martes, 31 de marzo de 2020

Aldo Benítez - Bulín




De la extrañeza en que nos ha sumido el nuevo álbum XIS del argentino Aldo Benítez, una canción parece entregarse con ligereza: Bulín, que en sus 2:51 minutos (casi la duración de una canción pop perfecta, según dudosos estudios) nos entrega dulzura, fuerza y baile.

Y no es que sea una canción fácil, su letra permanece encriptada como todo el disco, pero líneas como "El piso astillado un poco más con cada baile" o "Los amigos que dejaron de tocar el timbre a cualquier hora" nos dan las pistas de una cierta nostalgia, y un "Solo, solo, solo" que se repite al infinito. Palabras que fluyen en una corriente electrónica, vibrante.

El sonido de XIS es impecable, majestuoso, como cristal pulido que reflecta con nitidez y sin embargo es oscuro. En el abrazo a esta nueva oscuridad, Bulín parece el puente que nos despide de canciones pasadas y es por eso que tan rápidamente hemos conectado. Nos recuerda joyas como Pasan los hombres o Sumisión en la discografía de Aldo, y a la vez nos conduce a algo nuevo, enrarecido e inesperado.

Mientras bailamos nos sumergimos pues en XIS, y les invitamos a oír esta nueva consecuencia de la imparable experimentación de Aldo Benítez.





⛓⛓⛓⛓

sábado, 28 de marzo de 2020

Maquillaje - Algunos puentes


La distancia y las formas de conciliar la identidad.

Algunos puentes, el nuevo sencillo de los argentinos Maquillaje viene a conciliar estas inquietudes en momentos en los que es urgente preguntarnos por las formas en que nos relacionaremos de ahora en adelante. 

Resulta irónico que esta canción responda a nuestro aislamiento social, y a la vez parece una condición evidente en muchos músicos independientes, un retrato de una aparente disfunción social que hoy se nos antoja pertinente.  

En forma, el coro de Algunos puentes evidencia su motivo: "Me quedan puentes por quemar, algunos puentes entre la sangre y la gente, hay un hueco por llenar", la distancia auto-impuesta como ejercicio cotidiano, como un mal necesario o un bien imperativo. "En este juego ya no hay nada que ganar" afirma Florencia Farías con una decisión que nos sacude del letargo, por suerte una frase hacia el cierre nos reafirma nuestro rol en este juego: "Ya no soy yo, soy otro". 

De lo individual a lo colectivo, Algunos puentes condensa a la perfección nuestras inquietudes asociales, frases certeras que calan en medio de un estado de incertidumbre, tonadas pop que nos vuelven a conectar con el "yo" y nos obligan a repensar nuestros lazos con "los otros".



🕳🕳🕳

viernes, 27 de marzo de 2020

El Capricho – Lluvia Ácida


Que Tony Gallardo últimamente se dedique al noise pop no debería ser una sorpresa. Es más, debimos verlo venir. Quien quiera hacer recuento de su carrera musical recordará múltiples seudónimos (Unsexy Nerd Ponies, María y José, Boi Patrol, La Fiebre X, Tony Gallardo II, etc) y géneros musicales (synth pop, techno, house, reconstrucción de diversos ritmos tropicales, etc). Lo raro sería verlo estancado en un formato por largo tiempo.

Quien quiera ver su carrera de manera romántica bien lo podría denominar un héroe de la autogestión y el underground latino, pero valgan verdades, uno de las gracias de la discografía del mexicano es la carencia de algún encanto idealizador. Cada single y giro de estilo que Tony Gallardo ha practicado, sobre todo los de los últimos años, tienen cierta gracia oscura y apática, propia de quien trabaja por placer propio antes que querer ganarse el respeto de un tipo específico de público.

El Capricho, su más reciente proyecto, sigue esta línea e inclusive la lleva a nuevos niveles. Aquí no hay ritmos, sampleos o sorpresas que inciten al baile; en su más reciente canción, Lluvia Ácida, la guitarra y su repetitivo ritmo nos otorga un viaje que a lo largo de cinco minutos nos va hundiendo cada vez más profundo, creando un ambiente sonoro oscuro pero no por ello menos placentero. Más allá de este bien logrado concepto, Lluvia Ácida es una canción pop bien elaborada y de rápido impacto. Tan disfrutable que demuestra que Tony Gallardo una vez más ha triunfado en la competencia que parece tener consigo mismo cada vez que se reta a crear nuevos proyectos.


🌧🌧🌧


jueves, 26 de marzo de 2020

Javiera Mena - Flashback



Las imágenes promocionales de Flashback, el nuevo sencillo de Javiera Mena, nos plantearon varias incógnitas. ¿Se arriesgaría Javiera a presentarse como la siguiente bomba latina-avant garde a lo Rosalía? o ¿se zambulliría por completo en la oleada tecnopop del conosur? Por suerte no tuvimos que esperar mucho para calmar nuestra curiosidad. 

El título de la canción sugiere un nuevo viaje en el tiempo, a lo Otra Era, pero al igual que su sencillo más exitoso, no es fiel reflejo de la idea que sugiere. No nos enfrentamos a una canción que nos recuerde una década en particular, todo lo contrario, nos muestra una Javiera al mando de su faceta de productora, entregándonos beats para los tiempos que corren. 

Pequeños destellos componen una letra que parece armada de retazos. La conexión personal que se establece en principio con frases como "No se puede dar undo, ni volver a la simpleza, que me quite la tristeza" o "No hay nadie como tú, compartiéndome canciones" se diluye a medida que evoluciona la canción por un enfoque más impersonal. Por suerte la estructura de la canción pone las piezas en su lugar. 

Acertado ese pre-coro en el que imperan los silencios, un recurso de producción muy bien ejecutado. Y decimos pre-coro porque esta canción carece de uno, el encanto esta vez reposa en los sintes que se terminan robando nuestra atención, formando una entrada disfrutable que nos aclara la senda que lleva Javiera con su nuevo disco. Un sencillo decente que nos devuelve la promesa de tantas canciones buenas que podrían venir en un futuro muy cercano.


🏍🏍🏍