miércoles, 23 de diciembre de 2009

El video: Hello Seahorse! - Criminal (2009)

Para los que ven Mtv este video se les hará conocido; en lo que a mi respecta no veo televisión, en parte por no tener servicio de cable y porque eso consume mucho de mi tiempo cuando me decido a hacerlo y no hay cosa que me fastidie más que sentirme inútil. Estrenado hace un par de días, no veía la hora de que lo subieran a la madre página de internet Youtube, al fin lo hicieron y acá se los comparto.

Recientemente escogí esta canción como el top 3 de mi Lista de canciones del año, y esperaba con ansias un video de tan magna pieza sonora. ¿Qué puedo decir del video? Sencillamente es su mejor hasta la fecha, muy buena fotografía y locaciones, juega con la temática de la canción presentando personajes que ambientan su tono sombrío, y Dennise no hace más que mostrar su sex-appeal, cosa que es de gran utilidad para conquistar un público masivo como el de Mtv. Es que sin duda esta banda merece más reconocimiento del que tiene, y ya es hora de que el mainstream le dé su lugar. Sin esperar que esto traiga cambios drásticos en su propuesta, obviamente.

Sin más palabrería, el video y les reitero el link donde pueden bajar mi top 5 de canciones del año, no tiene presa mala!

El video:



Los créditos:
Director: Diego Martínez Ulanosky
Productora: Caponeto
Dir. Fotografía: Julián Fernández

Descarga: Criminal

domingo, 20 de diciembre de 2009

Lavanda Sonora - Canciones Sueltas (2009)

La banda: poca es la información que se encuentra en la web sobre esta banda pero acá los dejo con dos buenas presentaciones. Una es solo bibliográfica y la otra pretende describir lo que se siente al escuchar su música.

1. Con un poco más de un año de formación Lavanda Sonora integra diversos estilos musicales y artísticos, de igual manera está compuesta por músicos de las más diversas procedencias lo que le da a Lavanda Sonora un toque único e irrepetible. Ha sido invitada al Festival de Hip Hop al Parque en el año 2008, así como al encuentro Iberoamericano de Juventudes, CartaJoven09 en la ciudad de Cartagena además de presentarse en varios locales de Bogotá.

2. Visualice un campo soleado por el cual cruza un sendero bordeado de muchas flores azuladas. Siga ese sendero: esas flores se llaman Lavanda y esa sensación de bienestar se la produce la combinación perfecta de sonidos. Las acciones en el escenario tienen la espontaneidad de lo que se hace por vocación, de lo que se aprende a hacer con los amigos. En esta plataforma no hay desperdicios: se recicla la buena música, se baila donde caiga, se proyecta sobre la pared que sea, se remienda el género que quiera. Eso sí, no se ahorra ni la energía, ni la cantidad de piruetas trascendentales, ni la variedad de ritmos, ni la elegancia y la elasticidad con la que se describe la vida.

El disco: si me preguntan por un blog que recomiendo para conocer la música que se está haciendo en Colombia, este no puede ser otro que Sonido Tricolor!  Donde se encuentra una gran variedad de propuestas y géneros; así como el amarillo, este blog tiene pocos meses de estar circulando la web, pero se perfila como una gran fuente de buena música hecha en Locombia. Estos días precisamente publicaron este material de Lavanda Sonora y me enganché a su música de una.

Su propuesta se alimenta de muchos ritmos que van desde el funk, la cumbia, el hip-hop, al Acid jazz y la electrónica. Su nombre de doble lectura (sin reparar en la ortografía) sugiere un ambiente, como lo dice en la descripción de la banda, un sendero de flores color Lavanda cargado de mezclas sonoras pegajosas, entretenidas y esenciales.

Porque te vas abre con sabor a tango y house, piezas de diferentes ritmos completan la mezcla que se adereza con buenas voces: una que suena extranjera, cantando en español, pero con tal dulzura que te hace olvidar la dicción, y la otra, acompañamientos de una rapper de buena madera.

Arriba va el beat con Símbolo sexual, una mezcla contagiosa de reggae, funk y hip-hop con el poder suficiente para convertirse en un hit radial. La voz principal canta en Ingles recordándome los afortunados primeros pasos de Lilly Allen en la escena mundial y los acompañamientos de la MC mencionan a un gran número de artistuchas que tienen el poder mediático a su favor. Brillante!

Cumbia y Hip-hop son tratados para ambos géneros. La primera podría fácilmente encajar en el marco de la neo-cumbia, algo similar la propuesta psicodélica-contestataria de Bomba Estéreo; samples de una canción pachanguera completan el esquema para disfrutar de principio a fin. Mas que recomendado a los amantes del género (JD). En Hip-hop la música se enfoca mas al funk, siempre acompañado de mezclas cadenciosas y entretenidas.

El Acid jazz hace su aparición al final de esta entrega en Times goes by. La dulce voz de Niamh Harnett se destaca en esta pieza donde las buenas interpretaciones y los acompañamientos de vientos crean un ambiente inigualable.

No creo que haya más que decir por el momento, las canciones están a la orden para evaluarlas; personalmente recomiendo dejarse llevar que la música puede hacer el trabajo por sí sola. A disfrutar!

