sábado, 29 de enero de 2011

I Am Genko - Awkward Tennage Years (2009)

I Am Genko es un acto de electrónica en vivo de Lima Perú. Consiste en una persona y algunas maquinas. 

Awkward tennage Years es un EP compuesto de fascinantes composiciones fundadas en la electrónica minimalista. I Am Genko es el gestor de estas construcciones que sorprenden por su sencillez y experimentación; su modus operandi es la herencia de esta generación: maquinas y sonidos en vivo que se modifican y reproducen para lograr estructuras alucinantes. En estas piezas no oiremos la voz de Genko por ningún lado, pero si una amalgama de ritmos basados en beats que ponen a prueba la gravedad y que en momentos son tan bailables como espeluznantes. 

En este momento quedamos en deuda con los créditos de algunas bastardizaciones presentadas por este chico peruano, aunque no hagan falta para disfrutar de ellas, por ejemplo, el segundo track del EP presenta extractos de una canción de Beyonce y estática de radio que se desvanece para dar paso a una letra directa sobre consumismo impulsivo, todo bien llevado por un beat de hip hop que acompaña perfectamente la locución de esta indescifrable voz femenina. 

A nuestro parecer los mejores momentos del material son el track que da inicio y el que cierra el mismo. De este último hay que resaltar la forma como se va apoderando de tu atención a medida que evoluciona la pista; los loops se roban los instantes de A Walk in a Strange City dejándonos en una aparente calma que no discrimina los leves instantes de adrenalina. Booblehead Sphynx es sin duda una construcción inteligente y altamente adictiva. La pista se las juega con un indescifrable juego rítmico que te mantiene la adrenalina a tope mientras te hipnotiza el delicado efecto del xilófono. 

Hasta qué punto se relacionan estas 7 composiciones con los torpes años de adolescencia, es una pregunta que solo Genko nos puede responder, en contraste con años de descubrimiento Awkward Teenage Years nos brinda momentos de recogimiento y estupor, así como de ambiciosos beats bailables que a nuestro modo de ver tienen poco de torpes y por el contrario, dejan ver las dotes de un gran traductor de maquinas y de un buen compositor 2.0.



El Tracklist:
1. Bobblehad Sphynx 
2. The Right Path 
3. Quiet Afternoon
4. Ages Ago
5. Cloak & Dagger 
6. Pásame el Ron, Fidel 
7. A Walk In a Strange City 

...

viernes, 28 de enero de 2011

La Blogothèque presents: A Take Away Show con...

Sin mucho que decir les presentamos algunos vídeos de la nueva edición de los Take Away Shows de la Blogotheque. Algunos llevaban meses siendo anunciados y apenas ayer pudimos ver los resultados. Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Los Negretes, Chikita Violenta, Instituto Mexicano Del Sonido, entre otros hacen parte de esta entrega. Chequen los videos que sorprenden por la calidad en la fotografia y las situaciones en la que los artistas presentan sus temas. Mi recomendado obligado es la version que Natalia Lafourcade y su banda hacen para la maravillosa Azul, un delirio visual y sonoro. 


Natalia Lafourcade | Ella Es Bonita - Azul



Los Negretes | Puta Ciudad



Instituto Mexicano Del Sonido | El Microfono



Carla Morrison & Natalia Lafourcade | Pajarito Del Amor



Carla Morrison | Valentina - Compartir



Antoine Reverb | You As A Fish

...

miércoles, 26 de enero de 2011

La Crónica - Festival Centro 2011

La siguiente es la crónica en imágenes y video del amarillo sobre el Festival Centro 2011 realizado en Bogotá durante la semana del 19 al 23 de enero. Pedimos disculpas por la calidad del video y de las fotos, nos gustan blur...

Javiera Mena y Lido Pimienta: Luz de Piedra de Luna.

Lucrecia Dalt. Foto Demon Balooni
El primer día solo nos dio tiempo de llegar a la majestuosa y delicada presentación de Lucrecia Dalt a la que el público estuvo muy atento y a pesar del frio y la escucha en silencio los aplausos reventaban al terminar cada canción. Luego solo tuvimos tiempo de saludarla y de arrebatarle una copia de Congost para correr a la presentación en el auditorio de una sencilla Javiera Mena que se apropió de su espectáculo y enloqueció a un buen número de seguidores colombianos entre los que nos incluimos. Casi me quedo sin voz pidiendo Cuando Hablamos (mi favorita) pero el show quedó muy bien logrado y con lo que tocó durante casi una hora fue suficiente para alegrarnos la noche y dejarnos exhaustos de tanto bailar y corear. Ese día también me llevé un regaño de Lido Pimienta por no llegar a tiempo a su espectáculo, algo que de verdad lamento, pero ya tendría tiempo de bailar junto a ella el sábado. 

Javiera Mena. Foto Demon Balooni
El jueves no teníamos entrada a los eventos del auditorio y para rematarla llegamos cuando estaba tocando De Juepuchas, otra pérdida lamentable, ya que la fiesta por lo que alcanzamos a ver estuvo bien prendida, casi no cabía la gente en el escenario gratuito y eso que estaban de pie. Luego nos dejaron entrar a un acto del auditorio, pues ese día no se habían vendido todas las entradas, la única excepción a la regla. Vimos el show de Daniel Correa y los Locos del Ritmo, algo muy cercano a un Calamaro fusionado con Papaya Republik; un show bien montado con unos vientos formidables que se robaron todos los aplausos. Luego presenciamos un DJ set de unos “cuchos” llamados La Recontra, que mezclaban samplers de música árabe con otros ritmos cadenciosos. Me molestó el hecho de que tres personas hicieran lo que una sola bien pudo haber logrado sin mayor dificultad, pero se le bailó mucho al trío. 

