domingo, 25 de noviembre de 2018

Los Besos - Copia Viva (2018)


Ninguna nota es una nota.

Este texto lo escribí de camino a casa con unos audífonos baratos y la osadía de hacer todo el trayecto mirando la pequeña pantalla de un iPod, seguro de mis pasos y el acompañamiento inigualable de la música para protegerme de todo mal. 

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A lo largo de estos años Los Besos han logrado consolidar un cancionero enriquecido por los poemas de Paula Trama, encajando cada frase inolvidable en un pack de canciones concisas y directas que les ha hecho merecedores del título de reyes de la corta duración en nuestro sitio. 

Casi siempre amor a primera escucha, la inmediatez con la que las palabras de Trama se acurrucaron en nuestro imaginario musical los ha mantenido en nuestro top de referencias del cono sur de América, en consonancia con una cúspide creativa que se reafirma con cada nuevo lanzamiento. 

Copia viva llega a cumplir la cita anual a la que Los Besos nos han acostumbrado. Ya instalados en nuestros corazones fuimos enceguecidos a su encuentro, y gratamente sorprendidos por su contenido alcanzamos a descubrir algunas joyas en su tracklist. Pero esta vez no fue la inmediatez la que nos sedujo, hay aquí otro tipo de amor en juego, uno que se construye con los días, con las escuchas, con el acompañamiento diario, con los espacios para descansar y con los reencuentros. 

Recuerdo escuchar las dos primeras canciones y decirme: "esto es estar enamorado", “este es un disco de amor", varios meses después confirmo la aseveración primera. Me he dejado seducir dándole espacio a las canciones, dejándome sorprender con el reencuentro y las nuevas lecturas de este objeto de deseo, una copia conforme al amor por muchas cosas.


El disco arranca con El Dron y con ella la primera dedicatoria, a “lxs amigxs”, de paso una lectura nueva, un amor poco dedicado en canciones pop. Una réplica necesaria se puede leer en la hermosa Amazonas: “A lo lejos veo algo / Amazonas / contra el viento / Y acá están / aerosoles en las manos / sientan bien / este fuego y remolinos”, vivas imágenes de mujeres revolucionarias en pie de lucha, con la poesía como bandera. 

La ironía más grande del disco es la misma que le da título. “Jamás hice una canción de amor y tal vez esta va a ser la primera” anuncia Trama en los primeros segundos de Copia viva, una meta-canción sobre los hits que plagan las emisoras románticas, una seudo canción de amor que lejos del cliché recurre a un entramado de sintetizadores y “tutu tutus” para dejarnos con esa falsa sensación de haber escuchado la más grande declaración de amor de nuestros tiempos, o la más fiel copia de una.


Leer las canciones sin música es otra experiencia. Podemos desgranar este disco en un nuevo set de frases inolvidables y obtener otro producto de Los Besos. En Telón por ejemplo, recurren a la imagen del espejo roto dándole un giro de tuerca a la superstición: “Tenía que romper otro espejo / volver de la muerte / tenía que romper otro espejo para que soñemos más fuerte”. Abiertos todos los sentidos, en la juguetona La Melodía palpamos un estado entre la calma y una suerte de sentimiento comunitario: “Las melodías / que los vecinos silban / son mías / Las vidas / que los vecinos imaginan / son mías”. 

Pasando por conceptos como el “Exotismo fantasmal” (Albañíl), o frases triunfantes como "Voy envuelta en tejidos baratos / Entre cientas de rambos vedettes" (El Dron), Los Besos se han asegurado un nuevo cancionero entrañable, el cual han sabido cerrar con broche de oro con la canción más sonrojante de su repertorio. 

La Cascada de tu pelo enredado, una letra de Francisco Garamona es musicalizada por Trama en una suerte de colaboración que brilla como el astro más resplandeciente de esta constelación. De aquí extraemos imágenes cristalinas y sensaciones reconocibles, el encantamiento inexplicable: “Volteé en la esquina de tu casa / Y viendo en tu ventana luz imaginé / La cascada de tu pelo enredado”, el sentimiento de inferioridad: “Caminé por las calles de tu barrio / De tu barrio infinitamente / Superior al mío”, y la angustia por la pérdida: “Tuve miedo de no encontrarte jamás”.


Entre amores adolescentes, revolucionarios, imposibles y pausados transcurre el disco más extenso de Los Besos. Conjuros de alta producción y detalles encantadores en cada canción, ese llamado "exotismo fantasmal" embruja con efecto duradero, lejos de la inmediatez y con la misma contundencia en la presentación de estas cortas canciones, Copia Viva se erige como un testamento de la belleza de las cosas sencillas, una reproducción indeleble del amor que nos ronda en los lugares habituales, una pausa necesaria para respirar y continuar la marcha convulsa de nuestros tiempos.   

"Es global este fuego que ves".


