martes, 29 de marzo de 2011

Future Feelings Remixes (2011)

Future Feelings es el seudónimo del productor argentino radicado en México, Fernando Dimare, encargado de unos de los remixes mejor estructurados que se tengan en la escena independiente latinoamericana. De su trabajo, ya conocíamos el Remix que hizo para Lagrimas de Carla Morrison, transformando el drama inherente de la pista en una atmósfera bailable indescifrable. 

De su bolsillo mágico empezamos a conocer el Mix para la poderosa Mueve de Lido Pimienta, y el Violentao mix para María y José. La vaina es que ahora podemos descargar todos estos fabulosos reworks desde el siguiente widget de soundcloud. El material incluye remixes para Los Amparito, Los Macuanos, Phoenix, y coincidimos con nuestra fuente, nuestro favorito es la re-composición para una cancion del ultimo EP de Antoine Reverb (A Revolt of Sorts, 2010), Little Cabins/Little Castanets acá suena avanzada y bailable, manteniendo el encanto de las voces de esta banda mexicana.

Nosotros le damos nuestro visto bueno a los remixes de este señor y siempre estaremos atentos y gustosos a escuchar más material que salga de su cabeza y sus manos!

Nota: Agarra tu descarga antes que se acaben!

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La canción: Russian Red - I hate You but I love You (2011)

El amarillo había llegado tarde al primer disco de Russian Red, pero nos bastó conocerla para rendirnos ante sus encantos. Ahora llegamos temprano a su próximo lanzamiento, Home Tonight, gracias a EL Mundo de Tulsa

I hate You but I love You es en esencia una canción contradictoria, con momentos marcados que van evolucionando desde la calma en las voces del principio hasta convertirse en un canto celestial llegando al final. 

El disco de Lourdes Hernández será editado por el sello Sony Music, un logro singular para una artista que lograra éxito con su trabajo I love your Glasses, bajo el sello independiente Eureka Records en 2008; y no es que nos hayamos puestos serios en la reseña, sino que es algo de veras curioso, como todo parece condensarse a las grandes disqueras y como ellas absorben los hits independientes. Igual, esperamos que esto no reste credibilidad o calidad a su trabajo, aunque este primer single nos da pistas de lo que podremos oír, una excelente producción!   

Preview

Descarga:  I hate You but I love You
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El vídeo: Velandia Y La Tigra - Ella me dejó todo corrido (2011)

"Bueno, nos encontramos en las instalaciones del canal EMPIDI. Vamos a presentarles el ultimo y el nuevo fracaso de Velandia y La Tigra ¡que se escuche esa música burro ifuputa" 

Qué mejor introducción para el nuevo vídeo de Velandia que la del protagonista del clip, Don Abelardo, quien se apodera del encanto punk de la nueva canción de La Tigra. Esa camiseta de Ramones lo dice todo!
La banda se dispone a presentar su cuarta producción de estudio el próximo primero de Abril en Bogotá. El disco lleva como titulo Egipto (no el popular) Reqien Rasqa pa Cielito, un LP de once canciones que incluye un segundo disco con lo que ellos llaman, vainas raras de sus tres discos anteriores. 

Velandia y sus estrellas también estará tocando en México en el Vive Latino, y aunque no es la primera vez que la banda sale del país, si es la primera vez en ese país del norte, así que me los tratan bien mis primos, pues allá les va la mejor banda de rock de Colombia, y aunque ya lo haya dicho muchas veces, vale repetirlo pa creerse el cuento.


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Sonido San Francisco - Independencia Sessions (2010)

Ya es un hecho que la cumbia y sus vertientes modernas han dejado su nicho de DJs dispuestos a explorar e investigar sobre nuestras raíces, para convertirse en un género de mayor aceptación y reconocimiento, en su mayoría por un público joven con ganas de descubrir “nuevos” sonidos y de inventarse pasos de baile en una fiesta. Como es obvio sin el apoyo de disqueras multinacionales, razón por la cual no ha logrado equiparar el boom del reggaetón. Pero sí hay algo a lo que deberíamos temer en esta época de bonanza es al sonar repetitivos y estancados en un género que antes era innovador: ya no se puede ser trendy con ritmos que datan de dos años atrás, y más en la “época de la inmediatez” donde prima lo atractivo y pegajoso, lo extraño y lo popular. 

