viernes, 27 de diciembre de 2013

¡Demasiada Información! - 15 discos recomendados del 2013!!!


¿A veces no se sienten aturdidos con este imparable flujo de información? cuando el bombardeo de datos llega a ser tanto y tan incesante que solo te dan ganas de parar y relajarte mirando lejos. Eso nos llega a pasar muchas veces durante el año, por suerte acá nos tomamos el ratico para revisar cuanta de toda esa gama sonora fue la que nos quedó retumbando más en la cabeza, esta lista comprende 15 discos que queremos volver a recomendar antes que acabe el año y empiece a marcar todo de cero. 

Ahí va! Pero primero, algunos discos que recomendamos fuera del conteo:

Mala Rodriguez – Bruja
Cancioneira – Mar Muerto
Quiero Club – El Techo es el Suelo
Los Rusos Hijos de Puta – Hola
Bflecha – βeta
Füete Billete – Música de Capsulón
Un Día Perfecto Para el Pez Banana - SUBA
El Sueño de la Casa Propia - Doble Ola
Loocila - Coclea
Luciana Tagliapietra - La Luna
Wild Honey – Big Flash
Juan Cirerol – Cachanilla y Flor de Azar
Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos - Ciervo de Dos Cabezas
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Escudriñar en los sonidos de este disco no es tarea fácil, mucho menos una labor para cualquier mortal. Partiendo por el impronunciable título, las mezclas inimaginables entre la electrónica, el cyberpunk, el death experimental, el noise pop y el reggaetón, y con la advertencia de que este disco contiene una sola rola promisoria, el estrambótico acercamiento de esta banda al formato largo convierte a ЗОЛОТАЯ / / / / / ГРЯЗЬ en una placa inquietante en la cual podemos encontrar algo nuevo con cada escucha; un pastiche de vanguardia y progresión para valientes. Will Balooni.

Descarga: Astrosuka - ЗОЛОТАЯ / / / / / ГРЯЗЬ


Cuando comenzó la promoción de este disco parte de nuestra redacción se emocionó pensando que Lucrecia Dalt volvería a poner en primer plano su voz y sus letras después del igualmente extraño Commotus de 2012. Lo que sucedió a continuación fue todo lo contrario, dejándonos nuevamente a la espera de un disco pop, Lucrecia se arma de valor para seguir experimentando en terrenos que difícilmente se podrían explorar en Latinoamérica, por algo sus pasos ahora los marca desde Berlin donde grabó Syzygy placa que gira sobre el concepto de la unión de opuestos en la que la música inquietante, como un manto sombrío, amenaza con cubrir cada rincón con sombras. La noche, el ambiente, los lugares poco explorados, la ingravidez y el sosiego se unen al sinnúmero de referencias que ahora otorga Lucrecia a sus canciones generando un disco nocturno que nuevamente reta al oyente y lo pone a jugar con las reglas que Dalt ha creado. Un perfecto acompañante para pesadillas. Will Balooni.



Puede sonar cliché decir que Aves de Chile es un disco luminoso y ambiental, en el cual hacen su aparición de forma contundente los elementos electrónicos; más que de fauna, este es un disco de geografíaEl juego y las progresiones van dando saltos en un disco, en el cual pasamos del tope con canciones como La Fabula, una trepidante canción con potencial de single, y Sigamos los Caminos, hasta un cierre preciosista con En las Trincheras y Rengo. Un sonido solido y bien logrado, o como lo queramos llamar, este debut de Niño Cohete se adjunta al rubro de discos para momentos inolvidables, el soundtrack de películas al aire libre, para días fríos o cálidos, para topografías agrestes recorridas por pies descalzos; mezcla de música orgánica y electrónica en un equilibrio indiscutible en el que las cosas pueden tornarse poéticas con mucha facilidad. Will Balooni.




