lunes, 29 de abril de 2013

La entrevista: María Y José



Ex-Nerd Ponies, carismático, de personalidad múltiple, pionero del Ruidosón y dueño de un humor inigualable, Antonio Jiménez, mejor conocido como Tony Gallardo II o su alter ego religioso, María y José, está a punto de lanzar su segundo disco como María y José; el primero, Espíritu Invisible publicado en 2010, recibió muy buenas críticas de parte del publico blogguero y desde entonces no ha parado de mantenernos a la expectativa con cada nuevo remix y adelanto que íbamos recogiendo en la web. Hablamos con Tony sobre Club Negro, el disco que sale el 30 de este mes, sobre sus proyectos y sus percepciones del movimiento que él ha ayudado a impulsar. 
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el amarill0: Escuchando los avances de Club Negro, Violentao, Club Negro, Ultra, la pregunta parece obvia, pero ¿qué es lo que más inspiró este nuevo disco, qué diferencias hay entre Espíritu Invisible y Club Negro, desde los temas hasta la producción? 

María y José: La violencia que nos rodeó un rato en la ciudad y también momentos que he vivido en estos dos años, como el nacimiento de mi hijo. Se nota un María y José maduro y con otro enfoque. En la producción se nota una mezcla entre Espíritu y Kibosé. Traté de agarrar lo mejor de ambas producciones.

ea: ¿Cómo se sienten los grandes escenarios y cuán importante ha sido la autogestión para llegar a espacios masivos? 

MYJ: Pues igual que los chicos, aunque la gente no está tan cerca. (la autogestión ha servido)Bastante, aunque ha sido de gran ayuda tener manager.

ea: ¿Cómo van tus proyectos alternos, Los Espíritus, Tony Gallardo II, habrá tiempo para ellos durante la promoción de Club Negro?

MYJ: Los Espíritus están parados por el momento. Estoy trabajando en un EP de Tony Gallardo II que igual termina siendo un LP y sí, hay tiempo para todo.

ea: ¿Quién está detrás del arte del nuevo disco y del vídeo de Club Negro? ¡Al fin sales de la habitación!
MYJ: La portada fue idea mía, tomada por Hilda Montero y editada por mí. El vídeo fue dirigido por Joey Muñoz y grabado por el también. Jajaja, ya se, aunque fueron dos habitaciones diferentes.

ea: ¿Sientes que tu figura como creador ha ayudado de alguna forma a impulsar otros proyectos y como te sientes con el éxito del 3Ball MTY? ¿Deseas tal éxito?

MYJ: Mmm, igual y si pero no estoy seguro sobre ello. Igual he influenciado a mucha gente pero tampoco diré que es verdad porque nadie me lo ha dicho. Me da mucho gusto por ellos, ya que son personas muy buena onda que trabajan mucho. Yo quiero más éxito todavía.

ea: ¿Cuáles son los proyectos que más te gustan ahora? 

MYJ: Hay muchos proyectos electrónicos creados por jóvenes (muy jóvenes) que tienen un nivel de producción muy alto. En un par de años estos chicos estarán dando mucho de qué hablar, por el momento ahí está 3ball MTY. Me encanta todo lo del tribal guarachero, Siete catorce, Santos, Fuete billete y lo de Odd future.

ea: ¿Porqué tu humor es tan pesimista, o… tu pesimismo tiene tan buen humor?

MYJ: Siempre he sido muy pesimista porque cuando soy muy optimista todo me sale muy mal. Así que mejor soy pesimista para cuando algo no salga bien, ya no me voy a querer suicidar por ello.

Descarga: Club Negro (preview)

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miércoles, 17 de abril de 2013

La canción: Dënver - Revista de Gimnasia (2013)


El tercer disco de los chilenos Dënver verá la luz en junio, bajo la producción de Milton Mahan, (miembro masculino del dúo) esta nueva placa que lleva como título Fuera de Campo parece abordar en un principio las temáticas de su exitoso segundo disco Música, Gramática, Gimnasia (el parecido con En Medio de una Fiesta es innegable). De hecho el primer single se llama Revista de Gimnasia, y sin querer enfrascarnos en lo que podría ser una continuación lógica, incluso en el sonido, podemos decir que quedamos encantados con este nuevo adelanto de la banda. Revista de Gimnasia contiene cantos andróginos y líneas de baile ineludibles, una pieza irresistible y de temática distorsionada; quedamos a la espera del disco y de un acompañamiento visual tan sorprendente como los que hemos visto de ellos en el pasado.