El Tracklist:
1. Porque Te Vas
2. Símbolo Sexual
3. Cumbia
4. Hip-Hip
5. Times Goes By

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?zmmmmz4xift
El link oficial: http://www.myspace.com/lavandasonorashow

sábado, 19 de diciembre de 2009

Versus - Versus EP (2009)

La banda: VERSUS es una banda del distrito federal con influencias del rock británico. Tras haberse formado en 2004, la agrupación se presentó tanto en conciertos privados como públicos en México. A lo largo de 3 años grabaron demos en diferentes estudios de la ciudad de México, donde desafortunadamente jamás encontraron el sonido que estaban buscando, por lo cual, en septiembre de 2007, decidieron embarcarse a Europa, con instrumento en mano y una maleta llena de esperanzas. Destino: Alemania

El guitarrista Andrés habría sido desde su infancia fiel seguidor del grupo alemán Fool's Garden. Volker Hinkel, productor y guitarrista de ésta banda, había recibido los demos que los muchachos le mandaban por correo, expresando tanto su gratitud como el agrado por algunas de las piezas grabadas. No teniendo otra intención más que viajar a Alemania a contactar personalmente a Fools Garden, grabar en su estudio bajo su producción y así aspirar a dispararse al mercado europeo, VERSUS dejó el país por un período de 9 meses, durante los cuales la banda se presentó en varias ciudades de Alemania, mientras se planeaba con Fools Garden una posible producción. En Diciembre, VERSUS se presentó con otras 4 bandas en un evento celebrado en un club en el centro de Stuttgart, al cual irónicamente asistieron alrededor de 10 personas. Sin embargo, para la buena suerte de la banda del D.F., esa noche, entre las pocas personas que conformaban el público, se encontraba Ralf Christian Mayer, quien es ya desde hace un par de décadas uno de los productores más exitosos de Alemania.

El productor expresó su respeto hacia lo que la banda estaba haciendo, tanto de la música, como de su vida y los invitó a grabar un Ep en su estudio. Esa misma semana, VERSUS entró por vez primera a un estudio en Alemania, cabe decir, a un estudio profesional, en donde Ralf propuso grabar un par de canciones. Al enterarse éste que el propósito de VERSUS era ir a grabar con Fools Garden, se puso inmediatamente en contacto con Volker Hinkel, quien, sorprendido, aceptó colaborar con él para realizar una producción para VERSUS. De esta manera, se grabaron dos temas con buena producción en ambos estudios y 3 temas en una sesión en vivo en el estudio de Fools Garden, con la intención de mostrar todas las canciones a las disqueras y organizaciones alemanas para que, de ésta manera, se encuentre alguien quien patrocine una producción completa en el futuro. Habiendo finalizado su propósito de contactar a Fools Garden, y haber cumplido aún más que eso, VERSUS regresó a su país natal donde buscan, a su vez, la posibilidad de que alguna disquera o compañía en el mundo patrocine la producción que se realizaría en Europa con productores de la talla de Mayer y Hinkel.

En Diciembre de 2008 tres meses después que la banda regresará a México se inició un estudio de grabación propio en el cual hasta la fecha se está trabajando en la primera producción de la banda con miras a regresar a mediados de 2010 a Alemania e iniciar una gira por las principales ciudades europeas de la mano de sus amigos y productores.

El disco: Siempre he sido admirador de una manada de bandas y propuestas mexicanas; luchando contra una corriente que me obliga a volcar la mirada en otros países donde también se llevan a cabo procesos interesantes. Recientemente el post de una buena banda mexicana atrajo muchos curiosos al blog; esta vez vengo con otra recomendación de descarga obligatoria. A diferencia de su banda amiga Los Negretes, Versus deja de lado la mezcla de las raíces y el rock americano para alimentarse de sus influencias británicas, algo que puede parecer pretencioso o snob para muchos, a decir verdad, la banda sale muy bien librada haciendo rock del más esencial.

El Ingles suena muy bien en la voz de Andy Azpiri y las armonías de guitarras distorsionadas crean un ambiente ya conocido por los amantes de propuestas como las de Radiohead u Oasis. Made no sound es una gran pieza donde Azpiri muestra la potencia de su voz que en momentos me remonta a las profundas interpretaciones de Brian Molko. El acompañamiento musical a tan buena voz está a cargo de Juan Carlos Azpiri y Rémy Lozano quienes completan el power trio que se luce creando atmosferas a lo british rock, cargados de guitarras psicodélicas y líneas rítmicas que asemejan viajes siderales.

Wishful thinking tiene la buena característica de recordarme una de esas gloriosas canciones de pop súper melódico de The Beatles, algo así como Across the universe, en la versión de Fiona Apple, acompañado de un fabuloso solo de guitarra que te deja la emoción al tope. World at your feet es otra canción que muestra las influencias de la banda, rock en su forma más básica, sin aleaciones ni aditivos.

Desde ya me quedo con ganas de escuchar un álbum completo de esta banda que tiene el don de hacer música al mejor estilo de los grandes del rock. Nuevamente los dejo con una propuesta forjada con esfuerzo y tiempo, con proyección internacional y que cuenta con el visto bueno de mis oídos, aunque eso no siempre es prenda de garantía, asi que mejor pruébalo tú mismo.

El Tracklist:
1. Made no sound
2. Wishful Thinking
3. World at your feet

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?rufzz0ddzwr
El link oficial: http://www.versusband.com/
www.myspace.com/versus06

martes, 15 de diciembre de 2009

Pumuky - El Bosque en llamas (2009)

La banda: Detrás de Pumuky se esconde Jaír Ramírez (1980-Icod de los Vinos, Tenerife), chico inquieto atrincherado en su habitación jugando a crear melodías que calmen su espíritu. Con el tiempo, y con necesidad de aliados, recluta en su aventura a su hermano Noé, David Giménez y demás músicos amigos. En la actualidad, y después de varias formaciones fugaces e inestables, Pumuky lo forman, a parte de los ya mencionados, Tomás García, Nacho Yoldi, Vicente Rosati y Edu Martínez.

