jueves, 29 de junio de 2017

La Lá - Zamba Puta (2017)


Entre los lanzamiento de Rosa y "Zamba Puta" ha pasado poco más de tres años, tiempo en que la popularidad de La Lá, Giovanna Nuñez de nacimiento, ha crecido quizás mucho más de lo que ella pudo haber imaginado. Pese a que sus inquietudes musicales se vinculan con géneros cada vez de menor usanza en la música popular (vals, jazz, bossa nova, etc), canciones suyas, como Animales o Salchipapa, curiosamente han ocupado espacio en compilatorios y playlists destinados a ritmos modernos (véase todo lo catalogable como indie hoy en día).

Para el resto de Latinoamérica puede que el primer acercamiento a La Lá esté en Invierno, perteneciente al aún divisivo álbum Estilo Libre de Gepe. Pese a la exposición ganada, la bachata en cuestión no aprovecha del todo las habilidades de la limeña, siendo más un experimento curioso que la suma de lo mejor de ambos compositores.

Por suerte ahora tenemos "Zamba Puta", producción que demuestra evolución y que va generando buena aceptación en diversas partes de Latinoamérica gracias a su rica instrumentación así como por los tópicos que La Lá decide plantear.

Al respecto, un gran indicativo sobre los temas a tratar está en el nombre de la producción, con comillas incluidas, una frase usada para denigrar a mujeres tanto por su ascendencia andina/afroamericana como por el goce de su vida sexual. La Lá expone las palabras para disminuir el aura ofensiva, caso similar a algunos otros temas presentes en la mitad del disco. Primor es el primer ejemplo notorio, donde pese a su delicada presentación, la cual podría pasar como una mera anécdota gastronómica para el oyente descuidado, esconde los peligros propios de las relaciones tóxicas y el machismo como norma de varios hogares.

Similar suerte recibe la contigua Linda Bler, ubicada a la mitad de la producción, donde el título parece hacer referencia a aquellas personas consideradas como los “monstruos de la historia” en las sociedades conservadoras. El momento destacado va por parte del hermano de La Lá, Alonso Nuñez, que, con voz pura y calmada, da vida a los pensamientos de un personaje reprimido al no poder expresar su interno sentir femenino (“Vuelvo dispuesta a matar / lo que eran mis emociones / tonterías de bruja”). Podría ser sin problemas la canción más conectada al arte de la portada, donde un personaje sin sexo definido vive tranquilamente en un paraíso natural, lejos de las juzgantes miradas urbanas.

Como si se tratara de otro acto de simetría, cerca al inicio y final de "Zamba Puta" se hallan dos casos curiosos debido al uso de distintos idiomas. Primero hallamos a Cornamenta, canción lenta en portugués donde el protagonismo se lo roba el cuerno (¿de ahí el título de la canción?) que suena en un par de ocasiones, generando una sensación añeja pocas veces escuchadas en la música actual. El segundo caso es Espejo Adolescente, donde la desnudez instrumental resalta la peculiar pronunciación que La Lá le otorga al inglés con la finalidad de amoldar las palabras según sus intenciones melódicas.

También hay espacio para otros temas importantes para La Lá, quien, siendo una persona que parece buscar una vida tranquila, vive su maternidad con felicidad y orgullo. Fruto de estas experiencias es Bebés, tema que bien podría pasar como un dulce canto de cuna que expresa el amor por sus aún pequeños hijos. Caso similar es La Felicidad, un agradecimiento póstumo a su madre en forma de vals donde la percusión de cajón peruano otorga una galopante energía que la distingue al resto de canciones. Intencionalmente o no ambas canciones son con las que se inicia y acaba la producción, como si fueran un círculo de la vida que se reaviva con cada nueva escucha.

En resumen,  quien escuche "Zamba Puta" encontrará una obra que refleja el momento actual de su creadora. Es notorio cierto temor hacia las taras de una sociedad conservadora, algo que seguro aumenta cuando se cría hijos, pero ello no opaca el amor, un sentimiento presentado del modo más puro a lo largo de la producción y poseedor de múltiples rostros a lo largo de estas nueve canciones.




🌿🌿🌿

martes, 27 de junio de 2017

Vídeo: Matilda - Un amor



Tan solo unos días atrás, en la redacción de el amarillo nos maravillábamos de escuchar El río y su continuidad, el precioso álbum del dúo de electropop argentino Matilda, editado el año pasado, y lamentábamos a la vez el no habernos acercado antes, seguramente hubiese aparecido en nuestras listas del año.

Nos hemos prometido entonces reseñarlo y para empezar nos unimos a la celebración del videoclip recién estrenado para Un amor. La canción, que bien sería un poema, habla de un universo que conspira para hacer posible el encuentro, "Millones de años y organismos, en constante ebullición / para que vos, para que yo seamos amor". Su melodía inicial nos recuerda el legado de Virus, Encuentro en el río particularmente, aunque de inmediato somos arrastrados a otra orilla, una donde reina la sutileza.

