lunes, 31 de agosto de 2020

Breves #2



Desde los lanzamientos más recientes de este fin de mes, hasta los últimos anticipos de nuestros discos más esperados de la segunda parte del año, esta entrega de breves viene cargada de canciones que no podíamos dejar pasar sin que vieran la luz de nuestras pantallas. 

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Ricky Read con Lido Pimienta ~ Catch you
La sorpresa. Lido Pimienta interpreta y compone una canción en inglés para el disco debut del productor Ricky Read. Catch you sigue la línea optimista que caracteriza las colaboraciones de Pimienta. Una canción de amor al uso, una interpretación memorable y un acompañamiento musical a la medida. 


Mula ~ En el aire
Acabábamos de ponernos al día con Mula cuando las redes nos revelaron sus nuevos lanzamientos. Por un lado, la imperdible colaboración Somos quienes, y por el otro, esta En el aire, que combina synthpop y champeta en tres minutos de delirio tropical. Una más para nuestra colección de hits de dreambow


Ela Minus ~ El cielo no es de nadie
Acts of rebellion, el disco debut de la colombiana Ela Minus está a la vuelta de la esquina. El anuncio de su lanzamiento vino acompañado de la bailable y enigmática El cielo no es de nadie, que nutre la narrativa revolucionaria de sus dos singles anteriores. Desde ya vamos preparando nuestros pasos de baile para uno de los discos más audaces de la segunda mitad del 2020. 


Luciana Tagliapietra ~ Nueva forma
La tucumana regresa este año con la continuación de su excelente Kawaii (2017). Nueva forma mantiene muchas de las bases de su anterior disco, una clara dirección hacía el synthpop y la preponderancia en el sonido de unas guitarras que aquí se roban el papel protágonico. Una sorpresiva canción de amor que revive los sentimientos de los primeros encuentros, justamente cuando nace el amor. 


Pasaje ~ Flores y diamantes
Los chilenos Pasaje mantienen viva la llama del electropop del cono sur. Herederos de un acervo musical que recoge una década de exploraciones, en Flores y diamantes el dúo indaga en las posibilidades de una composición comandada por los sintetizadores, con la energía siempre arriba, tres minutos de descarga electrónica que se vale de una letra escasa pero efectiva. 


Ignacio Herbojo ~ Réplica
Recientemente el argentino Ignacio Herbojo estrenó el vídeo de la etérea Réplica, el single de despedida de su segundo disco, el confesional Terremoto. Para la ocasión juntó talentos con el artista Felipe Rebolledo quien da vida a este pieza densa y emotiva, un match definitivo entre música, letra e imágenes, un adiós a una etapa, una emotiva instantánea en continuo movimiento. 


Somontano ~ Últimamente
El peruano Somontano siempre ha estado del lado de los compositores que desentraña una confesión con cada nuevo lanzamiento. Últimamente es una pieza íntima que recae sobre musicalización escaza para dar protagonismo a los desahogos de su autor, frases que bien podrían identificarnos en este aislamiento prolongado. Pop de habitación para sobrellevar el encierro. 


Rita Indiana ~ Miedo
Mandinga Times, el esperadísimo segundo disco de Rita Indiana llega por fin este 8 de septiembre. Y aunque su tercer sencillo ya lleva varias semanas dando vueltas en las plataformas digitales, nos valemos de su cadencia y su encanto para cerrar esta productiva cita de lanzamientos que nos han tenido atentos el último tiempo. Una confesión de amor/terror guiada por la cadencia de un reggeae aderezado con un variopinto abanico de instrumentos, toda una hazaña musical que cierra los anticipos de uno de los discos más esperados de la última década.


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jueves, 27 de agosto de 2020

María y José - Lágrimas


Estas lágrimas son de alegría. 

Recientemente Tony Gallardo anunció el lanzamiento del EP Mala Hierba, firmado bajo el seudónimo santo de María y José (ya lo estábamos extrañando), y con él, su primer sencillo, Lágrimas, que de golpe nos llevó de viaje en el tiempo, remontándonos a diez años en el pasado cuando Gallardo era aún considerado "la promesa de la música indie". 

Los aires de las siempre jóvenes Mi Chulita  y Ola de calor afloran en esta composición que junta los genios de Gallardo y Siete Catorce en una suerte de ruego tribal, una efervescente cadencia friky que se vale de voces distorsionadas, sampleos y de una letra muy cercana a la simplicidad y el drama de la canción folclórica latinoamericana para inducirnos al baile desprejuiciado. 

Un salto en el tiempo, un genio que se mantiene intacto, lejos de la promesa de un hit rompepistas, Gallardo nos entrega una excusa más para mantenerlo en nuestro podio de referentes del indie latinoamericano, un afecto que se aviva cada que le damos play a sus irreverentes composiciones, esta es una más para la posteridad.


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martes, 25 de agosto de 2020

Mula – Agua Que Quema


Está de más hablar del contexto que acompaña a las canciones que han sido creadas durante los últimos meses. Más allá de nuestras diferencias, se podría decir que por primera vez en mucho tiempo, globalmente existe tanto la misma preocupación como anhelos de libertad. El trío dominicano femenino Mula ha capturado de manera precisa esta sensación con el lanzamiento de Agua Que Quema, la promesa de un festivo reencuentro frente al mar.

Si bien Mula nos ha tenido acostumbrados a una serie de singles explosivos, Agua Que Quema se beneficia de mantener las cosas de modo calmado, logrando adaptar su estilo a nuevas formas que terminan dándole un rol más protagónico al contenido lírico. En caso de tener que resumir la canción en géneros musicales estamos ante la poca convencional unión entre synth-pop y bachata, palabras que no vemos juntas tan seguido. 