El disco: Muchos han sido los discos españoles que me han cautivado este año, este en especial se ha hecho merecedor de mis más profundos respetos, y sus exorbitantes tonadas están haciéndose a un espacio privilegiado en mi oído gracias a la excelente interpretación de instrumentos acústicos y eléctricos que crean auras indescriptibles, cargadas de un gran peso emocional presente no solo en la música sino también en las letras cuidadas y mesuradas.

La calma rítmica hace de las suyas en estas 10 canciones capaces de llevarte a sitios inexplorados, una muy buena característica que siempre me gusta resaltar en los discos; para este, la banda liderada por Jaír Ramírez, se retira a un bosque gallego, el titulo El bosque en llamas, me hace pensar en la comunión música-lirica creada por la banda, casi como si hubieran plasmado la esencia del profundo follaje, prendiéndole fuego con letras apesadumbradas, intimas y casi depresivas.

La placa marca su inexorable oscuridad con la cuasi instrumental El innombrable. Acá se puede apreciar claramente la gran capacidad de la banda para crear este tipo de atmosferas densas que van calando profundo, comunión de instrumentos como el acordeón, sintetizadores, guitarras distorsionadas y una pequeña frase al final que se convierte en la cereza del pastel para completar una canción exquisita.

Me sorprendió descubrir que un favorito de la casa, el sagaz interprete y multiinstrumentista Abraham Boba, colabora con Pumuky en unas cuantas canciones, tocando el acordeón en el track anteriormente mencionado, en la fabulosa Si desaparezco y en la ya conocida Los enamorados. En esta última, Pumuky se acompaña del piano magistral de Boba y de una letra delatadora para provocar el despegue que se simula con el sintetizador.

Hombre bosque en llamas está marcada por instrumentos acústicos que predominan sobre los acompañamientos eléctricos y sigue la misma línea melodramática y emocionalmente recargada de las canciones anteriores. El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter, nombre un poco inusual, es una de mis canciones favoritas del compilado; la incursión de una trompeta la hace una pieza irresistible eso sin mencionar que la letra va al pelo con los corazones que rompen corazones o simplemente los cara dura como yo.

La evocativa portada del disco se vuelve a presentar en la letra de Lobo estepario contra caballos desbocados y el fuego hace sus referencias en canciones como La Metamorfosis, enmarcado en un plano simbólico donde este elemento representa la transformación, quemar todo y caminar hacia el frente con nuevos bríos, como lo recalca la letra que despide el disco:

“Ahora venid, curemos nuestras heridas
Es que aprendí
Que todos merecemos otra oportunidad”

Si gustó el final, aun queda un hidden track que culmina con el caos de la canción anterior: pequeñas melodías que se distorsionan con guitarras eléctricas y que recobran su calma espectral, altibajos inquietantes para despedir definitivamente un disco voluminoso, lleno de paisajes desoladores que irónicamente crecen con cada escucha transformándose en un bosque con hojas en llamas que no hieren a nadie, catarsis de demonios y cargas emocionales infranqueables.

El Tracklist:
01 El innombrable
02 Si desaparezco
03 Tu marca
04 El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter
05 Los enamorados
06 El exilio de los invisibles (Long. 10º10’ Lat. 29º30’)
07 Lobo estepario contra caballos desbocados
08 El Hombre Bosque en llamas
09 Puzzle
10 La metamorfosis

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?njwytlzondy
El link oficial: http://www.myspace.com/pumuky
http://jabalinamusica.com/

lunes, 14 de diciembre de 2009

El video: Velandia Y La Tigra - Balada (2009)

Esto más que una recomendación de un audiovisual es un alertazo. En repetidas ocasiones he dicho que Velandia Y La Tigra es la banda colombiana que se ha echado la “cruz” de la música alternativa en el país, no solo por su contundente propuesta visual que presenta a un hombre con cara de burro, videos con muy buena fotografía y presentaciones en vivo a manos llenas. Musicalmente, sorprende la fulminante mezcla que hacen de la música colombiana, algo que llaman “música Rasqa”, difícil de explicar sin un contexto pero que define muy bien su propuesta desde un marco novedoso y autentico.

Acá se vienen con Balada de su segundo disco Superzencillo, el cual obviamente será uno de mis recomendados del año. El video es sencillamente un artificio de la buena obra de Edson Velandia y su combo de colaboradores. Muy buena fotografía y una calma tan agradable al ojo como la canción al oído. A disfrutar!

El video:


Los créditos:
Dirección, cámara y montaje
Rubén Mendoza
con la asistencia general en rodaje de
Nelson Silva "El toro"
Ideas y desarrollo
Rubén Mendoza y Edson Velandia
con la colaboración de Nelson Silva "El mono"
Producido por Día Fragma Fábrica de Películas, Producciones 9mm,
Edson Velandia y Rubén Mendoza

Descarga: Balada

Para no ser tan austeros, los dejo con otro video muy bien logrado, esta vez para la canción La Montaña del disco Sócrates en el cual Velandia trabajó con un coro de niños. Tanto la canción como el clip son hermosos, ojala les guste!

El video extra:

sábado, 12 de diciembre de 2009

El amarillito vol. 6 (diciembre 2009) Las 65 Mejores Canciones del 2009 Según el amarill0 (05-01)

Para terminar el desmadre de fin de año (del cual me he salvado hasta ahora) a petición del respetable público traigo el top 5, esas canciones que se quedaron en mi oído, en mi cabeza y en mi Biblia musical. Dejando atrás las modestias, les presento las cinco canciones del 2009 según YO, Demon el Blogger detrás de el amarillo. Acá se resume lo que escucho: siempre he sido amante del pop, de todo lo que suene alternativo, de lo autentico y de lo bueno, afortunadamente creo que la lista me ha reflejado bien.