El tratamiento visual, en manos del realizador Gero Bayúgar traduce el misterio de Matilda a imágenes igualmente metafóricas: nos encontramos en un cuarto repleto de agua y un techo cubierto de nubes, como la mejor de las instalaciones contemporáneas; en otro lugar, rostros cambian sus máscaras, mientras rocas volcánicas levitan y chocan entre sí.

Pero entre todo el despliegue de efectos, nosotros hemos sido hipnotizados por los pasos de baile del vocalista Juan Manuel Godoy, y ya queremos emularlos en una fiesta. Por ahora los invitamos a bailar, y amar, en sus habitaciones con esta colección de canciones.


/////

lunes, 26 de junio de 2017

Él Mató a un Policía Motorizado - La Síntesis O'Konor (el veredicto)



En un ejercicio inaudito para el amarillo, la redacción en pleno diseccionó cada una de las canciones del nuevo disco de Él Mató, sirviendo de radiografía y guía para entender y disfrutar uno de los lanzamientos de la temporada. He aquí nuestro aventurero veredicto de La Síntesis O’Konor.

El Tesoro es el tema que abre La Síntesis O’Konor (mi favorito de todo el álbum) y al mismo tiempo es la carta de presentación del nuevo sonido de la banda en el cual Él Mató le bajó considerablemente a los decibeles y se acercó a una musicalidad más limpia y tranquila, a la cual se han incorporado sintetizadores y exactos ritmos de batería en algunos pasajes; un nuevo acercamiento musical que recuerda el sonido lo-fi de bandas como Real Estate. 

Aun con este nuevo direccionamiento, la familiaridad con Él Mató regresa a través de la voz de Santiago Motorizado quien en esta melancólica canción suelta una preciosa letra en la cual casi todas las frases son factibles de convertirse en citas y que con palabras muy precisas recuerda la dulce ingenuidad del amor y la entrega incondicional.

La simplicidad, desnudez y honestidad con la cual Santiago habla en sus canciones es lo que ha convertido la música de Él Mató a un Policía Motorizado en el arte universal en la cual encontramos experiencias comunes del cual El Tesoro es un gran ejemplo. Arturo Ortiz


Quien haga una breve búsqueda en Youtube notará que Ahora Imagino Cosas ha sido parte del repertorio solista de Santiago Motorizado, incluso desde antes al lanzamiento del ya clásico La Dinastía Scorpio. Con la posibilidad de haber sido creada dentro del proceso creativo de este disco es fácil poder identificar a la canción como una “hermana” de algunos de los hitos en aquel período de la banda, sobre todo si se realiza una comparación a temas de rápido enganche y coros enérgicos como Mujeres Bellas y Fuertes y Chica de Oro

En cuanto a la lírica encontramos otro ejemplo del valor poético de Santiago Motorizado. De modo discreto le da un giro épico a aquellos pensamientos tensos presentes en cada rincón de la vida urbana, dejando en la intriga un futuro menos pasivo como también desesperado (“Quiero enfrentarme a todos, no me importa / cuan salvaje es la pelea, no, no me importa”).

Su posición como segunda canción de La Síntesis O’Konor resulta precisa para entender la evolución orgánica que ha vivido Él Mató, sirviendo de comunión entre el sonido conocido de la banda que amábamos y los nuevos rumbos que están por presentarse de modo creciente a lo largo de las siguientes ocho canciones. Valdomiro Valle


Homenajeando nuevamente a las interminables odiseas y misticismos del ser interior, presentes en toda su discografía, la banda nos sitúa en La Noche Eterna, cuya deconstrucción nos hunde en la dualidad donde el miedo y el pop escarchado se mezclan. El galope de la batería y el eco de las primeras cuerdas exigen atención, mientras que la letárgica entonación de Santiago ponen la seriedad del track en duda ¿realmente saldrás a buscar lo que quieres y derrumbar una casa con esa energía?

Un truco bien trabajado. Cuando el cauce de La Noche se desvía en esa pausa, entendemos que Él Mató ha utilizado una introspección fatídica para hacernos recapacitar, que aun con nuevos y leves cambios no están dispuestos a abandonar su época del jangle que explota, en este caso, con Santiago dictando: "Dame algo ésta noche, esta noche es especial / Voy a recorrer tu casa en la oscuridad". Las frecuencias energéticas en este corte las entendemos entonces como un trayecto igual que la vida misma: asumiendo miedos y derrotas (a un compás lento) para luego encontrar infinidad de estrellas en una noche eterna. Alejandro Ortiz


Alguien que lo merece es una de las canciones más cortas del LP con un uso muy austero de instrumentación (una batería muy sencilla y un par de acordes en guitarra) que viene a contribuir al efecto de letargo y lentitud de la canción en la que una triste derrota se transforma en una pesada ensoñación en la que las victorias son mejor merecidas por otros. Arturo Ortiz


¿Cuántos artefactos necesitó El Mató para componer el himno del apocalipsis? Respuesta: muchos, todos los necesarios para reproducir el último esplendor de los tonos del cielo antes de apagarse definitivamente. En Las Luces, la aparición progresiva de cada elemento sonoro reproduce los componentes de la escena que estoy a punto de describir. Una secuencia de acordes distorsionados y reverberados impone su voz de furia. La batería se apresura y responde al llamado fatal. Santiago emerge como cronista del fin de los tiempos ("En el cielo todo es rocas y lava"). La guitarra, la batería y la voz evocan a los que se congregan a contemplar cómo todo lo que los rodea se corrompe lentamente. Christian Barandica


¿Qué demonios querrá decir La Síntesis O'Konor? Una breve búsqueda en Google arroja respuestas insatisfactorias. Mientras esperamos alguna declaración de los platenses al respecto (los invito a escribirnos a contactoelamarillo@gmail.com apenas encuentren la respuesta), disfrutemos de tres minutos de un instrumental que promete convertirse en uno de los tracks más coreados en las presentaciones en vivo de El Mató (la voz de Santiago Motorizado se asoma en la segunda sección del tema con un oh, oh, oh digno de cantarlo a viva voz en el estadio). La Síntesis O'Konor nos suena a la intro de una sitcom de los '80s, una donde un grupo de amigos que viven en un pequeño pueblo de Utah descubre en el medio del bosque, por accidente, una cueva en la cual desvelarse al calor de una fogata, tomar licor barato y bailar temas de New Order que el hermano mayor de uno de ellos les pasó para que crecieran felices. Si esa sitcom existiera, La Síntesis sería su complemento musical ideal. Christian Barandica


Los primeros sintes de Destrucción auguran un avance hacia la apoteosis creativa. Es así como sigo viendo este tema después de reventarme los oídos con su cauce rítmico y sus ondas explosivas. El recurso lírico del “no me importa” emparenta esta canción con Ahora Imagino Cosas sumando cohesión al disco que nos reúne hoy. Dos estribillos nos van dejando indefensos ante un coro pegajoso que a la postre no es lo mejor de la canción. La verdadera destrucción cual desarme al oyente es la exploración sonora, los nuevos instrumentos que se vinculan al sonido característico de Él Mató, y como todos crean un ecosistema sonoro rico que da hasta para imaginarse una coreografía y permitirnos las licencias corporales que se nos antojen. Will Balooni


El puente que vincula las cenizas del amor sombrío de la cortísima Excálibur y la antesala a la liberación del Fuego. Encontramos en El Mundo Extraño un episodio flojo y extenso donde las historias en el diario juvenil no llegan a sobredimensionarse a cabalidad y tampoco dan el golpe que toda la Síntesis había venido dando en las 8 canciones anteriores. Aunque se recurra a una buena dosis de sintes, no hay un espíritu que inyecte toda la euforia del resto del disco. Sin embargo, su salvavidas lo encuentra en un coro sarcástico y agradable, pero que aun así persiste la idea de una etapa en el disco algo incómoda y longeva. Sí, es un mundo extraño. Alejandro Ortiz


Cuando El mató a un Policía Motorizado se presentó en el Hermoso Ruido (Bogotá, 2015) la canción que abría su presentación fue nada más y nada menos que la intro de Twin Peaks compuesta por Angelo Badalamenti. No supe bien si esa atmósfera inicial fue coincidencia o decisión de la banda. Esta libre asociación se repite con sus regresos: la banda de culto y la serie de culto. En Fuego y otras canciones del álbum encuentro una similitud a la nueva banda sonora de Twin Peaks, ahora compuesta por Johnny Jewel (del sello Italians do it better). 

Así, Fuego es una hermosa canción electrónica, antes que rockera, con una línea de sintetizadores que bien podría pertenecer a un disco de Chromatics. Celebro este bello experimento, que la banda abrace un sonido, por qué no femenino, y con el vigor ya conocido nos entregue otra efectiva letra "Desde el pueblo más lejano de acá, siguiéndote / Vamos, esta noche puede ser mejor, mirándote".

Hasta puedo imaginarlos siendo fichados por David Lynch para aparecer en el cierre de un capítulo, ahora que tantas bandas hacen cameos en el misterioso bar de Twin Peaks. Camilo Castaño


⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔

domingo, 25 de junio de 2017

Canción: Populous con Ela Minus - Azul Oro



Populuous es el alias del productor italiano Andrea Mangia, un personaje extraído de un vídeo juego del 89, en el cual el jugador, haciendo las veces de creador divino dirigía a su pueblo para acabar con los fieles de otros reinos. Considerado el primer juego de simulación, mismos que gobiernan las consolas actuales.

Partiendo de esta premisa, es mucho lo que podemos inferir del proyecto del italiano, ideas que concreta en su nuevo disco Azulejos, una vista de explorador a los sonidos de América que no deja indiferente a ningún amante de la pista de baile.

Para la escena que nos concierne descubrimos una colaboración en Azulejos que da luces sobre los bordes dorados de esta exploración. En Azul Oro interviene nuestra querida Ela Minus (quien por estos días estrenaba su nuevo sencillo), entonando un canto de alquimia con su voz delicada: "El azul del mar cambia / Cambia / El azul del cielo cambia, cambia / Y el azul de mis ojos se vuelve oro". Mismo puede ser objeto de apropiación sonora, la mezcla de Populous es infecciosa y misteriosa mientras se mantiene rítmica y aventurera, construyendo una excelente ruta para las programaciones de la colombiana.



👁‍🗨👁‍🗨👁‍🗨👁‍🗨👁‍🗨

viernes, 23 de junio de 2017

Canción: Kali Mutsa + Imaabs - Inglis




El 30 de este mes nuestra diosa gitana Kali Mutsa y el gran Imaabs publican su muy anticipado EP La Devoración, un trabajo que se ha estado cocinando a lo largo de un año de giras y colaboraciones entre esta dupla chilena.

Inglis es el primer single oficial del EP y surge como una crítica al snobismo latinoamericano y al dominio cultural de los Estados Unidos por estos lares. "Let’s speak in English, even though I don’t know how to do.” Canta Kali sobre el beat abrasivo de Imaabs, configurando un nuevo personaje, uno que se remueve entre la violencia de la denuncia y la decepción. 

La pista en forma lleva el sonido del último EP de Kali a un nuevo nivel. La estructura caprichosa no busca un clímax rítmico, ni sigue los pasos básicos de la canción popular, en su lugar, disecciona las apariciones de Kali en apartados bailables como intervenciones de una mesías de su tiempo. 

Ahora sólo nos queda esperar al lanzamiento de La Devoración para seguir indagando en los personajes que nos trae Kali e Imaabs en esta entrega que viene firmada por el sello electrónico NAAFI, cual prenda de garantía de una artista que hemos venido siguiendo de cerca hace años y que seguro sabrá retribuir la fe que le profesamos sobre la pista de baile. 


➕➕➕

jueves, 22 de junio de 2017

Streaming: Él Mató a un Policía Motorizado - La Síntesis O'Konor



Apenas anoche escuchábamos Ahora Imagino Cosas, el nuevo sencillo de Él Mató a un Policía Motorizado, nuevamente como exclusiva para su fiel público peruano. Una canción que sirve de continuación lógica para la inolvidable Chica de Oro, animada por la misma línea de guitarra con la que despedían su contra-parte hace 5 años, y que nos ponía al borde del asiento esperando el próximo movimiento de los argentinos cual adolescente hormonal. 


Por suerte no teníamos que esperar mucho y esta mañana apareció completo el disco en la plataforma musical de moda. Vamos también como neófitos al encuentro con estas 10 canciones que marcan el regreso de Él Mató a la edición formal de música. Para después el veredicto, ahora, a disfrutar. 


⚔⚔⚔

Vídeo: Wild Honey - Horóscopo




Torres Blancas, el excelente nuevo disco del español Wild Honey ya tiene segundo sencillo promocional. La elegida nueva carta de presentación es la inmediata Horóscopo, nuestra favorita al momento de reseñar el disco hace unos par de meses. De ella, destacamos la estructura pop infalible que tiene su punto de recordación en la pregunta que da vida a las visuales que veremos a continuación: “¿Qué dice el horóscopo / de la semana?

La directora y fotógrafa Mar Ordonez pone a Guillermo Farré en escenas cotidianas, buscando la respuesta a la pregunta planteada por el estribillo. El leitmotif de la canción cobra vida en forma de pitonisas y visiones repentinas del signo de acuario. Fotografía estática, cámara lenta y una estética vintage conjuran un clip con un toque de humor hacia su desenlace, un gag que plantea una contestación a nuestra constante ansia de conocer el futuro, un guiño al presente y a la simplicidad.


🌾🍀🌵

martes, 13 de junio de 2017

Vídeo: NOIA - Itaca Tropical




Gisela Fullà-Silvestre también conocida como NOIA acaba de estrenar el vídeo de Itaca Tropical, segundo sencillo en desprenderse de Habits, su excelente EP debut que logró llegar a lo más alto de nuestro podio de extended plays el año pasado.

