martes, 23 de marzo de 2010

El amarillito vol. 9 (marzo 2010)

 imagen de Julie Rrap
El disco: La frase que mejor describe lo que siento cuando llega uno de esos tantos días de celebración por cualquier motivo la encontré hace poco en Musiteka, un blog al que siempre recurro en busca de nueva música altamente recomendable. En esta ocasión, como se darán cuanta, como estamos en el “mes de la mujer”, el amarillo no podía ser ajeno a este acontecimiento. Pero, volviendo a la frase, les sorprenderá saber que vino de una mujer y que es con relación a la celebración de este día tan… normal: “¡feliz día de la mujer!; para que todas sepamos lo que es ser discriminadas y tener un día para recordárnoslo.”

En efecto, no voy a felicitar a nadie por este acontecimiento, pero espero ser claro con esto: acá no celebramos días para discriminar o pretender igualdad donde no la hay; cuando las mujeres se den el lugar que se merecen en la sociedad, no habrá necesidad de celebrar nada. Ahora sí, lo que nos atañe, la música!

Tomando la irónica celebración como punto de partida, me propuse reseñar a las mujeres que en mi humilde opinión, representan la femineidad en la música iberoamericana. Desde España la siempre hermosa y rebelde Christina Rosenvinge, Bebe en una sesión para la KCRW, la bella y potente voz de Buika al lado Chucho Valdez, el rapeo directo de La Mala, la singular voz de Russian Red y los tambores mordaces de La bien querida. Por Argentina la mágica experiencia de Juana Molina y una oscura composición de Erica García. Por Chile, la inigualable Javiera Mena, y la revelación Camila Moreno. Por Venezuela llega Loocila de Jóvenes y sexys; de la hermana republica (Uribiana) de Colombia llega la aterciopelada Andrea Echeverri, la cantadora de la cumbietrónica, Li Saumet y el encanto envolvente de Lido Pimienta. Si pasamos por centro América nos encontramos con una mujer de casi dos metros que nos tiene a la expectativa con su primer disco, Rita Indiana, hablando sobre la red social más popular del mundo. Y por México, país siempre prolífico, Julieta Venegas con su último sencillo, la sexy voz de Ely Guerra en un track delatador, acompañadas de las nuevas revelaciones del Indie pop latino: Ximena Sariñana, Carla Morrison, Andrea Balency, Ceci Bastida, Lo Blondo y Natalia Lafourcade con una versión especial de Ella es bonita. Como si fuera poco, la señora Lila Downs viene con magia negra para completar este exquisito ramillete de genias de la canción.

El Tracklist:
1. Bien o mal (Julieta Venegas)  2. Como siempre soñé (Jóvenes y sexys)  3. La Niña (La Mala)
4. La Rata (Lido Pimienta)  5. Ella es bonita (Natalia Lafourcade)  6. Corpus christi (La bien querida)
7. Elige me (Javiera Mena)  8. Normal (Ximena Sariñana)  9. Messy (Ely Guerra)
10. No past land (Russian red)  11. Lo cierto (Camila Moreno)  12. Nous (Andrea Balency)
13. Controlar (Ceci Bastida)  14. Maldito facebook (Rita Indiana)  15. El vestido (Juana Molina)
16. Frases (Andrea Echeverri)   17. Paloma negra (Carla Morrison)  18. Black magic woman (Lila Downs
19. Universo 2 (Hello Seahorse!)  20. Tok tok (Christina Rosenvinge)  21. Cuervos (Erica García)
22. Cruz de olvido (Buika)  23. Aguasalá (Bomba Estéreo)  24. Tu silencio (Bebe)
25. Oye mujer (Aterciopelados)

La Descarga: Ella ama

4 comentarios: