lunes, 28 de abril de 2014

Gomas – Canas Verdes (2014)


Canas verdes es el primer lanzamiento oficial de Gomas, un grupo muy joven de la movida independiente peruana, armado de garra experimental, de un descaro juvenil y de una estética vacacional acorde con el imaginario contemporáneo y trendy. El grupo cuenta con el visto bueno y el espaldarazo de una generación en la que se ven totalmente inmersos, en la que más allá de plantear un entretenimiento fugaz para treintañeros, propone un nuevo caldo de cultivo para jóvenes que rondan los 20 años, un público que oxigena la escena y plantea nuevas formas de concepción de las tendencias musicales.

Este disco viene a condensar la fase inicial de una banda con buen perfil. Reuniendo los demos previos a este lanzamiento, es poco o nada lo que varía de la fase buzz de la danda: la base rítmica de las guitarras y esa percusión traviesa se mantienen, los juegos del teclado inundan las mezclas con una especie de irreverencia pueril, y la voz fantasmagórica de su frontwoman sigue comandando las canciones con mucha personalidad.

El descaro con el que se mezcla una rítmica tropical, un imaginario infantil, al mejor estilo del sello español Elefant (Band à Part, Papa Topo), con ese twist under basado en una producción precaria, al parecer intencional, ratifica este disco como una fuente extravagante de nuevas vibraciones. Pasando por la potente balada, macabra y coherente de Ofuscación que sigue retumbando en la cabeza luego de varias escuchas, hasta el surf champetudo de El Verano Murió y Caracol de Mar con sus arriesgados cambios de ritmo, Canas Verdes ofrece al oyente una grata sensación de agilidad y buenas intenciones, nada mal para un grupo que puede sacar muy buen provecho del buzz y de la creatividad propia de la edad de sus miembros.

Canas Verdes, para los conocedores de la banda, no representa más que una formalidad para validar el esfuerzo de estos chicos dentro del mercado independiente, rubro en el que me incluyo, mientras que para los newcomers, este puede resultar un excitante, o porque no, desafiante disco para descubrir las hazañas de un grupo de jovenzuelos con mucho ímpetu. 



Descarga: Canas Verdes
...

viernes, 25 de abril de 2014

Vídeo: Juana Molina - Sin Guía, No


Para nadie es una secreto que el disco de Juana Molina fue una de las mejores cosas que nos pasó el año anterior, que sus canciones también la hicieron en nuestro conteo de favoritas del 2013 y que su aproximación al videoclip nos dejó extasiados. Para continuar este largo romance, Juana liberó el clip que realizó en febrero para Sin Guía, No, la canción del empoderamiento y de la decisión para aquellos que dejan atrás el hueso protector del hogar. 

Rodado en Tierra de Fuego e inspirado en la ceremonia de iniciación de la etnia Selk'nam, el clip introduce una historia en la que lo tribal, lo misterioso y la naturaleza confluyen en un desenlace que supone la decisión de un niño de dejar su casa y los ritos de su círculo familiar para aventurarse en el bosque. Nuevamente una criatura humanoide marca los rumbos de la historia en la que Molina también juega un rol principal; como enfrentándonos a un nuevo sueño fraguado por el equipo creativo de Molina, nos dirigimos a un trepidante y rítmico paseo por paisajes imponentes, el espacio perfecto para representar la inevitable decisión a la que todos nos vemos enfrentados alguna vez, soltar amarras. 

Para completar esta entrega, ayer se anunciaron los primeros artistas que harán parte de Rock al Parque 2014 y Juana Molina hace parte de una nada despreciable lista de artistas que incluye al chileno Gepe, la banda alterna de Rubén Albarrán, Hoppo y los inolvidables Atercipelados. Desde ya vamos aflojando las ataduras locales para vernos en Bogotá del 16 al 18 de agosto.


....

jueves, 10 de abril de 2014

Canción: Tony Gallardo II - Innervision

La introducción al nuevo single de Tony Gallardo II augura movimientos hacía el deep house. Tan pronto inicia la sección vocal la cosa comienza a ganar nuevos matices. Las aventuras con unos riffs de guitarra que en un momento se oyen por encima del resto de la instrumentación, son un agregado más al cóctel que Antonio Jiménez viene preparando para nosotros desde hace un par de años. La letra de Innervision es otra muestra de introspección, como palabras susurradas en la oscuridad de nuestra habitación, Gallardo acuña a la perfección la estrategia de aflorar las cosas que pocas veces nos atrevemos a decir por miedo a parecer raritos: “tengo la respuesta para mis problemas / pero estoy a ciegas”… y lo concluye con esa fantasmagórica voz suya en un contundente aviso que traduce el titulo de la canción “mira dentro, mira dentro”. 

Con los dos proyectos de Jiménez pasando paralelamente es difícil desasociar uno del otro, y es en Innervision la canción en la que se encuentran más puntos en común entre María y José y Tony Gallardo II. Al parecer el nuevo disco de TGII llevará por título Deep Wow y se enmarca en el género del “no wave”. A la espera quedamos!


