sábado, 28 de febrero de 2015

tlx - 33 Minutos y en Auto (2010)

33 Minutos y En Auto es el primer (y hasta ahora único) LP en la carrera de la banda venezolana tlx, compilado de sus dos primeros EPs Esplendor (2006) y Mirador (2007). Aunque fue editado a principios del 2010, sus valoraciones por parte de la crítica internacional no fueron suficientes para sacar al grupo de su estatus underground, sin que esto quiera decir que la banda esté condenada a seguir en él ya que este álbum sigue envejeciendo dignamente y como el buen vino se pone mejor con los años. 

¿Cómo no los vimos antes? Quizá debamos culpar a la movida electro-folk y pop que eclipsó por una temporada este tipo de lanzamientos de rock envalentonado, aunque no estoy seguro de cómo los hubiésemos recibido en esos años de efervescencia tropical y popera. Tal vez se debió también al poco buzz que generaron los medios digitales sobre su lanzamiento. A nosotros no nos llegó sino hasta que varios amigos músicos nos dieron pistas de su existencia. Por ahí los vimos en un artículo catalogados como la mejor banda de rock de Venezuela, estatus confirmado por la buena Loocila y el siempre sabio Ulises Hadjis

A la espera quedamos todo el 2014 de la continuación con un LP que vio dos flamantes singles emerger en la web tímidamente. Sin embargo, este adjetivo es el menos apropiado para describir la propuesta de los marabinos. En el disco que nos concierne, la personalidad es la que triunfa en cada uno de los tracks, formando una colección de canciones evocadoras y distintivas lideradas en el sonido por la voz y el apego a la vanguardia y la nostalgia.

Por un lado, se perciben guitarras del pop de Cristian Castro de principios de los noventas, un poco de new wave, noise y el infaltable guiño moderno a bandas como The Strokes y The White Srtripes (Prohibido Bailar). Estoy seguro de que las influencias de tlx están latentes en cada giro en estas 12 canciones que conforman la edición metafísica de 33 Minutos y en Auto, yo apenas puedo agarrar un puñado de ellas y aún así, siento que son muchas las posibilidades que ofrecen sus arreglos vocales e instrumentales. 

A mi parecer el mayor atractivo de la placa reside en las letras, algunas, tan cortas y concisas que no podemos pedir más para describir las circunstancias que narra su particular vocalista, Heberto Áñez Casi que cada título encuentra un eco en alguna frase que se repite, un gancho pop magistral que se completa con melodías guitarreras contundentes. En esta tónica Polaroid puede retumbar en tu cabeza con un “te vi pasar…”, en Verte Llegar suena “con las mismas cosas viejas”, en Dentro “si tus ojos no me miran, si tus labios no me tocan”, en Más de Mi el titulo es la canción misma y desde ahí el ritmo y su escaso desarrollo la vuelve irresistible. En Esplendor resuena la frase “excusas para verte hoy” que cierra la canción como un eco endiablado, y la recordación es absoluta luego de sus dos minutos de duración. 

De allí pasamos a la hipnótica y narcótica 1991, hasta las bases más rítmicas de Fuera de control (vaya momentito vocal que se halan aquí). Aunque el desamor es el mayor motor del conjunto (basta desempolvar la introducción del disco en Mirador para dar con el hilo conductor), no es hasta el final con la enérgica Prohibido Bailar, que el sosiego llega de golpe, un poco de esperanza adorna la canción con un “me gustas” que se te pega a la cabeza irremediablemente.

En resumen, el debut de tlx sigue mereciendo toda nuestra atención. Y más que eso, nuestra identificación. Sí, este es otro disco de desamor muy bien dirigido, que funciona a la perfección en conjunto y que promete acompañarnos silenciosamente por un largo rato, una placa que atina en todo lo que la banda alguna vez se propuso: ser una banda sin futuro que mira al pasado, sentencia que aunque irónica esperamos no se convierta en definitiva.