Recientemente una chica francesa, amante de lo exótico y folklórico, me dijo que no le gustó la presentación de Bomba estéreo en Barranquilla los pasados carnavales, la electrónica no es lo suyo, pero no puedo negar que tiene una gran cuota de verdad al acotar que la banda se repetía en muchas formas. Es entonces cuando me planteo la pregunta de ¿Cómo hacer para que la cumbia no pierda fuerza si se basa en la repetición? ¿Cómo innovar en algo que todos están haciendo bien? Y entonces me encuentro con esta banda, que aunque no sea la respuesta inmediata a las incógnitas, se convierte en un buen referente que combina las mejores cualidades del ritmo: lo sugestivo, lo contagioso, lo bizarro y lo popular. 

El año pasado tuvimos la oportunidad de gozarnos su hit El género romántico (incluida en esta descarga), una especie de canto mesiánico altamente adictivo que fue la mejor carta de presentación para la propuesta. El EP que les presentamos ahora también data del año pasado, pero hasta ahora le damos la bienvenida a nuestros oídos con el mayor beneplácito y la mejor disposición a seguir enganchados. Pero… ¿Dónde radica el don de Sonido San Francisco? De golpe muchos se sentirán fuera de onda con la voz líder que recuerda en momentos los cantos bizarros de Manos de topo, aunque en un plano totalmente opuesto; pues esto es parte del encanto, la voz acentuada, sin una gota de don, es una barrera a vencer a primera escucha, pero luego se vuelve un aliado ineludible a la hora de corear las líneas, pues hay que reconocer que no todos somos maestros de canto. Luego vienen los synthes, el ensamble de los instrumentos, la rapidez en la que va el mensaje y el ritmo como unidos en la misma cadena de ADN. Y se va complementando el cuadro. 

La Independencia Sessions comienza con un hit y termina en otro. El Sonidero total!!! Además de tener nombre de LP, presenta una colaboración de voces femeninas y un beat que desdobla el golpe psicodélico de la cumbia. Nos escapamos bailando a mi canción favorita, Cumbia sintetizador, una especie de recorrido hereditario por las vertientes de la cumbia y la explicación del sonido sintético que engalana las composiciones de la banda. Esta rola muestra uno de los samples mas diabólicos que he oído en una canción de cumbia en años, así de pegajoso, creo que nadie podría reprimirse a este artilugio electrónico por mas que se resista. 

Mi canción menos favorita del EP, y aun no entiendo porqué, llega con Maldita, un track experimental y oscuro atravesada por una base de beats de videojuego que a la postre no es lo más pegajoso que nos trae la banda, pero que supone un trabajo mas comprometido con la creación que con la reproducción. El quinto track del EP, ultimo original de la banda, presenta sampleos más orquestales y retoma el camino de canción bailable y directa. El trueno bajo la tierra ilustra la formación de estos fenómenos naturales y nos regalas 4 minutos de apasionado derroche energético. 

Los bonus tracks del EP lo componen La nena de hielo VS El Cheto y Amor Intergalactic (previamente presentada en el blog) ambos son mash ups cumbieros o edits de canciones de rap anglo. La segunda es una excelente mezcla con presentación de los Beastie Boys y en La nena de Hielo sobresale el sampleo que parece provenir directamente de los revolucionarios teclados de cumbia peruana. 

Los mesías son difíciles de encontrar en cualquier género, y seguramente a muchos nos falta argumentar más para darle trascendencia al movimiento de las cumbias, o a un acto en particular, pero nuestra apuesta, bien jugada, es por esta banda que logra consolidar su sonido ajustando sampleos y synthes que hasta el momento ninguna banda se ha atrevido a utilizar con tanto desparpajo. Seguramente no tenemos un solo salvador en una alineación de cuatro integrantes, pero con que tengamos un primo que conozca al gorila de la puerta nos conformamos ;) 

Nota: Gracias a este EP la banda está nominada a los IMAS (Indie music awards) 2011, en la categoría Disco folclore o popular, donde compiten con Chavela Vargas y Carla Morrison. Un gran honor y una verdadera competencia donde prima la calidad. La buena pa' los primos!


