viernes, 29 de abril de 2011

Não moro mais em mim, Diez canciones de Adriana Calcanhotto que mis hermanos oyen - Varios artistas (2011)


Cuando Nina abre el disco en homenaje a Adriana Calcanhotto con un saludo a sus amigos Cris y Nina (miembros de Zeep) diciéndoles que se encuentra congelada pero a salvo en Londres, uno puede llegar a sentir el gélido paisaje cubriendo sus palabras y la resignación que nos lleva a un estado de calma inquietante. La misma sensación la sentimos en los minutos que dura Invierno, una mezcla de sonidos cálidos y fríos que nos deja en un punto medio, casi como si la distancia sirviera de catalizador, y es precisamente así como percibo la elaboración de este formidable disco. 

Los 10 actos latinoamericanos que recrean canciones de Adriana tienen ese don de hacer canciones que juegan con los elementos de la distancia, las despedidas, los paisajes, los recuerdos, y al mismo tiempo recogen un conjunto de emociones y las compactan en minutos memorables para disfrutar en la turbulenta tranquilidad del hogar. Não moro mais em mim, Diez canciones de Adriana Calcanhotto que mis hermanos oyen, es una especie de disco compilatorio en honor a esta gran intérprete brasilera. Si no puedo bailar, no es mi revolución nos presenta esta joya de la música latinoamericana y en su afán por crear lazos culturales con sus pares en el continente, han logrado armar un mapa escueto de francas pinturas emocionales que este servidor aprecia desde lo más profundo. No por nada es mi disco favorito en lo que va del año. 

En este orden de ideas el argentino Cineplexx le da continuidad a las notas cálidas de Zeep y en sus reconocibles construcciones de picnic cinematográfico nos regala su versión de Cantata (después de estar con vos) con un “paparapapa” ineludible. Franny Glass se acompaña de su guitarra para interpretar la que quizá sea la canción más confesa del disco. La letra va desde el desgarro y la desesperación, la exposición de la pobreza humana, más enfocada en las búsquedas personales, hasta una inigualable frase que retumba en la soledad: "Ven amor donde estés, me desperté y no veo nadie al lado"

En un giro algo inesperado, Los Mil Jinetes imprimen la nota hip hopera. Digo inesperado, pues de los chilenos solo conocía sus composiciones barrocas y oníricas. Cariocas, el track en cuestión, es uno de los destacados del disco, se mueve con soltura y el toque irónico que gana su lugar en la historia es reflejado con total fidelidad. Entre Ríos hace lo suyo en Vambora, un canto al ser amado que abandona el nido y en su inevitable huida solo resta pedirle una confirmación, una segunda oportunidad. 

Por su parte los puertorriqueños de Balún consolidan un track etéreo, muy a su estilo, en los cinco minutos de Sudoeste, un singular viaje por las fronteras impuestas que ahora el sonido y las nuevas tecnologías nos permiten recorrer con soltura, dejándonos las puertas abiertas al momento más devastador del disco: la versión en dos idiomas que Jóvenes y Sexys hacen de Mitad. No basta remontarnos al inconfundible mensaje de la canción: “me siento tan triste, me pierdo en la sala”; los venezolanos llevan magistralmente la historia, en sus inicios nos permiten contemplar el encierro, luego nos abren las puertas a la calle y de allí en adelante es como si condujéramos un auto directo a la perdición en forma de mole emotiva multicolor. 

Coiffeur interviene en el conciliatorio Unos versos. Es aquí donde vale interrumpir para elogiar las composiciones de Calcanhotto que conocen una estructura envidiable que gana en coherencia y sentimiento, cosas que muy raras veces se concilian. En esta tónica emotiva, Mima nos presenta el único track totalmente en portugués. Mentiras se acompaña de un arpa cortante, de musicalización minimalista que cae como gotas de sereno sobre el agua en calma. Finalmente, la siempre nómada, Lido Pimienta se vale de sus percusiones en caja de vallenato, de su órgano y sus coros programados y ecoicos para despedir con sabor hipnótico, esta suerte de mole emotiva, mitad compilado, mitad tributo. 

Diez canciones últimamente suele presentarse cómo un número más que suficiente para darle trascendencia a un disco, en este, la ecuación no se reduce a la técnica ni al número de colaboraciones, sino que reposa en el valor agregado, el espíritu que se respira en cada composición, en la interpretación de estos actos latinoamericanos que construyen puentes culturales y nos dejan las puertas abiertas a descubrir iconos de la música brasilera, más allá de eso, quizá a descubrir nuestros sentimientos, cómo si abriéramos la ventana de la casa y en lugar de mirar el exterior se nos reflejaran las entrañas, inevitable forma de reconocernos. 

martes, 26 de abril de 2011

El amarillito vol. 17 Canciones devastadoras para un final esperanzador (abril 2011)


Hoy les entregamos un compilado con un humor particular, quizá este sea el acercamiento más próximo que hemos tenidos a un álbum con personalidad propia. El titulo de “Canciones devastadoras para un final esperanzador” no es fortuito, este volumen tiene altas dosis de experimentación, distorsión, melancolía y desparpajo, 19 canciones con rangos que van desde el baile contenido hasta la agresividad animal. Sin más retorica musical, les presento a los actos que se unieron a la convocatoria y los invito a seguir conectados! Ahí les va! 

Gracias @ I Am Genko (Fuerza!), Balún, Andrea Balency Trío, Future Feelings, Álex Ferreira, Torreblanca, Violeta Castillo, Lido Pimienta, Edson Velandia, Adrianigual, Alex Anwandter (odiSEA), Chico Unicornio, Cheky, Martin Avati (La Ciudad bajo la niebla), nico Saba (La conchas negras), Biorn Borg, Can Can, y a todas las bandas que gentilmente subieron su música a la red pa’ que las pudiésemos descargar GRATUITAMENTE! Son todos grandes!

Te vi, ya te marchabas, mentí, reí como las hienas que no saben reír y ríen igual. Treinta y cuatro – Julián Mayorga  
Me parece que se extiende el medio contenido entre los dos. Se convierte, se desprende y desaparece entre los dos. El medio contenido – Balún 
Tienes miedo de estar cansado. Tierra rojiza y labios partidos. Párpados pesados como el río. Laila Tiaba – Andrea Balency Trío

Letra sin registro. Little cabins /Little castanets (Future Feelings Remix) – Antoine Reverb
Se escucha un par de Ciguas, entonando melodías, que suenan triste muy triste, pero alegre a la vez. Dulus Dominicus – Álex Ferreira  
Yo creía que estaba bien y, de día estaba bien; pero sentí una sed de mirar la luna y mutar como un licántropo, un hombre lobo, solía rezar, salía a votar pero nada me ayudó, y ahora solo espero las noches. Lobo – Torreblanca
No te atrevas a creer que sabés de lo que hablo. Podés imaginar, sí, mas nunca entenderás.  Mi Cárcel – Violeta Castillo




El aire es fresco me pierdo en la ciudad, el aire es fresco ¿dónde me llevará? Me gusta la noche – Adrianigual 
Baja un poco y descansa que Santiago te, me mata. Hay que celebrar... Batalla de Santiago – odiSEA
Instrumental. Luxor – Chico Unicornio + I Am Genko
Somos los mismos y estamos todos, a la montaña subimos todos, con la tormenta llovemos todos, con las hormigas nacemos todos. Oración – Velandia y La Tigra + Lido Pimienta + Dj Trucha
Eu perco as chaves de casa. Eu perco o freio. Estou em milhares de cacos. Eu estou ao meio. Onde será que você está agora? Mitad – Jóvenes y Sexys
Ya no quiero amores de cinco minutos, quiero alguien que me bese y me abrase al despertar; que me lea poemas Cortázar y me lleve el café a la cama. Asuntos internos - …Al cruzar la calle 
I walk along the street, I swim along the sea, All my days alone with my dog, I fall in pieces. Lonely Days – Soledad Vélez
With your feet in the air and your head on the ground. Try this trick and spin it, yeah! Where is my Mind – La Ciudad bajo la niebla + Nanci Endrizzi 
Mi sexto sentido de chamán jodido me dice que todo, todo va a acabar mal, ¡suelta lo que no tienes, lo que no puede ser tuyo! Síndrome de Uppsala – Biorn Borg
Suelo ignorar lo que hay que ignorar (sí no lo escuché), si no lo escuché no va a afectar (sus voces vienen ya), me dicen más de lo que puedo captar (sí no lo escuché), si no lo escuché no va a afectar. Pesadilla – Can Can
I'm laughing and falling, boy, estoy cayendo mientras cago de risa! Laughing and falling – Las conchas negras
Instrumental. For You I’ll trip – I am Genko









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lunes, 25 de abril de 2011

La canción: Chico Unicornio - Luxor con I Am Genko (2011)

A los que no conocen a Chico Unicornio, se lo podríamos describir como el chico terrible del Indie peruano, uno de los actos más arriesgados salidos de una escena floreciente que, como muchas, tiene sus limitaciones y sus espacios abiertos a la creación. Es allí, como en una pequeña cueva, donde encontramos a este chico que toca el charango como guitarrista virtuoso y se expande en silbidos para restarle valor a las letras. 

Este fin de semana CU nos presentó su más reciente single, Luxor, un tema instrumental que combina sus pasiones por los silbidos pegajosos y las melodías compuestas por afilados riffs de guitarra, sin olvidar el imprescindible acompañamiento del charango. Esta rola nació en colaboración con I Am Genko, otro acto imperdible de la movida peruana, según nuestra sencilla opinión. Chico unicornio realizó la masterización de Luxor y esta vendrá incluida en su poximo EP, aún si nombre o fecha de lanzamiento. 



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miércoles, 20 de abril de 2011

El vídeo: Álex Ferreira - Dulus Dominicus (2011)

Y uno sigue quedándose sin palabras! 

Pasa que a veces las emociones se conectan casi inmediatamente entre el feeling del artista y lo que tú puedes llegar a sentir, como si las palabras y las melodías (las construcciones minimalistas y caóticas en este caso) construyeran un puente invisible que nos mantiene en constante intercambio mientras dura la experiencia. 

Con Dulus Dominicus siento exactamente lo que acabo de describir. Al ver el clip y la apasionada interpretación de Ferreira no puedo más que estar atento y al final constatar que estamos frente a un gran intérprete, de esos que transmiten pasión con solo cerrar los ojos y golpearse las piernas al son de la percusión. Los detalles del video: el vaso a medio llenar o medio consumir, el blanco y negro dramático que deja lugar a los matices, la velocidad de la despedida en una historia sin contar y que solo podemos atisbar en el titulo sugestivo de la canción, se convierten en un solo laso doloroso y conmovedor!


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sábado, 16 de abril de 2011

El vídeo: Javiera Mena - Primera estrella (2011)

Unas semanas atrás se nos anunciaba el pronto estreno de un nuevo vídeo para el próximo single del exitoso Mena de Javiera Mena. Hoy repentinamente se ha leakeado el contenido del nuevo sencillo. El turno fue para una de mis canciones favoritas del álbum, Primera estrella, uno de los 9 formidables candidatos a single que conforman el disco más llamativo de la escena independiente latinoamericana de 2010

En clip gira en torno al rapto o encuentro de Javiera (cómo heroína espacial criada en la tierra) con unos seres plateados que acechan a sus amigos mientras van de camping. El vídeo dirigido por Bernardo Quisney y Milton Mahan pasa a engrosar la lista de clips realizados por estos jóvenes productores chilenos, incluso podemos apreciar un leve encanto de Los Adolescentes de Dënver en estos casi seis minutos que me remontaron directamente a las historias de invasión alienígena en las aventuras de la Mujer Maravilla con Linda Carter, a Javiera solo le falta el traje intergaláctico!


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Update:





Para esta nueva versión del clip, la oficial y definitiva, Mena se fue por la simpleza y relega el encanto a los efectos, la luz y el vestuario.
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El vídeo: Balún - Camila live at El Museo del Barrio (2011)

Pensando que escribir sobre este vídeo, he concluido que no valen palabras para describir lo bonito que es ver a esta alucinante banda tocando frente a un público infantil, con un acompañante de fantasía y una fotografía extraordinaria. Recomendado sin palabras!

Camila, es el título de la canción que acompaña esta maravillosa obra visual, en esencia es una pieza de dream pop hipnótica donde la voz, entre susurros y acercamientos oníricos presenta la situación de un niño en búsqueda de su radioactiva amiga imaginaria. Toda una experiencia que conecta nuestro niño interior con las emociones del adulto amaestrado


Descarga: Camila
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El vídeo: Francois Peglau - We know we won't make it (2011)

We know we won't make it es uno de los nuevos temas incluidos en el primer disco solista del peruano Francois Peglau, este mismo tema tubo una especie de buzz el año pasado y recogió elogios de medios especializados alrededor del mundo. Y cómo era de esperarse Francois se las ha ingeniado para presentarnos un nuevo capítulo de su colección de friend-made-videos. 

Esta entrega se ha convertido fácilmente en mi favorita de la colección del interprete; como si el titulo no fuera lo suficientemente sugestivo, la historia del mismo corrobora cualquier atisbo de duda. Más allá de la puesta en escena y del tono cenicientezco, vale la pena ver a Peglau apropiado del papel de pop star a lo Camilo Sesto. Mis momentos favoritos son los coloridos, aun sombríos paseos en el parque, un leve paso por el sueño para recordarnos que no lo lograremos! Bella e hipnótica forma de acercarnos a la realidad!


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viernes, 8 de abril de 2011

Can Can - Caos (2011)

Seguimos adentrándonos en los interesantes pasajes del Indie ecuatoriano. Esta vez de la mano de una banda que a base de trabajo constante se ha convertido en uno de los principales referentes de la escena independiente de este país. Con varios discos y EPs bajo el brazo es innegable reconocer su trayectoria y la evolución que los lleva a dejar de lado la experimentación electrónica, abundante en su largo Malditos villanos pixelados, ganando en la consistencia de su ultimo EP de re-ediciones, Lado C, del cual extraemos la grandiosa UIO, la cual parece ganar eco en muchas de las canciones que conforma Caos, editado a principios de este joven 2011. 

Can Can logra en Caos acercarse a las raíces del pop-rock con claras influencias de la década de los noventas. La experimentación que reinara en sus anteriores entregas ha dejado el camino abierto a una etapa más orgánica, resumidos los instrumentos a la guitarra, el bajo, la batería y el sintetizador; dando prioridad a las armonías de voces y a las letras que rosan los límites de la "oscura canción de rock pesado" con alusiones a los miedos y a los enemigos invisibles. Cabe resaltar que el título del disco no hace justicia a las pistas que lo conforman, de hecho las cuatro letras parecen ganar nuevo significado, despojado de complejidad y desorden, las canciones se leen tan directamente como dos consonantes atravesadas por un dictongo, acá prima la harmonía sobre la simbología. 

En Caos, Denisse Santos hace un trabajo formidable liderando las voces; básicamente ilustra lo que es ser la frontwoman de una banda de rock en su forma más pura. Sin embargo, este no es un disco vocal; cada instrumento logra un papel principal en la ejecución de canciones de alto contenido eléctrico, fuertes paisajes sonoros perfectos para un amante del rock melodioso y de buena calidad. Canciones como la hipnótica Tiempo y la fulgurosa Pesadilla son una gran forma de abrir un disco y corroborar mis postulados. La mala influencia con un encanto "Aterciopeladezco" se convierte en otro referente de las buenas melodías de rock-punk que encierran las canciones más fuertes del disco. 

Sin embargo no todo es color de rosa como lo ilustra la portada, en Caos encuentro más de una canción que muchos llaman de “relleno”. La mayoría de ellas son tracks lentos que restan la velocidad que sugiere el título del disco. Tres de ellas van después de la excelente Al mar y finalizan en el track de cierre Pequeño Can que aunque sigue la tónica baladezca de los últimos tracks, reúne más personalidad y mejor composición que sus similares dentro del disco. 

Los grandes destacados del material son los singles, el homónimo Caos y la viajosa Al mar. La primera es un punk melódico con claras referencias políticas (“Si esto es Cuba o Venezuela o la Rusia setentera, ¿qué vamos a hacer? nos bombardearan tambien?”) y religiosas (“De pronto Dios, de quienes claman ser sus hijos se olvidó”) que ganan cierto enfoque teatral y experimental hacia final, en resumen un track exquisito cuyo encanto reside en la temática y la estructura. Sin embargo este nivel de criticismo metafísico también es evidente en el tema Un ente así, con claras alusiones a un monstruo bíblico que a diferencia de la bestia, esta es un producto humano que sale mal. Antes de llegar al track estrella, vale mencionar el encanto de una canción como 1 12 25 que presenta una estructura melódica deliciosa con unos bajos acentuados y un desenvolvimiento vocal muy destacable, una pieza que poco a poco se va convirtiendo en favorita gracias a la escucha constante. 

Entonces llega un track como Al mar y se baja la dosis eléctrica para dejarnos con el momento más pop del disco. La pista la comanda una alucinante guitarra acústica que hace juego con un “Vamos vamos a caer” hipnótico y sugestivo de Denisse. 

El plus del disco es sin duda el artwork. Vale mencionar que no soy muy amante del rosa, no tanto por su valor simbólico sino por su connotación social, no sé si se entiende mi idea, pero el encanto del empaque del disco y las ilustraciones del librillo convierten este material en una pieza deseable. Algo que me pareció curioso al ver el disco en su forma física es que tiene un pequeño stiker con el nombre del productor, Ken Stringfellow (Posies, REM), además de dejar explicita la procedencia del sonido pulido del disco, es una forma de agradecimiento y un voto de confianza a la labor del productor cuyo reconocimiento se reduce cada vez más con el advenimiento de la distribución digital. 

Abrazando sus influencias y encaminando sus esfuerzos hacia un sonido más refinado, Can Can ha logrado regalarnos el que podría ser su disco más completo hasta la fecha. No estamos hablando de un sonido acabado ni de un trabajo finito, sino de la constante evolución y de la búsqueda de nuevas formas de expresión en la escena ecuatoriana, que al igual que la de muchos de nuestro países se encuentra en constante cambio debido en parte a su juventud, algo que aunado a la buena ejecución de los medios podría convertirse en el detonador para que esta banda logre la internacionalización y el estándar de icono en su país. Estamos atentos y oyendo más de Can Can, cambio y fuera!



El Tracklist: 
1 Tiempo 
2 Pesadilla 
3 El Fin 
4 KKK 
5 1 12 25 
6 La Mala Influencia 
7 Un Ente Así 
8 Caos 
9 Valles 
10 Al Mar 
11 Extraño 
12 Escopolaminame 
13 A Donde Voy 
14 Glándulas
15 Pequeño Can

Descarga: Caos (Promo: 1 12 25, Caos, Al mar)
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martes, 5 de abril de 2011

La canción: Dadalú - No sé empezar (2011)

Hace varios meses que el mundo vio el lanzamiento del estelar debut discográfico de Daniela Saldias, quien bajo el seudónimo de Dadalú resume las implicaciones del periodo femenino en 10 piezas concisas que se tiñen de colores distintivos y de una carga emocional ineludible. Uno de nuestros discos consentidos y un "must have" del 2011. 

Hoy estrenamos un nuevo single de Periodo, del cual ya conocíamos el estupendo Gracias. Si han seguido nuestros compilados, es posible que hayan escuchado este tema en nuestro vol. 14, en aquellos momentos comenzábamos a recibir pequeños esbozos del lanzamiento de Saldías y aunque el enamoramiento con la canción no fue inmediato, a las pocas escuchas se nos quedó pegado el fraseo hip hopero envuelto en synthes oscuros y medidos riffs de guitarra, corearla es un poco difícil, pero basta con repetir el coro y terminar bailando cada nota, como si ya tuviéramos el himno adecuado para la perdida y la desmotivación. Un esfuerzo honorable que vale por su sencillez y sinceridad. 

El nuevo single incluye remixes de Una niña malvada, Tonossepia y nuestros favoritos, la versión dark-rock a cargo de Jocamargo; Sokio que repite, esta vez con una versión más synth y acabada de No sé empezar. Por último, Motivao le da un candor mediterráneo a la pista y completa un buen set de remixes. El single viene acompañado del vídeo clip de la canción, a cargo de Elefantenúmero6 y Ainosattoram: Una producción con pocos recursos y sobrado de buena actitud y buen humor. 

Los dejamos con esta nueva entrega de Michita Rex para que sigamos ahondando en los pensamientos de una de las artistas más representativas de este netlabel. 


Descarga: No sé empezar 

lunes, 4 de abril de 2011

La canción: Choc Quib Town - Tu canción (2011)

Choc Quib Town se ha convertido en un gran ejemplo para muchas bandas colombianas, desde su primer e instantáneo hit, hasta sus nominaciones al Grammy (recordemos la frase de Homero) todo a base de empuje y sencillez. 

Aprovechando el boom que generó tanto buzz mediático a finales del año pasado, hoy lanzan su nuevo single Tu canción una infecciosa mezcla de ritmos del pacifico con un indiscutible encanto de pop comercial. No vamos a decir que no esperábamos algo así, de hecho no podemos ser ajenos al lugar que Somos pacifico tiene en el imaginario de los colombianos o de muchos latinoamericanos, sería ridículo exigirles a estos morenazos algo menos de lo que saben hacer bien. Ahí vamos, si este trío está saliendo en cada programa y cada portada de revista, si esta canción va a estar sonando repetidas veces en la radio, no importa, prefiero diez mil canciones de CQT a una sola nota de tropipop con ínfimas dosis de ritmo y flow. 

Esta es nuestra canción!


Descarga: Tu canción 
(un click para escuchar, click izquierdo, guardar como para bajar)
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viernes, 1 de abril de 2011

La canción: Velandia y la Tigra con Lido Pimienta y D.J. Trucha - Oración (2011)

Hace menos de una semana estábamos presentándoles el primer corte promocional del nuevo y ultimo fracaso de Velandia y la Tigra. No termina de acabar esta semana y un nuevo corte de Egipto nos llega para darnos más luces sobre este lanzamiento, literalmente. No es que no lo hayamos dicho antes, pero esta comunión aunque nunca se nos cruzó por la cabeza, es lo más natural que podría pasar en la escena independiente colombiana. Estamos hablando de los dos actos mas arriesgados de la escena, Lido con sus pasos de chica valiente hace lo suyo con su trip-pop arreguetonado y Velandia con su Rasqa. En Oración se unen los genios, la voz de Lido lidera la pista que es lo mas minimalista y centrado que esta banda haya hecho jamás; lejos de las vainas raras que conforman sus discos, Oración es conmovedora y celebrativa, su lirica tampoco es la expresión escueta y testosterónica a la que nos tiene acostumbrados Edson Velandia y en su esencia de ritual, Lido sabe imprimirle misticismo y una especie de pureza experimental que ahora si me remonta directamente a las ultimas colaboraciones de Björk. (no la corroncha, para nada).

Senda extensa, amores míos, alma intensa, dolores míos!

 Velandia y la Tigra feat Lido Pimienta_Oracion(EGIPPTO) by Lido Pimienta
Créditos completos: Velandia y la Tigra con Lido Pimienta y D.J. Trucha Del álbum Egipto (2011)
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