martes, 30 de agosto de 2011

La canción: Nobelones - De príncipe a ratón (2011)

Es curioso que esta semana se nos haya metido la loca idea de hacer un top de discos infantiles, y parece que todo se alineara para alimentar nuestro sin sentido. La lista debe estar arriba la próxima semana; mientras, podemos disfrutar de una nueva entrega de canciones inspiradas en cuentos infantiles con este novísimo dúo que no recibe su nombre precisamente por lo novel.

Nobelones (NOvios BEllos y comeLONES) es el proyecto de la pareja Celia Sanchez y Jorge Gonzalez Graupera, quienes abrazan un pop descomplicado, poco pretencioso y encantador en su primer intento. "La canción es basicamente la historia del príncipe Sapo al revez, cuando te das cuenta que tu príncipe encantador se ha convertido en un ratón, pero eso no te pone triste, al contrario, quieres bailar solo." Dice Celia en la descripción de este pegajoso hit que encaja tanto en un disco de niños como en un libro de rompimientos amorosos. 




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lunes, 29 de agosto de 2011

Music Monday: El Contempopránea 2011 - Homenajes, Varios artistas

En el marco de los festivales independientes en España que tuvieron lugar este verano, El Contempopranea se armó un excelente cartel de bandas locales, cómo los afamados Triángulo de amor Bizarro, La Bien Querida, El Columpio Asesino, Xoel López, y los prometedores y cada vez más rompedores, Dënver, desde Chile. 

Este año, y cómo parece ser costumbre, a las bandas se les propuso realizar un cover que bien podían tocar o ignorar; esta vez el promotor de los covers y en forma de homenaje a su labor por la escena, fue el periodista Julio Ruiz de Radio 3. Sin más palabras los dejamos con algunos apartes de estas presentaciones en las que Michael Jackson, Depeche Mode y The Smiths se encuentran con los exponentes de la independencia sonora en España. Pillen también el cover de Julio Iglesias, nadie tan bizarro como el triángulo de amor podría hacer algo así y salir tan airoso!

Descargas en los players! 







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miércoles, 24 de agosto de 2011

El vídeo: Biorn Borg - Condor Negro (2011)

Así que, aquí está el más reciente clip de la banda ecuatoriana Biorn Borg. Directamente desde las tierras donde el cine mudo y las peleas de monstruos tipo Power Rangers confluyen; un gran despliegue de efectos especiales y buenos disfraces enmarcan una historia de amor y duelo donde el condor negro vuelve por su presa (la chica), acompañemos a la banda en el playback, preparen palomintas y una bebida para ver el desenlace de esta catarsis rockera de ciencia ficción.

Condor Negro es otra composición del primer disco de Biorn Borg que pronto tendrá un sucesor. Por lo pronto les reiteramos la invitación a conocer apartes de la banda en esta reseña. También pueden encontrar la inmarcesible Síndrome de uppsala en uno de nuestros compilados.  Enjoy! auhhh!


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martes, 23 de agosto de 2011

La canción: Dënver - Humedad (Cover Javiera Parra 2011)

El dúo conformado por Milton y Mariana ha liberado para nosotros este cover eléctrico de Humedad, original de la cantante de pop-rock chileno Javiera Parra. Acá el pasaje melodico de la versión original se distorsiona gracias al uso de sintetizadores y unos marcados riffs de guitarra que recuerdan el último disco de Dënver. Una más para la cuenta de estos enfants terribles del pop chileno.

Nuevamente nos disculpamos por la confusión, a investigar más sobre el pop y el folk chileno, po!


Descarga: Humedad (Cóver Javiera Parra)
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El vídeo: Hello Seahorse! - Velo de novia (2011)

El nuevo videoclip de la banda mexicana Hello Seahorse! empieza sin prisa alguna, estableciendo el tono plañidero de Velo de novia. Las numerosas tomas de primeros planos mostrando las caras de los integrantes, los anillos y los ojos (¡sin gafas!) de Lo Blondo, las cuerdas de la guitarra, los murmullos de "Ay, ay, ay, cómo me duele" de Joe, hacen que nos enfoquemos en los detalles, en lo personal. Así que, cuando el enfoque cambia brevemente de lo íntimo a la vista imponente de la Torre Latinoamericana, causa un efecto aun mayor: recordamos el ambiente y la canción cobra un significado adicional, como si la ciudad misma fuera uno más de esos asistentes impasibles y tristes, algunos mirando de forma sombría, otros pensando o dibujando esqueletos con 'HS!'. 