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lunes, 28 de marzo de 2011

El vídeo: Oddó - Déjame Dormir (2011)

Ismael Oddo es un artista chileno que hizo su debut con el disco Déjame Dormir el año pasado. A pesar de ser un nombre nuevo para nosotros, el ya participa de la prolífera escena indie de su país como bajista de la Fran Valenzuela. Cómo si fuera poco, en este video vemos la participación de un miembro de los también chilenos Astro, Lego Moustache, en la batería de la banda; podríamos divagar, pero este espíritu colaborador podría ser el motor del prestigio de la escena a nivel iberoamericano. 

La canción es una especie de narración d’enfoque cotidiano con visos de concesión individualista que nos remonta a las melodías inmarcesibles del laureado Ahí vamos de Cerati. La dirección del clip corrió a cargo de Grappi y muestra a Oddo en un recorrido más o menos habitual que recoge la idea de la canción: “un día más o menos cotidiano, en donde el personaje recibe o ve las cosas de otro modo ya que está muy cansado y solo quiere dormir. Pero el mismo cansancio y desorden no se lo permiten. Así y todo, dentro del día lo pasa bien, canta y baila, pero irradiando una energía extraña hacia el entorno” explica Oddo.

Déjame dormir está incluida en nuestro vol. 16 y también puede descargarse en los links después del vídeo!


Descarga: Déjame Dormir
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jueves, 24 de marzo de 2011

La canción: Suéltate-te-te el listón de tu pelo (Ángeles Azules vs Calle 13 vs Plastilina Mosh) (2011)

Esta es la segunda bastardización que incluye una canción de Calle 13 que me mueve los pies automáticamente. El primero fue realizado por Villa Diamante e incluye sampleos de M.I.A. Aunque en este el crédito inmediato se lo llevan los Ángeles azules por su formidable creación El listón de tu pelo, re-versionada también por Julieta Venegas y Jarabe de palo; cabe decir que solo conocía esa versión popera, y debo admitir que la original, aunque la norteña no sea mi música favorita, terminó encantándome igual. 

Los guiños en el coro que incluyen la famosa línea de Calle 13 y el acelerado beat Plastilinero vuelve este mash up una batalla constante entre las trompetas y el ritmo, por suerte somos nosotros los únicos que salimos ganando con esta potente mezcla de tres minutos y medio de sexy adrenalina.

El vídeo: Odisea - Casa Latina (2011)

Casa Latina fue una de nuestras canciones favoritas del 2010 y así como esta, seguro seguiremos viendo los vídeos de varias canciones que la hicieron en nuestro conteo, como Alfabeto de Gepe, indiscutible numero uno, o si el Guincho lo desea podemos cederle la idea para el vídeo de Novias.  

La cosa es que Alex (Odisea) es un artista polifacético y visionario, hasta ahora ninguno de sus trabajos me ha decepcionado; como director de clips logra imprimirle identidad y estética a sus realizaciones. Acá lo vemos con sus amañados pasos de baile, un poco mas coreografiados, que a decir verdad no emulan a nadie, sino que parecen salidos del mismo lugar donde reposan las restricciones auto-impuestas, algo que se aprecia mejor en la negación de los personajes del clip, mujeres que dejan atrás sus tapujos para liberarse al ritmo de esta poderosa rola. Las asombrosas coronas del final imprimen la nota simbólica y hacen relucir la excelente fotografía. 

Les encimamos la descarga de la versión edit de la canción por si les late el proyecto y de paso les extendemos la invitación a descubrir su trabajo debut, uno de los más laureados el año pasado. 


Descarga: Casa Latina
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martes, 22 de marzo de 2011

La canción + El vídeo: Fakuta - Armar y desarmar (2011)

Esta reseña comienza con un #yoconfieso. Armar y desarmar nunca me gustó las veces que la oí en 2010. Y esta  mañana precisamente, mientras escuchaba el sencillo, me encontré tarareándola como si fuera una favorita de mucho tiempo atrás. Sus aproximaciones al math-pop son algo que aun no entiendo, y me aterra cuando muchos artistas elogian la labor de Fakuta en esta rola; tal vez no me las llevo muy bien con las matemáticas después de todo. 

