lunes, 28 de octubre de 2019

¡Únanse al baile! - Soundtrack de una revolución chilena


Arte Castaño
33 años después del inmarcesible grito de rebeldía de Los Prisioneros, de aquel El Baile de los que sobran, y después de casi 30 años de “democracia” en Chile, hoy más que nunca se hace necesaria una mirada retrospectiva y profunda de la llamada suiza latinoamericana. 

En el amarillo amamos la política y aún más, la música chilena, y en este periodo de efervescencia y lucha social nos aventuramos a crear un cancionero contemporáneo, nuestro soundtrack de revolución compilando los gritos de hartazgo y sosiego que muchos de nuestros artistas chilenos favoritos han ido liberando en la última década.

Curaduría ~ Will Balooni
Ilustración ~ Camilo Castaño

🔥🔥🔥

Dadalú ~ Se necesita vendedora
“Tengo miedo ¿Qué viene ahora? Tengo miedo, ¡no viene nada!” 
El descontento general parte del miedo individual, del estado de angustia propio de las sociedades capitalistas que oprimen a sus jóvenes al punto de hacerlos sentir ciudadanos de segunda. Dadalú logra plasmar el miedo a la obsolescencia en una canción desnuda que sirve tanto como válvula de escape como espejo en el que una sociedad capitalista se mira. 


(Me llamo) Sebastián ~ Edificios
Edificios de (Me llamo) Sebastián no es una elección obvia para esta sección. Una letra de amor esconde un significado más profundo, una invitación a la unidad, un atisbo de revolución acompañado de música acechante y urgente, ese “Tú y yo” como sujeto que se vislumbra hacia el final de la canción bien podríamos ser nosotros, apelando al compañero para comenzar la lucha. 


Adrianigual ~ Siglo XXI
Siempre hemos pensado que Siglo XXI es una canción monumental, una granada que estalla en los oídos del oyente. Guitarras afiladas, ritmos que retumban e invitan al agite. Ésta también es una canción como radiografía escueta del entramado social y de las políticas neo-liberales, un mensaje que ironiza las posturas del progreso: “Ya llegó el siglo veintiuno, no se asuste no sea tonto”. 


Colombina Parra ~ La Hoguera
Colombina Parra ha sabido mantenerse al margen de la política chilena (aunque cualquier actitud pueda entenderse como un gesto político). Con La Hoguera, Parra rompe su silencio y despliega una carta abierta a dos bandos opuestos: “Siento que en mi país todo se define de una misma manera, comunista o facho”, pidiendo abiertamente que sea excluida de la pelea, una línea nos deja entender un deseo colectivo: “Si tuviera que elegir no elegiría a ninguno, por lo tanto me prepararía para la hoguera”. ¿Es esta hoguera un instrumento para quemar a los herejes políticos o una analogía del mundo ardiendo? 


Alex Anwandter ~ Canción del muro
Alex Anwandter no podía faltar en esta colección. Su último disco Latinoamericana, y en general su discografía, nos han demostrado su compromiso con las luchas sociales. Artista y activista, con Canción del Muro, Anwandter logra conjurar frases de esperanza y amor en una fina invitación a la lucha: "Si botamos el muro, lo botamos entero, y empezamos de cero y lo hacemos bien”, o esa frase indeleble que todos llevamos en el corazón y que nos mueve a empujar el cambio en nuestros países: “La vida se acaba, hagamos que valga la pena”. 


Camila Moreno ~ Libres y estúpidos
Millones fue la carta de presentación de Camila Moreno y desde entonces se ha vuelto himno de batalla contra multinacionales y gobiernos neo-liberales. Esta vez nos decantamos por una visión más sombría del conflicto. Libres y estúpidos es en últimas un testimonio de nuestra era, de la represión en pleno 2019, de las desapariciones forzadas, de la manipulación mediática y como casi todas las canciones de esta colección, una invitación al levantamiento. 


