miércoles, 18 de julio de 2018

Canción: Sidonie - Maravilloso




Estamos ante una de nuestras canciones favoritas del 2018. 

Maravilloso es un hit en toda regla, la canción del verano indie en España, y un himno generacional efectivo y épico.

Reside acá la neurosis del citadino contemporáneo (El tráfico lento me calma y me ayuda a pensar),  su gran capacidad de amoldarse a situaciones adversas y su inadvertida humanidad (Buscas el calor de un largo abrazo /Porque han cortado la calefacción), una letra reluciente que nos da pistas de una realidad paralela, muy cercana a la nuestra, y que han sabido construir a base de rimas pegajosas y de arreglos de lo más pop que le hayamos escuchado a Sidonie hasta el momento. 

No hay que buscarle puntos débiles, Maravilloso parece cubrir tantos campos para tenernos contentos por un buen rato: el imperativo autotune, los coros a varias voces, listos para un concierto multitudinario que ratifique la magia que venimos experimentando. 

Sin embargo, este sencillo se encuentra muy cerca de registros como los de La Casa Azul, Betacam, Algora, y un largo etcétera de la movida española contemporánea. Justo aquí es donde comienza a flaquear el encanto, al considerar que esta canción pudo estar firmada por cualquiera de estos personajes. Por suerte, Maravilloso se sostiene sola como la excepción a la regla, el oasis donde podemos olvidarnos de ser críticos, de permitirnos la indulgencia y de corear a todo pulmón cada una de sus estrofas.


↑↑↑

martes, 17 de julio de 2018

Canción de la semana: QuieroStar con $990 - Primera Vez




Sofia Oportot, Raúl Durán y Arturo Saray, nuestros QuieroStar, regresan inesperadamente, en trajes galácticos y acompañados por $990, una voz que casi olvidábamos.

Gracias a estos guardianes del espíritu indie o mejor, under, en Primera vez escuchamos el alma en la música electrónica. Dulce como las canciones italodisco y las baladas que han sido siempre inspiración para la banda, nos rendimos ante esta melodía/melodrama donde intuimos un guión con secretos, infidelidades, amistades peligrosas y amores imposibles.

Si bien nos trae a la mente la belleza de las canciones de Sally Shapiro, pronto hallamos la autenticidad de QuieroStar en las texturas que impregnan voces y sintetizadores, ese acabado a lo “pop de dormitorio” al que no podemos resistirnos, y nos alegra que persista ahora que artistas como Javiera Mena o La Prohibida se han pasado a la producción más impoluta.

Y el videoclip, ni hablar, Sofía Oportot se ha aventurado como directora, bajo la mirada del buen Roberto Doveris y ha editado imágenes que realizó hace meses en un viaje Atenas, deleitándonos así con tomas de su cuerpo y su rostro en medio de hermosas ruinas griegas, unidas más tarde a la aparición en pantalla de esta misteriosa $990, dos diosas susurrando un nuevo himno.

En Spotify, nuestra canción de la semana viene con un imperdible remix, ¡Aún más bailable!

Larga vida a QuieroStar.


💛💛💛

miércoles, 11 de julio de 2018

Canción: Prehistöricos - Si se acaba




Tomás Preuss, el alma insistente en Prehistöricos, lleva años escribiendo canciones de amor, y mientras su materia prima permanece inamovible, ha sabido refrescar, combinar y alterar los elementos a su alrededor. Así, cada canción es un dulce descubrimiento.

Si se acaba ha llegado sin avisar, y en su juguetona melodía volvemos a encontrar el anhelo de un afecto, sorprendiendo también, nuestra propia incredulidad ante las tempranas ilusiones. Pero cada lección aprendida siempre es olvidada: que nos disculpe el viejo amor por llamar al nuevo, el primero.

En una secuencia de respiraciones y una delicada electrónica, sucumbimos a esta nueva historia: el amor encontrado y la felicidad que husmea su propio fin. Tomás sabe bien que no son estos tiempos dados a lo eterno, y brinda un consejo: "Si se acaba, que no importe".

Abrazar el presente, y como Walt Whitman, vivir la felicidad, "no en otro lugar, sino en éste". Otorgar el amor y la belleza sin exigir la correspondencia, la continuidad. Las instrucciones que llevamos toda una vida tratando de seguir, parece que poco a poco y bajo la luz de canciones como ésta, parecemos ir entendiendo.