Para poner las cosas en contexto, Fakuta es una artista chilena perteneciente al net label Michita Rex (Dadalú, De janeiros, Andrea Roca) y este año se lanza al ruedo con su disco debut. Su primera carta de presentación es este tema (que se arma y reconstruye con mucha sutileza), el cual ya teníamos el gusto de conocer gracias a un demo que recibió las mejores críticas e incluso logró un lugar privilegiado en el conteo anual de Club Fonograma. Acá no tuvimos el chance de engancharnos al primer golpe, pero nunca es tarde y ahora que Fakuta es una amiga cercana del blog, no podemos más que destilar admiración por su trabajo, el cual estamos seguros dará mucho de que hablar. 

Armar y desarmar hace honor a su nombre en todo sentido. Beats minimalistas que se van reconfigurando a medida que avanza la mezcla, llegando a un punto en que el único escape es el baile, como un río de corrientes electrónicas que encuentra la libertad en el ancho océano, mas, este no es un río salvaje,  Fakuta y sus coristas, The Laura Palmers, están en total control de los hilos conductores de la canción. Por otra parte, los remixes incluidos en el single juegan con la sugestiva idea del título. Algunos más enfocados a la pista de baile y unos más bizarros. Nuestro favorito es la versión  Indie-rock lograda por el venezolano Ulises Hadjis, en un rework formidable que captura la esencia de la canción y le imprime un encanto enigmático con coros suyos y nueva instrumentación.

Cómo si fuera poco, el single viene acompañado de un fabuloso video clip dirigido por  Rosario González y Pablo Muñoz (responsables del documental “Al Unísono” sobre la carrera de Javiera Mena y Gepe, así como del clip “Estilo de vida” para Dënver). El clip narra una especie de sueño rosa que se va convitiendo en pesadilla cuando las Black Laura Palmers son invitadas a tomar el té con su súper naïve amiga, la Faku. Un excelente trabajo de fotografía y una estética bien cuidada sirven para complementar una canción que así como se desdobla para darnos significados nos deja espacio para visuales que al igual que en este clip quedan a la suerte de la imaginación. Armar y desarmar o amar y desamar? por ejemplo!


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lunes, 21 de marzo de 2011

La canción: Tremor - Malambo (Un Mono Azul Remix) (2011)

Esta vez no hay mucho que escribir, basta con escuchar. 
Desde Argentina nos llega este Remix hecho por Un Mono Azul (responsable de una interesante colaboración con la niña Lido Pimienta) para la canción que abre el álbum de 2007 de Tremor, banda perteneciente al exitoso label ZZK. 

Malambo en su versión primaria es un devastador encuentro entre la electrónica y el folclore andino; el mix que se ha ideado UMA respeta los beats y la instrumentación y le aporta mas capas de sonido en las que ahora confluyen lo ancestral, lo terrenal y lo atmosférico. 

Pero menos charla y mas experiencia! Ahí les va con descarga incluida en el player!

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La canción: Dandy Overdose - She Rides (My Liquor Kisses) (2011)

Dandy Overdose es una banda mexicana que con dos años en la escena ya tiene listo su primer y flamante EP, La Noise Fabrique, a la izquierda, una llamativa portada que en lo personal nos gusta mucho por su tonalidad y la forma tan simple como transmite el significado del título del material. El EP de cinco canciones está disponible para su descarga completa en Bandcamp y al fondo del post les dejamos el preview del mismo. 

Ahora, hace unos momentos leía que Pitchfork le dio al último disco de The Strokes una calificación muy baja (5.9), así que no sé cuan acertado sea en estos momentos comparar el sonido de esta banda chicana con el de los niuyorquinos, aun así, nos la jugamos pues allí afuera hay muchos que seguimos descrestados con los primeros trabajos de la banda. El electro rock de Dandy Overdose se acerca de la misma forma a los vestigios del extinto Britpop mas evidente en la forma cómo interpreta su vocalista y las atmósferas que van creando las reverberaciones. Canciones que combinan el español y el inglés en tracks pegajosos y concisos. 

Las descripciones anteriores se ajustan a la mayoría del material, pero nuestro destacado de LNF es sin duda el single She Rides (My Liquor Kisses), cantado totalmente en ingles, es una combinación de una seductora pista de baile con claras influencias anglosajonas de riffs acelerados acordes con el sugestivo nombre de la rola.



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La canción: Marley Muerto - Todo es (2011)

Son contados los actos que tienen éxito usando el nombre de algún icono de la música que representa tanto para un amplio publico o que permanece en el imaginario colectivo de la humanidad. Este parece ser uno de estos casos. Si bien el nombre nos lleva directamente al rey del reggae, este ritmo no es el principal desencadenante o motivador de esta propuesta ecuatoriana.