La introducción del clip corre por cuenta de dos actores que entre subtítulos y doblaje en castellano nos presentan el set de un particular programa de televisión en el que NOIA es el show principal, un diálogo que da luces de la búsqueda eterna del personaje que creó Fullà-Silvestre en Habits, un náufrago aventurero cuyo único destino es el futuro y no un lugar concreto. 

Como una odisea escuchamos a NOIA preguntando por el paradero de esa isla esquiva mientras sus frases destilan una ambición aún mayor: “Se aleja la orilla, se acerca el futuro, que si las ansias, que si el humo, no es más que un limbo”.

Entre coreografías y un impecable trabajo de arte que recrea la estética de un set de televisión, encontramos a NOIA navegando en escenas surrealistas que emulan las ironías y los sinsentidos del sueño, un escape a la realidad o la sorpresa de descubrirse navegando en pesadillas, lo cierto es que el despliegue técnico y el logro artístico que produce esta estética retrofuturista nos da más ganas de emprender nuestra propia búsqueda de ese destino sin nombre: "¿Y dónde va ese tren?".


🌴💔🍉

domingo, 11 de junio de 2017

Canción: Laikamorí - Psi Gamma


Han pasado tres años desde que el dúo Laikamorí lanzara el innombrable (y casi ingoogleable) EP °°°°°°°, una obra corta de estilo experimental que terminaba atrapando al oyente tanto en su sentir melancólico como por su carácter enigmático, esta última característica presente en detalles como el inteligible canto “sumergido” que acompaña cada canción y el anonimato que otorgan los uniformes negros y máscaras emperladas. 

Psi Gamma, su nuevo single, viene a ser una revisita al estilo que los volvió un caso único dentro de la escena peruana, llevándolo a terrenos del dream-pop, ambient y la psicodelia. El resultado es una canción mucho más cercana al apacible terreno de los sueños que al misterio por lo desconocido latente en °°°°°°°. El dúo ha hallado el modo de tener mayor conciliación entre cada componente de la canción, es así que el canto esta vez no se antepone a la instrumentación, fluyendo parejo a los sintetizadores y las frágiles guitarras. 

Parte del nuevo sonido presentado en Psi Gamma se debe a la labor en producción de Mario Silvania, mitad de Silvania, dúo peruano con estatus de culto en la escena shoegaze española durante la década de los 90. Su reconocible gusto por la electrónica experimental de carácter refinado se complementa a la perfección con los nuevas intenciones sonoras en las que parece Laikamorí se sumergirá para su próximo disco. Por todo esto Psi Gamma, a la par de sofisticar aún más la paleta sonora del dúo peruano, es una canción que genera expectativas sobre la evolución en sus sonidos despersonalizados.


⚫⚫⚫

viernes, 9 de junio de 2017

Chico Unicornio - Capri Style (2017)




El nuevo EP del peruano Chico Unicornio es una breve muestra de su inagotable y atrevida búsqueda musical. En Capri Style rinde tributo a sus influencias afro, suscitando los momentos más bailables en su extenso cancionero, el cual ha ido diseminando por la internet desde hace más de 7 años. Por aquí pasa la psicodelia de la chicha peruana, las guitarras emancipadoras del afrobeat a lo Vampire Weekend, y el beat preciso que caracteriza proyectos como El Guincho y Algodón Egipcio

Estos 10 minutos de música divididos en 4 canciones de corta duración concretan las ideas de ritmo que siempre han estado presentes en las composiciones del músico peruano. Aquí la guitarra de riffs cadenciosos sirve como hilo conductor y punto en común de las cuatro piezas, entre las que encontramos Barceloneta, una canción que data del 2012 en la que participa el productor español Thompson, quien imprime una cadencia particular a las programaciones y a los crescendos rítmicos de la canción, un corte instrumental animado por unos “tu ru tu tus” del unicornio quien por esa época comenzaba a explorar los lugares más allá de su habitación. 

Capri Style da fe del carácter universal que ha ido adquiriendo la música del peruano que se pasó del lo fi de habitación a los escenarios del Sónar y la Red Bull Music Academy. Evidencia de esto es 海を越えて, al lado del japonés Popiya, y que traduce Más allá del mar, aludiendo la distancia que debe recorrer el amor entre Nueva York y Japón. La voz del invitado a los latinos nos suena tan tribal como la música misma, y es ahí donde reluce el verdadero espíritu de la música fraguada por Chico Unicornio, no necesitamos brújula o diccionario para seguir sus viajes y adentrarnos en la experiencia. 

¿Santiago, Tokio, Barcelona? ¿Dónde en el mundo está Chico Unicornio? Capri Style parece responder a esta pregunta y nos ofrece un carnet de viaje singular, uno que seguro seguiríamos escuchamos de tener más destinos como canciones para extender su trayectoria musical, lo que nos lleva a una nueva pregunta ¿Para cuándo un disco largo del Unicornio? Cómo si esto fuera necesario o no para legitimar sus creaciones, el Chico sigue moviéndose y en el cierre del EP nos da la respuesta a esta incógnita asegurándonos nuevos caminos trazados por la continúa evolución en su sonido: “Eso que escuchas me parece perfecto / pero solo es el sonido de tu voz. / Quiero que bailes conmigo en el espejo / para que entiendas cual es mi nueva transformación” Eso Que Escuchas.




🌎🌍🌏

miércoles, 7 de junio de 2017

Canción: Entre Ríos - Las Fotos


Sin, el nuevo disco de los argentinos Entre Ríos verá la luz de nuestras pantallas en cualquier momento. Mientras esos segundos de descubrimiento nos sorprenden en un futuro cercano, la banda nos comparte Las Fotos, un sencillo sutil, una porcelana electrónica breve pero entrañable que nos regresa a las letras poéticas y espirituales del los liderados por Sebatian Carreras: "Sos como eran aquellas fotos que el tiempo olvidó aquí / puso en mis recuerdos que insisten en quedarse en mi / alma /  y parecen flotar".

Recordemos que el año pasado Entre Ríos nos sorprendió con Son, un buzz single que se hizo acompañar por una instalación virtual que presentaba imágenes y sonido de-construidos para la exploración del oyente/espectador inquieto.

Todas la novedades las dejamos en el post, mientras nos seguimos preguntando cuál será el siguiente paso que darán los argentinos luego de sorprendernos con sus instalaciones y sus discos, que han servido de catálogo y trilogía para esta nueva era de pop electrónico intimista.



:.¨.:¨..:

lunes, 5 de junio de 2017

El amarillito vol. 27 - Perdón (junio 2017)


Artwork: Camilo Castaño
Curaduría: Will Balooni
Perdón:
def. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.

El nuevo volumen de el amarillo es una celebración a nuestro octavo cumpleaños y a su vez una sentida disculpa por la intermitencia que ha gobernado nuestra redacción y el tiempo pasado, que ya divide el 2017 a la mitad, sin haber presentado un compilado.

También pedimos perdón a tantos buenos artistas que quisiéramos reseñar, extendemos nuestra promesa y agradecemos las veintitrés canciones que amorosamente nos regalan para componer Perdón.

Que para nuestros lectores/oyentes, la música sea siempre un vehículo para perdonar y ser perdonados.

Descarga: MEDIAFIRE / MEGA

Ya no quiero tener miedo, de andar sola por ahí. Playa Gótica - Aburrida en la Tienda (Pigman)
Se abre y elimina, lo que contamina / se va, se quema con lo nuevo / lo bueno nuevo. Ruidas - UUU
Desde hace ya algún tiempo no soy como era entonces / lo que he visto y vivido me ha convertido en alguien que no conoces. Caliza - Breck Free

Ya empieza Garibaldi / Trato de no mirar tanto a Charly /Aunque el azul le queda bien / Es el chaleco que usó en los Eres / Yo quisiera ser su amigo / Y tú no entiendes por más que te explico / Siempre le cambias al canal / Dices que mi mirar me delata. El Gil - Acapulco 93

¿Quién me mandó ser telefonista? ¿Desde cuándo esa es mi vocación? Enmudecer no estaría mal, se me da mejor escribir que hablar, o simplemente ser mineral o quizás proteina en barra de cereal. Carmen Sandiego - La Telefonista
Antes que todo amor… / Siempre fui distracción / Desde que tu llegaste / Subió, bajó, se fue corriendo. Los Wálters - Más de Nadie
Desvaneceré tu necedad de tormentas / y entregado en mis sábanas te dormiré  / y robaré tus tambores, / para que no lluevan rayos sobre mí / en las mañanas. Luca Bocci - Füjin ama a Raijin
Lo que el mundo es da igual / vos dalo todo / y como un nuevo ser / brilla y reencarna. Matías Julián - Darlo Todo
Te recuerdo Armando / la cara mojada / corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel / la sonrisa amplia / la luz en el pelo/ no faltaba nada, ibas a encontrarte con él. Alegría Rampante - Armando (Versión libre de Te Recuerdo Amanda de Víctor Jara)
El niño ya se ha dormido / la luna salio a mirar /hamacandose en las aguas / por entre el camalotal. / La brisa juega y el canto / parece que viene y va / el eco oscuro se pierde/ por el rio Paraná. Pol Nada - Canción de Cuna Costera (Original de Linares Cardozo)
Letra sin registro. 7 - C
Espíritu Guerrero / Tu pueblo te invoca / Endereza el camino /Ten hacha, ten tropa / Ten mano, Ten boca / Llévate la semilla mala de aquí. Rita Indiana - El Castigador
Es el paraíso en Valparaíso. Chico Unicornio - Capri Style
 Instrumental. María y José - Beso Negro


¿Dónde buscar? / ¿Dónde habitan las certezas misteriosas y más profundas? / el verdadero amor. Chica King Kong - Amor Propio
27 tiros y una más / la nena baila en mantequilla / me pregunta que si queda amor / le contesto que ya yo me iba. Aj Dávila - 17
Mis objetivos son de público conocimiento / quiero gastar el pavimento / voy a caminar este cuadrado de cemento. Motivado con Violeta Castillo - Pavimento
Oye ojos dinamita / quieres explotar / mi cerebro de rutina / para poderte / contemplar un rato más / mientras duermes el cielo / te hace celeste. Negra Valencia - Mientras Duermes
Hoy no encuentro otra salida / no encuentro la manera de salir de aquí / hoy / entrego todo lo que tengo para ser libre de ti. Mas Aya con Lido Pimienta - Hoy
Hay que movilizar en espiral / deslizar por el ombligo / lo más natural / sigue mis gritos / mis ojos vacíos. Balún - Teletransporte
Son los dos diamantes / no se les ve brillar / Son los dos amantes / se esconden al amar. MULA  - Diamantes
Perdón si estoy de nuevo acá / penséque habías preguntado por mí / me gusta estar de nuevo acá / aunque no hayas preguntado por mí / voy a quedarme un poco acá / cuidarte siempre a vos en la derrota / hasta el final, el final. Él Mató a un Policía Motorizado - El Tesoro
Nadando, nadando /en un mar de sangre / me acordé de los días de verano. / Lluvias / fuertes sobre la ciudad / tus recuerdos tus pasos tu casa... / que nada de esto vuelva a mi. Prietto Viaja al Cosmos con Mariano - Divagando en El Salón Cósmico.




Descarga: MEDIAFIRE MEGA



🔥🔥🔥🔥🔥

jueves, 1 de junio de 2017

Prueba y error: una entrevista a Violeta Castillo


entrevista: el amarillo
fotografía: castaño

el amarillo_ 
Cómo olvidar que en el amarillo te decretamos la reina del EP, siendo tu premisa la canción breve y el formato de corta duración. Ahora que presentas un primer álbum, nos preguntamos si su extensión fue un proceso natural o más bien una autoexigencia.

Violeta_ Bueno, después de cinco EPs (risas) ya me sentía preparada para mi primer LP. Me pareció un buen momento para un disco más largo, bueno, de ocho canciones, lo mío no es ser prolífica, realmente no compongo tanto y el formato EP me era muy cómodo porque una vez tenía cuatro o cinco canciones me parecía bueno registrarlas y cerrar un momento o etapa. Esta vez me llevó más tiempo hacer las canciones, algunas fueron creadas en la marcha, alentada un poco por Nico Pedrero, el productor, que decía que estaba bueno hacer un disco más largo esta vez. Coincidió también con que Geiser quiso editarlo en formato físico, valía la pena que fuera un LP. 

En el álbum impera la electrónica, que antes aparecía tímidamente en tus canciones, ¿cómo fue el proceso de composición, tuviste una banda o lo emprendiste a solas?

Empecé sola, usando la computadora por primera vez, siempre componía en guitarra o teclado. Le enviaba a Nico demos que hacía en mi casa y muchas cambiaron trabajando juntos, agregamos y quitamos detalles, siempre estuve abierta a que los temas cambiaran. Grabamos durante un año, nos juntamos los fines de semana porque nos costaba hacerlo de lunes a viernes, así fuimos avanzando. Agarrábamos un tema e íbamos viendo todo ahí, fue un proceso muy lindo y experimental, tomar el sonido y pulirlo. Ahí pensaba “Qué absurdo es el arte”, pasábamos un día puliendo un detalle que no cambia ni mueve la aguja de nada pero nos obsesionaba, es algo muy caprichoso, nadie se da cuenta más que vos, pero al escuchar todo el disco se nota lleno de detalles, por todo ese tiempo que le dedicamos.

Claro que sí, en Errorws de tipeo brillan los detalles, es más que un acercamiento a la música computarizada.

Fue muy de ensayo y error, por eso el nombre: yo tenía un celular Samsung galaxy pocket donde iba tipeando a la noche, medio dormida, y todas las e me quedaban como w, luego me gustó el nombre porque tiene mucho qué ver con agarrar una máquina que no sabíamos usar bien y probarla, medio sin querer.

¿Cómo planeas presentar el disco en vivo? Algunas canciones invitan al baile, ¿incluirías esta vez coreografías? ¿jugarías quizá a la diva pop?

¡Me encantaría! aunque siempre me gusta pensar algo más alternativo, no para hacerme la intelectual sino ser práctica. En vivo somos dos personas, yo estoy con la máquina, sampler y teclado, y encontré a Mery Canale, que es una compañera de fierro, ella toca la guitarra. Me gusta que seamos solo dos, me cansé de cuadrar los horarios para ensayar con banda, algo imposible en esta ciudad donde vivimos alienados. Quiero mantenerme así porque es cómodo y le hace honor a un disco hecho por dos personas. 

Me gustaría tener una especie de performance, por ejemplo me imagino alguien que se vista para trabajar mientras yo canto Dormir menos. Por ahí tener algunas visuales o una puesta de luces, qué se yo, voy a animarme a hacer algo distinto.


¿Qué referentes musicales alimentaron esta nueva búsqueda?

Bueno, yo escucho mucho rap y hip hop, todo el año pasado estuve en esas. Me gustan los discos de ahora que con pocos elementos tienen un ritmo o flow muy interesante, como Kanye West o Rihanna. Me gustó investigar eso, los pocos elementos. Y la electrónica siempre me ha gustado, una de mis bandas favoritas es Pet shop boys, Babasónicos que siempre tiene algo electro aunque sean tan rockeros. Pero la mayor influencia sí es el rap, no en las letras porque en ninguna digo “Me and my bitches…”, ahí soy más nerd, más emo. 

De ahí la colaboración con Dadalú.

Claro, en esa idea de homenajear el hip hop y rap que me influencian a mi manera, me pareció muy lindo invitarla porque es una rapera especial, que no estaba hablando de “mis cadenas de oro”. Me siento identificada con ella en eso de la búsqueda de razón, la búsqueda de sentido, ella es la reina de lo emo y la adoro por eso. Fue mi primer contacto con la música chilena. Sabía que en este tema, Poca claridad, ella podría aportar algo muy bueno, así que la invité, escribió su fragmento y la grabamos en Chile.

El disco se siente muy fresco y sobre todo anecdótico, ¿quisieras compartir una historia tras alguna canción?

Claro, ¿alguna en particular?

Bueno, Robar nos encanta, es la más divertida.

Robar empezó a partir de esa frase “No puedo robar algo que no me guste” y habla un poco de las influencias en el arte. Como que de repente en un tiempo empezaron a haber un montón de temas iguales a Get lucky de Daft Punk, hasta yo tengo en Las señales un final medio así, con esa guitarrita funky. A todos nos pegó mucho pero la verdad es que no a todo el mundo le quedaba bien, sólo era como “hay que hacerlo”. Me pregunté si tiene sentido apropiarse de algo porque esté de moda aunque no te represente, no hable de vos. Me fui en esa volada de hablar de la obra, ¿se entiende? Es que tengo demasiado diálogo interno (risas). En Poca claridad hablo de eso, tener demasiado qué decir, y querer comunicarse más claramente: “dame un poco de tu literalidad”, pero ya sé que lo bueno de no hacerlo así es que va apareciendo el propio estilo.

¡Sí! Siempre has escrito y cantado sobre la torpeza comunicativa, los malos entendidos en los diálogos, en las relaciones, todo lo que leemos y decimos entre líneas.

Tal cual, La torpeza comunicativa (risas) me encantó, y también esa necesidad de comunicar, yo entiendo algo y enseguida quiero contarle a todo el mundo, por más que a los cinco minutos esté pensando otra cosas. Reflexiono y abandero esa reflexión por cinco minutos. El lío comunicativo tendrá que ver con que soy géminis.

¿Por eso el afán de publicar en corta duración?

Sí, sí, total. Digo: Bueno, ya está, es un conjunto de ideas que cierra, sale, se imprime. (risas)


Durante estos años has sabido traducir la fuerza de tus canciones a imágenes, entregándonos videoclips tan hermosos como divertidos, el último en publicar Bajo la lluvia y nos ha encantado, ¿qué otras canciones quisieras convertir en videoclips?

Yo creo que esto tiene que ver con que tengo buenos amigos en el mundo del cine y la fotografía, siempre con ideas buenas. Me alegra pensar que el disco les genera esas imágenes y trato de alimentar estos vínculos.

Bajo la lluvia lo dirigió Esteban Vargas y tiene toda esta estética de pop coreano, colores pasteles, muy bueno. Tengo otros proyectos de videoclip, Roberto Doveris, que dirigió Las plantas y varios de mis videoclips, está fascinado con Intercambio, dice que la escucha todo el tiempo, así que esperamos filmarla. Y para Robar tengo ganas de hacer algo con un chico de acá, Julián Bass, que es bailarín, y quisiera hacer un vídeo con coreografía, ¡vamos a ver quién lo quiere filmar!


⌨⌨⌨⌨⌨