Cuando se acaba la canción, tengo ganas de aplaudir porque la exquisita voz de Lo Blondo me ha conmovido tanto, pero al mirar a mi alrededor, me doy cuenta de que sería completamente inapropiado hacerlo. Como dice la canción, esta canción no es para aplaudir, sino para beber de las lágrimas tan dulces de esta llorona.



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lunes, 22 de agosto de 2011

Music Monday: Lisandro Aristimuño - All Apologies (Nirvana cover 2011)

Covers de Nirvana, muchos. Para la muestra, el año pasado compartimos la versión que la cantante española Bebe hacía de Smells like teen spirit, una traducción escueta a ritmo de bolero que no cayó muy bien a los fans de hueso colorado de Kurt Cobain, pero que a nosotros nos encantó. Para no ir tan lejos con el descontento generalizado de fans, también nos queda esa perturbadora grabación de Jared Leto, un despreciable acto de transformista desde cualquier punto de vista. 

El turno de versionar a Nirvana ahora le llegó al argentino Lisandro Aritimuño; quien armado solo con su guitarra acústica y su voz, logra transmitir calma en una canción en la que Cobain solo invitaba al desgarro. Vale la pena escuchar este nuevo cover que no deja indiferente a nadie, esperamos que esta vez sea para bien de todos.

viernes, 19 de agosto de 2011

Pol Nada - He estado en varios lugares a la vez (2011)


¿Alguna vez has tratado de tocar tu versión de una canción? Si la respuesta es afirmativa, seguramente apreciarás la naturaleza personal de la experiencia. Esta fue la idea que inspiró a Pol Nada (Pablo Jacobo) a crear su nuevo EP, He estado en varios lugares a la vez, un disco de 5 covers sinceros de la banda de rock argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En una entrevista para Clubdefun.com, Pol se describió como un “fan tardío de la banda” y añade: “Disfruto mucho cuando descubro una banda y más cuando sé que tengo toda una discografía para investigar”. Me identifiqué con esas palabras y me sentí atraído por la idea de que yo, al escuchar este disco de covers, pudiera descubrir esta “nueva” banda también (los Redonditos).

Además del porqué del disco, la manera en que se grabó le agrega un sentimiento personal al álbum. En esa misma entrevista, Pol comenta: “Quería lograr el sonido más crudo posible, con errores, trasteos, y tomas con desafinaciones que en otro contexto seguramente hubiera vuelto a grabar. Así suenan cuando las canto en casa y la grabación se aproxima mucho a ese audio”. Al final de Caña seca y un membrillo, si prestas atención, hasta puedes escuchar el “clic clic” del ratón para dejar de grabar. Estos pequeños detalles hacen que el disco tenga una calidez personal, como si estuviéramos allí oyéndolo tocar.

Escuché el disco por primera vez durante un momento bastante ajetreado en el trabajo y me resultó muy tranquilizador, como una manta de guitarras acústicas, armonías de voces y esos armónicos naturales en guitarra que me gustan tanto.

Al final de este breve disco, me quedé con ganas no solo de escuchar más, sino de agarrar mi guitarra y versionar una de estas canciones, para así sentir la sensación personal de haberlo vivido como él.

El Playlist:




jueves, 18 de agosto de 2011

Fakuta - Al Vuelo (2011)


Siempre que declaro mi amor por las composiciones sombrías de Lucrecia Dalt en Twitter, alguien me responde aprobando mi delirio. Una vez, Pamela Sepúlveda, más conocida como Fakuta, ofreció sus palabras de admiración por la música de Lucrecia y dijo sentirse sorprendida por la oscuridad de sus canciones, más, considerando su origen colombiano. Esta idea produjo una respuesta de mi parte y alimentó una inquietud que me llevó a indagar sobre el acercamiento que el nuevo cancionero chileno tiene en terrenos más densos que los habituales en otras escenas del continente. 