Recientemente estrenaron su MM EP con 6 canciones, tres de ellas, paisajes atmosféricos encerrados en instrumentación electrónica. El resto de los tracks recorren pasajes contestatarios, etéreos y a la vez luminosos. El gran destacado del material sin duda es la fluorescente Todo es que recoge en casi cuatro minutos los esfuerzo de muchas propuestas de indietrónica latinoamericana como El sueño de la casa propia, Prehistóricos o De Janeiros. Todo es tiene un indiscutible encanto bossanovero ajustado a los beats de dub que son lo único que nos remonta al gestor de su nombre. Más allá de eso, el track tiene exito al volverse una masa electronica que embruja al evolucionar y convertirse en este indescifrable polvo estelar que combina una voz femenina en reverberación y demas elementos que complenmentan la mezcla.

Desde el Soundcloud del proyecto pueden descargar el material completo del cual tambien recomendamos la poetica El sol nos cegará de blanca luz y la cancion protesta Señor Gobierno (más sobre este material). Acá les dejamos el set completo, y la invitacion abierta a conocer más de la movida ecuatoriana!
Ahí vamos!

Descarga: MM EP
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La canción: Sonido San Francisco - Amor Intergalactic (Sonido San Francisco edit) (2011)

Por razones obvias los fines de semana no hay mucho movimiento en la escena bloguera o twuitera en la cual siempre andamos; pero por alguna razón los domingos en la noche, parece que se twiteara con mas fuerza y se renovaran los ánimos para seguir en la búsqueda o escarbando en nuevos sonidos. En esas andábamos ayer en la noche, buscando, cuando recordé que varios lectores me habían preguntado por mas material de esta fabulosa banda. Mi búsqueda, no tan exhaustiva, me llevó a sus demos del año pasado y una nueva alternativa para los que queríamos material nuevo. Se trata de Amor Intergalactic reseñada en el blog Fiesta Pirata (que buen nombre!) cómo: "Gran versión de la emblemática rola Amor de mis amores aderezada con un toque de Beastie Boys y con el sabor y buen gusto de nuestros amigos los reyes de Xonacatlán". Por nuestra parte, y como entendemos que hay un componente colombiano en la banda, no podemos mas que comparar esta rola con la cumbia de orquesta La Colegialaampliamente conocida en nuestro territorio, aunque con un beat mas acelerado que la vuelve un plato irresistible para cualquier bailador!

Por ahora los dejamos con la descarga desde el player de Souncloud, donde también pueden chequear el resto de sus demos, previo a un disco oficial que esperamos se convierta en la bomba del 2011.
Disfruten primos, amantes de la cumbia electrónica!

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jueves, 17 de marzo de 2011

El vídeo: Dani Umpi - Ambiente (2011)

Como si nos enfrentáramos a la dominación masónica o la aceptación forzada de esta secta, parece que los triángulos se han apoderado de los videoclips a nivel mundial, basta hacer una corta revisión para encontrarse con esta figura que también podría representar un prisma multicolor que inunda la expresión independiente. Los triángulos, en cualquier interpretación, también se apoderan del nuevo vídeo clip del uruguayo Dani Umpi, responsable de un disco Perfecto y de un single pegajoso en 2010. 

La canción lleva como título Ambiente y fue escrita por el artista Roberto Jacoby para acompañar su más reciente muestra; producida por Daniel Anselmi, quien también produce el nuevo trabajo de Umpi, el cual esperamos escuchar en algún momento de 2011. Vale resaltar que Ambiente es igual de adictiva a cualquier instalación de Umpi, jugando con los significados de la palabra, contraste que se aviva con la presentación visual. El clip fue grabado en las ruinas de Villa Epecuén, localidad inundada en 1985 que ha "emergido" recientemente con la sequía de la zona. La dirección corrió a cargo de Teddy Williams y en una sola toma nos muestra a tres chicos atravesando esta zona devastada por los embates de la naturaleza (provocados por la mano del hombre) irónicamente acorde con los recientes acontecimientos de los cuales todos hemos sido testigos y que describen un mundo en pos de la catástrofe. Una especie de recorrido post-apocalíptico con una leve tendencia homo-erótica! Perfecto!