Descarga: Copia viva vía Bandcamp name your price
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miércoles, 21 de noviembre de 2018

Canción: Louta - Todos con el celu


Enchastre, el segundo disco del argentino Louta ya está al aire, y con él vamos descubriendo los nuevos atrevimientos del personaje creado por Jaime James. 

Los sonidos del mundo parecen confluir en los discos confeccionados por James. Con su primer intento logró hacerse a un nombre en la escena alternativa argentina y con Enchastre parece consolidar una figura que podría ser clave para entender a donde van a parar las nuevas corrientes y como la música hecha en nuestro tiempo influencia a los creadores coetáneos. Esperamos extender esta reflexión en una reseña del disco, mientras, lo que nos atañe.

A varios niveles por encima de Puede ser, el sobrio single principal, Todos con el celu se inspira de las bases del funk carioca y lo transforma en una bomba avant garde que versa sobre males contemporáneos reconocibles, una crítica mordaz que se diluye en explosiones rítmicas a la medida de una muchedumbre sudorosa. Celulares al aire, un mar de luces en un recital, fuegos artificiales y un descontrol contenido en dos minutos cincuenta, ¿no es de eso que se trata esta era? 


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martes, 20 de noviembre de 2018

Vídeo: Christina Rosenvinge - Ana y los pájaros




Un año atrás recibimos Ana y los pájaros como primera gota de rocío en el amanecer de Un hombre rubio, disco perfecto que ha iluminado nuestro año. Y aunque esa temprana canción no pareció fascinarnos, el tiempo y un arduo aprendizaje la han hecho nuestro himno. Hoy por hoy nos reconocemos en ella y su llamado a amar lo que es mortal, atesorarlo y llegado el momento: dejarlo ir.

Ahora en imágenes vuelve a nosotros y en una impecable versión en directo se refresca y nos refresca. En las manos y ojos de CANADA, atestiguamos un concierto de Christina Rosenvinge y su banda ante un auditorio desierto, y entre las tomas de su presentación, misteriosos frames de nuestra musa recorriendo el majestuoso Teatro Carlos III, en escenas que recuerdan a David Lynch y a Ingmar Bergman y nos hablan del humo, la tenue luz, lo que está pronto a desaparecer.

Y con estas palabras de amor, suavemente anunciamos que pronto verá la luz un proyecto de meses en el que, en compañía de grandes y queridos artistas, rendimos homenaje a un disco de Christina Rosenvinge que ha cumplido diez años, Tu labio superior. Pronto nuevas pistas.



Christina Rosenvinge
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jueves, 15 de noviembre de 2018

Vídeo: Torreblanca - El candado



En el prólogo a nueva aventura, Juan Manuel Torreblanca y su banda se prueban otros trajes. Vestidos ahora con sensualidad y brillos tropicales, invocan al baile en El candado, una canción poblada de detalles: a su esqueleto de voz y teclado se suman bronces, percusiones en clave africana, ornamentos electrónicos, marimba, flauta y hasta un maullido felino, cada uno ocupando su lugar y su tiempo en esta melodía que crece y coquetea con el dembow (o dreambow, el término que acuñarían nuestros queridos Balún) para estallar en un merengue festivo y liberador, cercano a la promesa de su letra, un himno a la inflexión, al alivio que trae la renuncia, el arrancar los gajos secos de un amor que ha dejado de ser, para dar lugar a nuevos brotes, "para bien o mal, para sobrevivir, para no matar, para qué maldecir, para qué gritar, para irme de aquí, pa' poder llorar".

Y el videoclip, una suerte de terapia de pareja futurista en la que dos apuestos personajes se someten a un abstracto ejercicio de discusión: entre la pelea física, el baile y el ímpetu sexual, con ese aire a Running up that hill de Kate Bush, hombre y mujer se enfrentan, se hieren y se funden, en la ardua, lenta, casi eterna, tarea de decir adiós.


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viernes, 2 de noviembre de 2018

Video: Fanny Leona - Mi chica favorita




"Quiero saber de ti, quiero saber de ti / quiero robar tus fotos, dejarlas todas para mí".

Cada canción hace de ventana, y hoy en Mi chica favorita miramos nuestra propia adolescencia, en su arrebato y su ingenuidad, y acaso la perversidad de que es capaz un enamorado.

Dulces sonidos electrónicos acercan a la chilena Fanny Leona al tontipop de Elefant records que tanto hemos disfrutado, y un poco a la última dirección que tomaron los Dënver. Juguetes, fotos instantáneas, chicas kawaii, tonos pasteles que contrastan con un traje negro y una letra pegajosa como chicle, nos tienen en loop infinito, recordando y anhelando esa locura del amor más edulcorado, entre nubes de algodón de azúcar y cartas escritas a mano.

Seguimos así el camino de esta novel e inquieta artista, quien además de ser la vocalista de Playa Gótica nos había regalado ya una canción solista llamada Disco Funny, que ahora ha desaparecido de sus cuentas oficiales para señalar esta canción como un verdadero nuevo comienzo.


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