Daniel Correa Y los Locos del Ritmo. Foto Demon Balooni
El viernes era el día del “Rock” mi única motivación era Aterciopelados pero pronto mi emoción viró hacia otros lares. Luego de una torpe y aburrida presentación de The Hall Effect, nos pasamos al muelle para la presentación de una nueva banda que mezcla la Carranga y el rock con resultados muy alegres y pintorescos. Velo de Osa ratifica nuestro gusto por propuestas de este tipo, que se le mide a mezclar lo que antes parecía imposible de unir y más aun consolidar un sonido y una idiosincrasia con su música. Luego vino la hora de Alfonso Espriella, y como tenia entrada para el auditorio me arriesgué a oírlo. Sinceramente seguía con muy buen sabor de oído con los chicos de Velo de Osa, así que no fue tan traumática la cosa; pero si evaluara la propuesta por el titulo de canciones como Universo o Trazos de ser, aseguro que este proyecto es lo mismo que cualquier banda local que intente hacer metal fusionado con las mismas canciones depresivas de siempre, con la gran diferencia de que Espriella si tiene título universitario y que el sonido impecable le ayuda a armar una puesta en escena que a nuestro parecer se enfrasca en el rock under, que poco nos interesa reseñar. 

Alfonso Espriella. Foto Demon Balooni
Pero mi gran decepción del festival llegó con Aterciopelados. No hace falta mencionar que en el amarillo somos mega fans de esta banda, pero mejor nos hubieran vendido el show del nuevo disco de Andrea Echeverri y nuestra emoción se hubiera concentrado en otros temas. La gente muy entusiasta hizo una larga fila y peleó el puesto antes de entrar al auditorio, por lo que nos perdimos de un acto anterior a la banda, igual si era de “rock” no nos interesaba. Nos ubicamos en un puesto decente, desde donde podíamos ver todos los juguetes que hicieron parte del espectáculo. No hace falta mencionar el estrecho vínculo de Atercios con el público capitalino que no dejó de emocionarse ni un solo instante. El set fue semi-acústico con espacios festivos en los que se presentaron más canciones de los discos de Andrea que de cualquiera de la banda, jamás vi una guitarra eléctrica lo que me mantuvo siempre pegado a la silla con la cara larga solo coreando de vez en cuando o riéndome de la perorata ecológica de Andrea que siempre suelta en tono casual. Tal vez haya sido que seguía con el recuerdo del monumental primer show que les vi, pero me sentí engañado, como si me hubieran vendido uno por el precio de dos! 

Aterciopelados interpreta: Parcera, canción inedita.

Wendy Sulca. Foto Outsiderlad
Nuestro cuarto y último día del festival (faltamos al quinto) estuvo engalanado por la cumbia. A las 2 en punto la gente hacía fila para ver a Wendy Sulca uno de los shows (sino el) más esperado(s) del festival; La foto que verán la tomó un amigo que consiguió una de las preciadas entradas que volaron como pan caliente, en sus propias palabras, Wendy les calló la boca y el público se portó muy bien. Desde afuera el hipnotismo de la cumbia peruana me llamaba pero el día era largo y el escenario gratuito también trajo cosas grandes. 

El primer show que me bailé fue el del Hijo de la Cumbia, al lado mío, la péqueña Lido y unas cachacas que bailaban muy bien el ritmo originario de tierra caliente. No pudimos tener registro visual pues la cámara enfocaba en ese momento a la estrella peruana. La seguidilla de DJs enfocados en la neo-cumbia y la cumbia digital continuó con el mexicano Mexican Dubwiser quien supo mantenernos bailando durante la hora y pico de su show que mezcló el Dub y la cumbia con samplers de M.I.A. y Niña Dioz

El Remolón. Foto Demon Balooni
Una muy buena compañía me abandonó antes del show del Remolón, al cual, siempre que me lo encontraba le pedía que me tocara La Bonita, al final me dijo: “te la voy a tocar” y me cumplió. Yo sabía que bailaría todo el show pero no me imaginaba cuanto. La cumbia digital empezó como un trance lento en el que el público se mantenía pegado al piso o en sus sillas, apenas comenzó “mi canción” me puse de pie y la bailé exactamente igual a como la habría bailado a solas en mi habitación, con miedo a perder el control y golpear a algún espectador tímido. Cuando la canción se tornó más bailable la gente respondió, aunque por un rato me sentí en medio del respetable como el único viajado sin necesidad de droga, y es que eso es esa canción para mí. El show mostró lo mejor del repertorio del DJ argentino, prácticamente tocó todo su disco Pibe Cosmo y lo combinó con el mixtape favorito del amarillo. 

Lido Pimienta y El Remolón.
Foto Demon Balooni
Como si fuera poco, Lido Pimienta se presentó unos 20 minutos antes de acabada la presentación para darnos una muestra de lo que está cocinando en su cabeza y sus caderas. Más enfocado al reggaetón y al baile, con letras explicitas; Lido se apoderó del escenario dándonos a todos una inyección de energía que en mi caso era necesaria después de varias horas ininterrumpidas de baile. 

Me despedí de los verdugos de mis pies agradeciéndoles por la maravillosa gala y me animé a volver a un nuevo Festival Centro que presente un cartel tan interesante como el de este año. Solo me quedé con una preocupación: al ritmo que crece la escena independiente y más en una ciudad tan grande y abierta como Bogotá, los escenarios se quedan cortos para la demanda. Había filas de gente que quería participar de la fiesta, y a los que estábamos dentro se nos perdía el privilegio sí abandonábamos las instalaciones; si las boletas fueron agotadas para cuatro de los cinco días, y si había gente preguntando por ellas aun cuando les negaban la existencia, me pregunto si ¿No es bueno visionar el festival como algo mas grande? pues el potencial lo tiene, y esto lo ha demostrado la capacidad de convocatoria. No creo que haya quejas en este respecto, en su lugar es mejor ser un poco más ambiciosos y abrir estos sonidos potencialmente adictivos a mas publico del que cabe en una terraza de cafetería y en un auditorio para 500 personas. Ahí dejamos la inquietud.