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martes, 15 de marzo de 2011

Biorn Borg - Todo se destroza (2009)

El punk se baila! Sin importar la hora, el lugar o las mutaciones del ritmo; el punk es un género que se mantiene joven y a veces llegan algunas bandas con un disquito debajo del brazo para recordárnoslo. La hora en que reseño este disco rosa el fin del día, a esos de las once y media, cuando todos duermen y no puedo hacer ruido, me pongo unos audífonos y ahí me encuentro, oyendo los golpes de la batería y esa inconfundible guitarra ágil acompañada de una frase acorde al momento: “solo la moda cambia, porque la moda no incomoda” esto se traduce en: el disco debut de Biorn Borg se disfruta igual con las orejas cubiertas que estallando con la euforia de sus tracks mas arriesgados. 

Suena Mermelada y confirmo mi primera impresión, las primeras dos canciones del disco no son ganchos inmediatos, pero basta oír la engañosa suavidad y la peligrosa sensualidad en la dulce voz de Sofía Abedrabbo para descubrir que lo que sigue es una serie de tracks concisos que provocan movimientos involuntarios y una extraña fascinación por la euforia y la distorsión. Entonces suena Iceborg y no hace falta más explicación. EL track lo lideran las voces de Toño Cepeda, quien también se encarga del bajo, adrenalina contenida en una pista de menos de dos minutos que ve leves momentos de pop armonioso eclipsado por el ánimo festivo y pueril. 

Perro es otro de los destacados del disco, uno de los puntos mal altos por ponerlo en otros términos. La mezcla es infecciosa, el bajo encanta y el ritmo nos incita a seguir la lírica que narra las peripecias de un perro que se queja de su incómoda situación, una suerte de reproche social que la banda suelta en forma de metáfora acida.

El siguiente track, 1980, lo comanda Sofía A. y a diferencia de Mermelada, la calma da lugar a una pista agresiva repleta de momentos rítmicos que parecen galopar sobre los metales. Un corto solo de guitarra despide una canción emocionante y pegajosa para dar paso a una nueva descarga. Greta tampoco sobrepasa los dos minutos pero es tan contundente que uno no puede más que apreciar la capacidad interpretativa de la banda como ensamble. 

“Cóndor negro vuelve” es la frase que se repite en el coro de la canción que lleva el mismo título y es en esta donde apreciamos el concepto manejado en el nombre del disco (Todo se destroza). Una oda a la autodestrucción y a la enajenación en pos de la ciencia ficción. Acá encontramos una excelente secuencia durante el transcurso de los dos minutos, justo antes del “momento Metallica”, como si fueran por un camino oscuro donde cada integrante va apareciendo para dar luz al recorrido, los instrumentos logran un acople envidiable. 

Dos canciones cortas al final que recogen el espíritu directo del punk, canciones que no ceden el control, estamos hablando de Melodyfestivalen y Vs. Mcenroe ambas lideradas por la voz de Sofía y rematadas con una enardecida y certera intervención de la voz masculina. Pero como nosotros nunca respetamos el orden, tampoco es que importe mucho, antes del fin hay dos tracks igual de imperdibles. El Sinki es una canción relajada que encaja mas en el imaginario de una balada rock en la cual pesa el mensaje de la letra que sin ser depresiva logra tocar fibras con un afilado destello de lucidez. 

Ya entrados en confianza, Síndrome de Uppsala es mi canción favorita del disco. También hay un dejo a balada rock en esta, mojada, pesada, pero la forma como esta mujer comanda los momentos claves de la canción me hace referirme a ella en términos de una sabia cantante de pop oscuro capaz de dibujar con su voz los pasajes que la letra va planteando: “Hay antenas de televisión, y tú me recuerdas lo que sientes por alguien más”. 

Cuesta en estos momentos y siendo más de las doce de la noche acabar una reseña de un disco que seguramente me acompañará por muchos años; es así de simple, tal vez sea el género que es otro gran gancho para mi gusto musical, pero basta con hacer las cosas tan sencillas y directas, como el mismo espíritu punk, para calar profundo en las raíces del variopinto árbol amarillo (valiente metáfora). El merito es de la banda, y esta dicho, este es un disco imperdible, enganchador y bien estructurado, uno de esos casos raros, provenientes de un país del cual conocemos pocos, pero del cual ya estaremos hablando más largo y tendido.