El indiscutible disco del año para los medios españoles. Triángulo de Amor Bizarro se muestra imparable desde su debut de 2007. En 2013 volvieron con una placa compacta que básicamente no agrega ninguna sorpresa a su sonido que siempre se mueve por los senderos del noise y el shoegaze, seguro si estos fueran otros, nos estaríamos quejando de sus bises, pero con estos chicos terribles, consentidos del indie es casi imposible quejarse. Dejándonos uno de los hits del año a cuestas y otros tantos títulos por re-visitar, Victoria Mística consolida la carrera de este cuarteto gallego y los pone en un lugar de privilegio que han sabido mantener con garra eléctrica. Will Balooni.




El primer disco de María y José giraba en torno a temas religiosos, amores de semana santa y desilusiones llevadas a la pista de baile del oyente que prefiere bailar en su habitación. Con Club Negro las temáticas giran en torno a la violencia, (casi que hay sangre por todos los rincones del disco), acá las desilusiones son más trascendentales y el enfoque esta vez es hacía una pista de baile más amplia, la introspección del productor se deja a un lado para tomar una posición más crítica y a la vez para invitarnos a un antro que no da lugar al desasosiego. Altamente recomendados los tracks Granada, Club Negro y la distorsionada, y candidata a canción del año Ultra. Will Balooni.



La etiqueta de electro-pop se le queda corta al esperado primer disco de Samanta, banda conformada por Ja4, Francisca Villela (ex Prissa) y Daniel Urria, artistas chilenos radicados en Berlín. Esta placa más bien condensa algo que a la postre hemos denominado pop de oficina, una mezcla de sonidos que evocan sensaciones de libertad, entre el dance, el synth-pop y uno que otro toque acústico. El trópico también se desprende de las tonadas de este disco meticuloso y bien cuidado, una experiencia sencilla que se completa con las letras que claramente aluden a los anhelos de vacaciones, esas ganas irrefrenables de dejar las 4 paredes, las grapadoras y teclados para pasear por la playa. Bajo la producción del dúo De Janeiros, Teorema es el acercamiento más inteligente y emocionante del cual tenemos registro sobre el distorsionado mundo burocrático y material. Will Balooni. 

Descarga: Samanta - Teorema




Cícero sorprendió a muchos hace dos años con su debut en solitario Canções de Apartamento, un disco casero con influencias marcadas, que para la época significó un éxito inesperado, incluso para el artista que anteriormente hacía parte de la banda carioca Alice. Más allá del hype y la presión por una continuación, este año el señor regresó con un disco al cual tituló simplemente Sábado, tan sobrio como la portada azul, y que encierra momentos sobrecogedores, repletos de detalles y una ambientación minimalista que sugiere un estado de ánimo donde solo queremos sentarnos en la casa a escuchar y ver el atardecer, dar un beso, tomar una copa de vino o simplemente recostarnos a leer. Pequeñas aventuras domésticas magnificadas por un aura y un acento particular. Will Balooni.

Descarga: Cícero - Sábado



Cinco canciones anuncian el regreso de Violeta Castillo, La Reina del EP. Cinco dignas sucesoras de Uno y Otro, las placas que siendo estrenadas en 2011, suenan aún con la frescura del primer acercamiento. Esta llegada confirma la dualidad impresa en su música: palabras sobre el dolor de crecer, ocultas en la sencillez de una ronda infantil; la brevedad de las letras y las canciones de corta duración son a su vez, una obligación a repetir y reflexionar; la música de Violeta es el encuentro de la fuerza y la vulnerabilidad. Castillo ha vuelto a acertar, demostrando ser una cantautora genuina y vigente. La construcción de álbumes de corta extensión es su decisión estética, y aunque respetable rompe el corazón, pues quien ha caído enamorado, siempre quiere más. Juan Castaño.



A su llegada, el tercer álbum de Dënver nos llenó de desconcierto. Tras el ímpetu de Música, Gramática, Gimnasia, fue decepcionante la suavidad con que se presentó Fuera de Campo, además habíamos sido despistados por una muy bailable Revista de Gimnasia. Pero abandonando las ganas de bailar, entendimos que Fuera de Campo es un conjunto de baladas perfectamente escritas e interpretadas, acompañadas de arreglos electrónicos y orquestales llenos de nostalgia, con fuertes referencias a series de televisión, y a historias de San Felipe, la tierra natal de Mariana y Milton. Con los meses entendimos que Fuera de Campo es un disco complejo, lleno de capas e historias densas, que ofrecen un placer literario, donde canciones como Las fuerzas, Concentración de campos y Mejor más allá, son historias capaces de tocar las fibras sensibles, si tan solo escuchamos con atención. Juan Castaño. 



Inspirada en las melodías de Javiera Mena, o en el reciente vuelco que artistas como La Bien Querida han dado a su música, Julieta Venegas se adentra ahora al espectro electrónico. Algunas letras vienen con lo que podríamos denominar contenido social, sutiles referencias a las situaciones de violencia e inseguridad que atraviesa su país se hacen presentes en canciones como Vuelve o Tuve para dar, mientras que en otras, Julieta entrega temas de amor que se escapan de lo predecible gracias a la reinvención de su sonido; Te vi y Nada importante son canciones amables aun cuando nos hablan del afecto no correspondido. Los Momentos es entonces, el álbum más liviano en la trayectoria de Venegas, austero hasta en su desarrollo gráfico, con una portada a carboncillo que celebra la sencillez, un disco de historias precisas que nos acercan en la naturalidad del lenguaje, en la cotidianidad de cada experiencia. Juan Castaño.



En silencio ha reaparecido una banda de culto en la música independiente. Sebastián Carreras, ahora sin la compañía de Gabriel Lucena y la dulce voz de Isol, persevera en su proyecto. SAGA no es solo una joya dentro de la discografía de Entre Ríos, y uno de los tesoros del año, sino que a su vez plantea un interesante sistema de instalaciones, el álbum se ha presentado en galerías de arte, con una puesta en escena que nos recuerda cómo la banda ha sido desde sus inicios, vanguardia y sofisticación. Loló Gasparini (vocalista de Isla de los Estados), Julieta Brotsky, Rosario Ortega y Agustina Caballero son las voces femeninas invitadas a interpretar las letras de Sebastián, cada una aportando timbres e identidades a este catálogo que sabe impregnar de poesía a la música electrónica, Entre Ríos es el alma de la máquina. Juan Castaño.



Paula Trama lidera a Los Besos en dos EPs simplemente titulados 1 & 2. Lanzado a finales del 2012, y pasando casi desapercibido, este material fue convirtiéndose en uno de nuestros discos más escuchados y atesorados del 2013. Sus mezclas de folk, pop y aunque no lo parezca, punk, fueron un gancho indiscutible para dejarnos cautivar por las composiciones y reinvenciones de Trama, aquellas que incluyen versiones libres de Cosmic Dancer (Bailar) de T Rex, Ring of Fire (Pozo de Fuego) de Johnny Cash y una entrañable despedida en Free will and testament (Libre) de Robert Wyatt. Atrevida o no, la única verdad acá es que las composiciones inéditas de Paula están a la altura de cualquiera de sus musas, y en esa tónica nos regaló un disco en español que se puede tararear de principio a fin, uno que quedará para la posteridad de este servidor como fuente de varios himnos personales. Will Balooni.