La Bonita - El Remolón

Gracias  @ Daniel Gomez Osa, Outsiderlad, Pagapa, Bernarda Guerrero, El Remolón, Lido Pimienta, Lucrecia Dalt, los organizadores del festival y las bandas que nos hicieron el rato. Hasta la próxima!
...

La canción: Bruno Toro - Camino (2011)

Bruno Toro está estrenando su flamante nuevo e inédito single, una pieza irresistible y adictiva del más puro y bailable electro pop. Camino maneja magistralmente el carácter cíclico del genero que Toro interpreta con mucha propiedad:

 “...te tuve, pero ahora me reintegro a mi espiral” 

La espiral es una figura que aunque puede tener principio y fin no parece ascender o descender con claridad, acá Toro dota a esta figura de significados liados a las relaciones amorosas, a darse tiempo y espacio para conocernos mejor, no para abandonar el camino, sino para madurar mientras se anda en él. Una letra perfecta para una melodía pegajosa y upbeat, más que lista para la pista de baile.




Descarga: Camino 
...

lunes, 17 de enero de 2011

Jam Sessions con: Gepe, Lido Pimienta, Fakuta, Dadalú, El Remolón, Voz de Hombre y Julia Sandoval (2011)

El sábado 15 de enero del 2011 fue un día histórico para la música independiente latinoamericana: un puñado representativo de actos chilenos, una colombiana con mucha pimienta y un gaucho cumbiero nos regalaron unos minutos inolvidables a través del livestream. Los culpables de la mejor tarde de sábado que alguien pueda tener son Gepe, Lido Pimienta, Fakuta, Dadalú, El Remolón, Voz de Hombre y Julia Sandoval; quienes entre bromas y uno que otro trago se las arreglaron para armar una Jam Session inolvidable donde la única premisa era pasarla bien con los amigos, tocar algo de música y compartir el momento con algunos desocupados espectadores (que la pasamos igual de bien que los mencionados). 

Cabe advertir que el audio es el colmo del lo-fi, pero mantiene la esencia de lo que se vivió, así mismo, los nombres de los tracks son invenciones del amarillo para completar los tags de la descarga. El set ha sido organizado por este servidor tratando de mantener la mística de la sesión. Comienza con un consejo para aliviar el frío del Remolón y continúa con una improvisación del colectivo, donde Lido Pimienta y Gepe, al piano, comandan la melodía. 

Gepe también nos regaló una canción, al parecer inédita, con mucho ritmo a la cual le hemos puesto atrevidamente “Tienes”. Los interludios son algunas de las cosas locas que sucedieron durante la sesión, oiremos a Dadalú cantando Loca de Shakira, a Gepe tarareando La Gota Fría, mientras los demás intentaban hacer un cover de Maná, ya se imaginarán el desorden. Lido también sorprendió con un nuevo tema comandado por el Remolón, un reggaetón muy particular que te pinta una sonrisa indescifrable en la cara! La despedida llegó con Adiós y una sorpresa que nos reservamos para la descarga, una especie de homenaje, no póstumo y desordenado que terminaremos coreando una y otra vez, al unísono! 

Como diría Jose Mercado: esta es La Fania pero sin la salsa; los dejamos con un documento de incalculable valor emocional y que queda como recuerdo de lo que esta generación de músicos está haciendo por la escena independiente y por hacer de su estilo de vida, una fiesta interminable donde entran todos los amigos, con o sin cámara web!


El Tracklist:
01. Que se pase una Piscola
02. A veces
03. Tienes
04. Prohibido hacer cover de Shakira
05. Interludio
06. Atrás
07. Adiós
08. Sol de Adieu

Descarga: Jam Sessions
...

domingo, 16 de enero de 2011

La canción: Lucrecia Dalt - Sobrevolar (2011)

Amigos! Se nos vino el Festival Centro encima y no les habíamos hablado de él. En su segunda edición no trae actos imperdibles como Aterciopelados, Lido Pimienta, Javiera Mena, De Juepcuhas, El Remolón y esta perlita del lo-fi transnacional, Lucrecia Dalt. Muchos de estos actos se han convertido en favoritos de la casa, así que se imaginaran la emoción de este servidor de poder ir a verlos.

La revista Shock está regalando un compilado de varias de las propuestas que se estarán presentando, en este, está incluido este tema del disco Congost de Lucrecia, el cual no les miento, es una mina de oro! Sobrevolar es uno de los track más bonitos del disco donde Lucrecia hace uso de sus dotes vocales y de la habilidad de loopear para transportarnos a este extraño y oscuro mundo suyo, el cual irónicamente nos parece muy familiar: “Atravieso la ciudad, es que me gusta a veces hacer música en el mar” apenas se libera esta frase comienza un viaje muy similar al nombre de la canción que nos deja a las orillas de una playa en el mediterráneo, sin duda la mejor forma de transportarse y viajar sin salir de la habitación. 

El compilado del Festival Centro lo consiguen en el siguiente Link, y si están de paso por Bogotá no se pierdan la programación que reúne artistas de todos los rincones de Latinoamérica en una fiesta de 5 días que a estas alturas debe celebrar el empuje y la autogestión! Larga vida al fest!


...

sábado, 15 de enero de 2011

De Juepuchas - Ser De Juepuchas Varios Años (2010)

De Juepuchas (juepucha: hijo de put@, y en su uso cotidiano fue mutando a esta transcriopcion fonética), proyecto inspirado en The Avalanches, Girl Talk, Beta Band, y la nueva cultura de la creatividad común y la inteligencia colectiva, aprovecha los recursos digitales y el compartir que habilita Internet para aprovechar las nuevas formas y posibilidades de creación. 