El Tracklist:
01 El Man 
02 La Moda
03 Mermelada
04 Iceborg
05 Perro
06 1980
07 Greta
08 Condor Negro
09 Melodyfestivalen
10 El Sinki
11 Sindrome de Uppsala
12 Vs. Mcenroe



Descarga: Perro
Mermelada (el amarillito vol. 10)
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lunes, 14 de marzo de 2011

El vídeo: Babasónicos - Deshoras (2011)

El nuevo disco de Babasónicos llevará como titulo A propósito, y sin tratar de redundar, hace unos días estrenaron el mas reciente vídeo de su single Deshoras. El toque de la productora Landia (aunque no sea explicito) se ve por todos lados, desde la escogencia de la historia, la cámara lenta para contrarrestar la violencia y encajar en el tono anti-hipocresía de la letra de la canción. En definitiva otra genialidad argentina como respuesta a la floreciente producción española. 

A propósito del disco de los Babas, se espera que vea la luz en mayo, pero gracias a la magia del Internet ya andan sonando algunos adelantos, incluyendo el mp3 de la fantástica canción que acompaña este vídeo. No es rollo, es gracias a Taringa, donde encontramos muestras de  algunas canciones que conforman el disco, así como una entrevista a los miembros de la banda hablando sobre la creación, declaraciones de principios y otros temas, perfecto para fans que no pueden aguantar la espera!


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El vídeo: Adrianigual - Me Gusta La Noche (Radio Edit) (2011)

Hoy Club Fonograma estrenó el vídeo de esta banda chilena. Tanto la canción como el clip han caído muy bien a los lectores del blog y a los twitteros que se han encargado de difundir la palabra. Me Gusta La Noche es una canción que se va ganado a pulso el gusto del respetable, es como la conjunción de la nueva etapa de Hercules and Love affair, asi como nos remonta a las mejores tonadas de pop electrónico del año pasado, no es fortuito que Alex Anwandter (AKA Odisea) haga las veces de productor de la banda. 

El vídeo tambien tiene lo suyo y lo que mas le aplaudo es el hecho de alejarse de la estetica sobrecargada y simbólica que ha venido ganado terreno en las producciones latinoamericanas desde España con la productora Canada, no digo que sus videos sean malos, pero hay que ver como son de predecibles y repetitivos. Aunque en este caso hay que reconocer que los pasos de baile de chicos cool caminando por las calles vacias ya lo habíamos visto el año anterior con el magnifico video de She´s a tease; como sea, chequen el material y recojan su mp3 por cortesia de Club Fonograma!


Descarga: Me Gusta La Noche (click izquierdo, guardar cómo)
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domingo, 13 de marzo de 2011

El vídeo: María y José - Live Stream Festival NRMAL (2011)

Para nadie debe ser un secreto que María y José es el artista mas consentido por la blogosfera o el nicho blogero al cual pertenece el amarill0. No sé cuantas menciones ha logrado en este corto 2011 pero no me importará hacer cientos de posts con respecto a él, sí siempre nos presenta cosas tan buenas como las que ha venido haciendo. La cosa es que ayer se llevó a cabo el Festival NRMAL en la ciudad de Monterrey. Bandas como las Robertas, Los Macuanos e Hypnomango hicieron parte de la formación, pero nuestro héroe sin duda fue María y José. Con un set de 25 minutos logró recopilar sus éxitos blogueros y puso a bailar a una nutrida audiencia. Básicamente interpretó sus éxitos La Chulita, Violentao, Costa Drums, y la genial Ola de Calor. Si quieren saber como se ve este chavo, como es su show en vivo y para que nos piquemos de una replica de este festival en nuestrar tierras latinoamericanas, les dejamos el stream de este violento y bailable set para que no perdamos la pista de este prometedor acto chicano.

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viernes, 11 de marzo de 2011

Plásticos y Etéreos 2011: Vol. 2 y Extra

Para los que quedamos picados con el primer volumen de los compilados de la Revista plástica, esta semana nos llegó la replica, unos cuantos grados mas elevado acercándolo peligrosamente a un compilado bailable, aunque sea innegable el acercamiento a los lados mas alternativos y eclécticos de la movida iberoamericana. 