Descarga: Paula y Los Besos - 1 & 2



Cuando Alex Anwandter y Daniel Riveros (aka Gepe) anunciaron un disco en conjunto la noticia no nos tomó por sorpresa; aunque Mundo Real no fuese el single que esperábamos, el resto del disco de este dúo es todo un encanto, quizá la placa más seductora del año, y es que esos gemidos en Baby no son gratuitos, y menos las insinuaciones en Japón (“te pone ready pensar en mi”). Pasando por la poderosa balada Mejor que Yo, llegando a ese imponente desenlace tropical en Una Nueva Aventura, el debut homónimo de Alex & Daniel conjura las mejores intenciones de dos de las fuerzas creativas más imparables del pop chileno, un disco perfectamente secuenciado y coherente en el cual cada miembro aporta lo suyo y en el que ambos se muestran más irreverentes que en solitario, siendo este igualmente su momento más pop hasta la fecha. Will Balooni.



En diez canciones, Coiffeur nos hace testigos de su ascensión. La electrónica que apenas acariciaba, le ha permeado completamente en esta nueva fase. Teclado, sintetizador y falsete componen la atmósfera de un universo recreado, donde sus letras narran mitos y leyendas, hablan de constelaciones, astros, fuegos espaciales y desastres naturales, metáforas que cubren mensajes de amor, amistad, traición y en particular, la búsqueda del yo. Sin huir de los referentes más próximos, Coiffeur ha sabido tomar la experimentación sonora de Astro y la balada de Alex Anwandter, para generar un resultado hipnótico que se postula desde ya como ícono del pop suramericano, pues contrario a su título, este álbum puede ser todo menos una conquista en vano. Juan Castaño.



Juana Molina pasa de ser actriz, rebelde, luego aventurera, loca, científica, ermitaña y con WED 21 parece adquirir un nuevo estatus, el de bruja. Moviéndose en los terrenos más rítmicos de su predecesor y agregando nuevos elementos a sus habituales experimentos sonoros, Juana crea en este disco un ambiente adecuado para el baile, la abstracción, el desmadre y la hipnosis. Canciones como La Rata, que aborda un trastorno del comportamiento, o ese sutil encanto de Las Edades, donde su rol de hechicera es más evidente; pasando por la canción que da título al disco, en la cual básicamente no se habla de nada, hasta llegar a los conjuros particulares de la inusual Eras y esa declaración de principios en Sin Guía, no, ratifican este como nuestro disco del año. La invitación siempre queda abierta a adentrarse en estos terrenos encantados por las cualidades únicas de Juana Molina y en últimas a dejarse embrujar por nuestra anfitriona. Will Balooni.

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jueves, 26 de diciembre de 2013

El vídeo: Dani Umpi - Sambayón (2013)

Cada uno de los vídeos que ha hecho Dani Umpi merecen ser reseñados. Desde el lanzamiento de su tercer disco en 2011, este artista uruguayo no ha parado en la promoción del mismo y cada cuanto nos ha entregado un tratamiento visual único para sus canciones más destacadas. El turno ahora es para nuestra gran favorita de Mormazo. Se trata de Sambayón, una canción que suscita muchos recuerdos en mi, pero que en general comprende una letra radiante sobre las separaciones, bañada en un carácter irónico y satírico en el que una mínima frase puede sacarnos de nuestra zona de comfort. Por ejemplo, cuando alude directamente a los blogs como el nuestro "que buenos son los grupos nuevos que bajaste de aquel blog que tanto habías criticado" y pare de contar, este es un must, una eterna favorita. 

El vídeo a cargo Fredo Landaveri muestra el carácter travestí y bizarro de Umpi en una estética pop incandescente, con tomas pulcras y un arte envidiable. Toda la estética kitsch al uso; pasamos de unos extraños momentos de chocolate, cameos de Sofia Oportot, un mecánico sexy, hasta la escena cliché de diva del pop subida en un coche. Un momento único que da lugar también a la transformación, lo etéreo y a la parodia televisiva en el que Dani sigue ratificándose como un icono, un héroe de lo extravagante y la vanguardia.