Vamos a permitirnos un “ejercicio masivo del desempolve neuronal” con la inagotable irreverencia de esta propuesta colombiana que sin mayores pretensiones ha logrado consolidarse por su singular mezcla de sonidos que hacen parte de la memoria colectiva de los colombianos. El año pasado se ganaron el premio shock en la categoría alternativa, y aunque un premio no sea suficiente razón para escucharlos, vale la pena resaltar su carácter innovador que sin duda los convierte en una de las propuestas más emocionantes de la escena electrónica nacional. 

No se asusten extranjeros, aunque muchos de los samplers usados en Ser De Juepuchas Varios Años pertenecen al archivo imaginario de una o varias generaciones de colombianos, siempre podrán bailarse las pistas y reconocer uno que otro sampler perteneciente a algún one-hit-wonder global, bien sea La Macarena o la inconfundible Lambada. 

Es preferible oír el disco en su integridad, desde el primer segundo hasta su culminación recapituladora de los sonidos incluidos en las mezclas. La descarga incluye las explicaciones “masticaditas” de los samplers incluidos en cada canción, aunque estoy más que seguro que más de un colombiano ha de sentirse aludido así  sea solo con la incursión de las notas del himno nacional en Madre e Hijo, así como el distintivo tema de la “exitosísima” teleserie Padres e Hijos; ni hablar del gran Jorge Barón (Don Francisco criollo) quien despojado de su risa fingida amenaza con levantar a patadas al escucha indiferente. 

Mis momentos favoritos de esta juepuchada son: La Internacionalización del Helado, un “canticuento” delirante original de la chilena Marlore Andwanter, y, para los amantes del merengue, nos llega Quinito e(n) Islandia en la cual se combinan sampleos de Desired Constellation de Björk, el inolvidable merengue de Quinito Méndez, narraciones de un gol de la selección Colombia y un festivo viaje a la niñez de los colombianos de mi generación, Ay que calor, de la boy band colombiana Luna Verde, una pieza alucinante que en mi caso conecta muchos recuerdos y los deja indelebles en algún rincón de mi memoria emotiva. 

Ser De Juepuchas Varios Años es un álbum imprescindible para los que aprecian el valor de la experimentación y la frescura del reciclaje, no quería usar la palabra “fresco” porque al fin de cuentas esto de usar sampleos no es nada nuevo, mucho menos lo son los sonidos usados en estas 19 canciones, pero sin lugar a dudas, este dúo ha sabido refrescarnos la memoria, removiendo fibras y trayendo a colación momentos inolvidables del imaginario audiovisual de un país. Visitante extranjero, este es un resumen de la idiosincrasia colombiana, sus contradicciones, su penas, sus alegrías y su inagotable fuente de delirio colectivo. 

Escucha obligada, pues!



El Tracklist:
1. Intro 
2. Domingo en la Noche 
3. Domingo en la Mañana 
4. El Minuto del Centauro 
5. Te Estoy Queriendo cada Día Más 
6. El Ritmo de /la Cocina/ el Teléfono/ el Radio 
7. Música para Ejecutivos 
8. La Internacionalización del Helado 
9. Juepucha! 
10. Estrella Neón Fuxia 
11. Quinito e(n) Islandia 
12. Bombértnico 
13. Interlude & Melodía 
14. Madre e Hijo 
15. Lobo del Aire, Farmlópez, Cabra. 
16. San Pueblito 
17. Alicia, Oruga o Chaman. 
18. El Último Viaje 
19. La Condición Humana

...

El video: 107 Faunos – El imán de lo nuevo (En Construcción) (2010)

Esta banda se convirtió en uno de nuestros últimos y más emocionantes descubrimientos del inadvertido Indie argentino, aunque llegaron un poco tarde a nuestras listas del 2010, alcanzaron una mención por el artwork de su disco y esta canción que les vamos a presentar también hizo parte de nuestro conteo de 80 canciones

Hoy les presentamos una realización del colectivo En Construcción que graba a bandas emergentes de la escena argentina en edificios abandonados o en construcción, he aquí su descripción: “Somos un grupo de realizadores audiovisuales, productores, diseñadores y comunicadores. Filmamos a bandas o músicos solistas que suelen categorizarse como emergentes, indie y/o under en un espacio de la ciudad que esté en transición: casas a punto de ser demolidas, terrenos por ser construidos o espacios vacíos. Postales de lugares que ya no son pero están por ser. Y la música que está siendo” 

Los invitamos a ver la presentación de los 107 Faunos, asi como una pequeña entrevista para la misma serie, y les extendemos la invitación a bajarse el disco, un recomendado mas de nuestro sencillo site! 




Descarga: Creo que te amo 
...

viernes, 14 de enero de 2011

El vídeo: Telefunka - Flash (2011)

Flash es otro adelanto del tercer LP del trío mexicano Telefunka. Para la mezcla se valieron de la voz autotuneada de Anita Álvarez de Toledo y sin duda le hace honor al título de la canción. Un inmediato viaje  a las discos noventeras que se hace más evidente al ver el vídeo, con animaciones en tres D, viejos ordenadores y la aparición obligada de la banda en atuendos coloridos. La pista es tan descomplicada como una buena composición de Hot Chip, en la que la voz distorsionada hace que todo encaje en un divertido concepto que no abandona la critica sutil de este interesante proyecto.

La banda también nos regala la rola desde su página web al unirse a su mailing list, si les gusta la canción no está de más llevársela para revivir la experiencia: una especie de fotografía musical con el efecto de moda, el 3D!


Descarga: Flash
...

jueves, 13 de enero de 2011

Andrea Roca - Arar (2011)


Andrea Roca inició su carrera en la extinta agrupación Golden Baba (2001 -2007), banda en la cual incursionó tanto en la guitarra eléctrica como en los teclados. Allí también formó su veta cantautora. Posterior a esta aventura formó junto a Dadalú, Fakuta, Nawito Morales y otros destacados artistas, el proyecto World Music, banda pop impro experimental y de humor que se destacó teloneando a Gepe o en el tributo a la banda mítica chilena Tobías Alcayota.

