miércoles, 30 de agosto de 2017

Los Besos - Helados Verdes (2017)


Paula Trama y Los Besos continúan su entrega de placas cortas y certeras. Si con sus dos primeros lanzamientos intuíamos la apropiación del formato de canción fugaz, con este Helados Verdes se intensifica la tendencia. De hecho, la canción más larga del disco no sobrepasa los tres minutos y medio, esa titular Helados Verdes, que promete nuevos sabores y colores en el cancionero del grupo argentino, cumple a cabalidad su propósito en estas seis canciones que mantienen viva la atmósfera de la canción romántica, mientras contienen el mismo espíritu punk y poético de las entregas anteriores. Una gran forma de agrandar un repertorio que hasta el momento se mantiene intachable. 

Sólo dos cassettes de bandas en inglés 
Romántica perdida.

Dos Cassettes abre esta entrega con un riff emocional, una batería juguetona y sintes profundos, una estructura peculiar para una canción pop que va de las limitaciones emocionales de la autora y de las peripecias que debe sortear para ampliar su rango emocional. Esos "fondos de dos cassettes de bandas en inglés" de los que habla Trama generan las imágenes suficientes para continuar la exploración del resto del disco, y a su vez, nos da pistas de lo que representan las canciones que lo conforman: "A esta altura cuento con cuatro o cinco sentimientos: alegría, miedo, amor, celos y obsesión".

La felicidad de mis pasos temo exagerar.

En este cuadro de emociones, Helados Verdes se alza con el título de la canción de amor del disco. Una composición redonda coronada con una trompeta evocadora y un ambiente propio, el cual ya fue retratado en su majestuoso vídeo clip. Un festín para despertar los sentidos, cual liberación de hormonas en el enamoramiento. He aquí el soundtrack perfecto para esos días mágicos. 

Avatares, ilusiones...

Offline transita los pedregosos terrenos del amor cibernético. Descripciones poéticas, palabras cortas que describen a grandes rasgos las circunstancias de una relación virtual. Acá la obsesión parece ser la emoción sugerida por Trama en este micro relato desencantado que cierra con una pregunta para el enamoradizo digital: "Terminó y yo ¿quién seré?"

Si yo fuera tu candidata en la República Argentina, 
Tal vez sería la trombonista de una banda metalera.

La ironía inunda Canción del ballotage, un medio tiempo que versa sobre el caluroso ambiente político argentino, tema que ya habían tratado sutilmente en 8N (Un disco de los besos, 2016), pero que acá es reforzado con el acento y una gruesa capa de humor negro. 

No era exactamente como pensaba...
No era exactamente como pensabas...

Esto es exactamente lo que pensamos cuando inicia la segunda parte de Pasito espectacular, la que en un principio prometía ser la Despacio del disco se convirtió en la referencia directa al primer lanzamiento de Los Besos. Todos los instrumentos a la orden para una canción colorida que nos lleva por sendas de sosiego y alegría. 

Las fantasías, sus tierras infinitas 
gratis, soledad 
son tan anónimas, siempre las mismas...

Los teclados de Inés Copertino crean el ambiente perfecto para la breve despedida de Helados Verdes, un suspiro sosegado al que también se suma la trompeta de Victor Rallis. Imágenes diáfanas del "dejar ir". Ese momento definitivo en el que abandonamos la fantasía como fuente emocional, casi como si la misma chica del principio del disco hubiese dejado atrás esos dos cassettes de bandas en inglés para descubrir un nuevo set de sonidos, posibilidades y sentimientos. 

Adiós, señora fantasía
ya me voy ya me fui, no estoy más por ahí.


Descarga: Helados verdes
🍦💚🍦💚🍦💚

martes, 29 de agosto de 2017

Canción de la semana: Thornato con Lido Pimienta - Tu Luz


Thornato es el alias de Thor Partridge, un sueco radicado en Nueva York cuya infancia estuvo trazada por los confines de la música tradicional griega, africana y caribeña. Parte del equipo del sello Wonderwheel Recordings, especialistas en esta camada de folkloristas electrónicos del siglo XXI, Thor edita este año su primer largo titulado Bennu, del cual se desprende esta canción que llega en el momento justo, aún cuando su liberación se dio hace varios meses. 

Una re-visión necesaria a un hit en potencia que nos devuelve las colaboraciones cadenciosas de la colombiana Lido Pimienta, una más para su haber. 

Tu Luz arranca con una base que combina las bondades del dembow y el dancehall, manteniendo una cadencia contenida, nada estridente ni fuera de lugar, programaciones, cantos de guerra que se convierten en ecos y la voz de Lido comandando sus rimas con acento caribeño, una dulzura iluminadora que responde a las necesidades de una canción para nuestros tiempos, con aires universales en cada giro. 


⭕⭕⭕

jueves, 24 de agosto de 2017

Vídeo: Pamela Rodriguez - Plug & Play



Los apurados "Hack me, fuck me, que se apaga" que Pamela Rodriguez libera en su más reciente single tienen ahora una transcripción visual bastante sugestiva. Bajo la dirección de Anais Blondet, y con un equipo de producción compuesto en su gran mayoría por mujeres, Pamela recrea las intimidades del vídeo chat, con un poco de humor y una luz tenue, se mofa de la censura mientras se mantiene provocadora y delicada, primeros planos de striptease en pantalla, pezones y flores rebosantes de vida crean el ambiente perfecto para completar el imaginario de una canción irreverente, herética y por demás muy inteligente.


..>..>..>

miércoles, 23 de agosto de 2017

Luciana Tagliapietra - Kawaii (2017)




La premisa del nuevo disco de la argentina Luciana Tagliapietra yace en el significado del término japonés Kawaii (lindo), nombre que hace eco de la frase que cierra la descripción del disco en su cuenta de Bandcamp: All You need is love, love, love, haciendo énfasis en ese sentimiento tan esquivo.

En las siete canciones que componen Kawaii se respira un aire novedoso en la música de Tagliapietra, una dulzura pasada por programaciones y sintetizadores que sugieren la ternura contenida en el título, casi que podemos imaginar estas canciones en los créditos de algún anime juvenil, o bien con coreografías K-pop, esas de perfecta sincronización que te dejan atónito y pegado a la pantalla. 

La producción de este álbum estuvo a cargo de Ignacio Molina quien sube a Luciana al vagón del pop electrónico, a lo Coiffeur o Diosque, varios pasos por delante del pop orgánico de su anterior placa La Luna (2013) y muy cerca de la marca lograda por el inolvidable Diagrama de Ben (2011). Con esta nueva forma nos preguntamos si el fondo también ha cambiado, y es allí cuando afloran las ironías que vuelven Kawaii un disco triunfante en varios niveles. 

Primero el beat sencillo, los sintes y el bajo de El Busca, la canción que nos da la bienvenida con giros agridulces que alejan las letras de Luciana de esa ternura que prometía el título: “Ya no creo que seamos amigos / con cansancio te lo digo”, la escuchamos desahogarse en estos dos minutos y medio de magia pop con un estribillo híper-pegajoso que nos arrastra y nos deja improvisando pasos de baile: “Cuando menos lo espero en la puerta estás”. Esto es lo más cercano a la canción pop perfecta que he escuchado desde Lento o Eres para mí de Julieta Venegas, de hecho, encuentro muy curioso el puente que crean algunas de las canciones de este disco con esa era del pop latinoamericano, y sólo arrancamos.

En esa misma línea llega Un Monstruo, italo disco a lo Javiera Mena y la misma desolación encantadora que nos ha ganado en la música de la tucumana: “Tengo helado el corazón / ha pasado el tiempo ya / aprendí a saltar las piedras / sin mirar atrás”, con un nuevo coro inolvidable que se presenta como un cliffhanger en principio, pero que al cierre nos deja caer al abismo sin reparos: “Otra vez / estoy inestable / y quiero tu amor”. 

En breve llega Estoy Pesando con su armada de sintetizadores, una canción que se aleja de la senda upbeat que traía el disco para sumergirnos en nuevas confesiones de la autora. “Canciones de amor, las hago pero no me importan, no me dan calor. Canciones de amor, las hago pero no parecen precisar el sol”, una declaración de principios que se subvierten en momentos en los que el disco se anima cercano a las bondades del amor. 

Por ahí viene Los Santos con dejos de reggae y estallidos instrumentales dejándonos una nueva frase para actualizar un dicho de desencantados y desenamorados “He pedido a los santos y desconecté tu voz / no te quiero ni en pantalla / este amor nunca existió”. Por su parte, la canción que da nombre al disco es un paseo orgánico producido por Pablo Marquez Grabia y la misma Luciana, un guiño a sus primeros álbumes que aunque alejado de la onda electrónica ofrece un suspiro para retomar fuerzas y afrontar el cierre inminente de la placa. 

Como todo buen disco de desamor, las concesiones al sentimiento universal son bienvenidas. Canción Uno es una declaración de amor con restricciones, la sorpresa de hallarse nuevamente sintiendo cosas raras con la incertidumbre del futuro. Por suerte las margaritas deshojadas no sirven para opacar la intuición, “Pienso que es grande lo que tenemos” concluye Luciana, saliendo airosa de esta canción de amor que pudo ver el sol. 

Como un ciclo, Paisaje cierra Kawaii con las mismas energías con las que nos recibió El Busca. Beats y sintetizadores están a la orden del día mientras la letra, cual despedida, nos deja nadando en la añoranza, como las preguntas que se quedan sin respuesta después de la partida. 

Es difícil darle una conclusión a una reseña sobre un disco de amor-desamor, el tema da para tantas lecturas e interpretaciones, que la de Tagliapietra puede ser considerada una más de las millones de posibilidades de capturar el amor en canciones. Por suerte (o mala suerte) para nosotros, la tucumana lo hace reinventándose en sonido pero manteniendo las espinas afiladas, no excediéndose en adornos ni metáforas para darnos justo ahí donde más duele, esta vez mucho más cerca de una pista de baile, lo cual augura salvación y renacer.



💛💛💛💛💛

jueves, 17 de agosto de 2017

Canción: Ságan - Todo



Ságan, la dupla colombiana que nos sorprendió con su disco debut, Cada Célula (2015). está de regreso anunciando su muy anticipado segundo LP, el cual han titulado II. Recientemente, el grupo había estrenado el vídeo para su indiscutible hit Calígula, una canción de estructura pop formal con ganchos en cada giro. Muy en esta onda llega Todo, marcado por programaciones upbeat y una letra como invitación a dejarse llevar por los senderos del deseo: "Todo mi cuerpo / quiere tu cuerpo / quiere misterio / de no saberlo", le escuchamos cantar a Maria Gutiérrez con su voz desnuda, corriendo sobre una base de guitarra que incita al movimiento, una invitación escueta a seguir conectados, atentos a las sorpresas que depare su nuevo disco. Enganchados quedamos.



Ságan
>>> //

sábado, 5 de agosto de 2017

Vídeo: Kali Mutsa + Imaabs - Inglis




La decoración + la devoción, la fórmula parece conjurarse en el nuevo vídeo de Kali Mutsa + Imaabs dirigido por Felipe Prado.

El culto a una figura de porcelana por un grupo de espadachines millennials es el hilo conductor de este ejercicio de estilo entre el ciberpunk y la estética kitsch de Kali Mutsa. EL retrato vanidoso de una generación post apocalíptica en el que Kali, ataviada como una diosa contemporánea, deambula entre la chatarra y el lujo excesivo entonando este canto de combate que ironiza la colonización cultural. 

Inglis, este darkbow, aleación letal entre baile y crítica, hace parte de La Devoración, el EP editado por NAAFI que reúne al productor Imaabs con nuestra diosa gitana Kali Mutsa, mismo que pueden escuchar en su integridad en su plataforma favorita.



➕➕➕

viernes, 4 de agosto de 2017

Vídeo: Louta - Felix


Jaime James encarna a Louta, un personaje que editó su disco debut y homónimo a finales de 2016, y que entra en la contienda de discos destacados de este año gracias a sencillos como Sigo sin entenderte y Alto Auch

Las ocho canciones que conforman Louta son variopintas, enérgicas y responden al performance creado por James en sus recitales, una suerte de pop advancer como pocos hemos visto recientemente, uno que se sale de las fronteras del pop para llevarlo a terrenos incómodos, a momentos estridentes, pero siempre bajo la consigna del lenguaje y las sonoridades periféricas, un poco de cumbia, electrónica, trap y cuanto género se le cruce por su paleta de colores, la cual, en contraste con sus visuales, se mantiene en tonos pastel impolutos. 

Precisamente a eso viene el recién estrenado vídeo de Felix, a embadurnar con helado la aparente perfección visual de Louta. Un sin fin de contrastes desde la música que resuena a tribalismo y paranoia, y los encuadres fotográficos de los personajes que habitan estas escenas, una niña preciosa que pronto comienza a portarse mal ante el beneplacito de los mayores. Una representación gráfica quizá de lo que ha venido haciendo Louta con su proyecto musical, a sacarnos de la comodidad con mezclas vanguardistas y malcriadas. 


🍦🍦🍦🍦🍦

miércoles, 2 de agosto de 2017

Canción de la semana: Luciana Tagliapietra - Canción Uno


Ya nos estábamos preguntando qué había pasado con el disco que Luciana Tagliapietra nos había prometido, y que Escala, aquel formidable sencillo de finales de 2016, nos anticipaba con tantos bríos. Nuestra espera tiene un fin y una nueva historia parece escribirse en la discografía de la cantautora argentina. Abrazando la corriente electrónica, Tagliapietra nos presenta Canción Uno, el primer single de Kawaii, el sucesor de La Luna (2013). 

En forma, esta canción de amor traduce las melodías de Tagliapietra a escalas upbeat vertiginosas, de programaciones incesantes y sintes voluminosos. La siempre bienvenida duda que arropa las letras de Tagliapietra sale a relucir en esta nueva entrega que a la vez la reconcilia con la esperanza en el amor: "¿Estaré a tu lado siempre? / me pregunté / y no pude contestar", una frase que sirve como autoreferencia a la descorazonada Vidrio Roto, (Existe el amor? / te pregunté / pero me olvidé de preguntármelo). La canción la corona una frase como respuesta abierta a esta implacable incógnita: "Pienso que es grande lo que tenemos".

Luciana planea liberar el contenido de Kawaii este fin de semana. Mientras amaina la espera, seguimos dándole play a la Canción Uno del tracklist, nuestra nueva obsesión y la confirmación de nuestra fe en la tucumana. 



Streaming vía spotify



🌼🌼🌼

Vídeo: Juana Molina - In The Lassa




In The Lassa es una de las canciones instrumentales del excelente Halo, el nuevo disco de nuestra musa Juana Molina. Una de esas canciones sin letra que nos prometió en la era Un Día y que ahora resuena con bajos endiablados y aires tropicales oníricos. 

El equipo de Opertura se ha encargado de traducir a imágenes, y muy a su estilo, el imaginario oculto de esta canción. En este clip de cinco minutos somos testigos de las aventuras de Jane Bone, este personaje que en un principio parece extraído del mundo de Rem & Stimpy pero que de a pocos va creando su propio tiempo y espacio, incluso su propia leyenda. Cual vídeo juego de aventuras vamos por los stages de este mundo natural y mágico en el cual los encuentros casuales pueden desatar nuevos poderes y nuevas guerras. El carácter juguetón y viajero de la música de Juana es retratado acá con colores vívidos y personajes a la altura de la tarea de recrear los "muñequitos" que guían a Juana en su creación musical. 

Como bonus, los dejamos con la lecture que dio Molina hace unos meses para presentar Halo en la Red Bull Music Academy, un documento que habla del proceso creativo de varios de sus discos, una escucha entretenida, visualización obligada para hardcore fans y neófitos. 



💀💀💀