Descarga: Sambayón
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martes, 24 de diciembre de 2013

La canción: spf5Ø - D e s a n g r a ブリードアウト (2013)

Pertenecientes al mismo sello de la banda argentina Astrosuka (Aural Sects), uno de nuestros descubrimientos del 2013, spf5Ø (no sabemos como se lee) viene de liberar una nueva rola en colaboración con Tatta, vocalista de Astrosuka. Proveniente de Japón y con un acercamiento muy similar al de la mencionada banda argentina, incluso en los títulos tan particulares y bizarros, este proyecto de chiptune condensa en tres minutos y medio las ondas del cyberpunk y las voces extravagantes de Tatta, logrando una poderosa pista entre el house y un género que ellos mismos denominan sad rave, una mezcla de exceso minimalista y el imaginario desalmado de la noche y la cultura animada japonesa. Hay les queda nuestro regalito de navidad, antes de las esperadas listas de fin de año. Nos leemos estos días!


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domingo, 15 de diciembre de 2013

La canción: Takinami - La Solita (2013)

El concepto de electrocopla lo descubrí hoy en una sentida entrevista de Minúscula.pe a la cantante argentina Luciana Tagliapietra. Al rato ,vengo de escuchar el proyecto de Takinami, una misteriosa vocalista que acaba de subir su primera canción a su cuenta de soundcloud, sin mayores detalles, ni foto de apoyo. Se trata de La Solita, una mezcla de folklore austral que difícilmente podríamos encasillar como boliviano, chileno o argentino (parte del misterio que recubre esta nueva voz).

Similar en intenciones a La Yegros, pero con menos eclecticismo, Takinami presenta una canción que propone la copla como su cauce lírico, narrando una historia de desamor entre la seducción y el abandono y con una musicalización arriesgada que incluye toques de orquesta, piano, synthes a la medida y un ritmo seductor; el resultado es esta pista aventurera y fresca que entre pesares y riesgo nos invita a una fiesta que poco a poco se irá revelando.


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La canción: tlx - Vicky (2013)


Mi nueva obsesión después de una recomendación twittera de Ulises Hadjis, es esta rolota del grupo venezolano tlx. Lanzada hace un par de días y con un vídeo rodado en Bogotá (al parecer en una noche de halloween), Vicky es el primer single en extraerse del segundo LP del grupo el cual llevará por título 46 dpi; previsto para el 2014, perfilado desde ya como un indispensable del año, eso si se ratifica el espíritu presentado en esta canción. 

Vicky ilustra al pie de la letra la descripción oficial de la banda: Pop negativo, poesía de fiesta, grupo futurista sin futuro que mira al pasado. Generando altas dosis de nostalgia y con una rítmica envolvente, creo que es poco lo que puedo agregar a una descripción disponible junto con la descarga gratuita del single, de la cual les comparto un extracto: "Estructurado como el comienzo de un musical entre el country alternativo, la Julieta Venegas del Bueninvento y el esplendor de la América postmoderna, este tema combina el recitado de una dulce melodía con la pulsión del ritmo frenético, una característica fundamental de esta banda. El resultado mezcla la pena y el baile como si no fueran elementos en contraste y siempre saliéramos a bailar heridos de muerte."

Escuche y si le gusta bájela, para dejarse llevar por la nostalgia.


Descarga: Vicky
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martes, 10 de diciembre de 2013

Mundos - Núcleos Activos Imaginarios (2013)

Para mi reseña de Caos de Can Can, uno de los mejores discos del 2011, recuerdo haber diferido en la inclusión de algunas canciones de corte suave, como baladas rock en una placa con mucha garra y producción impecable. Desde entonces, el equipo creativo detrás de Can Can ha multiplicado su labor con sus integrantes trabajando en proyectos alternos en los cuales la colaboración sigue generando lazos indisolubles. por un lado Daniel Pasquel comienza a producir su proyecto solista Marley Muerto en el cual colaboran varios de los fundadores de otro proyecto hermano, Mundos, a cargo del ilustrador y músico Roger Ycaza y Denisse Santos, vocalista de Can Can. Es así como Núcleos Activos Imaginarios se convierte en una alternancia de proyectos en la que Pasquel hace las veces de productor e Ycaza lidera las letras y el rumbo creativo de Mundos, regalándonos mucho de eso que en su momento parecía sobrar en el disco de Can Can, pero que acá resuena con mucha lógica. 