En una ocasión Gepe había hablado de la introspección de los chilenos y sí miramos más de cerca los lanzamientos del sello de Fakuta (Michita Rex) encontraremos que esa oscuridad que Pamela admira también es tangible en la oleada de nuevos actos en su país, desde Dadalú, su compañera de sello, pasando por Odisea, Adrianigual, hasta la misma Javiera Mena suele ser sombría y misteriosa en momentos a pesar de sus afamados movimientos hacia el pop bailable. 

Ahora le tocó el turno a esta arquitecto de oficio y cantante de corazón de demostrar su lado “chileno” de la música, aquel que siempre guarda una sorpresa y cada nuevo artista con dotes irrepetibles. A pesar de ser su disco debut, Fakuta no es un nombre nuevo para la escena independiente de su país y mucho menos para los que habitamos esta blogosfera latinoamericana. Al Vuelo ha sido uno de los discos más anunciados este año y apenas fue liberado consolidó las expectativas que había creado. 

Así que… ¿hacía donde iba con todo ese chorro de la oscuridad? Sí bien Al Vuelo tiene raíces electro-futuristas, es imposible deslindar la composición de Sepúlveda de una abstracción que poco tiene que ver con aviones rosa y más bien la planta en terrenos donde las sombras son un efectivo gancho para ponernos a bailar. 50 Años abre el disco con juegos de voces que navegan por una electrónica suave y respetuosa de la estructura. Ésta, junto a la imprescindible Virreinatos, se convierte en la prueba fehaciente de mi búsqueda conceptual. 

La estructuras propias del Math Pop dotan cada una de estas once composiciones de un truco que nos mantiene a la expectativa. Estrella, una de mis favoritas, va evolucionando y cambiando su forma, combinando beats que mantienen la calma a pesar del envolvente final bailable. Los paisajes coloridos y espaciales que parecen extraídas de la estética de Sailor Moon (mirar portada) se aprecian en temas cómo Imprecisa, Las Partes, la armoniosa Al Vuelo y el fantástico single Armar y Desarmar; aunque está bien podría ser una característica acotada al resto de canciones que conservan coherencia y fluidez temática. 

Mis momentos favoritos en estos días que llevo de escucha incesante, son los paisajes de dance rave ochentero en Mil Veces Vuelvo que enganchan desde la primera escucha, sin duda un as bajo la manga, un posible single que consolide a Fakuta en terrenos similares a los de Javiera Mena. Aeropuerto, la canción de cierre, es otro majestuoso ejemplo de dominio interpretativo y estructural que resume la placa, desde mi perspectiva, es como si un aeroplano invitara a una pista de aterrizaje a partir volando para contemplar las planicies de la tierra. Puede ser ésta una interpretación rebuscada, pero me deja alucinar las metáforas con las que Fakuta adorna sus composiciones. EL final de la rola es otro apabullante momento de baile contenido, inevitable con tanta seducción, desbordante en las voces y la melodía. 

Pocas veces podemos decir que un disco es atemporal partiendo de su concepción y perdurabilidad a través del tiempo, pero Al Vuelo vuelve a ratificarnos que las excepciones existen. El debut de Fakuta no solo engrosa el listado de obras maestras del pop contemporáneo hecho en tierras chilenas sino que ratifica su status de promesa en la escena, aunque para nadie sea una aparecida, ella viene del futuro, donde los colores pasteles y las sombras confluyen y donde las estructuras arriesgadas guían nuestros pasos de baile para desprenderlos del suelo. Bienvenidos al vuelo. 

El Tracklist:
1. 50 años
2. Al Vuelo
3. Armar y Desarmar
4. Estrella
5. Imprecisa
6. Mi Casa
7. Mil Veces Vuelvo
8. Segundando
9. Las Partes
10. Virreinatos
11. Aeropuerto

Descarga: Al Vuelo
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La canción: Esteman - True Love ft. Monsieur Periné, Juan P. Vega y La Esteband (2011)

Esteman es otro de los actos que se encuentra afinando los últimos detalles de lo que en su caso será su esperado disco debut. Luego de varios singles que dan muestra de su capacidad interpretativa y de su imaginario artístico, esta semana decidió compartir con sus fans un nuevo adelanto de su primera placa. 

De True Love ya conocíamos una sentida versión acústica. Esta muestra final incluye la colaboración de Monsieur Periné, Juan P. Vega y los acompañamientos de La Estaband, lo que la convierte en una pieza completa, llena de arreglos y momentos entrañables. El bajo y la guitarra son ganchos inmediatos, unos vientos inesperados casi al final y una buena sección de coros le da el cuerpo completo a una letra sobre amor al mejor estilo de musical de antaño. 