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Marley Muerto – Pararmar (2012)

En Pararmar, Daniel Pasquel refuerza la imagen de productor concienzudo y milimétrico, una imagen que pocos conocemos. Como líder y cabeza de Can Can sus aportes en las letras y guitarras estaban garantizados, ahora con Marley Muerto, su proyecto solista, se permite la libertad de jugar con las colaboraciones y ritmos que se le antojen, todo cuidadosamente instaurado en el marco de disco ecléctico cohesivo, quizá lo más cercano que tiene la línea del ecuador en comparación con proyectos tan ambiciosos como Bajofondo o Gorillaz

Pasquel nace el mismo día que muere Bob Marley, de ahí el nombre del proyecto, y aunque no encontremos atisbo de reggae revolucionario en este disco, los pasos en la producción dejan apreciar un líder de orquesta con los ojos y los oídos bien abiertos. Las colaboraciones están a la orden del día en Pararmar, intencionalmente, un disco armado de retazos y enmarcados en el concepto de placa y revestido de un arte limpio y atractivo. 

Extraída del primer EP de Marley Muerto, la viajera Todo Es, es la única canción firmada enteramente por MM. Electrónica minimalista, algo de guitarra orgánica y beats contenidos arman una pieza altamente recomendada. Por su parte canciones como Que Mala Idea Fue, Fantasma y Tren presentan el lado más contemplativo y orquestado en Pararmar. En Que Mala Idea Fue la bossa nova (también presente en Bossa Lynch) juega con beats y programaciones sobre una letra sentida. 

Las líricas juegan un papel primordial en muchas de estas canciones. En las mencionadas Fantasma, donde MM se hace acompañar de Da Pawn, AntiRock PM y el coro de niños del Colegio SEK Los Valles, una canción con un encanto perturbador. Por su parte Tren nos sumerge en un viaje a riel de notas, igualmente misteriosa y con una letra particular, se nos invita a anhelar el pasado entre acordes y programaciones. 

El punto contestatario lo encontramos en la canción protesta Señor Gobierno, un paso obligado por los andes que igualmente se reviste de apoyos modernos. Dorado Salmón Violeta al lado de Frances Possieri fue el primer single promocional del disco, una delirante pista de rock-pop con estructura concreta y altas dosis de recordación. Para la pista más sorpresiva del conjunto Marley Muerto se hace acompañar de Swing Original Monks, Los Chigualeros y La Mala Maña, combinación de hip hop, salsa y electrónica orgánica, un cocktail de ritmo ineludible, cura pa’ muchos males. 

El disco lo completan las canciones de corte más experimental, el poema musicalizado, El Sol Nos Cegará de Blanca Luz y Egipto Danza, seis minutos de geografía electrónica minimalista cierran este disco que recoge las inquietudes y las colaboraciones de un artista polifacético que firma su trabajo con apellido de grandes. Una placa de producción garantizada y asequible a oídos acostumbrados al eclecticismo y las ondas experimentales que emergen de apoco desde el ombligo del mundo.




Descarga: Fantasma (parte de el amarillito vol. 22)
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jueves, 11 de abril de 2013

El vídeo: María Y José - Club Negro (2013)


María Y José, proyecto principal del carismático Antonio Jimenez, se va por la senda de la venganza y la violencia en el primer clip promocional de su esperada segunda placa que verá la luz en cualquier momento del 2013. Club Negro mezcla la densidad de las composiciones del regiomontano, mientras los nuevos elementos (la marcha) le dan un toque tribal y bailable  que se abandona para darle más peso al drama. El clip pasa de un principio en blanco y negro imponente donde se presenta el crew peligroso de María y José, luego unos cameos del artista que se muestra más en esta entrega y luego un efecto fantasmal que termina de convencer al espectador. El desenlace es todo un "desastre". 


Descarga: Club Negro
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martes, 9 de abril de 2013

La canción: El Sueño De La Casa Propia - Caen Rocas (2013)


El Sueño de la Casa Propia es José Manuel Cerda, DJ chileno de interesante trayectoria que acuña una manera muy particular de mezclar, tanto como el nombre del proyecto. Si con su anterior placa, Historial de Caidas de 2010 y su posterior disco de remixes, el objetivo era despertar el gusto por lo intermitente y experimental, con este adelanto de su tercera producción el fin parece ser llevarnos directo a la pista de baile. Caen Rocas presenta sus habituales juegos y distorsiones de voces, al punto de convertirlas en agradables balbuceos tribales, luego los beats y los sinthes nos van llevando por estructuras más concretas de la electrónica, sin duda un paso arriesgado y bienaventurado  Un trance bailable y paisajista para seguir con el sueño (de la casa propia).