El vol. 2 abre con un nuevo hit de María y José quien galopa el 2011 como llanero solitario por pistas que combinan la oscuridad y la fluorescencia de una pista de baile que en esta ocasión deja ver su lado champetero, suokero y romántico. Luego nos encontramos con otro disco-firendly track que mantiene el baile al tope de nuestras expectativas. Luego y dejándonos ver lo bien pensado que ha sido el compilado, Anntona intenta instaurar una idea equivoca en nuestras cabezas: "Ahora vamos a pasarlo mal". Errado desde cualquier punto de vista. El repertorio continua con nuevos acercamientos sonoros por parte de Los Amparito, Chico Unicornio, El sueño de la casa propia (con sus enigmáticas y fascinantes mezclas) Thelemáticos, entre otros. En total, la primera parte la completan 13 tracks imperdibles. 

Como si fuera poco, este vol. incluye un EP extra con el excelente track abridor de Emilio José, previamente incluido en nuestro vol. 16. La lista la completan nombres desconocidos para la comunidad del amarillo, pero que sin duda vale la pena escuchar ya que estas entregas plásticas y etéreas siempre vienen nutridas de cosas emocionantes. Para resumirles la nota, si hay compilados para recomendar, nos la jugamos por los amarillitos, los fonogramaticos y los plásticos y etéreos, que así como han arrancado, seguramente lograrán instaurarse como una institución en la blogósfera; una iniciativa desde la cuasi lejana España para romper los limites que dividen la naciente escena latinoamericana con la nutrida y fuerte escena española. Ahi vamos panas!



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martes, 1 de marzo de 2011

Un día perfecto para el pez banana - Un día perfecto para el pez banana (2010)

Un día perfecto para el pez banana parece el mejor titulo para un cuento infantil (a perfect day for the banana fish de J. D. Salinger), este es además, el apelativo de una banda argentina que se caracteriza por su eclecticismo, ritmo y vibrantes juegos de voces. Como ellos mismos lo comentan, de su nombre es imposible qe no te guste al menos una palabra; esto traducido a su propuesta es una sentencia que aplica igual a la música que sale de estos 6 jóvenes, algo ha de gustarnos y… en pocos minutos lo descubriremos.

Su EP homónimo salió el año pasado y nuevamente nos alegramos de haberlos conocido aunque haya sido por un mensaje rápido de un fan que los describió como parte de la emocionante escena (en verdad se usa esa palabra?) independiente de la ciudad de Córdoba, de donde ya conocíamos a la multi-intrumentista Sol Pereyra; esto días antes de publicar nuestro último compilado, en el que queríamos incluir la formidable Es montaña, lamentablemente el contacto no se dio sino hasta después de publicado el vol. 16, así que hasta el sol de hoy y después de juzgar el material, nos complacemos de presentárselos, con el beneplácito de la banda que nos permitió liberar estas 4 canciones que armonizan cual cuento para niños pero que suponen un trabajo más virtuoso y sin parámetros autoimpuestos. 

Es imposible no percatarse de que todas las piezas parecen narraciones surrealistas donde los elementos de la naturaleza toman papeles principales y el narrador en momentos abandona su rol omnisciente y se convierte el parte del escenario. Es montaña es nuestra rola favorita del repertorio y es la que mejor ilustra la anterior descripción. En cuanto a las sonoridades, es difícil clasificar las aproximaciones de esta propuesta: se destacan las voces en coro de sus dos vocalistas que interactúan armoniosamente, dejando espacio para riesgos de los cuales salen bien libradas gracias a la luminosidad que imprimen a la interpretación. La instrumentación en momentos nos deja ver destellos de lo que podría ser un jazz libre (experimental) y juguetón, pero es imposible dejar que el eclecticismo interpretativo nos remonte al pop rock o a sus vertientes mas melódicas. 

Mis momentos favoritos del EP son las vocales arriesgadas acompañadas de poderosos riffs de guitarra al final de Es montaña, pero es muy injusto de mi parte recomendar solo una canción cuando en el resto del material priman los mismos elementos característicos; al final nos queda la sensación de que cada segundo del disco es una oportunidad de perderse en los recovecos mas aventureros de la mente, y eso solo lo podemos constatar con la escucha de este cuento musical que nace de la amistad y de las ganas de compartir buenos momentos. 



El Tracklist:
01. Corre corre
02. El Volcán 
03. Sumergidas
04. Es Montaña

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