El vídeo está compuesto por imágenes de la sesión de grabación de la canción y en él podemos ver pasos de baile y una interesante colección de discos en los que resalta un submarino reconocible por cualquier amante del pop.


Descarga: True Love
True Love (mediafire)
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martes, 16 de agosto de 2011

El vídeo: Carla Morrison - Una Salida (2011)

Carla Morrison sigue en su imparable racha de éxitos. Después de ganarse un lugar privilegiado en la escena independiente mexicana con sus dos primeros discos, Aprendiendo a aprender (2009) y Mientras tú dormías (2010), en 2011 presenta un EP de versiones y sigue consolidándose con cada nueva presentación, cómo en este caso. Sus canciones son populares, pegajosas y sencillas, y sí no han tenido el chance de derretirse con su melodiosa voz y sinceras pinturas emocionales, ya es momento de hacerlo. 

Una Salida está incluida en el segundo trabajo de Morrison y debo admitir que nunca me sóno tan preciosa hasta ahora que los chicos de Artillería le pusieron imágenes a esta melodiosa confesión. En los primeros minutos somos testigos en primera persona del desgarro de Carla, quien no cesa de cantar a la cámara cómo buena cantante de pop rosa, y no es mala onda, ella le pone más colores a su música que cualquier cantantucha de pop comercial. Sin embargo la sorpresa, personalemente, llega cuando al compas de los juegos de voces, Carla es arrastrada por la casa, punto que nos da luz sobre la pequeña y simbólica historia que encierra el clip.


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lunes, 15 de agosto de 2011

El vídeo: Miranda! - Ya lo sabía (2011)

Miranda! sigue haciendo lo suyo: canciones pop brillosas y empalagosas que se quedan pegadas al cerebro por varios minutos, o en su defecto, que se olvidan al instante. Así suele ser este negocio! 

El vídeo para Ya lo sabía parece ser una sátira de la productora española Canada quienes siguen produciendo clips con una estética gore-vintage y situaciones extrañas; características que  Miranda! retoma, agregando ese humor naïve y simplón que también los caracteriza. 

A diferencia de los vídeos de Canada, en Ya lo sabía no vemos frontales femeninos, más si unas cuantas insinuaciones y coqueteos con paletas y huevos. Cabe decir que estas imágenes (sumando la de la lamida de salsa en el piso) son un poco chocantes en contraste con las que pretenden ser de humor, de hecho todo el vídeo debería ser un chiste, que a mí en lo personal, me dejó algo indiferente. 

Retomo un comentario de esos de "fans que quieren deditos arriba en Youtube" : "7 personas se sacaron cero en el curso intensivo para las futuras amas de casa". Cuéntenme como el octavo si eso quiere decir que no me gustó esta escuela de tareas domesticas y humor pseudo-retorcido.

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jueves, 11 de agosto de 2011

Luciana Tagliapietra - Diagrama de Ben (2011)

Mi enamoramiento de un proyecto musical tiende a sorprenderme. A veces, la ráfaga de frescura llega con la primera escucha y en otras, cómo en este caso, el proceso se torna paulatino y va creciendo en dosis diarias. Hoy, declaro mi amor por el segundo disco de la argentina Luciana Tagliapietra y describo en unas cuantas líneas mi fascinación por estas melodías sencillas decoradas con encajes orquestales que hablan del amor y la entrega con un encanto único y envolvente. 

¿Quién iba a imaginar que está chica estuviese tan cerca y no me hubiera percatado de ella? Compañera de sello de la talentosísima Violeta Castillo, Luciana había rondado mis lecturas y una que otra escucha gracias a las continúas menciones en Club fonograma y la inclusión de Trompetas en uno de sus compilados. Hasta que me decidí a prestarle toda mi atención y escucha tras escucha, mientras las melodías y las letras se me pegaban a la cabeza, mi admiración se fue convirtiendo en una necesidad diaria de sucumbir ante la dulzura visceral con la que esta mujer transcribe sus emociones. 