El nuevo disco (EP) Doble Ola de ESDLCP sale totalmente gratis este 23 de abril por Michita Rex. Atentos! 



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jueves, 4 de abril de 2013

El vídeo: Alex Anwandter – Tormenta (2013)


Cuando a Alex Andwanter se le pregunta por su preferencia sexual (pregunta totalmente indiscreta), aludiendo la portada de su último disco solista, Rebeldes, editado en 2011, la temática del primer single, Tatuaje y el clip para Como puedesvivir contigo mismo? La respuesta de este intérprete chileno no es otra que de apoyo a la diversidad. Esto queda ratificado en su tercer single promocional, la poderosa balada Tormenta. Repleta de sintes y una historia acorde con las imágenes que veremos a continuación.

“El pulso de tu corazón se acelera, el ritmo que llevábamos terminó” despedidas y re-encuentros agridulces, aunque en este hermoso clip rodado en puerto Rico y dirigido por Álvaro Aponte solo logremos ver parejas  y solitarios entrando en momentos de placer. La fotografía, el ritmo de las imágenes, los personajes, locaciones, el clima, todo juega un papel primordial a la hora de apreciar esta, que no puede ser cataloga de otra manera: obra de arte. 



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miércoles, 3 de abril de 2013

Luciana Tagliapietra - La Luna (2013)

¿Cuál será el encanto de las canciones de Luciana Tagliapietra? La respuesta a esta pregunta viene como confirmación de nuestro amor por su música al escuchar la primera canción de su nuevo EP La Luna. Vidrio Roto presenta su voz singular, esa de cantantes interesadas en contar y desnudarse ante el oyente con los recursos de los que dispone. No hablamos de cursilerías, ni de lagrimas forzadas: “Mi tristeza es un vidrio roto, no te gusta mi tristeza y a mí tampoco. Cuando soy feliz todo es real. Soy feliz unos días y pronto se acaba. ¿Existe el amor? me pregunté, pero me olvidé de preguntármelo”, y así transcurren las confesiones de Luciana, entre instrumentación cuidada que combina un pop orgánico con algo de sinthes y un poco de jazz. 

La delicadeza envuelve Muchacho Fiel una canción sobre la perdida y la resignación. Tormenta, una vieja conocida en más de una versión, presenta más instrumentación orgánica, alejándose de esa primeriza y envolvente versión electrónica de la que quedamos totalmente contagiados. La canción establece un paralelo entre las enfermedades que vienen con las tormentas tropicales y el encanto particular de una persona que tiene el mismo efecto virosico. En El Gigante se hace acompañar de Litto Nebbia, la canción del regreso. Y para finalizar esta entrega, la canción que da título al EP, La Luna, una especie de himno amoroso donde todo se ilumina mientras asciende el grado de instrumentación. Cual luna llena asistimos a un cierre inigualable. 

Así las cosas, esta nueva entrega de Luciana da muestras de su ingenio, sus canciones en forma y con el mismo encanto, organizadas de manera que pasa de la catástrofe del vidrio roto, la separación hasta la reconciliación y dejarnos iluminados bajo los destellos de la luna llena. Quedamos ahora a portas de recibir la tercera entrega de esta chica argentina, incansable a la hora de armar sus canciones a pulso, plagarlas de encanto y servirlas al oyente fiel.


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martes, 2 de abril de 2013

La canción: Salt Cathedral - Dirty Me (2013)

En 2011 conocimos Il Abanico, una banda de colombianos radicados en Estados Unidos que rápidamente lograron captar la atención de la blogosfera, EP al hombro y aparición en el SXSW, la banda parecía transitar las fronteras del pop alternativo con gran encanto. Este año anuncian el cambio de nombre a Salt Cathedral, y con ello dos nuevas canciones que dan pistas del nuevo sonido de la banda: La hipnótica Dirty Me, donde destacan las distorsiones en las voces y las guitarras agiles, y otra de corte muy similar, Take Me To The Sea. Ambas canciones se muestran auto-contenidas, desde el ritmo marcado por las bases de la percusión y los sinthes. Todo un coctel de ritmos para el amante de lo alternativo. Recomendado.