El disco presentado en bonito formato impreso con ilustraciones del mismo Ycaza, conjura la hermosa voz de Denisse y la suya en un campo sonoro en el que el formado de balada rock es preponderante. Tomando como ejemplo la dulce Luciérnagas, clara declaración de amor, y siendo esta una gran excepción lírica, puesto que muchas de las letras de Núcleos fluctúan entre lo abstracto y lo misterioso, dejando las interpretaciones al oyente; Luciérnagas presenta decoraciones de violines a los cuales es imposible resistirse, y así como en esta, a lo largo del disco solo encontraremos canciones armadas con mucho cuidado, guardando los detalles, ratificando la buena producción de Pasquel. 

Siempre que cada canción se mueve por rítmicas bajas y las letras se debaten entre la abstracción y la confesión, es gratificante encontrar sorpresas en la producción, como el solo de guitarra y la voz sentida de Santos cerrando Mantis, los efectos de las voces en Mantarraya, aunado a una percusión y métricas que coquetean con el folklore andino en Nopal y Sombras. Cuervos, otra destacada del conjunto, muestra el impresionante rango vocal de Santos, sorprendiéndonos luego de una introducción suave que desemboca en estallidos emotivos, todo enmarcado en el formato rock melódico del cual este disco es estandarte. 

Los campos apacibles con decoraciones pomposas se dejan a un lado cuando aparecen canciones como Artemia y Gorriones en las cuales la invitación al movimiento es tácita. Ambas nos llevan por un viaje rápido en lugar de sumergirnos en pensamientos y divagaciones, miraremos de lejos paisajes de una tierra extraña pero familiar. Gorriones, la encargada de cerrar el disco, excede todos los límites impuestos previamente. Esta es una canción que invita a despertar la imaginación, en la cual la ejecución musical incluye todos los ingredientes de los que se ha servido la producción de Núcleos: voces, percusión, metales, violines y sintes, generando un aura inolvidable que retumba luego de varias escuchas, que se instaura en tu cabeza cual canción de pop suntuosa y que te invita sutilmente al baile.

Así las cosas, Núcleos Activos Imaginarios condensa las intenciones eléctricas de Roger Ycaza, sumando sus letras poéticas a las voces delicadas de Santos y una producción meticulosa que arma un disco con pocos riesgos pero seguro de lo que puede lograr; con Núcleos las tardes nubladas ganan más significado, la calma y las sorpresas se atesoran por igual en una placa que inunda de a poquitos con un mood sinuoso pero familiar, en el que las despedidas, las reflexiones y los experimentos tienen un papel primordial. 



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lunes, 9 de diciembre de 2013

Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos - Ciervo de Dos Cabezas (2013)

Andrés Gualdrón es uno de los músicos llamados a remover las desgastadas estructuras del Rock colombiano. Con su anterior disco, casi que en solitario, logró despertar la curiosidad de muchos críticos y medios, aun basándose en un proyecto personal similar en intenciones al de su compatriota Julián Mayorga (con quien comparte el proyecto Bicicleta). Los caminos elegidos por Gualdrón lo llevan a experimentar con sonoridades más urbanas, difiriendo de la propuesta de Mayorga en la que la introspección es bandera. 

Gualdrón es un músico bogotano que hace música sobre esta ciudad, sobre sus problemas, su clima, su gente y sus desventuras. Clasificarlo bajo la etiqueta del rock local sería muy poco para este músico, y creo que no es la primera vez que hago referencia al estancamiento creativo que padecen muchos músicos de esta ciudad, incluso del país; Gualdrón y su equipo por suerte aprovechan la localidad como musa y son lo suficientemente arriesgados como para regurgitar su inspiración en un formato poco tradicional (El Ortodoncista). 