...

jueves, 26 de febrero de 2015

Canción: Gallo Lester - Préndeme + La Comparsa con La Montra y Yuriseibi

Sí, estamos hablando de Rita Indiana y su regreso al panorama musical, algo que ni los más optimistas alcanzaban a imaginar. Aunque de forma muy modesta, el regreso de Rita nos prendió el foco y nos tiene desvelados bailando al ritmo de su voz en dos canciones del agitador Gallo Lester, un personaje enigmático y subversivo que viene de editar su nuevo álbum La Creta Maestra.  

Dubsteb-mambo-metal, una aleación musical que encaja a la perfección en el imaginario de Indiana, es el rótulo que Lester le pone a su música, lugares donde convergen el ritmo y las disonancias de géneros no tan caribeños. A primera escucha las voces de Gallo en Préndeme resultan irritantes para el oyente que no está acostumbrado, que no sabe que esperar o que espera un nuevo merengazo de la Montra. Muy por el contrario, nos topamos con una voz súper grave que marca la primera línea de la canción, mientras, en el fondo escuchamos a una Rita dulce entre riffs violentos y ritmos desenfrenados. Y nuevamente haciendo referencia al género de Lester, todo queda claro y quitándonos los tapujos, todo encaja y todo se disfruta:"Tu eres mi pedacito e' tierra, donde puedo sembrar sueños que no despiertan" cantan ambos en lo que al final resulta ser una canción de amor como pocas que hayamos escuchado en el último tiempo.

Eso para el primer atrevimiento. El segundo, con la participación de Yuriseibi, se perfila como un hit bailable para el panorama independiente latinoamericano: efervescente, carnavalero, critico, irreverente y altamente adictivo, La Comparsa es destacado por Remezcla como la joya del conjunto, como si no tuviéramos mucho con la reaparición de la Montra en la escena... seguimos de fiesta brodel...

Update: Rita Indiana, en persona ha desmentido su participación en estas canciones vía Twitter. Vaya uno a saber como le hicieron para imitar la voz de la original Montra, y como lograron un acercamiento tan fidedigno a las letras de Rita en Préndeme, todo sigue siendo un misterio y nos alegra que sea así. Sigan descargando y escuchando que esto sigue bueno! 



Descarga: Préndeme / La Comparsa
...

miércoles, 25 de febrero de 2015

Vídeo: Pamela Rodriguez - Una Herida Hecha Luz



Hace poco Pamela Rodriguez presentó Una Herida Hecha Luz, una sesión de estudio desnuda de cuatro canciones reveladoras en la que se hace acompañar de una guitarra acústica y un piano para entonar composiciones que surgen de una desilusión amorosa, irónicamente lanzado el día de San Valentín. Como hiciera Björk con su fabuloso Vulnicura, Rodriguez empuña su pluma y su guitarra para contarle al mundo lo que se vive en momentos de separación. 

En Una Herida Hecha Luz, Rodriguez destapa sus cartas sobre temas como la duración del amor, los instintos humanos y el dolor infligido con algo de crudeza y líneas cantadas en primera persona que se adhieren a una corriente universal de la cual todos hemos bebido en algún momento: "Le dice eternidad, quien no cambia de estación", "correspondemos a llamados tan primitivos", "El paso se hizo laberinto. El laberinto la tendencia. Una tendencia hecha para matar, porque el dolor se hizo habito". 

Estamos ante un documento relevante para la carrera de Pamela, marcando su regreso a la música después de muchas aventuras por fuera de esta faceta que le resulta tan natural. Después de su cover castellanizado de I don't wanna grow up de Tom Waits, extrañábamos su profunda y delicada voz entonando piezas tan emotivas y entrañables como estas. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Canción: Aldo Benítez - Despedida con Rosario Bléfari (Rous Remix)

Aldo Benítez se ha convertido en estos años en una fuente de tonadas pop inolvidables para el crew del blog. Pasando por ese certero remix de DJs Pareja para su canción Encanto, hasta esa promesa de hit al lado de Javiera Mena en Efecto. Más allá de eso, su último disco sigue escondiendo canciones que guardamos como tesoros personales y que pocas veces se han visto expuestas al público. Hablamos de títulos como Despedida al lado de Rosario Bléfari, Como Flechas y El otro día, la cual pudimos incluir en uno de nuestros bienaventurados compilados.