La imagen que ven es el icono de la lista, ahí va en la descarga por si les gustó, también la pueden encontrar en las otras descargas de la parte 1 y 2 de esta lista de fin de año.

Parte 1
Parte 2

No siendo mas, los dejo con una descripción corta y no falta repetirlo, completamente subjetiva de estas fantásticas canciones; no se olviden de comentar!


05. La Bonita - El Remolón
El juego de las cinco canciones que peleaban el primer puesto fue muy emocionante; me imaginé el panorama con cualquiera en el primer lugar y esta fue la más chistosa de todas. No hay letra, solo cantos tribales distorsionados, la mezcla se va haciendo más grande a medida que pasan los minutos y al final el viaje es tan Bonito y envolvente como si viajaras solo con cuerpo de ave por la estratosfera oyendo esta desquiciada miscelánea, amando el mundo y cegándote sobre la gente jajaja. Qué Bonita trance!


04. Criminal  - Hello Seahorse!
Criminal tiene tres momentos cumbres: la primera estrofa que atrapa al oyente, la risa sarcástica a mitad de la canción y esa frase que se repite al final: “Todos tenemos una bestia por dentro que vive de nuestras lagrimas y fracasos, pero duerme sí le hacemos entender que su papel es existir y no insistir”. Una canción redonda marcada por los pocos instrumentos que usa la banda para añadir misticismo y oscuridad a un concepto enmarcado en el pop.

03. El amarillo - Systema Solar
Esta canción me prendió la chispa, me dio la idea de crear un blog para difundir la música hecha en tierras del tercer mundo. La crítica directa de El amarillo (la canción) encaja perfectamente en el marco violento y decadente en el que viven los habitantes de un país como Colombia. Muchos nos preguntamos donde está el amarillo (oro,) azul (agua) y rojo (sangre de los libertadores), a donde se fue lo que nos hacia orgullosos de nuestra procedencia, por surte no todo se ha perdido y la pelea sigue con buenas y refrescantes propuestas como la del Systema solar.

02. Equeibol - Rita Indiana y Los Misterios
Por un pelo! Rita Indiana Y Los Misterios se fajaron una canción cotidiana y fresca en versión acústica solo para entretenernos mientras sale su esperado primer disco. No sé por dónde empezar a elogiar esta canción, ya se me agotan los argumentos para tirarle rosas a la Indiana, pero estoy seguro que el poder de Equeibol, más allá de ser el fonema de skateboard, radica en lo natural y familiar que resulta su presentación. Tan simple como narrar algo que a nadie importa pero que se convierte en una vivencia propia, pura actitud de sk8er en acordes de merengue, desquiciado y mágico.

01. Azul - Natalia Lafourcade
Miedos, inocencia, calma, angustia, explosiones de colores, emotividad a flor de piel. Los tres marcados momentos de azul juegan con la metamorfosis de la cual todos podemos ser testigos en primera persona. La primera parte exhibe los miedos y nos deja expuestos, terminamos diciendo "mama déjame salir!" Luego la calma de las notas de un piano hacen su aparición como recubriéndonos, creando la crisálida de la cual saldremos con mas bríos que nunca. Finalmente la explosión del final alcanza magnitudes épicas, el tono de Lafourcade, la inclusión de más instrumentos, la magia de las voces y los mini sonidos que inundan cada rincón desprovisto de prejuicios de género. Mágica, canción amplia y sincera, capaz de presentarnos a nuestro niño interior y devolverle la vida que le quitamos al crecer. La mejor del año.

...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las 65 Mejores Canciones del 2009 Según el amarill0 (35-06)

¡Que continúe el desmadre!

La lista de las 65 canciones continúa con su habitual (¬.¬) desborde de elocuencia y poco orden racional, a leer, escuchar, comentar y lo que sea que se hace aquí!

La lista: Comentarios, NECESARIOS!

35. Las niñas quieren - Pedropiedra

Como lo decía el mismo Juan Torreblanca en su reseña para el disco de Pedropiedra, esta placa es una delicia y está armada de CANCIONES. “las niñas quieren verse bien aunque no sepan para quien” tan crítica como ligera; fulgor pop que parece rock pero que no es ni lo uno ni lo otro, solo buena música!




34. Tomate - Aterciopelados

Esta canción puede narrar una experiencia de la carrera de Aterciopelados y está estrechamente ligada a lo que pregonan Andrea y Héctor con su propuesta sonora en la actualidad. Tomate es sencillamente hermosa y entrañable, melancolías bonitas que nos dan lecciones de vida.

 
 
   
33. Luna – Zoé (Natalia Lafourcade Remix)

Del revisitado de Reptilectric del cual no se salvó casi nada, traigo esta mezcla hecha por Natalia lafourcade (¿la han escuchado antes?) de una canción hermosa y delatadora. Los coros celestiales se combinan con el canto astral de León Larregui creando una atmosfera envolvente y mágica.

 
 
 
 

32. If You want their way of life – Francois Peglau

La música de Francois Peglau me remonta a tiempos que no viví, a experiencias que no tuve y me pone los pies sobre la tierra que voy pisando. Esta canción tiene el poder de hacerme mover y cabecear, de reflexionar y disfrutar, de escuchar y pensar, todo al mismo tiempo.