Ciervo de Dos Cabezas es el trabajo en el que Los Animales Blancos se consolida como la banda de acompañamiento de este músico; las colaboraciones imprimen nuevos sonidos y aventuras a la música de habitación, dándole un carácter ecléctico y en momentos distorsionado. Los ritmos en Ciervos de Dos Cabezas son difíciles de seguir, los fraseos al estilo callejero de Andrés son una particularidad de su propuesta, casi que no canta este hombre sino que deja salir su arsenal poético sin miramientos. La incursión de vientos y un guitarrista alocado refuerza un concepto como pocos en la escena colombiana.

En este disco, hay espacio para lo rítmico y onírico (Saturno), para las incursiones cadenciosas al lado del gran Eblis Álvarez (Meridian Brothers y Las Pirañas) en los interludios Muñekeburro; lo folklórico (Larvas, Dile a Mamá), todo envuelto por un manto de experimentación sonora. El concepto que cubre el arte del disco es premonición de trastornos y estados de ánimo varios; al final la sensación entre tanto experimento e interludio es que nos enfrentamos a un ciervo de más de dos cabezas, ratificando la idea de que la inclusión de nuevos miembros al proyecto de Andrés Gualdrón desencadenó una fuerza creativa que solo se pudo condensar en la forma de placa conceptual. 

Cerramos esta intervención haciendo una disección necesaria a una de las canciones claves del disco, Niño Enemigo, otra muestra de ruidos cadenciosos en función del oyente popular. La letra, haciendo referencia a una canción navideña: “papá, papá ¿dónde está el aguardiente, papá?, papá Pérez no lo trajo, será que ese man se robó la vaca, se gastó la plata o se fue a comer”, pone en primer plano hábitos nocturnos con un acento dicharachero y coloquial muy similar el explorado por Velandia y la Tigra… anunciando el vol. 2 de Los Animales cual emisora de barrio, esta canción pudo con mucha facilidad hacer el camino fácil al grupo con menos distorsión, algo que muchos colegas bogotanos hacen con éxito, instaurándose en el gusto del público con pocos riesgos, este tal vez no sea el caso de Gualdrón y su combo, y es por eso que se atesora el carácter heroico de esta propuesta, tal vez no estemos frente al salvador del ruido colombiano, pero al menos nos alegramos de tener un músico que libera sus ideas sin cálculos de éxito.   


Descarga: Larvas
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El vídeo: Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas Místicas (2013)

"No seas tan maleducado como para morder la mano que te alimenta, guarda el veneno y sonríe, ostia, sonríe,ostia" vaya momento de la canción en la que dices: ¡TAB lo volvió a hacer! El noise pop, shoegaze de esta banda española, imparables desde su debut, ve una réplica certera en el single de su disco de 2013 Victoria MísticaEstrellas Místicas, en el que sin tapujos habla del estado actual de la música independiente. Con esas últimas líneas de la canción: "Engánchate a los bises de las nuevas estrellas... nuevas estrellas místicas del pop en español” nos queda más que claro de que va este rollo, metrallazo, hitazo indiscutible.

El clip nuevamente a cargo de Luis Cerveró abre con los últimos segundos del track que da inicio al disco (Robo tu tiempo)  y luego muestra en play back estrambótico introducido por una guitarra usada como arma de fuego, entrañables momentos de violencia sonora que amenazan con reventarte los oídos. Ultra recomendado. 


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Wild Honey - Big Flash (2013)

Guillermo Farré encuentra inspiración en lugares habituales como recuerdos, fotografías, la música, el cine y la literatura; sin embargo sus referencias no son del todo de dominio popular. Un ejemplo de esto es la reciente publicación de un 7" en el que rinde homenaje a la fotógrafa y retratista conceptual Cindy Sherman, una serie basada en autorretratos de la artista, arte revisitado, transmedia y colaboración. 

