lunes, 28 de junio de 2021

Xenia Rubinos - Cógelo suave



En nuestro tardío romance con la música de Xenia Rubinos, recientemente nos tomamos con una de sus presentaciones para los lives de KXEP, donde versiona brevemente, entre otras, a El Vestido de Juana Molina, un pequeño interludio en Última, la cuarta canción del repertorio del set con el que Xenia presentaba su primer disco de 2011. Como un salto en el tiempo, Rubinos enlaza la máxima del indispensable Un día de Molina (“Voy a cantar las canciones sin letra, y cada uno podrá imaginar, si hablo de amor o desilusión, banalidades o sobre platón…”), con ésta, una de sus nuevas composiciones.

Cógelo suave basa su encanto y extrañeza justamente en la escaza letra y recursos vocales para acompañar la liviandad del mensaje. En principio creemos enfrentarnos a una seguidilla de balbuceos sin sentido, lo que varias escuchas después se revela como una letra que traduce la esencia de la frase caribeña que da título a la canción. Un inglés camuflado entre una percusión acrobática y un sintetizador juguetón, esta canción es una verdadera invitación a dejarnos llevar por el ritmo y un recordatorio de esa máxima de Juana Molina, nuestra imaginación también es un medio de comunicación y de comprensión.


🐸🌿🐸🌿🐸

domingo, 27 de junio de 2021

Christina Rosenvinge - Ese chico


Después de la publicación de su último disco, Un hombre rubio (2018), y del lanzamiento de su libro, Debut, Christina Rosenvinge nos regala el himno del orgullo.

Ese chico es una canción compuesta para la serie Maricón perdido del escritor y guionista español Bob Pop, una suerte de banda sonora que nos interpela en más de una frase y logra vivir por fuera de la ficción de la serie gracias a la intrépida lírica de Rosenvinge.

Una dulce reminiscencia al cancionero de Jeannette, Ese chico está plagada de aires retro, de arreglos clásicos y medidos, un juego seguro que da protagonismo a la letra que recoge pasajes de la vida del autor y escenas del seriado, como el recuento de una vida repleta de problemas que con el tiempo encuentra la tranquilidad, fruto de su testarudez y perseverancia ("Ese chico que no se cansa, que no se amansa, que no da un paso atrás").

Ese chico también se puede entender como una carta de amor a un amigo y un dialogo interno de Rosenvinge. Entre sus líneas intuimos los lazos que la unen a Pop, mientras que el coro pegadizo nos regala una frase para enmarcar: “Yo que aspiraba a diva gay, quiero incitarle a volar”, una sincera declaración de intenciones y un posible salvavidas para esos chicos que aún transitan un mar picado, en el que, por suerte, muchos logramos mantenernos a flote.


🏳‍🌈🏳‍🌈🏳‍🌈

viernes, 18 de junio de 2021

C-S4R - Estatuas de Plástico

 

¿Cuántos tipos de nostalgia puedes desbloquear con una canción? Intencionalmente o no C-S4R, desde su habitación en Valparaíso, abrió una Caja de Pandora llena de recuerdos no solo sentimentales, también digitales.

No es complicado concluir que su más reciente single, Estatuas de Plástico, nos transporta hacia los años dorados de la blogósfera indie latina. Época donde las versiones jóvenes de muchos de nuestros actuales artistas favoritos volcaban la densidad de sus emociones en autoproducidas piezas pop llenas de sinceridad naïve.

Esta sensación tan de los años 00 se aprecia tanto en música y letra. Pese a todas las referencias a males amorosos adolescentes su estilo electropop retro no nos permite abrazar el melodrama del todo, siendo al final una canción de espíritu ligero y liberador que quince años atrás también hubiera sido hit entre las recomendaciones de Club Fonograma. Esto no parece coincidencia al saber que C-S4R posee un cover a uno de los momentos más icónicos de Javiera Mena dentro de su repertorio.

En una época donde aún existen las limitaciones sociales Estatuas de Plástico puede denominarse como la versión hikikomori del ya clásico “llorar en la pista de baile”. Confirmación de estilo y buen paso adelante si tomamos en cuenta que es su primer intento lejos de remixes, covers y colaboraciones.


💿📱🍓

martes, 15 de junio de 2021

Lido Pimienta - Declare independence (Cover de Björk)


Declare Independence es la canción con la que Björk solía cerrar sus conciertos de la era Volta (2007), un álbum decididamente eléctrico y desbordado. Ésta sería una de las pocas veces que veríamos a Björk abrazando una bandera política con tanta vehemencia. Aunque su referencia principal sea la liberación de los pueblos del Tibet, la canción resuena con todos los que buscamos una pizca de libertad en un mundo cada vez más convulso y autoritario. 

Hoy, Lido Pimienta nos presenta su versión de este himno de resiliencia. Sorprendentemente, Declare, en las manos de Lido y su equipo, se despoja de la agresividad de su referencia y en su lugar bebe del flujo de los ritmos tropicales y otorgándole una luminosidad inusitada, ahora, además de un canto de resistencia, nos entrega un bálsamo. 

Más que un cover al pie de la letra, Declare es una apropiación que focaliza las luchas que pondera Pimienta. Por un lado sus menciones a la sororidad, el patriarcado y las "fuerzas del mal", y por el otro, esa entrañable alusión al paro en Colombia : "Vamos de la mano de la primera línea del río al mar". Y aunque menos evidente, ese "No te voy a olvidar jamás", que alude al sacrificio de quienes luchan cada día contra un gobierno corrupto y asesino. 

Ningún elemento en esta versión ha sido puesto al azar y cuando Lido Pimienta nos invita a "menear" no es solo la invitación al baile, que a este punto ya es bastante obvia, sino que resuena como una traducción de ese "Wave your flag" que cierra la canción original : "Menea tu bandea, por tu libertad". El punto más alto e icónico de esta colisión de planetas que reúne a dos de nuestras artistas favoritas de toda la vida.
   
🏳⛰🎺🏳