💛💛💛💛

viernes, 6 de julio de 2018

Canción: Crudo Means Raw con Mabiland - La mitad de la mitad




Desde la independencia el rapero y beatmaker Crudo Means Raw ha elaborado uno de los hits urbanos de la temporada. 

La mitad de la mitad es una pista infecciosa y atrevida que mezcla la cadencia del pacífico colombiano con un dembow efervescente y medido, un equilibrio inusitado que encuentra su gancho en la jerga paisa y en la voz de la novel Mabiland.

Un canto en respuesta a los críticos y detractores que no tienen más opción que dejarse llevar por el ritmo con esa contestación en clave de folclore: "Dime qué te duele". Para enmarcar queda ese loop final de la canción que bien podría extenderse en un remix, pero que de momento se mantiene como el punto más alto de esta mezcla endiablada, también la colaboración de Mabiland y su polifacético registro vocal. Nos queda con ella una deuda que ya comenzamos a saldar con la escucha de su disco debut 1995, un arriesgado registro de R&B y Hip Hop que le augura muy buenos momentos a esta joven artista.

Esta entrega nos da un beneficio doble, quedarnos con una canción imprescindible para los amantes de la cadencia tropical y la promesa de una voz que puede abanderar un género universal por estos lados del planeta.  Así que, invitados están a disfrutar.


🔥🔥🔥

jueves, 5 de julio de 2018

Octavia de Cádiz - Un Millón de Cosas EP (2018)




Para los usuarios latinos de Bandcamp la cuantiosa pero corta discografía de Octavia de Cádiz ha sido todo un secreto a grandes voces dentro del pop de fibra mas sensible en nuestro idioma. La limeña, conocida por el uso de láminas de educación escolar más que por presentaciones o fotos suyas, ha generado durante años cierta aura de misterio alrededor de su persona y breves EPs, estos últimos identificables por su sonido acústico de carácter íntimo, desnudo y por momentos desolador. 

Enfrentarse a la música de Octavia de Cádiz es similar a escuchar una confesión de medianoche: un desahogo que rompe el silencio propio de una ciudad dormida, incapaz por un breve lapso de tiempo de causar ansiedad social y otras sensaciones frustrantes. Algo con lo cual es imposible no sentir empatía. 

Y pese a lo previamente dicho, la música de Octavia de Cádiz no es material de difícil escucha, todo lo contrario, logra emocionar a través de su sencillez. Su más reciente EP Un millón de cosas es buen inicio para quienes deseen acceder a su discografía, siendo tres breves temas que en conjunto no llegan ni a los ocho minutos de duración. Todas las canciones guardan el ya encanto íntimo propio del lo-fi de alcoba donde una guitarra acústica, el silencio y el por momentos identificable sonido del tráfico son los únicos instrumentos acompañando los pequeños mantras urbanos que terminan siendo las letras (por ejemplo, “será que no te importo nada” es tanto la frase más repetida y el título de la segunda canción). Mayor versatilidad lírica hay en el tema de cierre, Un millón de cosas, donde la palabra “no” es el cimiento que fortalece una serie de inseguridades expresadas (como dato curioso dieciséis de las treintaiuno veces que se usa esta palabra en el EP suenan aquí). Para el final dejo la mención hacia Agosto 17, la canción introductoria, quizás la opción precisa para iniciar a amar o conmoverse con la voz de la compositora limeña.

Un millón de cosas es una buena carta de presentación para la a veces elusiva Octavia de Cádiz, sobre todo ahora que su discografía ha llegado por fin a servicios de streaming como Spotify, algo que varios estábamos esperando desde hace buen tiempo.



♦♦♦

miércoles, 4 de julio de 2018

Colombina Parra - Cuidado que grita (2018)


¿Todavía se hacen canciones como estas en 2018? Esta fue una de las preguntas que me hice cuando escuché por primera vez el cuarto disco de Colombina Parra, como si su título no fuera de por sí una pista de las intenciones de esta placa que se aleja del frío Otoño Negro (2015) y recupera las guitarras eléctricas de su aclamado Detrás del Vidrio (2013), o los discos de su banda de los noventas, Los Ex. 

En Cuidado que grita se encuentran la vieja y la nueva Colombina, o ¿la Colombina de siempre? 

La continua escucha del disco me seguía proponiendo incógnitas, y esta es quizá una de las cualidades ocultas tras este lanzamiento. Seis canciones que retratan el presente de una artista que rehúye del canon del pop chileno y que sirve además como catalizador de ideas que han flotado en su cabeza por mucho tiempo. 