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Quiero Club - El Techo es el Suelo (2013)

El tercer disco del ahora cuarteto regiomontano Quiero Club ve la luz después de casi 5 años de espera paciente. El camino recorrido hasta El Techo es el Suelo estuvo decorado por sencillos de alta recordación que marcaron la pauta de lo que hoy podemos llamar el sonido de los Quiero Club. Canciones como Música o la inolvidable Las Propiedades del Cobre, ven ecos en las 9 canciones que componen un disco que mejora con cada nueva reproducción. 

No sé si a estas alturas alguien que haya escuchado a Quiero club desde sus inicios reconozca lo que esta nueva entrega representa para el grupo. Desde las pegadizas tonadas del siempre joven Woof, hasta el concepto inherente en Nueva América, esta tercera entrega los sitúa justo donde deben estar luego de las rupturas y cambios de residencia. 

Para El Techo es el Suelo Quiero Club contó por última vez con la participación de su líder y fundador "Catsup", quien cumple las veces de productor y presta su voz en varias de las rolas del disco. A modo de despedida, y con explicaciones ambiguas, nos quedó Cuentos; el que sería el primer single oficial del disco, un homenaje al chill wave a lo Neon Indian con leves visos de M83 flotando en el ambiente, acá la lírica va tejiendo los hilos del adiós, y aunque se mencionen las palabras “entierro” y “vaga intención”, a la postre estas son dos palabras que no han encajado nunca en el imaginario clubense. 

Por un lado nos enfrentamos a un disco armado desde la coherencia, los sonidos, bastante similares en las canciones, las estructuras, el bilingüismo propio de una banda que habita las fronteras literales y figuradas. Por otro lado es innegable el gancho de muchas de estas canciones que pasamos de escuchar con agrado a amar. 

La electrónica fulgurante hace su aparición en canciones como el banger titular al disco, El Techo es el Suelo y el abridor No Hay Nadie. Los sintes juguetones inundan Weather Talks (favorita personal), un trance bailable y ecológico en el fondo, a pesar de la inherente dualidad. Reminiscencias al Nueva América se dejan ver en la canción con nombre más sugestivo: Bite a Coin. Shit some Gold y la transparente Buena Amiga, Mala Influencia. 

Terminando esta intervención hemos de destacar el caso de una canción como Días Perfectos, que siendo titular del EP previo a este disco jamás logró despertar mi interés particular. Recuerdo haber visto el clip y pensar que era de las rolas más introspectivas y apacibles de la banda. Al escuchar la canción en el disco la cosa cambia, al punto de convertirse en el corazón del álbum, una destacada entre canciones que en un principio no parecían brillar con luz propia. Recogiendo inquietudes existenciales que vienen con la edad y ratificando los defectos, esta canción gana su lugar y termina destacándose en el conjunto. 

Aludiendo a las temáticas del disco, los ires y venires, el sino, la ratificación del individuo, y por otro lado la intensidad y madures en el sonido, no cabe duda que esta placa nos ha devuelto la banda que desde hace varios años se convirtió en uno de los estandartes de lo que hoy podemos llamar indie o música alternativa latinoamericana.


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lunes, 1 de abril de 2013

La canción: Porter - Kiosko (2013)

El caso Juan Son comienza a convertirse en tema de estudio. Su banda Porter vuelve a hacer su aparición después de Atemahawke, su placa de 2007. Desde entonces, el irreverente chico se convirtió en algo así como “la esperanza del indie mexicano”, una especie de individuo con capacidad de brillar por sí mismo. De pronto sale su laureado Mermaid Sashimi y esta imagen se ratifica. Luego viene el experimento en Aeiou, que aunque nunca fue un mal disco, no logró despertar el interés de su fan base. Ahora regresa a Porter, justo cuando nos preguntábamos por su paradero. 

Aún sin grandes noticias sobre el reencuentro, la banda regala su primera canción en 6 años. Kiosko mantiene el tono infantil de la voz de Son, esos "iacucus" del estribillo lo ratifican, mientras la canción no se arriesga y se mantiene en terrenos conocidos, las escuchas confirman que la canción tiene gran potencial radiable aunque parezca solo un teaser (dulzón y agradable).


Descarga: Kiosko
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