domingo, 31 de enero de 2010

La canción: Ciudadano del mundo - Carlos Méndez (2010)

La canción: A pesar de ser un país de solo tres millones de habitantes, Panamá cada día me sorprende más. Primero, Cienfue, quien ha sido uno de los mejores actos emergentes de la movida panameña, y ahora me encuentro otro Artista con una propuesta honesta, desprovisto de pretensiones escandalosas y con ese toque de eclecticismo que caracteriza a los genios de este siglo. Curiosamente, Carlos Méndez se nutre escuchando artistas tan dispares como la misma Edith Piaf o Rubén Blades, lo que nos permite hacernos a una idea de lo que podemos esperar de él.

Ciudadano del mundo es una canción completísima que me ha mantenido pegado a su vaivén demencial por más de una semana. La mezcla ronda los campos del trip hop con acercamientos tropicales de reggae, esto, sumado al canto mesurado y a veces intenso de Carlos me hizo recordar la obra maestra de Ely Guerra. La letra conjuga pasajes indescifrables con una leve carga social propia de la música de autor.

Su disco fue producido por Twitty Gonzalez y está a punto de salir con canciones que oscilan entre momentos de alta energía rockera a reflexiones profundas en temas más calmados. Si quieren oír mas de su música, visiten su Myspace

Acá les dejo un muy buen Video para acompañar este excelente tema.



La descarga: Ciudadano del mundo

sábado, 30 de enero de 2010

Aterciopelados - Río (2008)

La banda: Aterciopelados
El disco: hablar de Aterciopelados es remover los escombros de la famosa etiqueta “rock en español”, es hablar de música popular evolucionada, de canción protesta y contestataria, es hablar de amor y paz, de lucha y compromiso, para mí siempre es un orgullo y un placer presentar su música, que a pesar de ser de dominio público, cada vez más se acerca al estatus de leyenda.

Rio es una declaración que no se pierde en jugarretas para explicar claramente cuál es su objetivo. Lo primero que me sorprendió del disco fue que saliera a tan poco tiempo de su antecesor el aclamado Oye; si bien pasaron casi dos años, es bien sabido que últimamente las bunas bandas se están tomando su tiempo para lanzar nuevo material. Superado el impase no desee más que tenerlo en mis manos para disfrutarlo completito, no sería sino seis meses más tarde que tendría el gusto de escucharlo en su integridad, cosas del marketing, ya saben, el disco fue lanzado primero en Estados Unidos por la discográfica independiente Nacional Records, según unos tipitos por ahí, volándose el filtro de la industria nacional (ríanse con ganas). Después de escucharlo tantas veces decidí que me atrevería a llamarlo “el mejor disco de Aterciopelados”, espero llegar al punto de dejar clara esta atrevida proposición.

Si bien, mucha gente aun no supera la fuerza y la agresividad viril de El dorado, hay que reconocer que Aterciopelados nunca ha sido una banda de estancarse en un solo punto y una única temática. Su evolución ha sido paulatina y muy bien llevada desde la independencia que siempre nos deja espacio para disfrutar de propuestas que tienen más de arte que de comercio. En Rio hay agua de principio a fin, comienza con la canción homónima y termina con un bello e hipnótico canto llamado Agüita; en su interior hay una fuente inagotable de buena vibra, reminiscencias a los ancestros, y un llamado ferviente al cuidado de este invaluable recurso.

El primer track es un canto inocente al mejoramiento del afluente del rio Bogotá, acá las guitarras nos llevan lentamente por los pasajes donde la voz de Andrea cada vez con mas elocuencia nos pide que recemos y enviemos oxigeno al rio. En toda su extensión el disco puede verse como el caudal de un rio que evoluciona y se vuelve violento en momentos y que retoma su calma en otros lugares más cercanos al hombre. Así, Tréboles es el track que nos invita a continuar el viaje por este milenario Rio con buena vibra. La onda hippie y positiva ha venido ganado terreno en la banda incluso antes de Gozo poderoso, lo cual choca un poco con la visión negativa que muchos rockeros latinoamericanos tenemos, en mi caso siempre me mostré renuente a entonar estos himnos de positivismo pero con este disco terminé de convencerme de que lo que a muchos les falta es un cambio radical en la forma como se percibe el mundo.

28, un reggae alucinante, retoma la temática de la maternidad que Andrea se encargaría de mostrarnos con su disco homónimo. Acá Goyo de Choc quib town se encarga de marcar el flow de una canción como pocas en la discografía de la banda. Día paranormal fue la primera canción que me enganchó completamente. La forma como esta canción refleja la dinámica de la política colombiana es impresionante. Algunos recordaran el disco del señor Juanes que inocentemente habla de un Día normal, pues el caso acá se enfoca en confrontar la realidad de un estado social de ultraderecha que abiertamente ha sabido esconder sus vínculos con grupos paramilitares; aunque ya me fui por lo político, la canción también habla de la crisis ambiental y la mezcla de ritmos colombianos la hace sin duda un track intenso bailable y de conciencia como pocos.

En esta misma tónica viene Bandera a hablarnos de equidad e Hijos de tigre para recordarnos nuestros lazos de hermandad que siempre se ven rotos cuando uno de nosotros empuña un arma. Ambas canciones resultan aguerridas y directas, tanto que nos hace recordar ese Aterciopelados de los noventas, aunque con unos años de más, ellos aun pueden rockear y mantener un discurso coherente y comprometido.

Gratis es otro manifiesto de buenas ondas, alegando lo que para muchos es una falacia; la canción conjura tambores acentuados algo de psicodelia y un ritmo que pone a bailar hasta al más agarrado a su silla. Un Hey hey hey ho! se convierte en el grito de batalla que retumba y resuena en más de una canción creando un vinculo casi imperceptible que hace que el disco gane unidad y fuerza. Vals nos lleva de viaje por el espacio, muchos recordaran ese amor Platónico de su La pipa de la paz y encontraran mucha similitud con el acercamiento universal y psicodélico de un track envolvente y mágico.

Madre nos sumerge en lo profundo de la selva, música que evoca el cantar de los pájaros, el respirar de las hojas, el correr del agua en el arrollo y todo lo que puede existir en un lugar tan sagrado como este, al llegar el coro nos dejamos llevar por el viaje intergaláctico del cual todos somos pasajeros, viajando en nuestro planeta como nave, como hijos forjándose en el vientre de la madre tierra. Dos tracks para la buena vibra llegan enseguida. Ataque de risa donde interviene la pequeña Milagros con coros infantiles, y No llores a ritmo de marcha de guerra para prender la chispa de la alegría con tonadas que calan profundo.

Sin duda el mejor track del disco es una pieza que nos permite meternos en un recuerdo de la banda: seguramente por allá en los noventas alguien marcó sus vidas con enseñanzas que, en esta ocasión comparten con nosotros atreves de una libretica. Tomate está envuelta en melancolía, y su mensaje es tan directo y conciso que no podemos esquivar su efecto en nosotros. Magia en el ambiente y una gran sonrisa en mi cara cuando llega a ese momento decisivo: “leche, pan, tomate, huevos, queso y chocolate, naranjas, peras y avena, esta es la verdad es la verdad verdadera.”

El mero final llega con un remix de Sidestepper de la canción Rio. Acá se conjura una propuesta electrónica psicodélica de ritmos colombianos que revisten la canción de una magia indescriptible.

El Tracklist:
1. Rio
2. Tréboles
3. 28
4. Día Paranorma
5. Gratis
6. Vals
7. Madera
8. Bandera
9. Ataque de Risa
10. Hijos de Tigre
11. No Llores
12. Tomate
13. Agüita
14. Rio Tigris mix (Sidestepper)

El link oficial: http://www.aterciopelados.com/
http://www.myspace.com/aterciopelados

martes, 26 de enero de 2010

Calle 13 - Los de atrás vienen conmigo (2008)

La banda: Calle 13 es un dúo puertorriqueño compuesto por: René Pérez que se hace llamar Residente y Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. Sus sobrenombres provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para ingresar al sector El Conquistador de Trujillo Alto, Puerto Rico donde estaba enclavada su casa. René es el cantante y escritor, y Eduardo canta en coros, también escritor y pianista.

El disco: no tengo la más mínima idea de cómo enfocar este disco (máximo candidato al Grammy de este año), tal vez podría comenzar elogiando el trabajo de cada componente y mentes maestras de este proyecto, de cómo se conjuraron estas canciones, las colaboraciones y el amplio abanico de ritmos que contiene Los de atrás vienen conmigo. Como este es el primer post de Calle 13 en el amarill0, comenzaré, más bien, narrando mi experiencia con estos locos.

Entre mis tantos ODIOS está la música re popular, esas canciones que suenan y se repiten diez mil veces y que todo el mundo conoce y corea como himnos: cuando salió la famosa Atrévete te, te, mi primera reacción fue “esto es bueno!” simplemente con la incursión de un clarinete en la pista me convencieron de que no eran una banda de reggaetón común y corriente.

Pero la belleza del descubrimiento solo duró unos cuantos días, hasta que se dio el boom y el resto es historia. Por un largo tiempo les perdí la pista y solo escuchaba menciones de sus bondades atreves de uno de mis estudiantes. Luego vi a Residente al lado de Andrea Echeverri, escuché como ella recomendaba su disco y finalmente me topé con esta colaboración del Café Tacvba y quedé totalmente convencido. Sus primeros dos discos aun siguen siendo tierra virgen para mí, pero este que les traigo ha sido leído, re leído y visitado varias veces siempre topándome con un destello de genialidad en cada nota.

El primer track es un Intro que narra el nacimiento del Residente, un thriller que más que cuento es una advertencia de lo que se escuchará en los próximos 52 minutos de bombardeo musical. Los manifiestos son ya algo usual en la discografía de Calle 13, Que lloren es una de estas canciones que juega con aires de banda mexicana para cantarle más de una verdad a los Reggaetoneros; aunque suene raro, lo que se defiende acá es el carácter popular del genero contra el tag de música urbana que cada vez se relega mas a hits radiales para amasar las mentes de los radioescuchas.

Las colaboraciones comienzan con la ya conocida No hay nadie como tú, un canto global, tan crítica como ligera, pero enteramente disfrutable. Se supone que en Esto con eso colabora el afamado Juanes; por suerte el señor no se hizo notar en dicha canción y el track solo presenta las buenas rimas de René y vocales de Ileana Cabra mejor conocida como PG-13. La Perla al lado de Rubén Blades es una oda al barrio, al caserío que pregona la libertad y la identidad como estandartes de lo que llamamos nuestro.

La crítica acida y directa están a la orden del día, y parece no mesurarse en ningún momento. Así, se destroza el estereotipo gringo-latino en Gringo Latin funk, o se insta a cualquiera a levantar ofensas contra la banda en Ven y critícame, descaradamente, nos queda bien claro que les vale huevo lo que se diga de ellos:

“no me importa si todo lo que escribo a ustedes los ofende.
Tampoco me importa un carajo si este disco vende,
si yo quisiera vender algo montaba una tienda.”

Electro movimiento viene a levantar a los que deliran por las pistas de baile. Con letra ágil (¿cómo no señor?) y synths ochenteros, nos invita a hacer el paso del robot y en general a integrar un mundo compuesto por gentes de distintas tendencias, un llamado a la unidad desde el alocado furor dance. Fiesta de locos logró levantarme la ceja la primera vez que la escuché, el lenguaje obsceno y escatológico logró ponerme freaky (ya me estoy calletrecetizando jajaja) pero luego se va adaptando uno a la celebración y se disfruta en la locura, en ritmos que incluyen cuerdas andinas y vientos que encajan a la perfección en este track desquiciado.

Si en La Perla se evidencia el carácter social en la crítica del Residente, en Los de atrás vienen conmigo se reivindica este compromiso. Igualmente se apela a la unidad como gestor de cambio ¿alguien se imagina a este tipo de presidente? La cumbia villera (<3) encuentra su espacio en esta placa con Tal para cual; ya era hora de resaltar el genio del Visitante que logró mezclar un gran número de géneros a lo largo del disco, ¿Qué sería de Residente sin él? ¿Qué será de él sin Residente? Sin duda son la combinación perfecta de genialidad tanto en lo musical como en la lirica.

John el esquizofrénico se convirtió en mi track favorito de LDAVC desde la primera vez que le presté real atención. La historia es sencillamente irreal, desproporcionada y genial. Ese coro que termina anunciando la muerte de “mi” familia por mis propias manos no deja de ser perturbador, pero ahí que ver cómo nos encontramos inconscientemente, quizá, repitiéndolo o cantándolo a todo pulmón en cualquier lado.

De verdad, hace falta mente abierta para escuchar y entender lo que estos señores tienen para decirnos; lo que si no deja de ser un misterio para mí, es la forma como su propuesta se ha hecho tan popular, es capaz de gustar al crítico mas amarrado, al votante del Grammy o a gente del común que parece no percibir que lo que les viene encima, en dosis adecuadas de hits populares, es un lavado de cerebro del bueno, . Larga vida a Calle 13!

El Tracklist:
01 Intro
02 Que Lloren
03 No Hay Nadie Como Tu Ft Cafe Tacuba
04 Gringo Latin Funk
05 Ven Y Criticame
06 Esto Con Eso Ft Juanes
07 La Perla Ft La Chilinga /Ruben Blades
08 Electro Movimiento
09 Intro Fiesta De Locos
10 Fiesta De Locos
11 Los Dos Atras Vienen Conmigo
12 Tal Para Cual
13 Interlude [Irie Rasa Man]
14 Bienvenidos A Mi Mundo
15 John, El Esquizofrenico
16 Outro

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?22vjiykytzy
El link oficial: http://www.lacalle13.com/
http://www.myspace.com/calle13officialsite

viernes, 22 de enero de 2010

Bebe - Y. (Edición especial) (2009)

El artista: Bebe (María Nieves Rebolledo Vilam).

El disco: cinco años le tomó a Bebe volver al difícil mercado musical. Como ella misma explica, las razones para que esto sucediera tienen que ver con el tiempo que le costó asimilar el éxito de su primer disco Pafuera telarañas, disco que dio a conocer a una mujer extrema y dura en todo el sentido de la palabra, una mujer con convicciones, desaciertos, pesares, que canta con una carga emocional que rebasa las barreras comerciales.

Después de un viaje en furgoneta por el territorio español, de perderse en un bosque y de reencontrarse, regresa repleta de energía y de esa irreverencia que la caracteriza. El equipo de producción básicamente es el mismo que la acompañó en su debut, lo que no implica un cambio drástico en lo musical. Bajo la producción de Carlos Jean, mano derecha de la Bebe, este disco plantea la evolución de esta artista tanto en el plano personal como en su composición musical. No es más que la continuación de un camino que comenzó a andar con su primer disco y la esperanza de que hay Bebe pa’ rato.

No está de más decir que soy fan y que el punto de vista objetivo no será parte de esta reseña.

Las canciones de Y. (léase y punto) presentan una variante significativa con relación a su debut. Si en Pafuera telarañas se percibía gran melancolía en las letras, en Y. la cosa se desvirtúa un poco. La tristeza da paso a letras arriesgadas, de lenguaje cotidiano y directo, sexualmente agresivas y sarcásticas. El reclamo se hace a un lugar en Me fui, primer sencillo del álbum, aquí la música, una mezcla de guitarras veloces tipo flamenco y una delicada esencia pop, acompaña a una Bebe que siempre es capaz de darnos sus ideas en grandes dosis, dejándonos espacios para la duda, como si se reservara algo para ella, cosa que queda más que clara en el primer corte No + llorá: “que tengo yo en mi soledad cientos de canciones tarareas… y algunas que nadie jamás quiero que comprenda porque son pa’ mi no más”.

Busco-me presenta el momento mas introspectivo de Y. la letra es una hermosa pieza que revela los miedos de esta mujer como ninguna otra, a este servidor le resulta completamente entrañable y sincera, basta escuchar esas notas llenas de pesar y su voz regalando versos bien elaborados para reflexionar o simplemente para dejarse llevar por la narración. Sinsentido y Cuando + me sujetas son momentos similares en el álbum. La primera se va por los lados de la música minimalista para reprochar los desperdicios de la vida y la segunda es una pieza reveladora y triste, que al igual que Busco-me y Nostaré, es un fiel reflejo de sus aprensiones y pesares.

Las canciones viscerales hacen su aparición a partir de Escuece, completamente disfrutable y directa, sus 3 minutos 40 son simplemente una forma práctica de hacerle el feo a la desilusión. Que mimporta es un track de corte guerrillero, tal vez la canción más “rockera” del disco, aunque no hay que confundirse, el pop reina, pero ¿a quien le importan las etiquetas? La Bicha es la canción más representativa del disco. Comenzó como un regalo digital para los fans antes de que el disco saliera al mercado. La letra es irreverente, llena de sexualidad, energía carnal y brutal como lo menciona en más de una ocasión durante los casi 5 minutos que dura este track bailable y descarao. Se fue, por su parte, es una deliciosa pieza de pop, perfectamente escrita e interpretada.

Muchos recuerdan a la Bebe de Malo y los que la conocen saben que en su primer disco el tema social hacía parte indispensable de algunas canciones; acá es raro encontrar ese tipo de mensajes directos sobre causas políticas o sociales pero en Pa una isla encuentro una línea que me deja percibir la opinión bastante acertada que tiene Bebe sobre el mundo que habitamos: “algún día todo el mundo necesitará un arma pa cuando le quieran llevá a un camión de mercancías”. Pa mi casa presenta trompetas e instrumentos que asemejan música circense; tal vez el track más alegre y fresco del disco.

Uh, uh, uh, uh, uh merece un punto y aparte. Mientras Bebe narra una historia en la que termina retozando con dos hermanos, la música a base de bajo y cascabeles, nos dibuja la escena en la cabeza; una canción intima, ágil e inteligente que vale más de una ovación para la extremeña, seguro esto es lo que recibe al finalizar sus presentaciones, donde termina acostada en el piso susurrando este track que no deja indiferente a nadie; vaya forma de terminar un disco!

---

Como parte de una estrategia comercial, cada vez mas reprochable, en diciembre de 2009 salió a la venta la edición especial de Y. esta, además de presentar un libro y un dvd, tiene el cd completo y un disco extra con 9 canciones que no entraron en el Tracklist final y que son rarezas, cosas que Bebe estuvo haciendo antes de grabar su segundo LP.

Recomposición sigue la línea del disco con temas que parecen plantear otra postura frente a la vida en campos como el amor y las perdidas, reveladora y sincera, como todo lo que sale de esta mujer. El resto de canciones son pequeños tesoritos, he de decir que contrastan bastante con el temario de Y. tal vez por haber sido escritas y grabadas antes de este trabajo. Sin palabras, por ejemplo, es una pieza intensa donde sobresale el aire flamenco y esa interpretación apesadumbrada de la extremeña. En María el flamenco es el protagonista, con espacios para el juego de voces, palmadas y el jaleo.

Pedigree es un track directo, tanto como un rap visceral puede serlo, acá solo escuchamos coros de la Bebe que en momentos me recuerda a La Mala y sus acertadas colaboraciones con magos de la palabra. La silla eléctrica, grabada en vivo, es una canción juguetona y critica del imperio gringo.

El resto del disco está compuesto por colaboraciones como Tiempo pequeño y El marido de la peluquera al lado de Lucio Godoy y Pedro Guerra respectivamente, ambas de aires jazzísticos, mesuradas, donde sobresale la interpretación y el sentimiento, dejando de lado la personalidad arrolladora. Tiempo pequeño en particular es conmovedora, un track obligado para el amante de la melancolía.

Me reservo las que considero las mejores canciones de este bonus disk Tiempo con su productor Carlos Jean, una concisa critica sobre el tema planteado en el titulo de la misma, para dejarnos certezas que no son nuevas, pero, nunca está de más ver las cosas de nuevo un poco más claras. Y Aguas de Abril con Luis Pastor. Esta última es sencillamente una pieza entrañable y hermosa, una de esas improbables canciones de amor que van calando lentamente pero con la seguridad de quedarse instalada en tu cabeza.

Todo ha sido dicho ya, por lo menos por mi parte, no hallo mas palabras para describir mi encanto por las composiciones de la Bebe; no aburro mas y pongo el punto final.

El Tracklist:
01. No + Llorá
02. Me Fuí
03. Busco-Me
04. SinSentido
05. Escuece
06. Cuánto + Me Sujetas
07. Que Mimporta
08. La Bicha
09. Se Fué
10. Pa' Una Isla
11. Nostaré
12. Pa' Mi Casa
13. Uh, Uh, Uh, Uh, Uh

Bonus disk:
01. Recomposición
02. Sin Palabras
03. María
04. Pedigree "Chuchos Callejeros" (Kultama)
05. La Silla Eléctrica
06. Tiempo (Carlos Jean)
07. Tiempo Pequeño (Lucio Godoy)
08. Aguas Abril (Luis Pastor)
09. El Marido De La Peluquera (Pedro Guerra)

El link de descarga:      Y. Cd      Bonus disk
El link oficial: http://labebebellota.com/
http://www.myspace.com/labebebellota

jueves, 21 de enero de 2010

La Sarita - Mamacha Simona (2009)

La banda: esta es una descripción de La Sarita que podrán encontrar en su página web; creo que no hay mejor forma de describirlos: “Somos una banda resultante de un proceso. Actores inconscientes de una obra, cuya escenografía empezó a montarse hace 70 años con la llegada de los primeros migrantes provincianos a Lima, capital del Perú. Somos fruto del cambio y transformación que produjo la continua e incontenible corriente migratoria sobre el paisaje físico y social de la ciudad. Desenlace de los encuentros y desencuentros que generó el contacto de las múltiples tradiciones del país entre sí, y con la cultura oficial de la metrópoli, que de ese modo, quedó convertida en el gran crisol donde se forjó, y continua forjándose, una nueva cultura y conciencia nacional.”

El disco: Últimamente mi radar anda apuntado, aunque superficialmente, a la movida peruana. Desde Turbopotamos, Natasha Luna, Magaly Solier y más recientemente Bareto, hasta los emblemáticos La Sarita. Estos últimos precisamente representan una vertiente del rock de la cual soy defensor: la fusión. México, Colombia, Argentina, Chile tienen una banda pionera en este tipo de trabajo que busca rescatar lo más elemental de la música (tema que parecen menospreciar muchas de las actuales propuestas en el mainstream): el carácter popular (no populachero) de la música. Como lo dice la multitalentosa e inteligente Rita Indiana:“yo estoy dándole un producto de calidad a mi gente y ellos saben cómo fregar con eso, porque tienen el cerebro pa’ hacerlo”.

Mientras muchos melómanos e intelectuales se jactan de escuchar música o de asistir a eventos culturales excelsos, ignoran el poder de la masa. Así nos dejamos llevar por los beats huecos del electro europeo o nos perdemos en bosques medievales oyendo música clásica. Todo esto es realmente valido, no niego mis gustos y estos no me desagradan del todo, pero siempre que nos sentimos alienados debemos recurrir a lo esencial, a lo popular, a ratificarnos como habitantes de un lugar, así nuestros deseos nos lleven a habitar tierras extranjeras. A ese tipo de trabajo me refiero, al que reivindica los derechos de los nacionales, los que nos hablan con lenguaje entendible, no directo sino cotidiano para hacernos poner los ojos en la realidad que no queremos ver y que está a dos pasos de nosotros.

Es así como La Sarita hace lo suyo con música para las masas, seguramente con la intención de plantar semillas de cambio, cosa que nunca es del todo reprochable. Sus canciones podrían convertirse en éxitos barriales, canciones que puede cantar desde el chofer del bus hasta la nana del barrio alto, de igual forma un blogger enamorado de las propuestas novedosas. Su último disco les tomo 6 años en producirse y los resultados son definitivamente fruto de la perseverancia y el empuje por crear o recrear el sonido del rock del nuevo Perú.

Mamacha Simona abre con Carnaval y desde ese primer instante uno se puede hacer a una idea de lo que escuchará. Fusiones coloridas de ritmos de la selva peruana, una letra que apela al goce de las masas y ese incesante redescubrir del ska sobre capas de música folklórica.

Cueva de amor tiene esa vibra tropical que me recuerda las interpretaciones de Elefante o las canciones de amor empantanado de Café Tacvba. Lo más llamativo en este disco y la propuesta de La Sarita está en esa fusión constante y descarada de ritmos populares con vertientes más agresivas del rock como el ska, el punk y el heavy. Así en Fiesta de Acuará, un tema sobre una fiesta popular, se perciben aires de Boys don’t cry de The Cure. En Mamacha Simona sobresalen soplos andinos mientras una letra contestataria muy al estilo Gimme tha power nos revuelve las ideas con fraseos a lo MC.

Un track obligado es El Juicio final. Accesible, en tono de canto de hincha que presenta vocales de un coro de niños que cantan una línea muy particular: “las estrellitas del cielo están cayendo, la luna es una nave espacial, dentro de ella Jesús está saliendo, es anunciando que es el juicio final” la idea resulta un poquito perturbadora, aunque la mezcla, que presenta también algo de roses electrónicos, te engancha a una propuesta solida y radiante.

El Tracklist:
1. Carnaval
2. Fiesta de Aucará
3. Otra vida
4. Cueva de amor
5. Canto enfermo
6. Maldito Brichero
7. El juicio final
8. Tierra sagrada
9. Mamacha Simona
10. El show de la humanidad
11. Dame tu cocona
12. Siente el poder de la danza
13. Venas abiertas
14. Vida pasajera
15. Guachimán

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?jr3gdbzdiah
El link oficial: http://www.lasaritaperu.com/
http://www.myspace.com/lasarita33

viernes, 15 de enero de 2010

El amarillito vol. 7 (enero 2010)



El disco: Primer compilado del año y el mejor que he hecho. No hace falta dar un sermón de 3 cuartillas sobre la evolución o el boom del Indie (visto desde el eclecticismo y la autogestión), para entender que en América latina está pasando algo en este aspecto. En un principio el amarillito estaba pensado como un mini post donde se podían descargar 5 canciones que pueden ser rarezas en la discografía de artistas que este servidor ama o simplemente canciones de peso. Esta vez pensaba incluir seis o siete, pero luego fueron llegando más y más; Myspace como siempre hizo su aporte y mi espíritu inquieto me llevó a encontrar estas 21 canciones que conforman un compilado más que nutrido. Si escribo sobre cada canción, se haría tan tedioso que lo abandonarían a la segunda reseña. Así que mejor dejo que las canciones y los artistas hablen por si solos. No está de más recordar que todas tienen el visto bueno de mis oídos y de los que encontrarán que antes ya había hablado de muchos de estos artistas en mi blog. Disfrútenlo!!!

Agradezco @ Lido Pimienta, Francois Peglau, Miguel Cárdenas y Systema Solar por compartir de primera mano su material con este blog. Y a los demás artistas, espero que no se molesten con esta forma tan provechosa de piratería. Jajaja. Saludos a los seguidores!

They know what they want and they know what they need, but they never going to tell me why they're coming after me, because I'm dead. God and the unconscious want me dead (Francois Peglau) Myspace


No se ve, no está, se fue, las cosas van, las cosas siguen sin… ser. En mí (Jóvenes y sexys + Ulises Hadjis) Myspace 




Las palabras las miradas los secretos los misterios el dinero los peluches de prepago en tarjetas o postales. Souvenir (Trópico esmeralda + Camila López) Myspace
Tengo pureza, aunque mis piernas estén abiertas, quizá yo pueda darte amor. Eso (Bruno Toro) Myspace
Saliendo del lado oscuro, esquivo la razón, nada está pasando, solo salió el sol. Lado oscuro (Miguel Cárdenas) Myspace 
Llevo días esperando, cuantas noches preguntando, verde, agua, sol y luna, voy corriendo, voy buscando. Palenke from the jungle – Oro Remix (Palenke Soultribe) Myspace
Tú y Yo, bailamos con mucho vigor. Sudamos hasta la última canción, cerraron el galpón. Tú y Yo – Acústico (Pilar Díaz) Myspace
Hide your hells, destroy your nightmares. Remove the sadness, feel free to dance yeah! Move and remove – The view of Lucrecia (Camila López +Flamante + The sound of Lucrecia) Myspace
Que estalle tu cabeza, no seas surreal, sí no vas a estallar ¿por qué vas a pensar? Sico star (Sicotrópico) Myspace
Mira, mira, mira me compre un tractor para transportar 16 ovejas y así, y así, ganarme el honor de tu papá! Vaqueros (Liquits + Natalia Lafourcade) Myspace
I don’t want to walk this street anymore, I just want to stay here and look around. Lemmings (The sound of Lucrecia) Myspace
…Es que hay mucho más de lo que ves, si buscas con cuidado alrededor, puede parecer una alucinación, pero solo quiero algo mejor. Mejor – Copacabana Mix (Cineplexx) Myspace
Amigos civilizados, hermanos menores del día, la vanidad ha hecho estragos en nuestras vidas, cuídense del sol del medio día, no sea que se quemen, su piel está más qeu rojiza. El Alcatraz (Hotel mama) Myspace
 Amasalga..?¡*ç@$% Pégale, en la nalga pégale! Pégale, en la nalga pégale! Pégale (Systema Solar) Myspace
So please remind me I’m breathing, Sometimes I forget that I’m living. Fifty-one – Disco Ruido Remix (Quiero club) Myspace
Go to hell or let me go to hell alone, why do we have to go together? This world is made for those who don’t feel at all. Cheap universe (V for volume) Myspace
No me mires con esos ojos [que me] Me derrites, me transmites la vergüenza del sol en su resplandor, se ve opacado a tu lado. Impacto (Enjambre + Lo Blondo) Myspace
There's no escape, I can't wait, I need a hit, Baby, give me it, You're dangerous, I'm lovin' it. Toxic (Camila López) Myspace
La vida no es para llorar, la vida no es para llorar, y es que cada día tiene su gracia. La Vida no es para llorar (Pernett) Myspace
Solo tu alma te salva y la música te clama y te sana. Mueve - Cero 39 version (Lido Pimienta) Myspace
Y temo, que sí no me detengo, revelaré que muero de miedo. No tengo nada que decir en mi defensa. Defensa (Torreblanca) Myspace






Descarga: el ama. Vol. 7
...

jueves, 14 de enero de 2010

El video: Los Negretes - Los últimos 10 minutos de María Duval (2010)

¿Qué placer hay en contemplar los últimos minuto-treinta segundos de María Duval? La respuesta hay que encontrarla viendo esta última entrega audiovisual del primer EP de Los Negretes.

Esto fue lo que dije de esta canción en la reseña del disco: “Los últimos 10 minutos de María Duval es salvajemente peligrosa y adictiva. Muy a su estilo, evoca las rápidas notas punk de Fall in love with a girl. La trompeta vuelve a hacer su incursión mientras la banda grita, agita y despotrica de forma directa en un track corto y conciso.”

Los comentarios aun se mantienen y se revitalizan con esta entrega que tiene tanto de violenta y frenética como de seductora. Qué locura cuando gritan: “mierda! mierda! mierda!” y el video toma un rumbo más agresivo. Una buena obra, visceral y concreta.

El video:


Los créditos:
Dirección.. Omar Jacobo García
Productor.. Julián Quintana
Productora.. DFecto
Fotografía.. Aura Getino
Asistente Dirección.. Beatriz Pastor
Asistente Fotografía.. Arturo Téllez
Vestuario.. Paula García
Maquillaje.. Paulina Montañez
Storyboard.. Sandra Pastor

Descarga: Los últimos 10 minutos de María Duval (EP)

miércoles, 13 de enero de 2010

Natasha Luna - Destinée (2010)

El artista: Natasha Luna es una artista límense quien con dos discos en el mercado (Emilio 2005 y N 2008) ha ganado comentarios positivos del público especializado y el respeto de este blogger.

El disco: esto no es un disco de Natasha solo un pequeño abrebocas de su música; aunque no lo parezca soy muy respetuoso de las decisiones de los artistas de regalar o no su música, y cuando uno de ellos se dirige a mí con intenciones de buscar un espacio en el blog no puedo más que abrirle las puertas y dejarlos que compartan lo que les sea permitido o lo que quieran, es su arte.

Escuchar la música de esta mujer es como entrar a su mundo, lleno de desolados paisajes y sombrías voces que pueden resultar desafiantes, pero que atrapan y te crean la curiosidad de indagar, de descubrir que hay en el fondo del alma de Natasha; sus canciones son como libros abiertos al oyente, tan íntimos como públicos, tan introspectivos como reflexivos y más aun, sobrecogedores.

Not enven Vronsky pertenece a su segunda producción llamada simplemente N. su voz en esta pieza me recuerda la rudeza femenina de Fiona Apple, mientras que la música está armada al mejor estilo de un thriller de horror: un piano omnipresente, elementos clásicos más que todo violines que te plantean un escenario tétrico, baterías y elementos electrónicos que encajan perfectamente creando un ambiente apropiado para suscitar más de una reacción en el escucha.

Destnée y Confessions of a quiet mind hacen parte de su primer material, como podrán encontrar en páginas que la referencian, hecho a mano! Ya me emocioné. No sé si alguna vez tuvieron la oportunidad de escuchar algún demo de Evanescence antes de su llegada al mainstream. Pues estas canciones son lo más parecido a la esencia gótica de esta banda. En lo personal amo ese material lo cual me conecta inmediatamente con las distorsiones y las voces profundas de estas hermosas misceláneas musicales. En COAQM se devela mejor el carácter oscuro de su música. Su voz va tan delgada como puede, al borde del cataclismo es rescatada por su intervención hablada donde se revelan sus penas y sus promesas, hermosamente acompañada del piano y de violines envejecidos para cerrar una pieza brillante.

Creo que acabo de escribir bastante para ser solo una pequeña muestra de tres canciones; de ahora en adelante me daré el lujo de estar atento a esta grandiosa artista que supo meterme en un mundo que puede atemorizar a muchos, cuya belleza resulta innegable y dolorosamente necesaria.

El Tracklist:
01. Not even Vronsky
02. Destnée
03. Confessions of a quiet mind

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?g2zywnxznin
El link oficial: http://www.myspace.com/natashalunam

martes, 12 de enero de 2010

La canción: Leandro - Chinoy (2009)

La canción: Aun no conozco gran cosa de este intérprete y lo más curioso es que este tipo de música que me recuerda las canciones de Sui Generis o Silvio Rodríguez nunca ha sido mi favorita. Mi conflicto con estos interpretes radica en que por lo general son muy malos cantantes, no hace falta mencionar el caso Serrat que aunque tiene muy buenas liricas y grandiosos acompañamientos musicales no alcanza a convencerme por su voz que en muchas ocasiones desentona y en general no hacen justicia a la música.

De Leandro debo decir que es una canción brutal! En todo el sentido de la palabra. La guitarra acústica es tan dramática y reveladora como la letra apurada y directa, la interpretación tan singular de Chinoy no me espanta en lo absoluto y simplemente se vuelve necesaria para transmitir todo el sentimiento de la canción.

La descarga: Leandro

La nota: Chinoy está invitado al primer Festival Centro (2010) en Bogotá.

lunes, 11 de enero de 2010

El video: Pernett - La Rumba Bacana (2010)

“La rumba bacana la traigo yo” pregona el mago Pernett en esta canción divida en dos partes: la primera es una mágica y envolvente introducción de marimbas y cantos salidos de la selva lluviosa del pacifico colombiano, si se puede encontrar algo más sublime que esto, muéstrenlo! Por último la canción en forma, una mezcla típica de Pernett con sintetizadores y más de ese encanto Caribe que nos deja ver su fascinación por la música del Joe Arroyo.

El video apunta al nacionalismo mostrando un lugar típico, tal vez el corazón del país: La Plaza de Bolívar en Bogotá. Gente del común interviene en la grabación que alcanza a aludir el carácter popular de la música. Ni hablar del colorido mosaico de fiestas del pacifico colombiano, como para sentirse orgullosos de esta mierda de país! (En el buen sentido de la palabra).

El video:


Los créditos:
El video fue dirigido por Michelle Ocampo, producción de Sandra Padilla de la Ossa y Yuma Videocine, y la post-producción es de Sonoviso Producción Audiovisual

Descarga: La Rumba Bacana (segunda parte)

La nota: Pernett está invitado al primer Festival Centro (2010) en Bogotá.

Burgim - Burgin demos (2010)

La banda: Alfonso y Fermín forman Burgim, un nombre extraño y sonoro. Y aquí, una presentación del grupo que aparece en su blog: Desde la realidad acústica de Deus hasta la intensidad interpretativa de Jaime García Soriano Burgim se mueve desde hace años entre las atmósferas viscerales de Billy Corgan y las melodías imposibles de Thom Yorke. Quizás sus canciones no tomen la trayectoria coherente que los estándares del Indie nacional nos tiene acostumbrado pero sus temas van más allá, transportándonos a la rima imposible y al acorde imperfecto.

Desde Valdemorales y tras su paso como vocalísta por Eclypside y Ciconia bros, Burgim vuelve a apostar por sus raíces independientes, lejanas al rock y a la música de autor pero a años luz de la intranscendentalidad del indie actual.

Música pretenciosa defendida desde la sencillez de los difícilmente ecualizables sonidos acústicos.

El disco: Humildemente se hacen llamar un “dúo Indie de Cáceres” (España) y su música, como habrán leído, recoge influencias de artistas anglosajones que comparten con la banda la fascinación por las atmosferas densas creadas por instrumentos acústicos y eléctricos.

En esta ocasión comparto con ustedes un material que vale la escucha: una flamante experiencia low-fi pop que pretende quedarse en tus oídos por largo tiempo gracias a buenas interpretaciones y alguna que otra imperfección propia de la música auto gestionada que últimamente define mejor una escena musical que mil hits de Juanes.

El material comienza con un cover encantador de Ama. Han crecido Rosas es una perfecta mezcla de guitarras distorsionadas, vocales y letras cautivadoras, entonadas a nivel de himno pop. Ilusión se mete en los campos de letras cantadas en ingles, personalente considero que les va mejor volviendo a su lengua nativa, aunque en este track es imposible ignorar esos juegos de guitarras y esa distorsionada calma rítmica, muy similar a una canción de Radiohead. La verdadera joyita del material la encontré en Otto y Ana, pieza instrumental que mezcla algo de acid jazz con guitarras acústicas que guían la narración de lo que uno quiera imaginar.

Creo que la descripción de la banda deja por sentado lo que pueden hacer estos “chavales”, demostrado en estas tres piezas en su etapa de maqueta que nos dejan percibir sus capacidades musicales y las buenas interpretaciones que son capaces de realizar.

Otro recomendado que vale la descarga!

El Tracklist:
01. Han crecido Rosas
02. Ilusión
03. Otto y Ana

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?mt5ti2zmzeo
El link oficial: http://www.myspace.com/burgim

jueves, 7 de enero de 2010

Velandia y La Ronda - Sócrates (2007)

La banda: Edson Velandia (Velandia y La Tigra) y La Ronda (jardín infantil) Enjoy!!!

El disco: fueron muchas las veces que mis casi 24 años se conectaron con mi niño interior durante el 2009. Los culpables fueron varios discos que además de conmoverme, me hicieron revivir momentos guardados en mi subconsciente, llenando todo de magia y colorido. Entre esos discos inolvidables: el soundtrack de Where The Wild Things Are (súper recomendado), el Hu Hu Hu y este magno acontecimiento de la música colombiana que hasta hoy había pasado casi desapercibido.

El hecho: el talentosísimo mago del lenguaje, súper sarcástico, Superzencillo Edson Velandia se suma a los esfuerzos del Jardín infantil La Ronda en Bucaramanga para capturar la esencia de unos niños igual de talentosos a este artista, solo que con un poco menos de recorrido. Esto seria para el año 2007, una producción impecable y cargada de espíritu, de ese encanto único de voces infantiles bien dirigidas.

El disco abre con La Historia de la R; cabe resaltar el carácter lúdico de muchas de las canciones, ésta en particular trabaja los fonemas de la letra L y R combinándolas en una fábula muy entretenida y bien narrada. Esta introducción da paso a Sócrates, tal vez la mejor canción del disco (ampliamente recomendada en el blog). Aún no logro identificar plenamente si el ritmo con el cual se debate la música andina en este track es Champeta o Reggaetón, de lo que si estoy seguro es que el ingenio del creador es deslumbrante: todas las palabras de la letra son esdrújulas, lo que la hace un reto incluso para el adulto más educado; hay que ver como se lucen estos niños interpretándola, hay que ver como se goza con este tema!

En este orden viene Fábula y Ni Más Ni Menos, temas de acordeón y pandereta en el primer caso y de Guabinas en el segundo. Altamente recomendados los solos de guitarra en Ni Más Ni Menos, así como los coros de los niños que se siguen luciendo a lo largo del disco. La Montaña es la única pieza donde Velandía participa con su voz, acompañado de una guitarra acústica y los coros de los niños para invitarnos al sueño, cual canción de cuna repleta de poesía, igual al video, un poema audiovisual!

Más aires de música colombiana regresan con El Colibrí, una de las canciones más tiernas en Sócrates. Pilas comienza a despedir el disco de la mejor manera. La alegría y la buena vibra se contagian con el coro: “hágale cosquillas al que está a su lao’", para que no esté mal humorao’”. Una divertida mezcla donde el Tiple se destaca cual guitarra eléctrica.

Las Tablas es un juego de palabras muy rítmico, de pronto, la canción mas rockeramente enfocada del disco, también nos deja escuchar voces de niños más pequeños que agregan mas encanto al track. Moisés se remonta a la figura bíblica para representar el poder de los niños en el mundo, aunque últimamente sean vistos solo como targets comerciales capaces de joderle la vida a sus padres para que le compren el último Max Steel o la Barbie más huesuda. Otra canción tranquila y entrañable que tiene tanto de villancico como de pieza experimental.

El disco no podía terminar de mejor manera: un niño con la voz más tierna que haya escuchado comanda una orquesta para amilanar a La Calavera (metáfora de la muerte). Es raro escuchar tantas “groserías” en voces de chiquillos, pero el peso de la canción, además de radicar en la lirica, está en el conjunto que se crea al unir cumbia de orquesta con estas voces infantiles que superan cualquier expectativa. Me alegro de solo escuchar el verso donde dicen: “esta no es tu fiesta, no calavera” como espantando ese mal que se quiere meter en todos los bailes.

Para que no se pierda ningún detalle, les adjunto las letras y el librillo del disco que es para mí un documento invaluable. Yo lo escuché una noche antes de dormir, leyendo cada palabra y nunca dejé de sonreír. Espero que el escucha amarillo se complazca tanto o algo de lo que yo lo hice escuchando este, uno de mis discos colombianos favoritos. Y si la portada no te llama la atención (imposible) finalizo esta radiografía, elogiando las capacidades artísticas de Edson Velandía que supo mezclar perfectamente poesía, inocencia, buena música y mucho talento en una placa que no tiene desperdicio. Así como su más reciente proyecto Velandia y La Tigra, esto va más allá del mero ejercicio musical y se jacta de tener concepto y contenido, algo que le falta a mucha de la música que suena en todos lados.

¡Si no lo bajas… mato al niño de la portada! Jajaja

El Tracklist:
01. La Historia de la R
02. Sócrates
03. Fábula
04. Ni Más Ni Menos
05. La Montaña
06. El Colibrí
07. Pilas
08. Las Tablas
09. Moisés
10. La Calavera

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?gim4emylymv
El link oficial: http://www.myspace.com/velandia

Bonus: No saben la alegría que me da compartir algo tan bacano como esto, dejo de lado mi faceta de "critico" para rendirme ante las bondades de estos artistas! Wow!

El video:



miércoles, 6 de enero de 2010

Bomba Estéreo - Live On KCRW, Morning Becomes Eclectic (2009)

La banda: Li Saumet: voz. Simón Mejía: loops, bajo. Diego Cadavid: percusión. Kike Egurrola: batería. Julián Salazar: guitarra.

El disco: Regresan los bootlegs a el amarill0, esta vez de la mano de la banda, de la KCRW y del Sad-Bastard-Music que se encargó de compartir el material con nosotros. Para algunos entendidos, el programa Morning Becomes Eclectic debe ser un referente casi obligado de la movida independiente en el mundo. La emisora pública estadounidense KCRW es la encargada de darle cita a un gran número de bandas y artistas que van desde el mismo Beck, Lilly Allen hasta Aterciopelados y Juana Molina. El set por lo general es acústico pero las bandas se las arreglan para dar una muestra en vivo de su propuesta así sea electrónica o rock.

Este programa se ha convertido en vitrina de lo mas hype de la música alterlatina, mas por el lado de Nacional Records, aparecer en él lo considero un buen síntoma de aceptación del trabajo del artista o simplemente una buena movida publicitaria.

De Bomba Estéreo son muchos los comentarios positivos que he leído con respecto a lo que es la banda en vivo. Estalla! Se convirtió en uno de mis discos favoritos del 2009 y Fuego se destacó como un verdadero Hit del movimiento neo-cumbiambero. Sin embargo, el disco tiene muchos altibajos, canciones que se destacan más que otras y cosas por el estilo. El punto es que si debo tomar esta presentación en MBE como una muestra de su propuesta en vivo, la banda queda muy bien parada y termina de convencerme definitivamente.

Acá ningún track está por encima de otro, incluso la poderosa Fuego se apacigua un poco y se une al carácter psicodélico del resto de las canciones. Feelin’ abre la presentación con Li Saumet haciendo de las suyas con rapeos que encienden mientras la música te va metiendo en un trance propio del beat repetitivo de la cumbia. Muchas de las canciones de Estalla! son interpretadas en este podcast que incluye una entrevista en la que Simón Mejía explica el concepto de Bomba y la forma de hacer Cumbia en la costa norte de Colombia.

Dos rarezas hacen su aparición en el repertorio: la primera es la única canción del primer material de Bomba Estéreo cuando este era el proyecto solista de Simón, para el cual invitó a Li Saumet a interpretar Huepajé, tan bueno quedó el dúo que ahora todos sabemos de que son capaces este músico y esta rapper-cantadora. La segunda sorpresa es una nueva canción: Pa respira’, en la cual Li se destaca con una formidable interpretación, predominando su capacidad vocal sobre su facilidad para improvisar.

Este material resultará muy placentero para el que busca música de dos caras: con la que puedes bailar o simplemente sentarte a escuchar y relajarte. Por ahora me quedo con ganas de escucharlos en vivo para corroborar mi entusiasmo, seguro el momento llegará así como van llegando a mis oídos estas grabaciones que son un gusto para el coleccionista digital.

El Tracklist:

1. Intro
2. Feelin'
3. Huepajé
4. Juana
5. La Boquilla
6. Pa' Respirar
7. Interview
8. Cosita Rica
9. Pa' Ti
10. Fuego
11. Outtro

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?d33mv2zwcjz
El link oficial: http://www.myspace.com/bombaestereo

martes, 5 de enero de 2010

Top 5, Los Mejores Discos del 2009 Según el amarill0

Hoy ha sido un día supremamente aburrido, para quitarme esos demonios de encima voy a culminar las listas de Lo mejor del 2009. Sin duda fue un buen año para la música en general: Britney no inundó las carteleras y Shakira se está quemando poco a poco.

Para la música latina (la que vale la pena) el año pintó muy bien: neo-cumbia, fusiones, grandes regresos, regresos esperados, y en general, el buen gusto y la experimentación reinando en el mundo independiente que siempre es más prolífico que el mainstream.

Para terminar mi listado, que hasta el momento ha presentado Portadas, Videos y Canciones, he decidido remontarme a los discos que mas me gustaron del 2009. Solo 5 discos cumplieron con todos los requisitos para quedarse en mi gusto personal por muchos años y otros simplemente fueron fuente de buenos momentos y canciones inolvidables. Debo aclarar que no soy muy amigo de los rankings de discos debido a que me hace falta mucho rigor para convertirme en un verdadero radar musical, acá simplemente la paso bien recomendando y recibiendo sus amables comentarios.

Como siempre, sin más palabrería, el listado no numerado de mis discos favoritos del año, algunos los pueden descargar acá (sino, próximamente tendrán su espacio); finalmente un top cinco con los MAS!

Fuerza natural – Gustavo Cerati

---

---

---

---
La última copa – Buika y Chucho Valdez

---

---
Almismotiempo – Camila Moreno

---
Valentina Fel – Valentina Fel

---
Mermaid Sashimi – Juan Son

---



---

---

---
If you want it – Pacha Massive

---
Pilar Díaz - Pilar Díaz

 ---

Hombre Invisible - Ely Guerra

 ---
2 .Lov - Diva Gash

---

---
Superzencillo – Velandia Y La Tigra

---

---

---
Fin – Bigott



---
Romancero – La bien querida

---

---
Pibe cosmo – El Remolon

---
La educación – Abraham Boba

---

---
Chorando Apréndese – Emilio José

---
¿Había dicho top 5? Corrijo, son 6 :)


Sería muy ingrato si no hiciera una mención de este compilado por lo menos una vez en mi blog. De la película aun no puedo emitir una opinión, pero de este soundtrack solo puedo decir que es una excelente carta de presentación del buen momento por el que pasa el indie en Iberoamérica. Con estas canciones pude conocer un mundo que permanecía dando vueltas a mí alrededor pero que aun no me atrevía a conquistar. Canciones de Javiera Mena, Hello seahorse!, Juan Son, Manos de topo, Jessy Bulbo, Jóvenes y Sexys, entre otros, me acompañaron durante todo el año, cada canción se hacia mi favorita de la semana; una serie de hits bien enfocados y sin ánimos de desencantar o impresionar a nadie, definitivamente la Biblia del indie latino.

05. El Mago – Pernett

Había quedado más que tentado con la descarga gratuita de su anterior disco, Árbol, y en los últimos días de 2009 le mandé un saludo por Myspace al mago de la consola, recibiendo de vuelta la descarga de su más reciente material. Previamenrte había escuchado dos tracks de este disco sin mayor sorpresa, pero bastó una escucha al material completo para entender la dimensión de tan buen trabajo. Si me emociona, seguro me gusta y en El Mago hay más de una canción que roza lo sublime, hermosas piezas sonoras donde se mezclan perfectamente las dos costas colombianas con violines, marimbas, bandoneón y la voz inconfundible de este loco, “asesino del folklore”, carismático, genio!

04. Pedropiedra – Pedropiedra

Desde la primera nota este disco sorprende, anima, emociona y pone a pensar de forma singular. Si revisaron la lista de canciones del año habrán notado que incluí tres canciones de este disco en la selección, un poco exagerado de mi parte, ¡lástima que no pude incluir una cuarta!. Todas las canciones están muy bien estructuras escritas e interpretadas, con un solo punto bajo, la última canción que a pesar de ser bastante cruda pasa sin mayores honores, cosa que no sucedió con las 12 canciones restantes que me atraparon y me mantuvieron atento mientras mis pies hacían el golpecito obligado.


El mejor nuevo lanzamiento en Colombia, una banda- colectivo que le imprimió mucho color y sabor a mis días calurosos en Barranquilla. No sé si esto lo había escrito antes pero desde que los escuché por primera vez, pensé: si yo fuera músico esto sería lo más parecido a lo que haría. Systema Solar no solo tiene el don de hacerte mover, no por nada tiene un buen grupo de Djs en sus filas, sino que es capaz de identificar una región completa en la cada vez más excluyente aldea global controlada por los medios. Creo que ya he agotado mis medios para elogiar esta propuesta, sino chequen la reseña que se extendió como pocas, larga vida y éxitos al Systema, en la buena!

02. Comercial – Los Amigos Invisibles

LAI siempre ha sido una de mis bandas favoritas, incluso antes de saber quiénes eran, me llamaba mucho la atención esa divertida, atrevida famosa canción de los noventas donde Julio Briceño le prometía a su reina que la tendría en cuatro. Lo volvieron a hacer! Definitivamente la experiencia no se improvisa y el talento no se hurta. La mejor portada estuvo a punto de quedarse con el titulo de disco del año de no ser por… ¿y que se encuentra en Comercial? Humor en buenas dosis, mezclas cadenciosas y pachangueras, romanticismo anti-empalague, criticas, colaboraciones afortunadas y memorables, una bossa nova excepcional, una salsa de salón, funk, Zinga, y mucho mas; bien lo dice una voz radial al final de Es la verdad: "si usted está aquí, usted está en todo el mundo".


01. Hu Hu Hu – Natalia Lafourcade

Cada vez que oigo algo nuevo de la señorita Lafourcade mi espíritu de fan aflora irremediablemente. Totalmente convencido con sus trabajos anteriores y las innumerables grabaciones que conservo de ella en formato digital, no quedaba mas que asistir gustoso a la presentación de su último disco, sin saber que este se convertiría en el gancho definitivo para su carrera. Hu Hu Hu es un nuevo planteamiento para una artista del mainstream; la experimentación y el minimalismo reinan en 13 canciones cargadas de inocencia, melancolía, algo de dulzura pop y mucho talento. Además de las razones ya mencionadas, este disco se convirtió en mi favorito debido a que cada canción supo engancharme emocionalmente, lo cual es supremamente importante para conectarme con la música. Así voy de la euforia y la alegría extrema con canciones como Cursis melodías y Let’s get out, hasta las calmas mas reflexivas como en Running too fast o Azul. La espera por nuevo material de la chaparra terminó con los mejores resultados: nada de decepción y un gran número de canciones para mi biblia musical.

Descargas en los links (palabras en negrilla o subrayadas)