Durante el 2010 Andrea fue invitada por Nawito Morales a participar y colaborar en “Nawito Dúo”, proyecto aún más experimental que sus anteriores incursiones y con el cual llegó incluso a presentarse en un ciclo de improvisación electroacústica de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Michita Rex

Arar es un EP de cuatro canciones en las que se juega con el concepto de remoción de la tierra como si fueran sentimientos, una bonita alegoría a la creación y el nacimiento del arte desde la renovación. Las cuatro piezas están compuestas de una especie de pop oscuro pocas veces explorado en estos lares. Canciones minimalistas y de una sola vía que van halando emociones mientras nos sumergen en la calma. 

En Beijos e Mordida colaboran Fakuta y Danae Morales en los coros, el hecho de ser una canción en portugués, más aun, la forma de interpretarla, me recordó bastante a la fallecida Lhasa De Sela; una bonita forma de recordar a esta genial interprete y de apreciar la construcción vocal de Roca. El primer single y mi momento favorito del EP es la oda ambientalista Buenos Salvajes que incorpora muy bien los sonidos del ambiente a una mezcla a base de voces e instrumentos minimalistas en escala acústica, te dibuja todo un paisaje con una paleta de colores oscuros y sonidos que así como están encerrados en la grabación, buscan la libertad en oídos dispuestos a dejarlos escapar.

El Tracklist:
1. Caerán
2. Buenos Salvajes
3. Beijos e Mordidas
4. Intentos


Descarga: Arar
...

martes, 11 de enero de 2011

12 discos recomendados del 2010

Nunca es tarde para compartir nuestros discos favoritos del 2010. Con esta corta lista terminamos nuestros especiales sobre el año viejo que nos trajo muy gratas sorpresas y muy buena música para compartir. Al fondo encontraran nuestra selección de 12 discos que se dejan oír de principio a fin, además, una selección de otros discos imperdibles del año pasado.
Muchos de los discos de la selección están colgados para descarga gratuita, asi, que solo tienen que seguir los links, sentarse y disfrutar!
Ahora si podemos decir, bienvenidos al 2011!

Jessy Bulbo - Telememe
Los Negretes - México City Blues
Camila Moreno - opmeitomsimlA
Kevin Johansen - Vivo en Buenos Aires
Julieta Venegas - Otra Cosa
El Sueño de la Casa Propia - Historial de Caídas
Odisea - Odisea
Chancha Vía Circuito - Río arriba
Klaus & Kinski - Tierra trágalos
...

12. María y José – Espíritu Invisible
De todos los discos que no fueron masterizados y que vieron la luz en 2010, este es de lejos nuestro favorito. De una advertimos a los puristas que esta no será escucha fácil si lo que buscan es perfección. En contraparte lo que recibimos es una descarga de beats altamente adictivos que se mezclan con letras muy bien logradas sobre el amor, el misterio y la religión. Espíritu Invisible lo describo como una selva virgen en la cual podemos perdernos con la seguridad de encontrar siempre un nuevo y fascinante descubrimiento. Tracks recomendados: Ola de Calor, Mi Chulita, Oye Satanás.


11. Bigott – This is the beginning of a beautiful friendship
El comienzo del disco es una mezcla de percusiones pachangosas donde este hombre le pide ayuda a un doctor sobre su madre; bastante cuestionable tal vez, pero con Bigott no hay punto medio, su irreverencia no conoce límites. El sonido de This is the beginning… es un tanto diferente a sus trabajos anteriores, yo lo llamaría mas cálido y amable, si es que eso aplica para él. Mis canciones inolvidables son My my love acompañado de una voz femenina inigualable; La festiva I’m Little retarded y la desquiciada Dead mum walking.

10. Velandia Y la Tigra - Oh! Porno
No se si esto ya lo hemos dicho antes, pero si hay una banda que represente el rock en Colombia esta es Velandia Y La Tigra. Y no es que sean la más famosa, sino que es una de las pocas que se caracteriza por un sonido autentico, y eso es razón suficiente para sobresalir entre tanta banda que quiere imitar el mercado extranjero, Velandia hace música a la colombiana con carácter universal. Su tercer disco de estudio fue grabado en bloque en un solo dia, a la vieja usanza; aun asi es inevitable llegar a sorprenderse con lo que son capaces de lograr estos cuatro músicos guiados por el señor Edson Velandia. Las canciones imperdibles: Tons qué (So what, versión libre de Miles Davis), El profesor Miguernica, Naranjas, La Morgue.

Descarga: Oh! Porno

09. Papaya Republik - Vol. 1
La street cumbia, el porro, la electrónica y el bolero se conjuran en 12 canciones llenas de desparpajo y humor, aunado a un claro criticismo social llevado desde la ironía y la auto burla, Breve La Vuelta y Culo e’ Vaina Jopo son pruebas fehacientes de esta sentencia. Si quieren ir directo al grano, vuélense a Mi PC y pásense unos minutos de risas inagotables, o bien pásense por los tracks instrumentales y dejen que los pies los guíen. Un dato adicional, este es hasta el momento el disco más bajado por nuestros lectores desde que lo publicamos en 2010, como dicen por ahí: “a papaya puesta…”


08. El Guincho – Pop Negro 
Cuando un genio de la percusión experimental se propone hacer un disco de pop, lo logra. El Guincho nos había mostrado en 2010 la punta del iceberg de Pop negro con su EP de Piratas, mi reacción no fue tan positiva desde que las canciones eran muy apaciguadas en comparación con su anterior y laureado disco. Pero al oír las primeras canciones de este disco las dudas quedan despejadas y el cuerpo agradece cada estimulo. Es imposible no sentirse tentado con el desenfrenado y repetitivo beat en Novias, así como no podemos eludir la letra de Bombay, una verdadera joya del amor bizarro. Soca del Eclipse es otra de mis favoritas, no puedo evitar sentirme en un juego de aventuras con la musicalización y cuando descubro que sigo en mi habitación no hay más remedio que seguir bailando. 

07.  Karina Burh – Eu menti para você
Nosotros no forzamos los contenidos del blog, nuestro repentino apego a la música brasilera se debe en parte a esta mujer y este maravilloso disco. Descubrirlo ha sido de las mejores sorpresas que nos dejara el 2010. Eu menti para você es un disco ecléctico de principio a fin, sus canciones juegan con la bossa nova, el jazz (Eu Menti Pra Você), la electrónica, la samba, el reggae (Plástico Bolha), la música minimalista y experimental (Nassira e Najaf), el punk, el pop (Ciranda do Incentivo, Soldat) y una que otra balada (Mira Ira). Tampoco es para asustarse, la secuencia es muy bien llevada haciendo que el disco gane una coherencia inigualable debido en parte a las letras honestas que se convierten en referentes de esta artista polifacética. 


06. Andrea Echeverri – Dos
El primer disco homónimo de la aterciopelada es todo un despliegue de producción, un disco impecable donde cada nota vale su peso en oro. Para la segunda apuesta solista de Andrea Echeverri, ella decidió grabarlo todo en casa como una especie de terapia familiar para aliviar las tensiones y el stress de la vida diaria. El disco, ella misma, lo define como mantras de sanación neo-hippies en escala lo-fi donde se representa el amor y la búsqueda de la identidad desde la cosmovisión de esta artista. Los tracks imperdibles son muchos, pero nos la jugamos con Madre Naturaleza, Buen Augurio, Erase una vez, yo. Además es un disco que se deja oír muy fácil, no es extendido y te deja con los mejores ánimos que puedas imaginar! 

05. Carlos Méndez  Depie
Depie es la mejor representación sonora de un hombre preocupado por su vida y que entiende el valor de las cosas pequeñas, atesorándolas y dándoles el lugar que se merecen. 10 canciones donde se impone el minimalismo, la poesía y la calma. Recuerdo haber oído este disco unas 100 veces durante la semana que lo bajé, no había mejor soundtrack para esos días y aun no hay mejor forma de describir las interminables "luchas del ser" que cada uno de nosotros debe afrontar. Canciones como: Normal y Depie ilustran mejor esa guerra existencial, mientras Armonía y Curdoroy son verdaderos testamentos de amor a la vida. En contraste encontramos canciones más arriesgadas como Ciudadano del Mundo y Volvamos a hablar del Dolor donde la crítica se dispersa en letras muy bien logradas. 

Descarga: Depie

04. Dënver – Música, gramática, gimnasia
Tres materias de la escuela para chicos con destrezas especiales y amor por el arte, así resumimos el título del disco que en su contenido ilustra perfectamente esta sentencia. Canciones con ineludibles visos de adolescencia, sus búsquedas, temores y descubrimientos, retratados en pistas para la disco (Mi primer Oro, los Adolescentes) o para las calmas de habitación (Los Bikers, Diane Keaton). MGG, como ha sido referenciado en varios medios es una de las grandes sorpresas del nuevo Indie chileno y aproxima sus tracks a “la canción de pop perfecta” lo que parece una búsqueda incesante de Milton y Mariana quienes vienen trabajando su sonido hace unos cuantos años. Animo muchachos, ya estamos cerca del oro olímpico!


03.  Gepe – Audiovisión
Este disco es el hogar de nuestra canción favorita del 2010, y poco a poco se ha convertido en uno de nuestros discos referentes de ese año. En síntesis nos enfrentamos a un disco inteligente donde cada pieza parece construida como una artesanía con acabado industrial, esto lo explicaría la mezcla casi imperceptible de lo folklórico y lo electrónico, más evidente en nuestra gran favorita Alfabeto o La Bajada. Las letras de Daniel Riveros son construidas a partir de la armonía y en ella  convergen las palabras que parecen puestas de forma caprichosa, aunque después de varias escuchas y de inevitables tarareadas, todo gana un sentido deslumbrante (Estado de vista, Salón nacional de tecnologías, Victoria Roma). Audiovisión amenaza con convertirse en tu disco favorito, con cada nueva escucha terminas mas enamorado de las mezclas y del encanto furtivo de las liricas de Gepe, quien valga decirlo, no tiene disco malo!

02. Javiera Mena – Mena
4 años tuvieron que pasar para que el segundo material de Javiera Mena viera la luz. La espera a muchos se nos hizo eterna, al final el resultado habla por sí solo y termina ratificando el status de la Mena como la nueva figura del pop latinoamericano. Las baladas eternas de su debut quedan reducidas a un inicio, un interludio y un cierre, pues las grandes protagonistas de este disco son las poderosas pistas de baile. Al escuchar Hasta la Verdad pensamos que no se puede hacer una mejor pieza de baile sutilmente edulcorada, pero a medida que pasan las canciones nos damos cuenta del potencial inagotable de estos 9 temas que, aunque pocas, son suficientes para llamarlo un disco coherente y refrescante.  Tracks inolvidables; todos, pero nos la jugamos con Primera Estrella, No te cuesta nada, Acá entera, El Amanecer. 