En Las Carreras, por ejemplo, parece que confluyeran el cinismo de Babasónicos y los quebrantos emocionales de Entre Ríos: “Creía que podía soportar los autos, las personas, lo que me digan. Soñaba que apostaba en las carreras y ganaba”. La melodía armada a la medida se convierte en el paisaje adecuado para las palabras de Tagliapietra.

Diagrama de Ben es un disco con dos protagonistas que interactúan creando la pareja perfecta. Por un lado tenemos la musicalización luminosa, delicada y meticulosa que acompaña cada una de las 7 composiciones del disco. El gancho inmediato es el fascinante primer single Trompetas, un despliegue innegable de genialidad sonora, atractivo y esencial que tiene como responsable al productor Juan Cruz Palacio, gestor del sello independiente YoConVoz

La segunda protagonista es la voz de Tagliapietra y su singular forma de interpretar, capaz de transferir calma en cada palabra. Sus letras juegan a armar paisajes y escenas, como en la delirante Sí las cosas, en la cual las imágenes se nos vienen a la mente desde la primera línea y el sentimiento se debate entre la soledad de un recinto y la emoción esperanzadora de viajes en camión. 

El Bicho es otro singular ejemplo de reminiscencia cinematográfica. Desde la lirica totalmente grafica, hasta la musicalización animada. Imposible es no entrar al requiebro en ese segundo momento en el que una transfigurada Luciana pregunta por su amor: Sí conectas con estos instantes de metamorfosis, tienes el soundtrack perfecto para tus enamoramientos enfermizos. 

Sí entre mis estimados lectores hay algún tipo de curiosidad sobre la duración del disco para ser llamado LP y no EP o sobre el título del mismo, debo decir que son dos temas relacionados. Los Diagramas de Venn (wikipedia knows it all) fueron la idea que dio pie para crear un disco corto que da la impresión de ser más largo de lo que en realidad es. Me remonto nuevamente a la idea que tuvo Violeta Castillo de dividir un EP en dos, y no puedo más que aplaudir esta genialidad que permite nuevas formas de acercamiento a la música. 

Mis últimas líneas de esta reseña están dedicadas a las notas pegadizas de Trompetas y esa forma tan peculiar que tiene de enmarcar el enamoramiento inesperado, el que al final termina convirtiéndose en un delirio duradero y en la fé absoluta de un melómano en una interprete con ángel y rock para comprarme. 

¿Quién iba a imaginar? ¿Quién iba a imaginar?

El Playlist:


Compra  Diagrama de Ben
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miércoles, 10 de agosto de 2011

La canción: Julián Mayorga - El último ruido del árbol (2011)

El cantautor colombiano Julián Mayorga sigue dándole los últimos toques a su nuevo disco, continuación del formidable Maquinariaparadesmedireltiempo. Además del single Los niños de Escocia, Julián viene presentándonos adelantos efímeros de lo que contendrá su nueva producción: maquetas que sube a su cuenta de Soundcloud y que son retiradas luego de un tiempo: "así los temas no se me quedan ahí y echan para adelante (o para atrás!)." según palabras de Mayorga.

El último ruido del árbol es uno de esos adelantos que no pueden pasar desapercibidos. Mayorga sigue conjurando secuencias acústicas y revistiendo sus composiciones de melancolía y misticismo. En esta canción metamórfica Julián comienza cómo un árbol que dejó de serlo para convertirse en veleta y nadar en el mar de su sed. Las metáforas son manejadas con maestría en los 5 minutos de pista y en cada segmento se convierten en gancho para la imaginación. El comienzo acústico y calmado se ve interrumpido por unos instantes en los que las promesas emotivas se acompañan de capas de sonidos y saturaciones electrónicas. La vehemencia de la voz pasa de susurro a eco con la misma rapidez dejándonos claro el contexto catastrófico en el cual se gesta la transformación.

"Hice de mi cuerpo una veleta
y de mi sed el mar.
Ya no soy el árbol
he cerrado bien aquella puerta
tengo que sanar." 


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domingo, 7 de agosto de 2011

La Blogothèque presents: A Take Away Show con Bomba Estéreo

La Blogothèque ha vuelto al ataque mostrándonos los mejores actos independientes de la blogosfera y esta vez, vuelve a fijar sus lentes en bandas del continente. A principio de año vimos un gran despliegue de producción con bandas y actos mexicanos. Ahora parece que el turno es para Colombia y los encargados de abrir esta edición son ni más ni menos que Bomba Estéreo. Disfruten de esta entrega doble de descarga acústica y callejera con la banda más representativa de la escena nacional.