Ases falsos ~ La Sinceridad del Cosmos
Viralizada la foto de un perro con una piedra en su hocico, era evidente que esta canción de Ases Falsos haría parte de nuestro cancionero revolucionario, y quizá lo haga por lo que nos queda de vida. Un mensaje claro y directo que alude a los milicos, pacos y carabineros que tienen el instinto atrofiado por el “orden” y la institución. Llegamos al coro y no podemos hacer más que unirnos a una frase que debe volverse emblema de lucha: “Ládrale, ládrale a la autoridad”. 


Pedropiedra ~ Rayito/Olita
Rayito/Olita apela nuevamente a la compañía como elemento unificador. En este ska rebajado, nuestro querido Pedropiedra afila sus rimas en clave tropical. Esa isla y ese puerto en el que sucede la narración parece más una analogía del sentimiento de individualismo y abandono. Por suerte no estamos tan lejos de la realidad y unas líneas más adelante nos topamos con su habitual despliegue de criticas a la sociedad chilena. “chileno de corazón, ¿Qué es eso?”.


Samanta ~ Menos que 0
Menos que 0 también sintetiza el sentimiento colectivo de insuficiencia. Samanta, el proyecto liderado por la chilena Francisca Villela, encuentra en estos seis minutos de miscelánea electrónica, un oasis entre el trabajo de oficina, y la presión social y económica. Estos demonios contemporáneos que conjuran la vida del empleado raso. Una invitación al escape de las fauces de un mundo mercantilizado y salvaje, aquí llamado “Sueño material”, una advertencia locuaz del objetivo de la corporación, absorber al empleado hasta reducirlo a su mínima expresión, 0. 


Fernando Milagros ~ Querido enemigo
Cerramos con un canto emotivo que se desprende de los ánimos incendiarios y en su lugar se vale de palabras amorosas y ritmos folclóricos para hacernos reflexionar sobre la importancia de valorar al enemigo. El opresor, el milico, el presidente, el empresario pinochetista, el pinochetista pobre y el 2.0, gracias a ustedes el pueblo se levanta, lucha y se defiende. Gracias a Fernando Milagros vemos la lucha social desde otra perspectiva, y de paso nos unimos en un trance rítmico marchando hacia un futuro solidario, justo y en el cual no se nos olviden los vejámenes y los abusos del pasado.



🔥🔥🔥

martes, 22 de octubre de 2019

Canción: Los Besos - Limeña



Ya perdimos la cuenta de las veces que nos hemos enamorado de los argentinos Los Besos, la banda comandada por una cada vez más segura Paula Trama

Comenzando por el final. La frase que cierra este sencillo es contundente y en últimas, confirma las intenciones de Los Besos con sus oyentes, "¡Qué se enamore!". En efecto, una melodía familiar nos recibe, sintetizadores marca de la casa, y las medidas pero elocuentes frases de Paula, un leve giro instrumental nos da un aire de novedad, un piano encantador se luce hacía el final, un encore vertiginoso que nos remite a las nubes en la cara de nuestra protagonista en el vídeo de la canción. Señales de enamoramiento, una canción como declaración de amor, ¿a quién?, ¿a una limeña o al oyente incauto? 

En esta avanzada sentimental nos declaramos una vez más embelesados por los acordes de Los Besos, atentos a los resultados de sus nuevas ecuaciones emocionales.

- Matemática sentimental, su nuevo disco, ya está disponible en todas las plataformas de streaming.-


☁👄☁👄☁

sábado, 19 de octubre de 2019

Milton James - Pretemporada (2019)



Resultado de imagen para pretemporada milton james spotify


En una metáfora deportiva, la Pretemporada de Milton James parece anunciarnos que lo mejor está por venir, y que las buenas canciones que integran este "debut" son apenas competiciones amistosas.

Decimos "debut" no solo por la duda en el propio título sino también porque nuestro ex-Dënver había firmado ya un álbum que queremos mucho bajo el nombre de Nva Orleans, pero borrón y cuenta nueva: Milton James de frente mira al futuro.

En las doce canciones que integran el nuevo álbum recorremos doce caminos distintos, de la música disco al indie rock, del sintetizador a la guitarra de palo y de la profunda nostalgia a la celebración. De estos paisajes, retenemos y atesoramos los más luminosos.

XXX nos da la bienvenida cumpliendo su promesa de sensualidad entre sampleos vocales, una fina guitarra, contagiosos detalles y la participación de unos misteriosos fernandoh y Puerto Domingo.

Enseguida somos arrojados a una de las canciones que decretamos favorita: Caer contigo, una melodía dreampop ceñida a un sorpresivo esqueleto dembow nos hace bailar al instante, sin escapar a la nostalgia de su letra, "Quiero caer contigo y que a la vida que pases, tú y yo no seamos rivales", ¿declaración de amor o carta de despedida?



Meciendo y La de amigos nos ofrecen una simpleza rústica en el sonido que contrasta con la oscura complejidad de sus letras, recordándonos al Gepe más críptico del 5X5, y al recién ido Daniel Johnston.

Tras la introspección somos arrastrados a la pista de baile. Muriendo por dentro es un clásico futuro, una efectiva melodía pop y una letra afiladísima, retrato de la presión tan contemporánea de proyectar una vida feliz: "Saca la cámara y empieza a disimular", y las contundentes "Yo te he visto bailando, saltando y estando muriendo por dentro / Yo te he visto comprando, viajando y estando muriendo por dentro" Estos 3:57 minutos son mejores que tantos capítulos de Black Mirror.



Saltamos caprichosamente a otro himno, aquel 6,6 que durante casi un año nos tuvo esperando este disco, el puente perfecto entre la cada vez más lejana Revista de gimnasia y la frescura de un nuevo comienzo, confiamos en la destreza de Milton para seguir urdiendo preciosas canciones pop.

La misteriosa muerte nos sorprende con un latido andino en su centro y la repetición de una dolorosa línea, "Y a pesar de los siglos: estudiantes heridos". Por su parte, El sol se esconde explora una estructura shoegaze con un desenlace psicodélico.

Y sin embargo, el disco se desvanece ante nuestro oídos, las últimas tres canciones las vamos tachando de aburridas, Tu pelo peinar no logra alejarse del hit dënveriano que fue Lo que quieras, y ni la presencia de La Bien Querida nos convenció en Tanta devastación. Aún con el extraño sinsabor de la recta final, celebramos la inquietud de Milton James, su incesante curiosidad y la genialidad que nos hace esperar confiados y ansiosos, más y más temporadas, más y más vida en compañía de sus canciones.




📷🔪📷🔪📷🔪

viernes, 18 de octubre de 2019

Canción: Coiffeur - Inmensidad


Ad portas de Eclipse, el nuevo álbum de Coiffeur, flotamos contentos en su Inmensidad.

El fino tratamiento electrónico de las guitarras criollas es aquí la raíz de la que crece, enorme y elocuente, una canción. Ese efecto nos recuerda una vieja canción de Entre Ríos para pronto adquiere la indiscutible identidad que desde su aproximación a los beats en 2012, Guillermo ha pulido y pulido.

Inmensidad describe una imagen que duda entre el instante y la eternidad: dos enamorados contemplan un bucólico paisaje, recostados allí, entre piedras y hierbas, nubes y hormigas, mirando con nuevos ojos un universo entero que se trenza y se destrenza en infinitas cópulas secretas.

El sonido se eleva, nos eleva. Amamos.



☁☁☁

martes, 15 de octubre de 2019

Entre Ríos - Material (2019)




En sus viajes al interior, al dato íntimo, como un buscador de oro en terrenos inciertos Sebastián Carreras ha ido y vuelto, trayendo durante años sus manos llenas de canciones, tesoros que ha cobijado bajo el nombre de Entre Ríos. Aquella banda ha muerto tantas veces y vuelve siempre con otra faz de flor recién abierta. 

