Ilustración: Juan Camilo Castaño |
Daniel Riveros es mejor conocido por su nombre artístico Gepe, un prolífico músico multi-instrumentista, considerado por muchos, uno de los impulsores del nuevo movimiento de la canción pop chilena. Para muchos no hay presentación que valga, esos bien entendidos que se las han arreglado para seguir de cerca la carrera del chileno seguro están al tanto de sus singulares logros y discografía variopinta. A los que no tienen ni idea o se han acercado con timidez a su cancionero, les hacemos entrega de un top que reúne los gustos de los cabecillas del blog, esto con el fin de anticiparnos a su esperada presentación en Rock al Parque y porque simplemente queríamos jugar al ranking con las canciones de este músico aprendido y adivinado del folklore.
10. Namas (5x5 EP 2005, Gepinto 2005)
En Namas Gepe
imprime su acento particular y nos regala un manifiesto que se mantiene vigente
en su discografía: La canción como estructura. Añadiendo los ecos de la
guitarra acústica, sus singulares percusiones (su instrumento de
origen es la batería) y una letra al parecer inconexa, con palabras como
adornos para decorar una casa en la que una frase podría resumir la
identificación: “Y si no tengo na’ que sentir y si no tengo na’ que pensar, pa’
que pierdo el tiempo así? Si lo dicho ya, dicho está”. Will
09. Celosía (Hungría 2007)
En su presentación en Viña del Mar este año, Gepe cerró su
show con esta canción extraída de su segundo disco, y lo hizo con un formato más
completo al presentado en su versión de estudio. Curiosamente esta fue la única
canción en su set de la época previa a Audiovisión, el disco que sin lugar a
dudas marcó su carrera. Aquí La percusión minimalista es marcada por una
secuencia que asemeja pasos que recorren toda la canción, balanceándose entre frases inconexas que guardan las
métricas, las melodías y el ritmo, a todas luces una canción de pop muy curiosa
que engancha por ese beat hipnótico, sus puentes y su coro repetitivo. Will
Un atisbo de nostalgia dentro de una lista vibrante. Con el paso del tiempo, Los Barcos se ha convertido en el mejor retrato de una época: el Gepe solitario, con una guitarra en mano a la que a propósito arrancó un acorde, un artista que se jactaba de autodidacta, ritmos y letras que construyó de manera instintiva y grabó con la misma inocencia en un álbum titulado Gepinto. “Los barcos se van y llegan acá, disfrutan la orilla y luego se van”. Juan
07. Por la Ventana (Audiovisión 2010)
Desde el primer corte promocional de su aclamado disco
Audiovisión, Gepe dejó muy clara su intención de pasarla bien. En Por la Ventana, una invitación a dejar
las cosas atrás, Riveros se vale del afamado llamado del hip-hop para burlarse
un poco del estado actual de la música. La canción
hace las veces de catalizador para salir de momentos turbios, jugando con
elementos comunes de su esquema musical y añadiendo un tempo más urbano con el
que logró cautivar una mayor audiencia. Will
06. En la Naturaleza (4-3-2-1-0) (GP 2012)
La canción que llevó a Gepe hasta el Festival de La Canción en Viña del Mar, y tras años de esfuerzo le ha otorgado el título de representante del folclor chileno. En la Naturaleza fluctúa el sonido de los bronces al mejor estilo de un himno, el ritmo bailable de un reggaetón y hasta la ingenuidad de una ronda infantil. Si hubiese que definir esta pieza en una palabra, diríamos: épica. Juan
05. Victoria Roma (Las Piedras EP 2008, Audiovisión 2010)
Dos grabaciones en estudio existen para la misma canción, aquí ha sido elegida su versión temprana, perteneciente al hermoso EP llamado Las piedras, el puente entre los primeros álbumes y la era Audiovisión, allí, el aún tímido Gepe empezaba a coquetear con la clave alegre del folclor, y sin embargo Victoria Roma es una pieza solemne que en esta versión consiste sólo en voz y teclado, más tarde la revisitaría con nuevos arreglos pero en el amarillo hemos preferido la sinceridad que transmite su casi a-capella, y es que Victoria Roma perfectamente podría ser un poema, acaso la letra mejor estructurada en la discografía de Gepe. Juan
04. Campos Magnéticos (GP 2012)
Para su último disco Gepe se propuso hacer canciones más cercanas a las experiencias del oyente. Con esto sufrieron sus letras casi incomprensibles y ganó la necesidad de conectarse con un público más amplio o a los mismos seguidores que pedían un poco más de contexto para identificarse. Campos Magnéticos es una de esas joyas que se aprecian, más que por sus arreglos, por su visceralidad. Aunque escrita en tercera persona, es muy fácil suponer que al escribir esta canción Gepe estaba atravesando una separación o viviendo sus estragos, sin tantos aspavientos, el que ha vivido algo así apreciará enormemente una confesión tan sincera y a la vez tan sutil. Para algo más crudo escuchen Un Gran Vacío, del mismo disco. Will
Un paisaje de árboles que despido desde la ventanilla del autobús es la imagen que tengo al oír Estado de Vista, la canción de viaje por excelencia, sencilla y purificadora, un sonido orgánico muy cercano a sus primeras canciones grabadas en casa, con el perfecto acompañamiento de la querida Fakuta en los coros, aquí el aire es una textura y la letra una invitación certera a la reflexión, al avance. “Indúceme a poner un poco de orden, cuestión de ver que algo puedo cambiar”. Juan
02. La Enfermedad de los Ojos (Gepinto 2005)
Recuerdo claramente mi atracción al ver el contraste de
colores en el vídeo clip de La Enfermedad de los Ojos, al fondo, un curioso hombre tocando el
xilófono de juguete sobre una cuna de palmadas y un acordeón, todo tan
intencionalmente minimalista e infantil, tan necesariamente folclórico y tan
surrealista al mismo tiempo. La
Enfermedad de los Ojos se mantiene como un paseo obligatorio por la
discografía de Gepe, funciona como primer avistamiento de su universo sonoro y
es ligeramente superada por nuestra épica favorita. Will
01. Alfabeto (Audiovisión 2010)
El Alfabeto es un conjunto de signos que representa el lenguaje, un sistema de comunicación. Cómo no dar este nombre a una canción que reúne toda la historia de Gepe: su banco de sonidos, las palabras recurrentes, la nostalgia impregnada de folclor. Alfabeto marcaría el camino a seguir, uno lleno de energía y pasos de baile, y aunque otras canciones llegaran y alcanzaran un mayor reconocimiento, esta se mantiene como una pieza brillante, el punto de equilibrio entre la introspección y la espontaneidad, un mensaje que siendo universal, reafirma su fidelidad a la cordillera de los Andes. Juan
...
Gepe se presenta en el festival Rock al Parque el sábado 16 de agosto
...