Hoy nos complace presentarles una gran destacada del último disco de Benítez, la mencionada colaboración con su coterránea Rosario Bléfari, aquí en su forma remix bailable a cargo de Rous. Despedida se hace acompañar de un clip bastante ilustrativo dirigido por Kasandra Belén Diaz. En él vemos a Aldo enajenado en una fiesta, ilustrando la desazón latente en la canción: "Los aplausos, la confusión mía, en plena alegría de los demás presentes". Todo en este cóctel apunta a acierto, las voces en delay de Rosario, los colores y la sugerencia bailable del clip, siempre en contraste con la poca expresividad de Benítez, aunque no hay que confundirnos, con pocos gestos y pocas palabras se puede ser igual de asertivo y afilado. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Canción: Christina Rosenvinge - La Muy Puta (el veredicto)


Raül Fernández Miró aporta en la producción del nuevo disco de la siempre excelsa Christina Rosenvinge. Lo Nuestro como se titula la placa, verá la luz en cualquier momento y ante su inminente salida la española liberó hace unos días su primer single La Muy Puta

Conmemorando este momento, nos reunimos para dar nuestro veredicto de una canción que nadie puede pasar por alto. 

...
De golpe el sonido de este nuevo tema de la Rosenvinge es una cachetada a los que la seguimos de años sumergida en sonoridades más suaves (Tu Labio Superior, La Joven Dolores). La oscuridad ronda cada segundo en estos cinco minutos de delirio eléctrico en el que la conducción vocal de Christina, siempre en un susurro seductor, se hace acompañar de guitarras, bajos y sintetizadores catárticos y un poco lúgubres. Un tema de rock crudísimo en el que la protagonista es acechada por una innombrable muerte que la persigue cual caza recompensas o sicario, una prosa recargada, tenebrosa y afilada: “Usted como poeta maldita se tiene que suicidar, aquí tiene la soga, aquí el horno de gas”. 

En forma nos encontramos con un single de rompimiento, un trabajo entre el revival del rock de sus primeros trabajos y el misticismo de la inolvidable Tok Tok, una sorpresa bienvenida en la discografía de esta magnífica autora, la canción que puede dar catedra a muchas cantautoras de pop que rondan su edad o que bien se pierden en la marejada comercial. 

Sin embargo, el principal logro de La Muy Puta es que siempre la podemos relacionar con su autora y utilizar el titulo como un adjetivo para describir las retorcidas emociones que nos despierta con un tema impecable. Will
...

Aún con un título escandaloso, Christina Rosenvinge se dispara en los pies al elegir una canción sin coro como sencillo promocional. En La muy puta resucita el ímpetu juvenil de la artista, la intención rock que con los años mutó para consagrarla musa del pop independiente y la canción de autor.

Serena y sabia, la mujer de hoy visita a la jovencita de años atrás, décadas ya, en las que seducida por la oscuridad, los viajes y los amores tormentosos, quiso sumergir su música en paisajes incómodos y ruidosos, experimentos del que Tok tok demostró ser el mejor resultado. La reconciliación con el sonido abandonado le ha servido también como expiación a otros fantasmas, en La muy puta se adivina un autorretrato desde las primeras líneas: "Qué bien se conserva, murmuran al pasar", afirmación que todos habremos hecho respecto a la belleza de Christina Rosenvinge, que parece pulirse con el paso del tiempo.

En un extenso poema, advierte llegará tarde a su cita con la vejez, y hasta hará esperar a la muerte, con la misma impuntualidad que ha tenido para el amor. La fórmula lírica, densa y poderosa, materializada en los susurros que Christina ha venido perfeccionando, sin duda mantendrá complacidos a sus adeptos y ganará algunos seguidores más, hasta la revelación de un álbum completo, que si todo sale bien, completará una trilogía, si se ubica la amplia discografía de la artista en categorías cronológicas, Lo nuestro será un disco hermano de Tu labio superior y La joven dolores, por lo tanto, un nuevo hito en la música independiente. Juan


...

jueves, 19 de febrero de 2015

Vídeo: Buscabulla - Métele

Cuando Raquel Berrios entona la sugestiva frase: "esta noche me pongo los tacos" en Métele (otra gran destacada del flamante debut en EP de Buscabulla) suponemos que los pasos siguientes van hacía la transformación.

Esa seducción tácita en la letra y el mood de la canción dieron pie para la puesta en escena de este hermoso clip que documenta a las personas que se toman la noche como momento propicio para la transformación.

Bajo la dirección de Dan Sickles y Dr. Antonio Santini, el vídeo de Métele es un viaje directo a la intimidad de un grupo de transformistas, a.k.a las chicas de Mala Mala, quienes nos dejan entrar a sus casas, sus cuartos y verlas pasear con sus trajes por el barrio, en los ensayos y las pruebas de vestuario para sus shows. Acompañados de una elegante y reveladora cinematografía, vamos seducidos a un mundo que nos parece ajeno pero cada vez más cercano gracias a registros tan fieles y respetuosos como este. Bravo por todas las chicas! 


...

domingo, 8 de febrero de 2015

Vídeo: Balún - Años Atrás

Joel Pérez Irizary dirige el nuevo vídeo de nuestros adorados Balún, el grupo boricua que el año pasado se arriesgó con la creación de un genero que sobrepasa sus flamantes intenciones: el #dreambow, una amalgama que combina dream pop y las influencias de la música bailable caribeña. Para la muestra quedó esta canción que también la hizo en nuestra lista de destacadas del año pasado, un lanzamiento redondo que completa su ciclo con el lanzamiento de este vídeo, previo al estreno de su esperado tercer disco. 

La producción del clip nos transporta a Puerto Rico a ser cómplices de las aventuras de dos chicas en el despertar del amor platónico. Hermosamente rodado y secuenciado, Años Atrás nos lleva por las calles de San Juan en una noche de destellos y fiesta que se extiende hasta un amanecer en la playa. Aquí somos testigos de una historia sin mayores giros pero enmarcada en una producción impecable con imágenes memorables que bien podrían ser un delirante anuncio turístico o el pasaje a recuerdos de noches de juerga.


...

domingo, 1 de febrero de 2015

Vídeo: Marineros - Cae la noche



Altas expectativas para la traducción visual de la canción que escuchamos hasta el hastío en 2014 y ahora vuelve a obsesionarnos. Cae la noche potencia su efecto demoledor con un videoclip impecable, uno de los más ambiciosos que hayamos visto en la escena latina, pues la historia misma abandona nuestro continente y se posa en la ciudad de Tokio, donde somos testigos de un romance mediado por la tecnología y la vida nocturna. Taiki y Hanako son dos jóvenes que se conocen a través de una aplicación llamada Dätter (que vendría siendo la versión mejorada de Tinder, la plataforma tan popular en nuestros días y en la que se tiene la oportunidad de localizar posibles parejas  de acuerdo a radios de distancia e intereses en común). La búsqueda del amor, categorizada y muy práctica, ha llamado la atención de Marineros y Álvaro Puentes, su realizador audiovisual, para la recreación de este ambiente futurista y distópico, donde la frialdad de las relaciones humanas se compensa con la adrenalina que despierta el encuentro con un desconocido, con lo desconocido, como sentenciaría el dúo, “Dices que necesitas lo incierto, que te mantiene despierto”.

Imponentes planos aéreos de la ciudad, luces, espejos y avisos, son los escenarios donde sucede esta historia de amor contemporánea. Un cuidado vestuario, sofisticado y andrógino, enfatiza casi insolente de los personajes, donde frías miradas se descongelan en la suerte de encontrar una sensación sincera, quizá el amor, y en el inesperado final: el gusto compartido por una actividad fetichista.

Las integrantes del dúo aparecen en algunos momentos, vestidas de un negro ya característico y con histriónicos movimientos en pantalla, sobre ellas se proyecta un juego tipográfico muy importante en la conceptualización, pues es la integración de la caligrafía japonesa con los caracteres occidentales, como anunciaría la imagen del sencillo y como aparece el logo de la aplicación, en un excelente ejercicio de diseño.

Con apenas tres sencillos publicados, Marineros se perfila como revelación no sólo dentro del circuito chileno sino mundial, lo advierte ya su videoclip. Con una propuesta fresca y vanguardista, Constanza y Soledad preparan un larga duración bajo la producción de Cristián Heyne y la misma Soledad Puentes, un éxito seguro.


...