Ya es un hecho que la cumbia y sus vertientes modernas han dejado su nicho de DJs dispuestos a explorar e investigar sobre nuestras raíces, para convertirse en un género de mayor aceptación y reconocimiento, en su mayoría por un público joven con ganas de descubrir “nuevos” sonidos y de inventarse pasos de baile en una fiesta. Como es obvio sin el apoyo de disqueras multinacionales, razón por la cual no ha logrado equiparar el boom del reggaetón. Pero sí hay algo a lo que deberíamos temer en esta época de bonanza es al sonar repetitivos y estancados en un género que antes era innovador: ya no se puede ser trendy con ritmos que datan de dos años atrás, y más en la “época de la inmediatez” donde prima lo atractivo y pegajoso, lo extraño y lo popular.
Recientemente una chica francesa, amante de lo exótico y folklórico, me dijo que no le gustó la presentación de Bomba estéreo en Barranquilla los pasados carnavales, la electrónica no es lo suyo, pero no puedo negar que tiene una gran cuota de verdad al acotar que la banda se repetía en muchas formas. Es entonces cuando me planteo la pregunta de ¿Cómo hacer para que la cumbia no pierda fuerza si se basa en la repetición? ¿Cómo innovar en algo que todos están haciendo bien? Y entonces me encuentro con esta banda, que aunque no sea la respuesta inmediata a las incógnitas, se convierte en un buen referente que combina las mejores cualidades del ritmo: lo sugestivo, lo contagioso, lo bizarro y lo popular.
El año pasado tuvimos la oportunidad de gozarnos su hit
El género romántico (incluida en esta descarga), una especie de canto mesiánico altamente adictivo que fue la mejor carta de presentación para la propuesta. El EP que les presentamos ahora también data del año pasado, pero hasta ahora le damos la bienvenida a nuestros oídos con el mayor beneplácito y la mejor disposición a seguir enganchados. Pero… ¿Dónde radica el don de
Sonido San Francisco? De golpe muchos se sentirán fuera de onda con la voz líder que recuerda en momentos los cantos bizarros de
Manos de topo, aunque en un plano totalmente opuesto; pues esto es parte del encanto, la voz acentuada, sin una gota de don, es una barrera a vencer a primera escucha, pero luego se vuelve un aliado ineludible a la hora de corear las líneas, pues hay que reconocer que no todos somos maestros de canto. Luego vienen los synthes, el ensamble de los instrumentos, la rapidez en la que va el mensaje y el ritmo como unidos en la misma cadena de ADN. Y se va complementando el cuadro.
La Independencia Sessions comienza con un hit y termina en otro. El Sonidero total!!! Además de tener nombre de LP, presenta una colaboración de voces femeninas y un beat que desdobla el golpe psicodélico de la cumbia. Nos escapamos bailando a mi canción favorita, Cumbia sintetizador, una especie de recorrido hereditario por las vertientes de la cumbia y la explicación del sonido sintético que engalana las composiciones de la banda. Esta rola muestra uno de los samples mas diabólicos que he oído en una canción de cumbia en años, así de pegajoso, creo que nadie podría reprimirse a este artilugio electrónico por mas que se resista.
Mi canción menos favorita del EP, y aun no entiendo porqué, llega con Maldita, un track experimental y oscuro atravesada por una base de beats de videojuego que a la postre no es lo más pegajoso que nos trae la banda, pero que supone un trabajo mas comprometido con la creación que con la reproducción. El quinto track del EP, ultimo original de la banda, presenta sampleos más orquestales y retoma el camino de canción bailable y directa. El trueno bajo la tierra ilustra la formación de estos fenómenos naturales y nos regalas 4 minutos de apasionado derroche energético.
Los bonus tracks del EP lo componen
La nena de hielo VS El Cheto y
Amor Intergalactic (
previamente presentada en el blog) ambos son mash ups cumbieros o edits de canciones de rap anglo. La segunda es una excelente mezcla con presentación de los
Beastie Boys y en
La nena de Hielo sobresale el sampleo que parece provenir directamente de los revolucionarios teclados de cumbia peruana.
Los mesías son difíciles de encontrar en cualquier género, y seguramente a muchos nos falta argumentar más para darle trascendencia al movimiento de las cumbias, o a un acto en particular, pero nuestra apuesta, bien jugada, es por esta banda que logra consolidar su sonido ajustando sampleos y synthes que hasta el momento ninguna banda se ha atrevido a utilizar con tanto desparpajo. Seguramente no tenemos un solo salvador en una alineación de cuatro integrantes, pero con que tengamos un primo que conozca al gorila de la puerta nos conformamos ;)
Nota: Gracias a este EP la banda está nominada a los IMAS (Indie music awards) 2011, en la categoría Disco folclore o popular, donde compiten con
Chavela Vargas y
Carla Morrison. Un gran honor y una verdadera competencia donde prima la calidad. La buena pa' los primos!
...