Cerrando idea, Agua Que Quema no es la celebración a la que Mula nos tiene acostumbrados, es la promesa de una recompensa al final de un camino (“Y cuando esto se acabe vamos to’ pa’l malecón”). Es gratificante notar que las dominicanas no han perdido la identidad que nos hizo amarlas y al mismo tiempo muestran nuevas facetas basadas en sus influencias. Una evolución orgánica en sus singles en vez de aquel cambio drástico que muchas bandas buscan para generar factor sorpresa.


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lunes, 24 de agosto de 2020

Ela Minus - Megapunk (Canción de la semana)


"Todas las celebridades siguen muriendo, mientras los hombres crueles continúan ganando". Esta frase que abre Till death de Japanese Breakfast parece ser la mejor síntesis de los tiempos que estamos viviendo. Mientras la ola de represión de los gobiernos de ultraderecha arrasa con la dignidad y la capacidad de sorpresa de todos, unos pocos siguen en pie, inventando fuerzas todos los días para sobrellevar nuestro caótico destino como sociedad. 

En esta marejada de desconcierto la colombiana Ela Minus nos deja un mensaje contundente con su nuevo single, un nuevo himno de resiliencia que apela a nuestra capacidad de hacer frente a las adversidades, sin dar un paso atrás: “You won’t make us stop”, una frase que funciona como coro adictivo, o como advertencia para los poderosos, es la clave de este Megapunk que se ha convertido en la canción más upbeat y osada de la artista. 

En Megapunk, Minus crea una pieza que agrega nuevos matices a la esencia punk, trayendo su mensaje contestatario al panorama contemporáneo con una clara dirección hacia la pista de baile. Así, bailando hacia nuestras revoluciones cotidianas nos descubrimos adictos a esta canción que nos reaviva el ánimo combativo y nos enlista en las filas de su ejército.

 

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jueves, 20 de agosto de 2020

Julieta Venegas - Bueninvento (2000)


Existen muchos discos sobre desamor y desahogo. Con el pasar de los años la lista se abulta tanto que a momentos su fórmula se torna repetitiva y gastada. Bueninvento encajaría perfectamente en esta categoría, pero incluso hoy, a 20 años de su edición sigue siendo un álbum imprescindible para corazones rotos. Lo irónico es que, a pesar de mantener su chispa intacta, este podría ser el disco menos explorado por los fans de la mexicana, y a la vez el más atesorado por un puñado de fieles creyentes. 

Después de un primer disco plagado de mensajes políticos, Bueninvento parecía el paso seguro hacia la consolidación de Julieta Venegas en el panorama alternativo de principios de siglo. Sombrío, reflexivo, agresivo y profundamente personal, al parecer poco accesible para las masas. la historia, sin embargo, terminaría poniendo todas las piezas en su lugar y dándole a esta exploración musical de Venegas, el carácter que en su momento parecía difuminado por la tibia recepción del público. 

Con estas credenciales no es extraño que, para muchos, en los que nos incluimos, este sea el mejor disco de Julieta. Y es que el salto entre Bueninvento (2000) y (2003) es abismal. Donde el primero sorprende por su eclecticismo, el segundo se simplifica y entrega un paquete más digerible. Entonces, ¿Qué es lo que hace de Bueninvento la obra maestra de Venegas?

 

Empezando por el apartado lírico, este disco ofrece las canciones más cripticas y ricas de su repertorio. Fe introduce este cancionero de despecho, cual tutorial para superar un rompimiento. Casa abandonada es una oda a la obsesión y la idealización romántica. En esta misma línea canciones como Enero y abril, y Salvavidas presentan una cara obtusa del amor. En esta última encontramos el aura que envuelve el disco, una especie de optimismo-pesimismo, que a momentos llega a ser perturbador: "Regálame obsesión, entrégame tu devoción. Para estar felices debo saberte mi posesión".

La titular Bueninvento y Seria feliz son la cara más expuesta del disco. En ambas se aprecia un ansia post-adolescente, nuestra eterna búsqueda de una idealizada felicidad. Ansiedades liberadas, estas dos canciones son el testimonio más fehaciente de la humanidad de la artista.

 

En el plano musical este disco no deja de sorprender por la cantidad de recursos empleados en su armado. Con la producción de Joe Chicarelli y Meme del Real, Bueninvento viene a ser el Re (Café Tacvba, 1994) de Venegas, un disco que refleja a la perfección las búsquedas de la música alternativa de finales de los noventas; aquí los híbridos entre rock, pop y trip hop son aderezados con detalles que enriquecen las composiciones de la mexicana. 

Entre la dureza de las letras y su contraparte musical, destacamos tres piezas que a la fecha se han convertido en las canciones más aguerridas del cancionero de Venegas. Voluntad, Siempre en mi mente, el imperdible tributo a Juan Gabriel y la enérgica Instantánea. Cada una explora a su manera el inseparable vínculo entre el amor y la pérdida, desde el desgano y el desprecio hasta la añoranza y la urgencia de la memoria.

 

Dicen que el valor de un disco se lo otorga la forma como envejece. Buenivento entonces es une jovencite atrevide que se mantiene vital y vigente a 20 años de su edición, funcionando cómo testimonio de un corazón roto, ansioso y furioso, que a la vez imprime una inusitada esperanza en el oyente. Revisitar este disco confirma que podemos superar nuestros demonios amorosos, avanzar y mirar atrás sin miedo de volver a caer.

 

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