lunes, 29 de junio de 2015

Canción: Gepe - TKM (el veredicto)

Para la redacción del blog el 2015 en materia de pop ha sido el año de los desencuentros y los giros de tuerca mal dados. Comenzábamos con ese disco lacrimógeno de Lafourcade o el mismo primer y anodino single del nuevo disco de Julieta Venegas, para luego toparnos con Gepe y los adelantos de su disco continuación al aún entrañable GP. Adelantos que no hacen más que generar grandes dudas de la capacidad de este autor de despertar la emoción y la novedad que armara con sus discos anteriores. 

Un buen blogger como Decireves lo vaticinó: Gepe es el Juanes chileno. Y con TKM no hace más que ratificarlo. Más que Juanes, parece que se unió al vagón de Carlos Vives, con ese guiño innegable en la frase "tú tienes la llave de mi corazón". El sonsonete vuelve TKM la continuación (innecesaria y mega-melosa) de Fruta y Té, está bien que se anuncie la simplicidad como bandera pero esta canción no propone nada. Hay que hacerle saber a Gepe que el pop latino ya tiene millones de canciones e intérpretes capaces de hacer estas tonadas radioformuladas, no necesitamos uno más. Nunca creí que llegaría el día en que diría algo así de la música de Daniel Riveros, pero, esta canción es horrible y no creo que pueda escucharla completa. Will


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miércoles, 17 de junio de 2015

Wild Honey - Medalla de Plata (2015)


Medalla de Plata es el sorpresivo título elegido por Guillermo Farré para el más reciente material de su proyecto bandera, Wild Honey. Y es sorpresivo el título en español por varias razones. Primero, la discografía conocida de Wild Honey ha tenido el inglés como lengua de contacto, algo muy similar a lo hecho por proyectos también españoles como Bigott o Russian Red, el atrevimiento aquí nunca nos pareció fuera de lugar, todo lo contrario, siempre hemos alabado y disfrutado las canciones de Farré, quien basa su encanto en la básica estructura verso-coro-verso. Por otro lado, esto no nos lo esperábamos, un EP completito en español, un riesgo que parecía razonable para este proyecto tan personal como entrañable, pero que no parecía inminente después de Big Flash y su EP conmemorativo a las fotografías de Cindy Sherman

Además de algún single suelto, Wild Honey no había anunciado el español como lengua de uso. Aún así, el cambio le sienta muy bien, demostrando que Guille es un dotado de los versos y las estructuras pegajosas. El pop veraniego de este proyecto se revitaliza con este disco de corta duración que mantiene la calidad lírica intacta mientras juega a contagiarnos con arreglos entre lo pomposo y lo melódico.

En el track de apertura, Tu Propia Montaña Sainte-Victoire, escuchamos guiños al pop escocés a lo Camera Obscura, guiados por destellos electrónicos y una estructura trastocada y poco usual para una canción popular. Esta línea imaginaria trazada por los paseos vacacionales atraviesa las 4 piezas de este EP generando una agradable sensación de cohesión. La gran destacada de este grupo compacto, y ganadora de una medalla de oro, es la que da título al EP. Alternando una letra de referencias visuales, como retratos de un verano que se desvanece con el atardecer, pasamos a un intermedio precioso con violines que acentúan el carácter poético de la construcción. 

De allí saltamos a Brillan Más que el Mar, una canción con luz propia y esa característica tan Wild Honey, y quizá una de las razones por las que nuestro gusto por este proyecto se mantiene intacto a través de los años, esa frase pegajosa que tarareas inconscientemente mientras escuchas la canción. Claramente, este no es un giro de tuerca, ni un artilugio descarado, suena natural, lo sentimos natural y con esa naturalidad propia de un buen músico, descubrimos a Farré cerrando un capitulo que crea expectativa sobre su próximo larga duración. En español suena igual de luminoso y compacto que en inglés, y con suerte sabrá usar los matices del castellano para seguir produciendo canciones con memoria y alma propia.


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viernes, 12 de junio de 2015

Canción: Empress Of - Agua Agua

Venimos anunciando un wow! rotundo con este single de Empress Of, el proyecto musical de Lorely Rodríguez, a quien conocimos hace un par de años con su magnifica pieza de electrónica minimal Tristeza

Ahora, a la espera de lo que será su LP debut escuchamos la sorprendente Water Water, con un sonido más upbeat al que nos tenía acostumbrados. Esta canción ya la habíamos considerado hace varias semanas pero volvió a escabullirse entre lanzamientos y oficios cotidianos, hasta que nos cruzamos con este post de Decireves mostrándonos lo que parecía un nuevo tema en español de Rodríguez. 

Para nuestra sorpresa, esta no es más que la versión castellanizada de Water Water, y ¿Qué ha cambiado? afortunadamente nada y todo. A simple vista la pista y la voz parecen irse por lugares diferentes al considerar que estas son traducciones literales de la letra en inglés, haciendo que las rimas y el acople se pierdan, ¡pero a quien importa! la voz de Lorely, a nuestro parecer tiene más color y resonancia en español y es por eso que alabamos este single y lo disfrutamos cual cause de un río turbulento que desemboca en el mar, con suerte, esta metáfora se aplica para el disco larga-duración que verá la luz en pocos meses. Desde ya, uno de los más esperados del segundo semestre. 


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jueves, 11 de junio de 2015

Kali Uchis - Por Vida (2015)

Nos tomamos nuestro tiempo para digerir, disfrutar y reposar el dulce debut en EP de Kali Uchis. Luego de un largo año de enamoramiento casi ciego de esta chica, hoy por fin podemos acercarnos a su música con ojos más sesgados y oídos un poco más resistentes al empalague. 

Por Vida tuvo muchos traspiés para llegar a nuestros reproductores. Primero se anunciaba con un vídeo tríptico que presentaba apartes de canciones que estarían incluidas en dicho disco. Ese material al parecer quedó descartado, así como la imagen que Kali nos quería vender en su etapa previa al boom mediático que la vio florecer. Y luego de muchos aplazamientos, por fin, en febrero de este año vio la luz un EP que se convirtió en disco de corta duración y de descarga gratuita.

Esa Kali de puros y armas tomar que vimos en el vídeo de What They Say, parece haber tomado una vía menos callejera y modales más cercanos a las letras de sus canciones. Es así cómo la escuchamos sugestiva pero segura en el primer track de este EP en Sycamore Tree, desplegando desde allí su arsenal de líricas devotas de amor post-adolescente en un acapella de ecos y loops. 

Joyas, Kali siempre tiene varias. Así cómo podemos escudriñar por hits atemporales en su mixtape, Drunken Babble, piezas nada desdeñables como Table For Two, la mencionada What They Say y la favorita de la casa Never Be Yours, en Por Vida, los títulos se los llevarían la acertada Lottery (con un sampleo similar al de Never Be yours), Know What I Want que se las ve lindas con ese beat de reggae, Melting, que literalmente te derrite y la divertida Ridin Round, quizá la canción que condensa mejor las aventuras de Kali de cara a su imagen de chica ruda. 

Lamentablemente, Por Vida se quedó a un paso de ser considerado un disco debut, no el mejor en todo caso. Kali se valió de su recién adquirido estatus y del apoyo de tantos productores para crear un EP bastante extenso con su voz como único hilo conductor, explorando diferentes tipos de R&B, como ese de vertiente más electrónica en Speed, o el downtempo en el track de cierre, otra candidata a joya del disco, en Loner

Sí, este disco se siente fragmentado, inconexo, y eso se debe a la cantidad de manos que intervinieron en la producción. Diplo, Tyler The Creator y Bunx fueron las apuestas de Uchis para hacer un debut que mejora la calidad del empaque de su música pero que nos deja un poco dudosos de la capacidad de esta chica de aterrizar sus canciones sin volverlas parte de un nuevo mixtape.

Si algo hemos aprendido en este tiempo que tenemos de conocer a Uchis, es que la chica sabe tomar el control de su carrera y que su potencial sigue intacto. Con tan sólo 21 años ya comienza a pisar fuerte y a hacerse un nombre en el difícil mercado americano, así que seguimos a la espera de ver con que nos saldrá en su próxima instalación, de momento seguimos recomendando sus canciones, seguros de que entre tantas facetas encontrarán algo que tararear y llevar en su listilla musical por años.


Descarga: Por Vida
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miércoles, 10 de junio de 2015

Canción: Entre Ríos - Cuando Pueda

Con Entre Ríos siempre es bueno revisar su historia, ya que de a pocos se ha ido instaurando como una de las leyendas del pop independiente en Latinoamérica.

Si bien en 2011 Sebastián Carreras decidía darle cierre a una etapa de la banda, desde el 2013 ha cumplido una labor casi titánica dándole un vuelco a la propuesta de ER y religiosamente nos ha venido regalando un disco por año como parte del imaginario Saga, que comprende instalaciones artísticas, recitales increíbles y por su puesto, nuevas canciones que se suman a un abultado repertorio del cual nos hemos declarado fans de hueso colorado desde hace años.

Si lo vemos de esta forma, Saga Catálogo intervenciones, Saga Instalación y Cuadro, el disco de 2015, parecen formar una trilogía conceptual que remite más al arte plástico y performático que a la música en sí. Todo este asunto de re-significar la obra musical y la música como arte está generando un ambiente interesante en el imaginario de Entre Ríos y es por eso que este tipo de lanzamientos los mantiene tan vigentes como hace años.

Cuando Pueda es una canción que sigue la línea sonora de sus antecesoras; el sonido sintético acá se acompasa, tomando el papel de acompañante de una letra que merece toda nuestra atención gracias a las referencias a otros periodos de Entre Ríos, como en ese que Lolo Gasparini enuncia: "soy un árbol caído", que nos remitirme directamente al disco Sal, de hace una década. Y así, vamos pasando por frases que se acomodan al ritmo pausado y a la voz que parece susurrar pensamientos vagos pero que acuñan reflexiones profundas: "Todo o nada, nunca alcanza, el resto es algo y todo siempre es lo mismo". 

El clip que acompaña este lanzamiento fue dirigido por Laura Manson y muestra a Lolo en tomas delicadas en una perfecta cámara lenta en blanco y negro.


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lunes, 8 de junio de 2015

Loocila - Sin Miedos Y Sin Esperanzas (2015)

Le subo un poquito el volumen al computador, veo el marco azul de la hoja en blanco en Word, leo comentarios de Loocila en su perfil de Facebook y voy cayendo de nuevo en la música. Hace poco escuchaba sus atrevimientos musicales con la doble edición de EPs (No) Soy Tan Sutil, una re-invención de hits de la internet que casi todos conocemos y que sirven para sacarnos una buena carcajada, o en su modestia forma, una sonrisa a cualquier hora del día. Analicé en ese momento la forma tan directa que tiene Lorena Orlando para componer sus canciones, desde la letra que sale a borbotones, como la sangre de una herida recién cortada. Y así como la chica me hace reír, también me sumerge en sus pesares, en sus frustraciones y logra tocar fibras que siguen expuestas al abrazo de la modernidad y las relaciones humanas. 

En Sin Miedos y Sin Esperanzas, Loocila se arma de valor para explorar sonidos más allá del acústico de su debut Coclea (2013), eso sin abandonar su esencia lo fi y su sincero acercamiento a la lírica y el ritmo. El sorpresivo track de introducción, la cortísima Horizonte, trae una línea de rock agresivo en la que los efectos y delays acompañan los reclamos directos de la intérprete a un ex, en lo que podría parecer la típica canción de desamor, hasta que escuchamos atentos la línea de cierre: “pero no sabías que te mentía, que mis ojos ya veían otro horizonte”. Momento es una oda a la transformación, y quizá el pasaje musical más bonito del disco, otro instante cortito pero seguro para adentrarnos en la temática del disco: reflexiones sobre el tiempo, su paso en nosotros y las huellas que va dejando.

“El tiempo es la respuesta solitaria, donde desembocan todas las preguntas” la escuchamos cantar desesperada en El Tiempo, una frase sacada de la indumentaria creativa de su gran mentor cibernético Alejandro Jodorowsky. De ahí pasamos a una onda de rock orgánico en Historia, una canción que expone los miedos de la autora, en un testamento que a más de uno puede servir de espejo. 

La fase de exploración es la encargada de cerrar el disco. En Holy Mountain la voz de Loo se vuelve ecos, reverberación, loops a lo largo de 6 minutos de mantra. Mientras que en Naked Eye (cover de Luscius Jackson), escuchamos a una Loocila a un solo paso de lo logrado por las Amigas de Nadie en su último disco, una mezcla de pop lo-fi, noise y trip hop. Entre baterías ahogadas, cajas de ritmos, juegos de voces y temas cortísimos encontramos a Loocila creando un sonido propio, puliendo su voz, armando canciones desde sus experiencias y siendo cada vez más sincera con el oyente.

De pronto se hizo tarde, me tocó bajarle el volumen al parlante, tal vez mis compañeros de piso no entienden estas disonancias sin prestarles un poco de atención, y quizá pocas personas comprendan la crudeza de las letras de Loocila, quien ahora se aventura y sale airosa con su segundo disco. De momento debo parar y acaba de comenzar un nuevo disco, pero yo estoy agotado y es momento de reposar la cabeza en la almohada, ya vendrá un nuevo día para identificarnos e intentar estar un poco menos jodidos. Pero por hoy, fue la música la que habló.


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jueves, 4 de junio de 2015

Vídeo: Pumuky - Taniyama-Shimura

Pumuky es una de esas bandas que ronda nuestro oídos desde hace varios años. Cuando los descubrimos acababan de sacar El Bosque en Llamas y nosotros nos lanzábamos a sumergirnos en sus océanos de pesadumbre y ruido, sin saber que esta línea de alt-rock marcaría el rumbo de los discos por seguir, el denominado Plus Ultra y su más reciente documento, Justicia Poética, cada uno con un arte muy cuidado y la marca indeleble en el estilo de la banda. 

El track que abre su más reciente placa se titula Taniyama-Shimura y está inspirado en la nota de suicidio de un brillante matemático japones. La letra, que se lee como una verdadera carta de despedida se acompaña de guitarras poderosas, de sintes espaciales y una batería regia que Jaír Ramírez sabe dominar con su voz siempre susurrante. El clip que verán a continuación, dirigido por Borja Soler, muestra a una pareja deambulando por el campo, en tomas muy bien logradas y sugestivas, a veces en contraposición con escenas de construcción en los que sólo vemos la magnitud del paisaje citadino. Simetría, cripticismo, hipnotismo, todo sumado para servirnos un single redondo y un muy buen paso para defender un disco que se ha ganado muchos adeptos desde su lanzamiento.

"Dime qué significa esa mirada. 

No queda tiempo y descifrarla puede llevarme algunas vidas que ya no tengo; se fueron entre mis dedos. 

Así que dime si es cierto que quieres venir conmigo, aunque no sepamos dónde, y aunque no haya futuro... futuro que siempre llega demasiado tarde. Se muere la madrugada. 

Nosotros estamos vivos. 

Acabo de resolverlo: vienes conmigo."
  

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miércoles, 3 de junio de 2015

Descarga: Camila Moreno - Mala Madre (2015)


Vamos a ser bastante parcos con este.

Ya está cabros, en descarga gratuita el nuevo disco de Camila Moreno: pasan a su site, dejan su e-mail y descargan la versión mp3 de Mala Madre, un disco que comienza con polémica por su hermosa portada, misma que compartimos al lado izquierdo de sus pantallas. Para re-visitar sus primeros singles Libres y Estúpidos (una de nuestras favoritas del año) y Sin Mí.

No queda más, disfruten y nos vemos en otro anuncio, muy pronto. 






Descarga: Mala Madre
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