Además de sus proyectos alternos y su prolifera carrera musical, quizá el mayor acierto de Farré este año fue la publicación de su segundo disco bajo el nombre de Wild Honey. Big Flash, como se titula la placa, ha estado rondando nuestros oídos desde su lanzamiento a mediados de año, aunque debemos admitir que nos tomó mucho tiempo familiarizarnos con las nuevas canciones del proyecto bandera de este músico español. La razón yace en el cariño que nos despertó su anterior placa y posteriores singles, dejando la barra tan alta, era difícil superarla. Producido por Tim Gane de Stereloab, Big Flash ha logrado con constancia hacerse su espacio entre los discos mejor guardados del año. 

Una de las razones para mantener el silencio sobre este disco en particular era la falta de coros pegajosos y frases épicas como esas que siguen retumbando en su primera placa. Acá la musicalización se siente más sintética y rica en arreglos, con ritmos que se entrelazan creando una estructura mucho más densa que las exploradas con el folk-pop de su predecesor. Las canciones sin embargo siguen una marcada tendencia a las estructuras de la música popular: estribillo, coro, estribillo; cual semillas que van germinando en la cabeza, las letras se descubren saliendo con facilidad de tu boca luego de varias escuchas. 

Big Flash es un disco repleto de amalgamas entre lo orgánico y lo sintético en equilibrio singular. Una gran introducción a cargo de An Army of Fat Synths revela las nuevas estructuras de Wild Honey, órganos y batería revisten una canción con claros coqueteos a lo sintético. Canciones como My Memory May Also Be A Wish, que vuelve a mostrarnos un Wild Honey influenciado por el sutil vaivén de la bossa nova, y Gothic Fiction, son esos imperdibles primeros pasos para adentrarnos en un disco que nos sorprende con cada nueva visita.

Rogério Duprat Looks Out The Window y It’s All in the Film vienen a reforzar la idea que planteamos al principio sobre las fuentes de inspiración de Farré, esas referencias a lo cotidiano mezcladas con algo de intelectualidad airosa; ambas canciones marcadas por un ritmo trepidante y arriesgado sugieren un enamoramiento paulatino, que de un momento a otro llega a sorprender al oyente más despistado, categoría en la que me incluyo. Así a veces son mejores los amores, esos que no se dan de forma salvaje y de golpe sino los que con coherencia se van adentrando al punto de volverse naturales y fructíferos.

Despejadas las dudas sobre la contundencia de la luminosidad en las composiciones de Farré, de su capacidad de reinventarse y superar su anterior disco, Big Flash es la prueba fehaciente de que los golpes de suerte no existen y de que algunos discos es mejor dejarlos madurar, como vinos que revelaran sus cualidades con el tiempo, aunque acá la analogía no aplique en su totalidad pues fuimos saboreando estas canciones a lo largo de los meses.


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miércoles, 4 de diciembre de 2013

La canción: Linda Mirada - Ruido de Naves Que Parten (2013)

Una misteriosa portada hizo su aparición estos días en el facebook de Linda Mirada, con poca información, más que un título que podría ser bien un single o la portada de su nuevo disco. Por desgracia por un lado, no es ninguno de los dos, pero por otro ha significado la entrega de una canción inédita del proyecto liderado por Ana Naranjo.

Los primeros segundos de Ruido de Naves Que Parten (homenaje a la canción Orbitando de Daniel Melero) nos recuerdan los acordes pegadizos de Secundario, el primer single de su segundo disco; casada con los sonidos ochenteros y sintéticos, esta nueva entrega sitúa a Linda Mirada en lugares muy familiares a su imaginario sonoro, un claro ambientador que funciona como banda sonora para la película 3 Bodas de Más del director Javier Ruiz Caldera.


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