Este año ha llegado Material, un disco/espejo. Dividido en dos entregas, Material1 existe únicamente en formato físico (un vinilo precioso) mientras Material2 circula libre vía streaming. Luego, cada mitad se abre a su doble: por un lado, cuatro canciones de una sencillez inusitada, la voz y un pequeño ensamble de cuerdas y piano, del otro, las mismas canciones en versión electrónica.

Esta nueva austeridad en el sonido se explica en una palabra, el Lied. Carreras ha querido reunir sofisticación y tradición visitando esta antigua estructura musical donde una forma vocal monofónica (o sea una sola voz) es acompañada de pocos instrumentos para interpretar un poema.




Así, las canciones de Material arden en una levedad purificada, la voz de Sol Fernández reluce y declama letras escuetas, poemas esqueléticos que nos recuerdan los pasajes más breves de Idea Vilariño, Alberto Caeiro o Jorge Luis Borges. En el sonido brillan fragilidad y vacío, nos adentramos en su depuración y experimentamos la propia ligereza.

Con un impulso fotográfico Temprana fija una escena: es otoño y las hojas caídas no son más que hojas secas pero la mente se empeña en hacer de ellas una metáfora de la pérdida, la desilusión.



"Aunque es de noche, la mañana ya está aquí. Ahora está claro: hay un día nuevo al fin. Aunque me pongas el futuro frente a mí, es el pasado el que no se quiere ir", este Aunque se extiende como un lamento, una disculpa, viaja como carta tardía.

Lo intento es por su parte un monólogo invernal, una conversación rota que se resigna ante el silencio.

Tímidamente, la esperanza se manifiesta también en este disco, es la primavera. En Las causas de Jorge Luis Borges asistimos a la épica descripción de los acontecimientos que encadenados han propiciado el encuentro de dos almas: "Los pasos del errante laberinto, las sombras de las cruces en la tierra, el arabesco del caleidoscopio, cada remordimiento y lágrima, precisamos todas esas cosas para que nuestras manos se encontraran".


Y en su punto más alto, el amor brilla, como en los poemas de Rumi el agua es transparente, un espejo frente a otro, el Reflejo de Dios.

Oímos de nuevo las canciones de Material y agradecemos el eterno retorno, el disco que gira y gira, la Tierra que gira y gira, sabemos del sol que muere y la belleza de la noche que llega, agradecemos las estaciones y sabemos que las rosas que no florecen en esta primavera florecerán en la otra primavera y si acaso no florecieran en la otra primavera, florecerá en la otra primavera.

🔳🔲🔳🔲

lunes, 14 de octubre de 2019

Canción: Sundarbans - Señales fónicas




Sundarbans es el novísimo dúo electropop que desde la Ciudad de México nos irradia con sus Señales Fónicas, canción de turbia dulzura, o dulce turbiedad (no hemos decidido bien el oxímoron).

Una de las mitades nos es familiar: el talentoso Silva de Alegría (que estrenó un disco a comienzos del año) nos presenta a su compañera Alia Salo, aquí voz principal, y juntos nos conducen en una búsqueda sonora que nos recuerda desde Stereolab hasta canciones del sello Elefant Records y nos señala a su vez, un lugar para lo genuino.

El anhelo de oír la propia voz es el material sensible de la canción. Los ruidos cotidianos que nos confunden se traducen a una base rítmica poblada de detalles electrónicos y arreglos orquestales entre los que la voz de Alia sale a flote para cuestionarse y cuestionarnos: si todo pasa, y tan rápido, ¿qué haremos mientras duramos? ¿Solo sobrevivir?

Lejos de detenernos, nuestra ansiedad y esa pregunta filosófica se diluyen en la intención bailable y en esas Señales fónicas empezamos a descifrar un escape, una esperanza.

Tras este amor a primer oído, esperamos pronto nuevas canciones/señales de Sundarbans.



☀☀☀