...

miércoles, 9 de abril de 2014

Cineplexx - Florianopolis (2014)

De Cineplexx (a.k.a. Sebastian Litmanovich) eran pocas pero memorables las referencias que teníamos en el amarillo. Sus apariciones siempre han sido flashes que dan luces de uno de nuestros remixes favoritos de todos los tiempos, de sus sencillos, EPs y discos que habían pasado desapercibidos a pesar del sello de buena calidad de este cantautor argentino. Recuerdo haber querido ponerle las manos encima a su disco Picnic de 2008, pero los medios digitales en el momento no me permitieron acceder a él. Varios lanzamientos después y todavía el recuerdo que tengo de Cineplexx en lugar de un espacio amplio para proyecciones cinematográficas, es el de un chico educado tomándose instantáneas en el campo. 

Esa imagen quedó totalmente desdibujada luego del primer minuto de escucha de su nuevo disco. Un homenaje a la música tropical en el que los arreglos cadenciosos se roban el show a lo largo de 43 minutos de experiencia que se asemejan a una fiesta multicolor en el paraíso. En Florianopolis Cineplexx parece acuñar lo mejor del estilo de Los Amigos Invisibles, con la introspección del cantautor, la sutileza del Vista Pro Mar de Silva y la personalidad de Conquista de lo Inútil de Coiffeur; por este álbum pasan ritmos como el disco, la bossa nova, el funk, el synth pop, su habitual y característico pop-folk de picnic, reconocible en canciones como Efecto Visual y Sonando

Otra característica que destaco en este disco es la inclusión de voces femeninas, pasando por Linda Mirada, Ana Montiel, Natalia Clavier y Lilies On Mars, casi la mitad del disco cuenta con mujeres en sus créditos vocales. Sin embargo, no nos enfrentamos al típico dueto hombre-mujer, pues Cineplexx no abandona su papel protagonista, en cambio, las chicas hacen sus aportes en los coros y la instrumentación, generando nuevos ecos y adornos celestiales, cómo colchones de nubes para la voz del cantautor y su trepidante y aventurero imaginario del amor y la tropicália. 

Florianopolis puede pecar de pretencioso, extendiéndose por 13 canciones en los que el ritmo impera y muchas veces se abandona el rol conductor de la letra por la puesta en marcha de un plan macabro para hacernos bailar. Lo mismo pudimos haber dicho en su momento de Coiffeur y su aproximación al formato electrónico, lo cierto es que el resultado en ambas partes viene siendo exactamente el mismo. La sorpresa y el placer de ver a un artista intentando nuevos pasos, tanteando nuevos terrenos con tanto aplomo, nos hace pensar que las decisiones tomadas tras este disco fueron acertadas. 

Este paseo multilingüe, multi-rítmico, contemporáneo, celestial y colorido nos tiene pensando en este como uno de los mejores discos hispanoamericanos en lo que va del año, uno que nos invita con descaro a dejarnos llevar por el ritmo, a perdernos en nubes que se ven diáfanas y tangibles, con palmeras, arena y mar, con un contagioso y adictivo animo enamoradizo; el ambiente adecuado para emprender un viaje obligado y a todas luces natural por el paraíso en el que ya no vemos a Cineplexx como el chico de la colina y la canasta, sino como el maestro de una fiesta personal a la cual todos estamos invitados.


...

martes, 8 de abril de 2014

Vídeo: Alex & Daniel - Mejor que Yo / Cada vez que invento algo sobre ti

Últimamente ando obsesionado con la revisita del disco colaborativo de Gepe y Alex Anwandter, por lo menos tres veces a la semana debo escuchar este esfuerzo conjunto que desborda romanticismo y una inigualable magia sexual que sólo pudo resultar al unir dos de las mentes más creativas y honestas de la movida chilena. Es por canciones como Mejor que Yo que este sucesivo y contundente enamoramiento se sucede cada mes desde que le di su chance al disco y hoy precisamente se estrena el clip doble que incluye esta fabulosa canción. 

Cómo todos los trabajos audiovisuales de Alex Anwandter, ya sean suyos o de sus colaboradores, en este caso el clip es dirigido por Santiago Correa y Camilo Bustos, lo que prima es la presentación de estados emocionales reconocibles por cualquier ser humano personificados en actores poco comunes. La visión fantasmal que recubre las historias de los dos momentos de este trabajo nos dejan a la espera de un desenlace o de una explicación que nunca llega, por el contrario nos enfrentamos a planos repetitivos de risas, bailes y de los dos cantantes haciendo el playback sobre un muy cuidado tono blanco y negro. El romanticismo, la incertidumbre y ese dejo fantasmagórico recubre todo a su paso y queda más que claro en el momento final cuando la cara de un personaje pasa de la risa eufórica a la seriedad en un abrir y cerrar de ojos, ya para cuando la niebla lo recubre la pantalla nos damos cuenta de que todo ha sido un espejismo, un producto más de la visión inagotable del equipo de Alex & Daniel.


...