sábado, 2 de octubre de 2010

Wild Honey - Epic Handshakes and a Bear Hug (2009)

La banda: El nombre del grupo, título de un álbum de The Beach Boys, es toda una declaración de principios. Wild Honey es el proyecto de Guillermo Farré, bajista de Mittens y colaborador puntual de multitud de grupos de la escena madrileña durante los últimos años.

El disco: Cuando a finales de 2009, el amarillo se decidió a reseñar lo mejor del año, debo admitir que la pasé muy bien. Hacer listas cuando crees que tienen algún valor es muy emocionante. Pero pasado casi un año desde entonces, si reviso la lista de canciones puedo decir que mi parte favorita es la de las primeras 30 canciones (65-36). Tal vez me apresuré a decidir, o tal vez las canciones si estaban rankeadas así en ese preciso momento… pero hoy quiero destacar no solo una canción, de esas primeras 30 sino el disco completo que es una descarga obligada para cualquier melómano.

La banda culpable de mi repentina o tal vez tardía emoción es Wild Honey. Su disco Epic Handshakes and a Bear Hug quedó reseñado también como uno de los mejores del pasado año, al menos por medios especializados y poco abarcadores como el nuestro :) y no es un capricho, la sutileza y el detalle de las canciones que componen el álbum son difíciles de encasillar, y su composición es tan luminosa como oscura, dejándonos una sensación de melancolía engañosa. En Gold Leaf, por ejemplo, nos topamos con coqueteos de bossa nova y aires latinos que rara vez encontraremos en una banda española que cante en ingles, como si fuera poco el minimalismo presente en destellos electrónicos nos sitúa en ese terreno inclasificable en el cual hago énfasis.

¿Otra banda española que canta en inglés? Es un hecho totalmente irrelevante. Aunque hace falta conocer el idioma para entender los mensajes de las canciones, puede sonar trillado, pero la música es un idioma que se habla en todas partes y el encanto del disco hace que se olvide por completo tanto prejuicio infantil. Hablando de infantil, este es otro de esos momentos que promete remontarnos de alguna forma a esos días de aventura sin fin, será el minimalismo o las tonaditas pop, pero acá prometo melancolía cálida.

Isabella nos narra la historia de una chica que lleva el pelo corto en la Europa de 1940 y es recriminada por no llevarlo largo como sus hermanas. Como si nos enmarcáramos en una película sobre la segunda guerra mundial, con esta chica sensible que promete cortarse el pelo al ver a un soldado muerto bajo la nieve, un marco dramático y conmovedor. Y luego nos enfrentamos a la dualidad con un coro más que pegadizo y la sensación de estar al lado de la playa en una noche oscura, seguramente os sorprenderás tarareando el estribillo una y otra vez hasta revivir el momento de la primera escucha.

La canción que abre el disco es un verdadero gancho emotivo de palmas, silbidos y trompetas a escala, sin dejar pasar esa letra de retratos familiares en los que no nos gusta estar por alguna razón de niños resentidos “Pictures of family secrets I’m glad I’m not involved in”. 1918-1920 es una de las mejores canciones del disco sino la más solida: consolida las historias del disco y resume ese viaje de recuerdos, amistades lejanas con las que una vez pasábamos horas perdiendo el tiempo; de solo escuchar la interpretación de la guitarra y esa percusión ahogada por los sonidillos de la mezcla, me dan ganas de regresar en un viaje a esos días!

El disco transcurre entre melodías cálidas y envolventes que me remontan al genial Bigott; algunas cortas pero sustanciosas como la positiva Brand new hairdo donde podemos imaginarnos, gracias a la referencia lirica, a un chico que camina tranquilo de regreso a casa con el nuevo peinado que lo hace sentir seguro de sí mismo mientras la ciudad, siempre cambiante, le parece menos tenebrosa aunque siempre este patas arriba.

Mi favorita y gran inspiradora es la mágica Kings of tomorrow. Con solo el estribillo que no es más que el titulo de la canción ya tuve para una serie de dibujos con personajes salidos de las catástrofes del imperialismo. La mezcla de la canción es una delicia, se te va metiendo por los oídos como “miel salvaje”, te da vueltas, te mantiene atento, te da ganas de cantar y te deja sintiéndote un rey del mañana, hoy.

Las canciones de despedida del disco son piezas corticas, realmente hermosas. One Word prayer es una explosión de emociones llevadas a ritmo de ese inconfundible acordeón que nos suena a calles francesas. La voz de Farré se acerca cada vez más a lo sublime mientras los instrumentos se alzan en tono barroco envolvente.

El arte del disco también clasificó para las mejores portadas del año pasado, tal vez sea lo llamativo de la creación, un collage emocional y atirante que guarda la esencia y la sonoridad del disco en sí. No creo tener más referencias del disco por ahora pero lo más seguro es que lo siga oyendo por muchos años, así la vida cambie y nos arrepintamos de los horrores de nuestras guerras perdidas!


El Tracklist:
1. Whistling Rivalry
2. 1918-1920
3. To Steal a Piece of Art
4. The Big Parade
5. Gold Leaf
6. Hal Blaine's Beat
7. Brand New Hairdo
8. Isabella
9. My Bride In Black Gloves
10. Kings of Tomorrow
11. One Word Prayer
12. Done It Forever

Descarga: Epic Handshakes and a Bear Hug  (Free download)

No hay comentarios:

Publicar un comentario