 
 
 
 

31. Feliz no cumpleaños - Serapia

Serapia supo convencerme con esta canción que cambia de ritmo contestemente y que presenta arreglos vocales cautivadores casi al final cuando Manuela nos desea Feliz no cumpleaños y se pierde en el país de las maravillas.


 
   
30. Electro movimiento – Calle 13

Futurista y descarada, Electro movimiento me atrapó desde el primer momento. "Muy cercana al experimento sonoro de Kanye West con Daft Punk", Calle 13 sabe como levantar los tabúes de su tumba, cosa que hace una y otra vez con el beneplácito de sus seguidores y de los que disfrutamos de una propuesta novedosa y sincera.

 
 
 
 
29. Yes, Louis - Elaine

Un violento y frentico punk que se apacigua en percusiones sabrosonas. El primer EP de Elaine es tan fresco como convencional dentro del género, como ellos mismos dicen, tenían una banda tipo Yeah yeah yeahs pero en el camino algo salió mal. Menos mal fue así.






28. Inteligencia Dormida – Pedropiedra

La sagacidad es solo una de las cualidades de esta buena canción; el acople de las rimas y la memorable interpretación de tonadas pop la perfilan como un clásico y una de las canciones imprescindibles de este 2009. Pocas veces se topa uno con cosas tan bien estructuradas y cristalinas donde eres capaz de mirarte como en un espejo y recapitular, asustarte y entretenerte. Genio!



27. Lógico que salga mal – Manos de topo

¿Por favor no seas tú mismo al bailar? Si se puede encontrar algo más loco y fuera de lugar que esto, díganmelo. Las mezclas sonoras de Manos de topo van acompañadas del dramático giro que imprime Blanca con su voz. Lógico que salga mal reafirma las buenas intenciones de la banda por ser simplemente ellos mismos, los que tocan tan mal la guitarra que se comparan con un animal ciego para burlarse de las cosas tristes del mundo.




26. Viviré para ti – Los Amigos Invisibles con Natalia Lafourcade

Los Amigos Invisibles se fueron a su lado más pop y romántico en Comercial, invitaron a Natalia y la pusieron a cantar bajo el fulgor dance-funk de su inmensa bola de espejos. Fabuloso!







25. Jardinera – Rita Indiana y Los Misterios

Jardinera fue creciendo en mi como una semilla, me llevó a lo más alto del edificio donde el personaje de la canción siembra sus jengibres y tomates y me dio ganas de plantar algunos árboles. Luego me reposó sobre mi cama con notas serenas y un aura indescriptible que aún perdura.




24. Something is Squeezing my Skull – Morrissey (I.M.S vs NSM PSM Remix)

Esta canción supo mantenerme atento por mucho tiempo, desde la primera vez la escuché (repetida unas treinta veces) hasta el día que la encontré en un blog anglo donde no le daban la mayor trascendencia. La verdad es que esta batalla campal entre el I.M.S y NSM PSM es realmente pegajosa, además de contar con el aval del señor Morrissey quien se faja tremenda letra y unos coros que parecen más pensados para esta versión que para la original.


23. Óyeme nena – Los Amigos Invisibles

¿Salsa? Si, y de salón! Óyeme nena me puso a bailar, cosa que muy rara vez hago. Nuevamente las notas románticas vuelven a hacer de las suyas en el fantástico Comercial de los Amigos Invisibles; mas allá de la interpretación impecable de Julio Briceño , la musicalización es formidable, Salsa que no desentona en el carácter ecléctico del disco y que presenta los elementos distintivos de la banda: la sabrosura y la gozadera.

 
 
 
22. Stranger - Ely Guerra

Ely está de vuelta y de qué forma! Lo que más me agradó de Stranger fue que no tuvo que venderse a las pretensiones del mercado, es decir, todos sabemos que la señorita Guerra se ha visto apagada en la última mitad de la década, no como otros que aprovecharon la coyuntura para hacerse más hype. La canción es hechizadora y viene recargada con la sensualidad que Ely imprime en cada palabra que pronuncia. ¿Qué más se le puede pedir?



21. Sócrates – Velandia (Velandia y La Tigra)

De las fusiones que escuché este año (fueron muuuchas), esta fue una de las más llamativas. Coros de niños se mezclan con un contagioso ritmo que se debate entre la música andina y el reggaetón, una rareza dentro de la discografía de Edison Velandia, que además de presentar ese alucinante coro de niños, juega fromidablemente con el idioma al pronunciar solo palabras esdrújulas como la que le da título, gócela!




20. Hora de compartir – Natalia lafourcade

Si he de hablar de hermosas imágenes creadas por mágicas canciones Hora de compartir sobresale como la más clara y emocionante. Su carácter cotidiano me pintó un cuadro en la mente que me gustaría llevar a cabo, algún día! Tal vez esta juguetona pieza de pequeñas y minuciosas notas no sea de las mejores canciones de Hu hu hu pero bastó con prenderme la chispa para subir tanto en mi gusto personal.




19. La Bicha – Bebe

Bebe regresó sobrecargada de energía sexual y carnal. Mostrando su lado más sexy. Alejada a kilómetros de su imagen de "marimacho". La bicha marca el paso de sus interminables fusiones con el flamenco, de letra directa y desparpajada, de actitud rebelde y provocadora, la misma mujer que convenció a más de uno con su disco debut.





18.  Amar en el campo – Teleradio Donoso

En mi humilde opinión esta es la mejor canción de Bailar y llorar, ese fantástico “sophomore” y último disco de Teleradio Donoso. Primero me dejo llevar por las imágenes tan nítidas que me ofrece la letra, luego el ritmo inigualable que incita al baile y el desenfreno, y al finalizar ese fantástico solo que podría durar horas y no dejaría de inyectarme de adrenalina ni un solo segundo. Wow!