Ya lo veíamos venir desde el lanzamiento de Qué me importa a mí, aquel sencillo irreverente que se quedó por fuera del tracklist, pero que auguraba un acercamiento más directo a la canción popular, una declaración de principios que se ratifica con algunas piezas del nuevo repertorio. 

En esta onda aparecen canciones como La Hoguera, donde leemos claramente el espectro político de Parra: "Siento que en mi país todo se define de una misma manera: comunista o facho... Si tuviera que elegir, no elegiría a ninguno, por lo tanto me prepararía para la hoguera". Un texto visceral que revela además de una militancia anarquista, un estado latente de las cosas, un eterno latinoamericano que aturde a nuestra autora y del cual poco a poco se va liberando. 


En Guachiplop los ataques son más directos y las guitarras eléctricas más punzantes, mientras que en Dame un beso la verborrea es innecesaria para lograr un acercamiento más carnal a sus notas desjuiciadas, aunque no hay que dejarse llevar por la inocente invitación de Colombina, sus palabras son afiladas y cuando menos lo esperas se te clavan como dagas: "Difícil acercar con una palabra, porque las palabras no son suficientes, ni sufrir es suficiente, ni el amor es suficiente".

La nostalgia es otro ingrediente de este cóctel rockero. Los Cuadros Hablan y Niña de Suburbio juegan con la idea del ser que fuimos y en el que nos convertimos, ambas preciosas composiciones desde la lírica evocadora hasta sus arreglos lúdicos. 

Pero si de nostalgia hablamos, con La Flor, el track de cierre, caemos de cabeza en un pozo oscuro. El equivalente a esas Hechicera de Diosque o Cálculos y Oráculos de Juana Molina, una canción desnuda de ligeros toques electrónicos y distorsiones, una pieza inquietante que si nos descuidamos nos arrastra hasta el fondo. Cual espejo de un sentimiento reconocible del cual hemos escapado incontables veces, Colombina intenta devolvernos a la vida con su guitarra y unos "tuturutus", pero el daño ya está hecho: "¿A quién le importa que la flor que estaba ayer, hoy día ya no esté?... Él único alivio que me queda es pensar que a la flor tampoco le importó". Una pregunta capital que escapa al entendimiento de nuestra autora, que nos escapa a todos quizá debido a nuestra ignorancia consentida, pero que no deja de ser sobrecogedora y aleccionadora. 

Cuidado que grita es en resumidas cuentas el disco en solitario más crudo que hayamos escuchado de Colombina Parra, 6 pistas en las que se mantiene su intención poética, su tacto particular para acercarse a la nostalgia y una voz de denuncia que apela a la individualidad como bandera, un guiño al rock noventero que esgrime su juventud y vigencia en el presente. No será el respiro necesario para superar momentos turbios sino para mirar adentro, poner el dedo en la llaga y ver que resulta, un ejercicio honesto y necesario.

 

🔺🔻🔺🔻🔺🔻

martes, 3 de julio de 2018

Canción de la semana: Lidia Damunt - El túnel



Resultado de imagen para el tunel lidia damunt

La española Lidia Damunt (a quien apenas conocíamos por la simpática Bolleras como tú, una canción en clave lo-fi) transita ahora hacia la electrónica enrarecida, de la mano de los grandes Hidrogenesse.

El túnel no es una canción sino varias al mismo tiempo, en su melodía descompuesta acontecen abruptos cambios de ritmo, todo un reto al querer bailarla, como si realmente atravesáramos un portal. Una primera escucha no ha dejado incómodos, la segunda: obsesionados. Esperamos que Lidia sepa capitalizar este estilo que nos parece muy vanguardista (con todo y el recuerdo que nos trae de Rock Remix, la canción de Hidrogenesse que mezcla varios de sus títulos). Nuestro momento favorito arranca en el minuto 1:45, cuando aparece un bello coro femenino de porte muy griego, y se nos invita a bailar al estilo que más nos gusta: como nos venga en gana.

El videoclip dirigido por Stanley Sunday resulta igual de aleatorio y ensoñador, vemos a Lidia probándose vendas, parches y maquillaje; y junto a un carrito de juguete el bonito cameo a los Hidrogenesse, muy guapos en atuendos de pop medieval. También hay una imperdible carrera en costales.

Tenemos pues nuestra canción de la semana, y desde ya una de nuestras favoritas en 2018. Quedamos a la espera de nuevas noticias de Lidia y su enrevesada aventura.


🔺🔻🔺🔻🔺🔻