(Hay rumores de una sesión con el fallecido Joe Arroyo, cualquier cosa os estaremos posteando)



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martes, 2 de agosto de 2011

David Montiel - Corazón de León (2011)

El amor puede ser tratado desde varias perspectivas: Cuando salimos a los hechos y simplificamos las palabras y cuando nos la jugamos con relaciones abstractas como la perfección o los viajes interiores en trenes imaginarios y aviones súper veloces. David Montiel Parece combinar estas dos técnicas en su primer trabajo musical, imprimiéndole gracia folketa a sus composiciones que tienden a hablarnos de ciudades, amores que se separan y corazones rotos. 

Corazón de León está compuesto por nueve canciones que conjuran valentía interpretativa y franqueza emocional. Una franqueza que en momentos me recuerda las composiciones sencillas de Carla Morrison aunque geográficamente esté más cerca de Ulises Hadjis, Jóvenes y sexys o Jan Pawel

Montiel se sincera y “desangra” en Los Doctores, tal vez el mejor ejemplo de mi comparación atrevida. La sencillez recorre temas como Flores, estaciones, verbos y colores y 6 meses en la que se acompaña de un ukulele, testigo de su confesión de amor atemporal.  El primer single, En la imperfección está la perfección, se convierte en un paralelo que más que emotivo resulta emocionante por su ritmo cabalgante y juvenil., característica que aflora también en la ilustrativa Tranvía y la futbolera La 10, esta última con grandes posibilidades de trascender en un himno personal. 

La nota crítica, por llamarla de alguna forma, llega con la canción con más influencia “latina” dentro del disco. Pasaje de ida reniega de la gente y sus malos hábitos de querer encajar a fuerza de adquisiciones materiales. 

Sin embargo, un buen disco que hable de amores y valentía no puede estar completo sin una colaboración. En Carla Martínez, Montiel encuentra la cómplice perfecta para una de las piezas más atractivas dentro de su repertorio. Acordes hipnóticos de cuatro se pasean en Quiero conocerte, donde el título es lo más confeso de una canción directa y entrañable. 

es la canción que falta por reseñar, tal vez el mal habito de dejar lo mejor para el final explique esta tardía mención, o simplemente el hecho de que sus tres minutos veinte son un perfecto acompañante para las despedidas de amores que deben quedar en al pasado sin importar cuán viva siga la llama. El adiós es inevitable, pero gracias a este son de folk cabalgante con leves toques electrónicos, el desenlace se hace más llevadero y al final el corazón queda intacto, tal vez aludiendo a la metáfora del león, animal fuerte y valiente por excelencia, un momento… el león del Mago de Oz era un cobarde; ah! ¡siempre hay una excepción! 

El tracklist: 


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lunes, 1 de agosto de 2011

El vídeo: 3Ball MTY - Inténtalo (Me Prende) (2011)

Ahora ya sé de qué va esta onda del 3Ball MTY: Los Djs Erick Rincón, Sheqo beat y Dj Otto han unido fuerzas en la formación de una súper banda de Djs basados en el sonido Tribal, una mezcla efervescente de cumbia, música grupera y electrónica vertiginosa. Con la colaboración en voces de El Bebeto y América Sierra, Inténtalo es la muestra más clara del atractivo viral de este ritmo y de lo bien que le viene el formato de canción a la música electrónica. La época Nortec y el Reggaetón se me pasó de largo, esto es el futuro y el presente! 

Entrando en ambiente con el vídeo, hay que resaltar que no va más allá de mostrar a los chicos en acción en una disco acompañados de chicas en minifaldas y… un momento, ¿algo debe tener más allá de su buena fotografía y su excelente manejo de los recursos para mostrar la fuerza de la canción? si, el toque freaky lo imprimen estos bailarines en zapatos picudos (característicos del baile tribal) que prenden la fiesta con sus coreografías, de plano, lo más destacable del clip, lo que lo hace uno de los imprescindibles del año. 


Para entender mejor de que va todo esto, y además, cómo un buen documento de etno-musicología, pueden ver también el siguiente clip.


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