domingo, 10 de mayo de 2015

amá

foto y diseño: Castaño
amá es un compilado-playlist que quisimos armar para conmemorar una fecha que nos genera sentimientos encontrados. Hoy se celebra en Latinoamérica el día de las madres y para la ocasión reunimos 11 artistas que encarnan con sus voces las palabras de tantas madres y mujeres. Descubran por ustedes mismos estas piezas que tratan temas tan variados como la dicha de dar a luz (o la pena de quitarla), los traumas familiares, las reconciliaciones, las perdidas fatales y la esperanza. En suma, todo aquello que consideramos ser una madre en estos días, para nada una tarea fácil, y por eso, ¡nuestros respetos y saludos afectuosos a todas y todos!

01. Andrea Echeverri - A Eme O: Cuando Andrea Echeverri fue madre por primera vez nos regaló un disco maternal indispensable, de este, también, su primer disco en solitario rescatamos una canción con vida propia que tiende a despertar instintos maternales con unas cuantas notas de pop luminoso e inolvidable.

02. Sabina Sciubba - Capricho En Andas: Lucas Martí es un enfant terrible del pop argentino y el dueño de una sensibilidad inigualable. Para el primer disco de Varias Artistas hizo equipo con Sabina Sciubba (Brazilian Gilrs) para darle vida  la canción sobre "el nuevo novio de mamá" y los conflictos adolescentes. ¡Imperdible!

03. Colombina Parra - Vamos A Almorzar: Pertenenciente al primer disco solista de la artista chilena, Vamos A Almorzar parece una canción inocua a primera escucha, pero en sus letras se esconde el resumen abrumador de la relación con su madre. Todos invitados al almuerzo y a ser testigos de este re-encuentro de verdades y mentiras.

04. Klaus & Kinski - Mamá No Quiero Ir Al Colegio: La (hasta el momento) desaparecida banda española nos acompaña con una de sus canciones más emblemáticas. De su segundo disco Tierra Trágalos, esta canción entona un canto en la voz del hijo, del vago y el miedoso que no se atreve a afrontar el día a día, ¿será que alguién tiene la culpa?

05. Juana Molina - ¿Quién?: La historia de ¿Quién?, como muchas canciones de Juana Molina, es bastante sencilla: Juana se va de viaje y al regresar su hija no la reconoce. Un nuevo re-encuentro con la madre ausente que nos deja una hermosa plegaria para la posteridad: "Nunca más mamá te vayas".

06: Christina Rosenvinge - Canción Secreta: De la Rosenvinge no podemos más que esperar momentos oscuros. En esta pieza trata el tabú del aborto y el silencio cómplice de la familia, con líneas que aluden a las madres que nunca lo fueron, ¿es que acaso no se trata de eso también? 

07. Martha Gómez - Paula Ausente: La cantautora colombiana Martha Goméz entona con su bella voz las notas más tristes sobre la muerte de la hija de Isabel Allende, otro momento doloroso hermosamente ilustrado por arreglos folk.

08. Pamela Rodriguez - Pequeña Diosa (Luana): Esta inclusión no necesita muchas explicaciones, son simplemente los deseos y esperanzas de Pamela Rodriguez para su hija Luana. ¡Preciosa!

09. Paula Maijide - Tu Momento: En 2011 Lucas Martí lo vuelve a hacer. En la segunda entrega de Varias Artistas se une también a la cantante Paula Maijide en la juguetona Tu Momento, una canción sobre la pérdida del egoísmo después de la maternidad. Divertida y precisa.

10. Entre Ríos - Temprano: Sebastian Carreras es otro argentino con sensibilidad maternal. Para el disco que marcó el nuevo rumbo de su banda Entre Ríos (2008), junto a Rosario Ortega crea Temprano, una tonada cual canción de cuna dedicada a su hija.

11. Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró - Puerto Montt Está Temblando: Silvia y Raül construyeron la obra central de su disco conjunto (Granada, 2014) en base a la composición original de Violeta Parra sobre la muerte de dos de sus hijos en el terremoto de 1960 en Puerto Montt, mientras ella estaba ausente. Bien reza en la letra "que pena tan abundante", esta canción cierra esta entrada con uno de los mayores sufrimientos que el mundo pueda conocer jamás. 


Descarga: amá
...


4 comentarios:

  1. RECOMIENDO OTRAS MUY BUENAS CON ESTA TEMATICA:
    JULIETA VENEGAS Y CECI BASTIDA - VEN
    ELY GUERRA - PROMETO SER

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Seguro? El link sigue activo http://www.mediafire.com/download/96oc5n6cvmueuhx/am%C3%A1.rar

      Eliminar