01. Rita Indiana Y Los Misterios – El Juidero
Nuestro criterio de selección para esta lista solo reúne discos que se pueden oír de principio a fin, en este marco, nuestro numero uno no solo cumple con esa función, sino que se corona como el que más escuché en 2010. El Juidero es el debut discográfico de la montra, como conocemos a Rita, en él, mezcla sus característicos sonidos provenientes del folklore dominicano y le agrega elementos de distintos géneros como el rock, el reggae y la electrónica, dotando sus canciones de una personalidad única que no discrimina entre lo orgánico y lo sintético. Otra característica imprescindible de este proyecto son las liricas de Rita que como buena escritora, sabe imprimir magia a cada palabra, véase nada mas como se juega con la jerga dominicana en El Juidero o como conmueve con la sencillez de la historia de los hermanitos en Da pa lo do; la narrativa fresca también se desctaca en La Hora de volve y el track de cierre de 15 minutos, Equeibol. Las joyitas del disco son muchas, acá nos la jugamos con Bajito a selva y Flores de fuego, donde Rita despliega sus armas y su ritmo para regalarnos las canciones más desparpajadas y mejor construidas que alguna vez hayan aludido a la sexualidad. Otras canciones inolvidables son la versión final de El blue del Ping Pong y el cover de Eurythmics en Dulces sueños, una traducción a golpe de mambo que te mantiene bailando desde el primer segundo. En resumidas cuentas, El Juidero es un disco para oír completo, con buenas mezclas, buenos y cadenciosos ritmos para tenerte bailando, letras inigualables y la seguridad de que lo podrás oír incontables veces sin cansarte de él. Nuestro principal recomendado del 2010!
...

domingo, 9 de enero de 2011

Top 10, Los Mejores EPs del 2010 Según el amarillo

Según la Wikipedia un EP “(extended play) es una sigla anglosajona que traducida al español significa ‘reproducción extendida’ y se utiliza como denominación para un formato de grabación musical. La duración de un EP es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum.”

Ahora que tenemos un concepto claro de este formato, me permito presentarles 10 discos de reproducción extendida que nos animaron durante el 2010. Muchas de estas grabaciones son solo un abrebocas de los futuros proyectos de estos interesantes actos del Indie latinoamericano. No mas parla, ahí les va nuestra selección:

10. Michel & Lilibeth - Michel & Lilibeth: Este es solo un bootleg del blog que deriva en una escucha obligada e irresistible para los amantes del alterlatin, música sin tapujos y totalmente disfrutable de principio a fin. Tres canciones que mezclan en su lirica la buena rima sobre terribles sucesos amorosos con un fondo champetero y electrónico perfecto. 

09. Mr. Bleat – Mr. Disco: Una delicada y arriesgada voz femenina se enfrenta a un fondo musical que gana más personalidad con cada escucha. Una novísima banda colombiana que promete mucho y que además ya tiene listo su primer LP. Mr. Disco es divertido, bailable, ágil, desparpajado y lleno de secuencias rítmicas imposibles de eludir.

Descarga: Mr. Disco
08. Chico Unicornio – Triángulo: Desde que me presentaron este EP, este acto solista se ha convertido en uno de nuestros principales referentes del Indie peruano. Lo-fi en su máxima expresión, canciones armadas de elementos indescifrables, un charango virtuoso e interminables capas de loops y voces se conjuran en esta pieza que resulta desafiante para oídos vírgenes y una delicia para melómanos arriesgados.

Descarga: Triángulo
07. Capullo – Informática Romántica para avanzados: Capullo terminó imponiendo su sonido guapachoso sobre mis prejuicios infundados en canciones informáticas. Ahora aprecio mas el valor de las canciones sobre esta temática, gracias en parte a estas 6 canciones sobre redes sociales y amores cibernéticos con una pizca de autocritica que se esconde entre pistas bailables y juguetonas.

06. Carla Morrison – Mientras tú dormías: desde la primera canción de este EP nos damos cuenta del giro musical de esta artista que basaba su sonido en loops de piano, guitarra y voces. La incursión de tantos nuevos sonidos es sobrecogedora y en mi opinión difícil de entender en momentos, creo que aun prefiero la "loopy Carla", pero la producción funciona muy bien como el disco de pop que es, resalto piezas inolvidables como la conmovedora, En este momento o el dúo productora-cantante en Pajarito del amor. Irónicamente estas son las canciones menos saturadas de instrumentos, a veces menos es más.
05. La ciudad bajo la niebla – Revoluciones: Desde argentina nos llega este proyecto liderado por el carismático Martin Avatí. Las letras en Revoluciones tratan de convertirse en un interrogatorio sobre nuestra existencia entre calles y muros de concreto. 6 canciones concisas donde se funde el punk melódico, el folk, el rock a la vieja usanza argentina y el pop por igual, todas son ganchos ineludibles capaces de convertirse en lo que he denominado “himnos personales”.


Descarga: Revoluciones

04. Astro – Le disc de Astrou: El buzz que suscitó este disco a principios del 2010 fue algo imposible de eludir. Terminamos contagiados del sonido psicodélico-ambientalista-neo-hippie de Astro a la primera escucha de estas 7 canciones que te ponen a bailar mientras emprendes el viaje a los confines del espacio. El abrebocas de este proyecto es contundente, Astro tiene el control sobre su sonido, lo lleva por donde quiere y lo transforma de muchas maneras sin perder la esencia de lo que se quiere transmitir. He aquí una de las bandas de las cuales oiremos mucho en los próximos años. Hemos dicho. 



03. Cielito Drive – Viajero: en el marco espacial del disco de Astro les volvemos a presentar este acto colombiano que lleva la bandera de la buena vibra con su “love rock” surgido de la búsqueda de un sonido maduro y autentico. Viajero es el primer esbozo de la nueva etapa de esta joven banda en el cual se mezcla el rock-pop, el punk y el ska. Al escuchar estas canciones en vivo todo gana coherencia y mejor aun, el repertorio de la banda se extiende por sorpresas inagotables que encajarían perfectamente en un futuro disco. Otra banda a la que hay que estar atentos.

Descarga: Viajero
02. Lido Pimienta – Color: La carrera de Lido Pimienta es un verdadero ejemplo de autogestión. Ya sabemos que ella co-produce, escribe y mezcla su música, además diseña todo el arte que gira en torno a ella. En Color nos dejo ver de lo que es capaz al mezclar su voz con un luminoso trip-hop que lleva el sello Pimienta en cada nota. La manufactura y el amor se destacan en 8 piezas unidas por un delicado cordón umbilical de emociones que habían estado guardadas en el corazón de esta inmigrante universal por varios años. La lucha de sus frutos  y ella misma ha sido cultivadora de su (esperamos) inagotable éxito.

Descarga: Color Triangular (Michita Rex Promo)
01. Torreblanca – Defensa: Este primer lugar estaba reservado para un acto que vengo siguiendo de varios años. Aunque Defensa solo presenta 4 canciones, estas son suficientes para entender porque este acto es uno de los más prometedores del Indie chicano. Dos colaboraciones inigualables, la primera con la chaparra Lafourcade y la segunda con la excepcional Lo Blondo de Hello Seahorse!, además de un giro dramático ineludible en la fabulosa Parece Navidad. Como si fuera poco la banda presentó un single homónimo del EP donde se mezcla de forma ágil lo que a nuestro parecer es un rock-punk ensalzado en notas pop pegajosas y tarareables. Los pies reaccionan a cada estimulo de estas canciones y la memoria emotiva se activa con cada frase que sale de la voz característica del señor Torreblanca. A la espera de un álbum completo!

Descarga: Defensa
...

domingo, 2 de enero de 2011

Dadalú - Periodo (2011)

El artista: Prolifera ha sido la trayectoria de Daniela Saldías, más conocida como Dadalú. Hip-hop, funk y electropop son algunas de las influencias que la cantautora ha sabido conjugar con estilo y audacia en sus canciones, haciendo gala además de una destreza innata para la creación de sagaces e ingeniosas letras que sabe interpretar fuerte y claro.

El disco: Hasta hace unos meses el nombre de Dadalú era otro referente del Indie chileno que rondaba nuestro radar sin mayores pretensiones de acercarse al aeropuerto. No fue hasta que el single de Gracias llegó a nuestros oídos, que nos decidimos a seguir los pasos de esta artista que a pesar de su novísimo álbum, no es ninguna aparecida en la movida independiente de ese país. Como parte del sello Indie Michita Rex (Fakuta, De Janeiros) Daniela Saldías presenta este primero de enero de 2011 su debut discográfico luego de muchos años de tropiezos y aprendizaje que resultaron en uno de los trabajos más frescos y honestos que podamos oír en el circuito iberoamericano. 

Periodo es el testimonio de una etapa en la vida de Dadalú; no se resume a narrar lo que pasa en 4 o 5 días de periodo, sino que es una especie de disco conceptual en el que se describen las sensaciones, los miedos y los resultados de años de arduo trabajo, sudor y “sangre”. 

El disco tiene 10 canciones donde se mezcla por igual él lo fi resultante de la grabación hogareña, el pop retro, lo disco y obviamente el hip hop que ha sido parte imprescindible de la propuesta de Dadalú. Con solo escuchar las primeras tonadas del disco distinguimos la pluralidad en el sonido que lo hace totalmente inclasificable. Los fraseos estilo hip hop se amoldan a la mezcla que dista de ser repetitiva o a base de beats. En Gracias se puede apreciar mejor la composición sonora que reúne vientos, guitarras y un piano en un track encantador y sincero. 

Las canciones las dividimos atrevidamente en dos tipos, unas de carácter crítico y directo como la autocritica Se busca vendedora o la experimental Conmigo que te alude irremediablemente con su letra visceral; como si tu conciencia te hablara con música de fondo. Momentos como estos son muy difíciles de encontrar en discos de cualquier género. 

Las canciones del otro tipo son de personalidad carismática como Brilla, Te quiero tanto, Gracias o Por favor que da cierre al disco de la mejor manera: con notas juguetonas de evidentes toques disco. Esta vez la crítica se centra en el mercado musical y sus perversos modos de funcionamiento: 

Todos esos músicos aburridos
pagaron para llegar a nuestros oídos… 

Nadie me hace bailar
todos me hacen dormir
ya no mas canciones de cuna
que me hacen deprimir. 

Pero si de momentos desparpajados hablamos, sin duda el mejor del disco es la mágica Brilla. Una canción hecha del más puro pop juguetón con implicaciones amorosas y algo de scratch en la mezcla que la vuelve un ineludible momento de baile y regocijo. 

Tengo viene dando pasos hacia el reggae pero al igual que la demás canciones, se viste de colores indescriptibles que solo Dadalú es capaz de pintar con sus letras y los elementos que imprime a las melodías. Esta podría ser la canción homónima del disco pues es la forma más directa que tiene para describir su "periodo":

Tengo que entender
que sufrir no se siente bien
Cuando una vez al mes
se exagera el querer 

O en esta línea donde se hace más explicito el sentimiento: 

Tengo la sensación de perder un poco la noción
del tiempo
Mis lagrimas se las lleva el viento
de rojo se tiñen estos pensamientos 

Las mezclas de Dadalú dan para el canto y el fraseo por igual, esto queda claro con No se empezar donde Saldías corea y rima una letra personal y autocritica en el mismo tono directo de Conmigo o Esperar

La búsqueda de la identidad, el amor, las guerras mentales y la crítica al medio económico son en resumen los temas tratados en un disco tarareable y honesto que amenaza con ganarse un rinconcito en tu corazón sonoro o memoria musical. Al final del día terminamos enfrentados a las contradicciones y cambios irrefrenables de estado de ánimo que vienen con los días de dolor femenino de los cuales los hombres no conocemos el más mínimo ápice. Esta mujer nos dibuja la imagen, le da sonido y color a esta etapa de cambios y referencia para nosotros su propia experiencia de autogestión y empuje a pesar de las adversidades corporales y emocionales. 

Gracias Dada!
El Tracklist: 
01. Esperar
02. Gracias 
03. Se necesita vendedora 
04. No se empezar 
05. Conmigo 
06. Pasa 
07. Brilla 
08. Te quiero tanto 
09. Tengo 
10. Por favor




Descarga: Periodo
...