domingo, 6 de octubre de 2013

Niño Cohete – Aves De Chile (2013)

La Muerte, de Niño Cohete se ha vuelto una de las canciones imperdibles del 2013. El reto para el grupo después de este entrañable single, era mantener las expectativas vivas sobre lo que sería su primer álbum de estudio, luego de su EP homónimo del 2012. Aves de Chile contó con la producción del gran Fernando Milagros y tuvo un curioso proceso de producción que recurrió al crowdfunding para la masterización y prensado del disco, a todas luces una estrategia loable para los tiempos actuales de la industria musical. Al final, el disco se puede conseguir gratis, directamente de la banda, haciendo que todo este proceso sea más claro y permitiendo al oyente la recepción de una placa que se adjunta al concepto de libertad creativa.

De una el folk es la carta de presentación de Niño Cohete, la particularidad de la voz del frontman pasa a un segundo plano cuando abordamos canciones en las que priman los detalles, la rítmica, los arreglos y las emociones despertadas por las canciones. Puede sonar cliché decir que Aves de Chile es un disco luminoso y ambiental, en el cual hacen su aparición de forma contundente los elementos electrónicos; más que un disco de fauna, este es un disco de geografía. 

Los lugares a visitar van desde la montaña al mar en un abrir y cerrar de ojos. Vale destacar el precioso homenaje al lago Lanalhue en la canción del mismo nombre (donde se grabó el vídeo de La Muerte), una especie de canto de cuna que cierra la mitad del disco con un mood inolvidable que hace reprochar la duración del momento, mi favorito. 

El juego y las progresiones van dando saltos en un disco, en el cual pasamos del tope con canciones como La Fabula, una trepidante canción con potencial de single, y Sigamos los Caminos, hasta un cierre preciosista con En las Trincheras y Rengo. Un sonido solido y bien logrado, o como lo queramos llamar, este debut de Niño Cohete se adjunta al rubro de discos para momentos inolvidables, el soundtrack de películas al aire libre, para días fríos o cálidos, para topografías agrestes recorridas por pies descalzos; mezcla de música orgánica y electrónica en un equilibrio indiscutible en el que las cosas pueden tornarse poéticas con mucha facilidad.


Descarga: Aves de Chile
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario