lunes, 17 de febrero de 2020

Triángulo de Amor Bizarro - Ruptura + Fukushima


El quinto disco de Triángulo de Amor Bizarro está a la vuelta de la esquina, y en una alineación extemporánea de planetas nosotros nos servimos de sus dos primeros adelantos como astrólogos contemplando estrellas nuevas. 

Ruptura y Fukushima plantean un rompimiento con el sonido que le conocíamos a los gallegos. 

Abrasiva y filosa, Ruptura se vale de un sampler característico de TAB para plantear una nueva vía de hecho. Una letra escueta y directa sobre una base de punk cibernético, afilada y fría cual navaja, catarsis en su estado puro. 

El segundo anticipo también sorprende por varias razones. Por un lado, ésta también rehuye del sonido característico de la banda, sus seis minutos de duración, una rareza en su cancionero, se decoran con escasas pero efectivas palabras: "En la periferia no hay nada que hacer" y "Tú eres tu propia amenaza". Por otro lado, el sonido kraut rock que los acerca más a referentes como Stereolab y Krafwerk, aquí las guitarras dan lugar al comando de los sintetizadores que plagan toda la mezcla de una atmósfera inédita.

Cual serpiente que se cierra en si misma, estas canciones sirven a Triángulo de Amor Bizarro para marcar un punto a parte en su discografía e irónicamente los emparenta cada vez más con los referentes que han nutrido su producción musical. 

El nuevo disco homónimo de la banda española estará disponible a partir del 20 de marzo. 

🔘⚫⚪🔘⚫⚪



lunes, 10 de febrero de 2020

Canción de la semana: Lido Pimienta - Eso que tú haces


Eso que tú haces es el segundo sencillo promocional del muy anticipado tercer disco de nuestra soulsister Lido Pimienta

Si No pude marcaba un salto evolutivo en el sonido de Pimienta, con este nuevo adelanto no hacemos más que ratificar nuestra apuesta por su folkltrónica oscura. 

El encanto de las imágenes creadas por la música de Lido la disfrutamos por partida doble con esta entrega: "Hoy te vi, sentada en la arena, hoy te sentí, peleando en la marea", una imagen cristalina que nos lleva a su Colombia natal, más exactamente al pueblo de Palenque, donde transcurre un reluciente segundo set de imágenes, una revisita al folclor caribeño, desde la danza, la idiosincrasia y los paisajes coloridos de esta región del país. 

De lleno en la canción, entre el paso cadencioso de la percusión, metales abrasivos y beats meticulosos, descubrimos un coro que nos recuerda el hilo conductor de las canciones de Lido, el descargo emocional tiene aquí una nueva hoja en su cancionero, y nosotros una nueva canción-obsesión de la semana: "Eso que tú haces no es amor". 

Miss Colombia llega en abril próximo de la mano de la casa discográfica Anti Records. 

🌴🌺🌴🌺

domingo, 9 de febrero de 2020

Canción: Rubio - IR


Montañas, caminos, selvas y ríos que van al mar, infinitos paisajes se ofrecen a la imaginación cuando soltamos aquello que parece irremediablemente roto y trazamos nuevas direcciones. Esta canción de Rubio es pura vibración, en su melodía cristalina reside un mantra, un himno purificador que nos hace eco.

IR es hasta el momento (en nuestra caprichosa opinión) la mejor canción que ha firmado el proyecto de los chilenos Fran Straube y Pablo Stipicic. Su instinto tropical alcanza el esplendor entre percusiones y detalles electrónicos que construyen una selva de plástico. La voz suave de Fran reitera su invitación a dejar ir "el gran recuerdo que ya no existe", y así, libres de todo peso ser como los pájaros que nada llevan, la razón por la que pueden volar.

En su videoclip la selva se hace real, y en una cuidada fotografía atestiguamos el camino de nuestra heroína, que atraviesa piedras y espesuras hsta encontrar el mar y su horizonte, para allí dar el gran salto.



🌴✨🌊

lunes, 3 de febrero de 2020

Santa García - Es Verdad


Roberto Espinoza, persona tras el alias Santa García, reconoce que el futuro no es ajeno al pasado. El músico peruano radicado en Argentina parece estar preparado para dar un salto en su carrera con Es Verdad, canción que tanto en sonido y letra no muestra timidez ante esta idea.

Poniendo un poco de contexto, pese a no radicar en su país Santa García ha sido uno de los secretos mejor guardados que la escena limeña puede entregarle al folk pop latinoamericano. Nueva Ola, EP con dos años de antigüedad, sigue siendo su trabajo más elogiado. La portada de este mismo no dista mucho del contenido de las canciones, pudiendo resumir todo en una mezcla de introspección y melancolía del presente, a lo cual podemos agregarle cierta dosis de ingenuidad premeditada.

Es Verdad parece tomar cierta distancia de todo ello, pero al mismo tiempo busca denotar conciencia de la importancia en lo aprendido. El momento más memorable de la canción es prueba de ello, el coro con aquel “Es verdad que me hice fuerte cada día / No los culpo por no ir tras de mi”. El sonido buscado para este tema también es muestra de esto, buscando una producción de sonido más expansivo y cercano al lado maduro del pop moderno. Aquí hay un mayor brillo que en lo escuchado en Nueva Ola.

Lo más importante de esta evolución es el no haber perdido esencia. Pese a los cambios el oyente aún puede reconocer al mismo Roberto de años atrás en esta canción, lo cual es seña de un crecimiento orgánico e inteligente. Uno que da ganas de apreciar qué rumbos y riesgos serán tomados en un futuro cercano.


📷📷📷

sábado, 1 de febrero de 2020

Violeta Castillo - Piedra


Resultado de imagen para violeta castillo piedra


No habrán creído que pasamos en alto el regreso de nuestra querida Violeta Castillo (a quien una vez decretamos Reina del EP y la canción breve), pero es que su Piedra cayó sobre nosotros cuando hacíamos ya las maletas del 2019 y nos mudábamos a otro año. Su volumen no cabía en nuestro equipaje pero prometimos volver por ella.

Con las energías renovadas abrazamos pues esta nueva canción decididamente electrónica y de una intención bailable que se aproxima más a Pavimento (un hitazo que Violeta y el chileno Motivado publicaron en 2017), que a las baladas midtempo que solían ser su elemento.

Acompaña de Antu La Banca en la producción, Violeta nos regala otro nivel de sonido, tan cristalino que cada beat brilla deliciosamente, muchos detalles componen esta orquesta plástica. Y aunque dura más de cinco minutos, la brevedad sigue presente: hay pocas palabras, como un haiku punk, citadino, una piedra que brilla en el suelo, la luz de un cigarrillo, y ya, pero cuánto cabe en esa metáfora.

Y si ya fue piedra, ¿qué otras formas asumirá Violeta Castillo en su nueva aventura? ¡Queremos saber!

Reluce también, el trabajo de dibujo y animación de Eugenia Beizo en este buen videoclip.


⛏🗿🔨🗿