17. Adeus, Feijóo – Emilio José

Desde que comienza hasta cuando termina Adeus, Feijóo sorprende por sus incesantes cambios de ritmos que van desde una alocada y sugestiva invitación al baile en el primer minuto hasta spots y samples radilaes, todo para hablar de la supuesta muerte de un político (como nos gustaría a muchos). Cabeceo, bailo, pienso, disfruto, aunque suene como comercial de tarjeta de crédito, no creo que haya canción que juegue mejor con tantos elementos y salga victoriosa, solo esta puede darse ese lujo.



16. Sin control mi diversión – Valentina Fel

Apelando al vacio conceptual que representa internet, Valentina Fel se vale de esta herramienta para compartir con nosotros lo que para mí fue una pieza difícil de digerir por unos minutos; debo admitir que el video ayudó a crear un ambiente propicio para tan potente mezcla de dancehall y critica de las redes sociales, de las cuales todos somos víctimas.




15. La hora de volve’ – Rita Indiana y Los Misterios

Clave Morse? merengue? Electrónica? Que carajos es esto? No importa se baila igual y suena muy bien. Rita y los misterios se viene con to’, ya nos lo dejó claro con esta canción que trata el delicado tema de la inmigración sobre una pista que mezcla folklore dominicano y tendencias modernas provenientes de la electrónica y sus derivados. La personalidad arrolladora de Rita sobresale no solo en su forma de interpretar sino en la presencia que tiene en el escenario (con casi dos metros, ¿cómo no?)


14. Ayayayay – Pedropiedra

Nunca me había gustado tanto la versión de Olor a gas de Café tacvba para el disco tributo a Los tres; esta canción me hizo recordar esa memorable presentación para Mtv y terminó ganando fuerza por sus intrincados solos y juegos de guitarras, por el sentimiento que imprimen lo quejidos a lo "ay ay" que no entran en la canción hasta que es estrictamente necesario. Pedropiedra sabe hacer CANCIONES, desde la lirica cuidada e imprescindible hasta los acompañamientos musicales, que esta canción son un placer sonoro.

13. Mueve – Lido Pimienta

¿Qué decir de Mueve? Que fue la canción que llegó más tarde al listado y la que subió más rápido que la espuma; que me perdí una presentación de Lido en mi ciudad estando en el lugar, el día del evento o que la cosa pinta muy bien para su proyecto. Sencillamente la canción habla por sí sola, la afortunada mezcla downtempo se complementa con la buena vibra y la grandiosa voz de Lido que invita al despegue y la sanación. No saben cómo me pongo cuando escucho: “solo tu alma te salva y la música te clama y te sana”, sobrecogedora!

12. Bus estación – Los labios

Esta canción me ha acompañado durante todo el año y nunca ha mermado su magia sabrosona. La cumbia villera es enardecida por las buenas composiciones de Los Labios y la formidable interpretación de Lulú Jankilevich, otra diosa de la neo-cumbia. Corazones rotos expuestos en una canción pegajosa y delatadora tan corta como sustanciosa; pura buena vibra que se agradece con muchos plays en tu reproductor.




11. Millones – Camila Moreno

La intensidad de Camila Moreno al cantar esta canción fue la que terminó de poner todas las piezas en su lugar. La canción más crítica de su primer disco es también la más sentida y angustiante. El foklore chileno puede darse por bien servido con tan buena exponente del sentimiento andino y del clamor de los que entendemos las nefastas consecuencias de las multinacionales en nuestro continente.




10. El Resplandor –Juan Son

De la opera prima (no tan primaria) de Juan Son of a… destaco este viaje intergaláctico de cinco minutos que deja ver el creativo gigantesco que hay en este joven artista. La canción por si sola me remonta a muchos sitios que no podría visitar ni en sueños, lugares a los que ahora puedo acercarme en pleno día, oyendo las melodías enigmáticas e hipnóticas de El resplandor.





09. Bandera - Aterciopelados

Aterciopelados está más vivo que nunca y su crítica cada vez mejor enfocada. Bandera trata sobre la inmigración del tercermundista pero se puede entender como un himno mundial para los que han dejado su tierra en busca de una mejor calidad de vida. El golpe es directo y el acompañamiento musical no hace más que apoyar la grandiosa interpretación de Andrea Echeverri. He aquí una muestra: “es usted conquistado no el conquistador, usted no puede soñar con una vida mejor”.

08. Bestia – Hello Seahorse!

Esta fue la primera canción que escuché de Hello Seahorse! Sin saber quiénes eran. Menos mal fue así. La madurez de la voz de Denise me atrapó de inmediato, llegué a pensar que era una de esas inquietantes voces españolas que manejan muy bien el lenguaje y le imprimen misticismo a lo que dicen. Al descubrir que era mexicana no me quedó de otra que girar mi radar y escuchar completo su disco, también llamado Bestia, del cual esta es la mejor carta de presentación.



07. Fuego – Bomba Estéreo

El hit que la neo-cumbia estaba esperando para sobresalir por encima de géneros como el Reggaetón. Aunque en el gusto popular el género aun no se ha dispersado, en los oidos de este servidor Fuego se grabó como un hito dentro de la nueva oleada de artistas que fusionan el folklore de sus países con géneros vanguardistas como la electrónica. La energía de fuego es casi descriptible con la sensación de bailar sobre carbones ardiendo, la voz de Li Saumet estalla y las mezclas a cargo de Simón Mejía son alucinantes y facinerosas. Fantastico!


