La banda:
Los Negretes son:
Cinema Pereira :Voz ,Guitarra Rítmica
Rockramirez: Voz , 1era Guitarra
Paka: Batería
Baby Juarez : Trompeta, Armónicas
Jinmy Vitte : Bajo , Percusiones Y Coros.
El disco: ¿Qué hace de Los Negretes una de las bandas más promisorias de la nueva oleada del Indie mexicano junto a proyectos tan dispares como Torreblanca, Carla Morrison o La Banderville? Con su primer EP: Los Últimos 10 Minutos de María Duval, ya presentía la respuesta a esta pregunta; es ese sonido crudo, esas voces despreocupadas, la humildad de disculparse por su sonido aun sin entender que es eso lo que los caracteriza y hace tan especiales, originales dentro de los límites del garage rock, el cual siempre ha sido sinónimo de suciedad en el sonido así como de la indeleble etiqueta “hazlo tu mismo”.
El disco: ¿Qué hace de Los Negretes una de las bandas más promisorias de la nueva oleada del Indie mexicano junto a proyectos tan dispares como Torreblanca, Carla Morrison o La Banderville? Con su primer EP: Los Últimos 10 Minutos de María Duval, ya presentía la respuesta a esta pregunta; es ese sonido crudo, esas voces despreocupadas, la humildad de disculparse por su sonido aun sin entender que es eso lo que los caracteriza y hace tan especiales, originales dentro de los límites del garage rock, el cual siempre ha sido sinónimo de suciedad en el sonido así como de la indeleble etiqueta “hazlo tu mismo”.
Su primer LP no se aleja del camino recorrido en su anterior trabajo, aunque esta vez el punk agresivo que caracteriza canciones como Princesa de Media Noche o Los Últimos 10 Minutos de María Duval, da paso a sonidos más experimentales que mezclan las raíces de algunos miembros de la banda; así nos topamos con paisajes mas psicodélicos, extensos y de mayores posibilidades de desarrollar el espectro sonoro de Los Negretes.
Esta vez, el concepto que gira en torno a Mexico Ciry Blues está basado en el libro de poemas del mismo nombre de Jack Kerouac, lo que explica en gran parte el carácter nocturno y la violenta pesadumbre en las canciones. Asi como en su anterior material, el DF hace su aparición y es descrito desde el punto de vista de estos músicos independientes: sus calles en la noche, la gente, las costumbres; todo representado en acordes de punk, noise, psicodelia y chicha peruana.
La placa la divido atrevidamente en dos partes muy diferenciadas la una de la otra aunque unidas en momentos. Las primeras canciones son Los Negretes en sus inicios, punk agresivo con riffs que inundan la grabación y que se acompañan de letras despreocupadas o de experiencias nocturnas que ilustran perfectamente lo que significa el México City Blues. Este es el caso de Puta ciudad o de mi favorita del repertorio, Ella.
La mezcla de Ella tiene esos riffs de guitarra tan cadenciosos que es imposible no distinguir y amar. Luego, la eterna acompañante de la banda, la trompeta, que juega en los terrenos de la ranchera pero que acá se viste de capricho para acompañar la letra y los evidentes coqueteos psicodélicos.
Esta primera parte continua con México City Blues II donde comienza a sonar un nuevo aire distinguible en el folclor andino. La canción toma fuerza casi al final y te hace sentir las tonadas de un himno personal o de canción perfecta para cerrar un toquin con la mejor energía.
Lloviendo sobre el DF se enfoca en el ritmo perfectamente ilustrado en los saltos de los acordes de guitarra y en la omnipresente trompeta que se sigue luciendo a lo largo del material. A partir de Canción Lenta son pocos los momentos del “viejo” Los Negretes que podremos encontrar. Las canciones concisas de dos o tres minutos dan lugar a canciones que parecen extenderse por paisajes sonoros repletos de psicodelia. Canción Lenta dura 8 minutos mientras que la de cierre del disco, Liliana de Madrugada se extiende por 10 minutos llenos de secuencias y aires andinos que resultan sobrecogedores al acoplarse perfectamente en la mezcla y en el canto pausado de Oscar Pereyra.
Lloviendo sobre el DF se enfoca en el ritmo perfectamente ilustrado en los saltos de los acordes de guitarra y en la omnipresente trompeta que se sigue luciendo a lo largo del material. A partir de Canción Lenta son pocos los momentos del “viejo” Los Negretes que podremos encontrar. Las canciones concisas de dos o tres minutos dan lugar a canciones que parecen extenderse por paisajes sonoros repletos de psicodelia. Canción Lenta dura 8 minutos mientras que la de cierre del disco, Liliana de Madrugada se extiende por 10 minutos llenos de secuencias y aires andinos que resultan sobrecogedores al acoplarse perfectamente en la mezcla y en el canto pausado de Oscar Pereyra.
Salón Casino y Garibaldi de noche juegan con la dualidad del nuevo sonido de Los Negretes más enfocado al noise y las programaciones pero retoman sus característico garage rock a partir de la mitad de cada canción, son ese tipo de canciones que parecen evolucionar hacia el ruido y en el terminan. Salón casino, por ejemplo, termina convirtiéndose en esas eternas canciones de carretera donde prima el rock clásico y la armonía.
Hoy, hace exactamente un año, osadamente los perfilé como una revelación del rock latinoamericano, ahora, después de su primer EP, de pisar el escenario del Vive Latino, no me quedan dudas de que esta banda tiene todo lo que se necesita para hacerse a un nombre en la escena Indie del continente, con toda esta apertura al sonido manufacturado y hecho en casa, no hay escenario pequeño ni oídos que resistan el placer de hacerse al menos a una nota del noise y el punk sucio de Los Negretes. La pregunta ahora es ¿Qué están esperando para darse el salto al resto del continente? En cuestión de tiempo lo sabremos.
El Tracklist:
1. Puta Ciudad
2. Ella
3. México City Blues II
4. Lloviendo Sobre El Distrito Federal
5.Canción lenta
6.Salón Casino
7.Viernes
8.Garibaldi De Noche
9.Liliana De Madrugada
Descarga: México City Blues
...