06. Nada - Zoé

Por un largo periodo de tiempo esta fue mi canción favorita del año, casi llega al número uno, pero luego llegó más música y las notas apesadumbradas de Zoé se quedaron con el sexto lugar. Las proporciones de Nada son épicas, desde la lirica exquisita hasta ese acople perfecto de instrumentos psicodélicos. Zoé nunca dejará de ser una banda de sonidos cósmicos y galácticos, gracias a esto, nada es tan bonita como fundamental para una generación que conoce mucho de indie rock y poco de calidad.





La ultima parte viene en el compilado de Diciembre de el amarillito!

martes, 8 de diciembre de 2009

Las 65 Mejores Canciones del 2009 Según el amarill0 (65-36)

¡Que comience el desmadre!

Acá va la tercera lista de fin de año en el amarill0.

Solo bastan unas aclaraciones antes de que se adentren en ella:

1. Al final encontraran el link de descarga para que evalúen o simplemente pasen un buen rato oyendo las canciones.
2. Esta lista no tiene género, sexo, nación, política o religión, es decir, no está sujeta a ningún criterio que no sea el gusto de este servidor.
3. No es para afiebrarse, no soy bueno haciendo listas y seguro esta no satisfaga los gustos de los demás, pero en buena onda, dejen sus comentarios, death letters, desmadres o lo que sea; algo de feedback nunca sobra!

Ahora sí, enjoy!

La lista:
65. Distancia - Providencia

El reggae siempre será sinónimo de buena vibra y libertad, algo a lo que la mayoría de bandas de este género siempre alude. Muy al estilo Los Cafres, Providencia se tiró esta canción de amor inconmensurable para gozar de principio a fin.







64. Deberías saber porque – Charly García

Deberías saber porque es una gran canción de Charly, el mismo que dice y hace lo que le venga en gana. Sin duda una clase de rock alternativo hecho en tierras del tercer mundo con influencias del rock hecho en tierras anglosajonas. No es rock latino, solo ROCK.







63. Korean Ho – Diva Gash

El regreso de Diva Gash fue marcado por esta canción divertida llena de humor negro y mucho funk alocado. Para resaltar el solo de guitarra que se tiran para elevar aun más el ambiente fiestero de una canción redonda.








62. Se me hizo fácil - Buika y Chucho Valdez

Un bolero de Agustín Lara en la poderosa voz de Buika, acompañada de un gran intérprete del piano como lo es Chucho Valdez. Una canción de dominio popular reversionada para ese fascinante disco La última copa, en el que Buika hace alardes de sus dotes y se codea con ritmos latinos que no hacen mas que darle otro aire a sus magistrales interpretaciones.






61. Hagamos algo antes de morir –Abraham Boba

Y lo ha vuelto a hacer! Abraham Boba (alter ego de David Cobas) regresó con su grandiosa y masculina voz y sus letras repletas de historias de perdedores empedernidos, notas en la conciencia o simples cartas inteligentemente escritas. Su piano es el medio más directo entre sus mordaces ideas y el escucha que no puede ser desatento.






60. Fan de Carcas – Piyama Party

“…Pero la verdad es que me gusto” dicen los Piyamas en esta canción que no ofrece arreglos elaborados pero que no decae en ningún momento. El video tan sarcástico me sacó más de una risa y en general el disco es igual de asertivo y directo como esta canción, irresistible.







59. Novia de soldado – Pilar Díaz (Frank Leopold Remix)

Un remix que muestra una secuencia de beats que ya había escuchado en el remix de Sánchez para D.A.R.E de Gorillaz, hecho que me hizo prestarle atención a esta bonita e hipnótica pieza que se completa con un fantástico solo de guitarra.







58. Paraíso Prometido – Robi Draco Rosa

Draco sabe que terreno pisa y de eso no quedan dudas. Esta canción presenta instrumentos latinos y se complementa con una letra profunda y una interpretación memorable. “Hay que llegar al paraíso prometido.”





57. Fantastic, Romantic - Dnoiseproject

Dnoiseproject se presentó como un destello de oscuridad para una noche iluminada; y es que su música que apunta a las pistas de baile suena muy introspectiva y alucinante. Fantastic romantic cautiva y embruja con su misticismo ecléctico.






56. La Niña rica – Bomba Estéreo

Bomba Estéreo tiene en sus filas a una de las nuevas promesas de la neo-cumbia y la música alternativa en América latina: Li Saumet estalla con cada palabra que dice y esta canción sí que sabe lo que es explotar. Agresivamente crítica, La Niña rica es una mezcla frenética de champeta con música electrónica que no deja nada a la imaginación.





55. Tokio - Linda Mirada

Tokio abre el primer disco de Linda Mirada con un ritmo más que conocido y pegadizo, glamour ochentero para las pistas de baile en verano o para el que gusta de quedarse en calzones en el cuarto, bailando sin ataduras. En todo caso, un gran gancho para un disco lleno de canciones alucinantes.






54. Kings of tomorrow – Wild Honey

La magia del disco de Wild Honey y de esta cancion en especial es difícil de catalogar. Sus coros se quedan en tu cabeza por horas y siempre te encuentras tarareándolas. Kings of tomorrow es una invitación un poco cruda y realista, llena de visión y sinceridad, let’s be the kings of tomorrow!






53. Merengue Killa - Los Amigos Invisibles

Salvaje, brutal, asesina, un torrente de adrenalina; la verdad es solo un interludio de un minuto, de los tanos que hay en Comercial, pero es interpretado con tanta intensidad que te hace cabecear y te deja pidiendo más.







52. Raise up – Caballo & the Mothafu Kings

Si buscáramos himnos de resistencia global seguro Raise up sería de las canciones abanderadas de esta causa. Enmarcada en los problemas de un mundo globalizado y consumista, la canción invita al desenfreno con un beat muy pegajoso y violento, para levantarte y bailar por tu causa.







51. Buena malicia – Carla Morrison (Los Amparito Remix)

Buena malicia presenta una gran voz, letras súper sencillas y románticas: Carla Morrison es la culpable de tan buena música. Los Amparito tomaron una de sus canciones que se caracterizan por la pausa y la calma y la transformaron en un viaje rítmico indescifrable.








50. Bienvenidos – Systema Solar

Bienvenidos es la carta de presentación del Systema, cumbia alucinante que te despega los pies del piso, una invitación al gozo y la sabrosura a la que ningún alma terrestre se puede resistir.






49. Déjà vu – Gustavo Cerati

Como si giráramos en espiral nos dejamos hipnotizar por las melodiosas notas de esta canción. Cerati nunca tiene canción mala y aunque no me atrevo a aterrizar en las notas medio pop, folk, acústicas de su Fuerza Natural, debo admitir que terminó por convencerme y rendirme con su Déjà vu.







48. Mis Amigos y Yo te amamos - Alexico

Entro a mi casa y toco la pared ¡sange! jaja si hay canciones locas en el mundo, Alexico tiene un muy buen set de ellas. La música mexicana es reescrita en las manos de este escalofriante y genial artista. Mis amigos y yo te amamos es de las canciones más divertidas y desparpajadas que he escuchado ¡Ya huele a muerto!




47. Son Bereju – Choc Quib Town

Estos tres MCs llegaron pisando duro en el alterlatin, su propuesta se basa en actitud y en la reivindicación de sus raíces afrocolombianas. En esta canción no hacen más que mezclar beats con un buen set de vientos y más de ese sabor del pacifico por el que son conocidos.






46. De momento Abril – La bien querida

En el escenario esta mujer siempre se hace acompañar de un tambor; en esta cancion ese instrumento no deja de mandar el ritmo, mientras ella, con su dulce voz, se encarga de ser delatadora, sincera y directa. Su disco está bien chulo, al parecer llenó las expectativas de quienes la esperaban con los brazos y oídos abiertos.




45. Nadie como tu – Christina Rosenvinge

Me fue muy difícil escoger las canciones de la Rosenvinge que estarían en la lista, todas tienen un encanto particular, pero está en especial no necesitó de tantos elementos para calar profundo. Solo una guitarra sirvió para crear la canción más apesadumbrada, circular y melancólica de tu labio superior.






44. Un niño que llora en los Montes de María – Petrona Martínez (King Koya Remix)

Mi archivo musical apenas está conociendo de King colla pero en mi biblia musical este remix de la cantadora Petrona Martínez ya tiene su lugar. Acá se exploran las cumbias de América sin ningún reparo y se agregan samples y beats intensos. El que no disfruta esto no se qué piensa de la vida.





43. Al diablo los demonios – Joe Carvajal

Al diablo los demonios es además de positiva, la canción que marcó el regreso de Joe Carvajal al circuito rockero colombiano. Sus notas muestran las influencias de este artista que tiene la facilidad para la composición y la actitud para ser grande.







42. Arena Blanca – Hotel Mama

La fusión de jazz nunca me pareció más hermosa! esta pieza es tan poética como narrativa y crea imágenes en tu cabeza de forma inconsciente, la voz de Etna Arcila, tan dulce y melodiosa se acopla con la pausa rítmica de una canción llena de reminiscencias a la playa y al mar de la costa colombiana.





41. She is my man – Bigott

Bigott se encarga de hacer piezas hermosas con muy pocos elementos. She is my man es otra de esas canciones de pop experimental de su excelente Fin, corta y concisa, épica y entrañable, un deleite para los oídos de su servidor.







40. Mira, mira – Celso Piña y Natalia Lafourcade

Definitivamente, Natalia lafourcade canta lo que le pongan, desde una canción pop empalagosa hasta una cumbia. La narrativa de esta canción es formidable, tanto musical como líricamente, que decir de la voz de Natalia que se deja llevar por el acordeón rebelde de Celso Piña en una pieza disfrutable de principio a fin.





39. Quien es el patrón? – Systema Solar

La primera narco-canción de la lista. La segunda del Systema. Este fue mi primer acercamiento a la música de este colectivo, debo aclarar que la canción es bien conocida en mi país, aunque poca gente sabe que ellos son los creadores de esta satírica y poderosa canción.





38. Quiero – Bruno Toro

Electro pop, algo de influencia de ritmos latinos y una voz andrógena hacen de Quiero una de las canciones más pegajosas que escuché este año. Bruno Toro aun es un desconocido en la escena alterlatina pero su propuesta se asemeja a la de grandes como Javiera Mena o Gepe.






37. Chuvak – Velandia y La Tigra

La segunda narco-canción de la lista y la última. Velandia y la tigra manda la parada en música alternativa hecha en tierras colombianas. Esta canción mezcla ska, instrumentos de viento utilizados en bandas locales, reggae, fraseo de hip hop aderezado con rimas poéticas, algo que la banda llama “música Rasqa.”






36. La distancia adecuada – Christina Rosenvinge

A comienzos de año no había mejor disco que Tu labio superior. La espera para que Christina volviera a cantar en su lengua materna se me hizo eterna y esta canción marcó el camino de un excelente álbum cargado de piezas mordaces y delicadas a la vez.