sábado, 31 de marzo de 2018

RE: La Tortuga China - Dios (a)dios




RE-visitar / RE-cordar / RE-comendar / El RE de hoy revive el fantasma del placer del baile como acto carnal y la represión impuesta por la religión. Desmitificando el perreo.

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Nos declaramos adictos a ese "perreo, perreo, perreo" que atraviesa Dios (a)dios, una de las joyas contenidas en Fantasma, el disco conceptual de La Tortuga China, a.k.a. Francis Pérez, psicólogo de profesión y fundador de la legendaria banda boricua Superaquello

Con tantas papeletas encima nos sorprende que apenas ahora hayamos caído en el ritmo de Pérez, y todo sucedió por casualidad mientras escroleábamos en facebook, prestando especial atención a la palabra "Perreo" que nuestro buen amigo Alfredo Richner de Puerto Rico Indie escribiese en repetidas ocasiones al compartir la canción. 

Y es que esa palabra precisamente dejó de convertirse en un tabú para la escena latinoamericana, siendo aceptada por un público generalizado que antes la veía con desdén y sarna. Y es justo de eso sobre lo que versa esta canción, que entre delicados riffs de guitarra y una base de dembow nos prende la chispa sobre la carga social del perreo: 

"De aquel... 
Porque anda en cuatro. 
No se avergüenza del sexo. 
Es el demonio pa'l evolucionado, 
el que camina de a dos. "

Podríamos comenzar una disertación sobre el tema, pero consideramos que la letra es bastante explicita en los temas que toca, así que no siendo más los dejamos con la canción para que lean el texto mientras bailan esta historia del esclavo/animal contemporáneo. 


🐢🐢🐢

viernes, 30 de marzo de 2018

Vídeo: PUTOCHINOMARICÓN - El Test De La Bravo Y La Superpop


Otra sorpresa del sello español Elefant en lo que va de 2018, fue la inclusión del proyecto de Chenta Tsai en su variopinto catálogo. El autor del hit a la medida Gente de Mierda (himno en toda regla), presenta el próximo abril su mini-LP debut Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor, una nueva marca para este PUTOCHINOMARICÓN que sigue explorando en los terrenos del synthpop llegando incluso a las fronteras expandidas del PC music, como podemos atestiguar en esta El Test De La Bravo Y La Superpop, un número descarado y juguetón que sigue la línea crítica de sus otros adelantos, elevando su producción lejos de los confines del lo-fi electrónico, y acercándolo a grandes del género en España como Hidrogenesse y La Casa Azul. 

El vídeo que verán a continuación contó con la dirección artística del mismo Chenta, fraguando una experiencia estética acorde con los sintes ágiles y el tono satírico de la canción. La plástica en su estado más plástico y la explicación bibliográfica de esta canción que alude a los tests de personalidad basados en los personajes de Sex and the City. 



PUTOCHINOMARICÓN
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jueves, 29 de marzo de 2018

Canción de la semana: Elsa y Elmar - Culpa, Tengo



Desde que La Bien Querida se atrevió con los sonidos latinos en 7 Días Juntos, y Javiera Mena hizo lo suyo con su más reciente sencillo, la tendencia parece ir en alza. 

El turno ahora es para la colombiana Elsa y Elmar, autora del notable Rey (2015). Una ola de sonidos tropicales arropa esta cuidada composición de Elsa, una mezcla que funciona a la perfección como descarga emocional, enmarcada en la línea de las mejores canciones de desamor de la temporada, y por el otro lado, repleta de sintetizadores y percusiones digitales cercanas a la champeta y al dembow, un paso asegurado hacía la pista de baile, y varios pasos adelante en su exploración musical, si de esto se compone su nuevo disco, estamos más que ansiosos de escucharlo completo.   

Para el clip que acompaña la canción las cosas no pueden estar más claras y elegantes. La directora Laura Martínova conjura locaciones y coreografías para acompañar a una Elsa que se luce entre atuendos urbanos y extravagantes, una combinación más que adecuada y que nos trae a la mente el aura de una Selena contemporánea. Un hit en toda regla.


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martes, 27 de marzo de 2018

Sinvergüenza - una entrevista a El Último Vecino


Castaño

De Family o La Mode, a New Order y The Smiths, El último vecino reúne y enrevesa grandes fórmulas musicales para entregarnos un pop crudo, o un punk refinado, en su cada vez más amplia colección de canciones. Aprovechando su paso por Bogotá y después de haberles visto en vivo (con toda la energía de un Ian Curtis y la elegancia de un Morrisey) el amarillo ha querido entrevistar y retratarles en una caminata por las bellas calles de Teusaquillo, cercanas a La Roma Records.

Empecemos por describir el concierto de anoche, cuáles eran sus expectativas y qué lo que sucedió al presentarse por vez primera en Colombia. 

Gerard: Las expectativas para mí fueron contradictorias. Primero nos dijeron que se estaban acabando las entradas y dijimos “¡Vale, de puta madre!”, luego llegamos al sitio, ya empezaban las presentaciones y había muy poca gente. Nos entró un poco de bajón, pero cuando llegó nuestro turno el espacio estaba repleto y eso, para un grupo que viene de fuera, o bueno, para cualquier grupo así venga de la casa de al lado: es el mejor regalo. 

¡Te ayudaste con un poco de aguardiente para los nervios! Ahora bien, aprovechando esta suerte de primera vez, quisiéramos escuchar un poco sobre la génesis de El último vecino, cómo emprendieron la búsqueda del sonido que hoy conocemos. 

Gerard: A ver, El último vecino es un proyecto que partió con la idea de hacer pop, tener una banda de música pop. Antes, yo hacía música un poco más extraña, que no me disgustaba pero empecé a sentir deseos de hacer algo con pies y cabeza, el formato canción. También estaba la idea de que no hubiera vergüenza a la hora de que los referentes se pudieran notar, si siempre los hay, esta vez queríamos que se notaran MUCHÍSIMO, daba igual. 

Y por eso el juego de palabras con Some girls are bigger than others, de The smiths, al final de “Mi Chulo”. ¿Y las letras de El último vecino? ¿Son un trabajo colectivo o una tarea personal? En vivo parece adensarse la nostalgia en ellas. 

Gerard: Claro, las temáticas son puramente nostálgicas, o anhelantes, en algún momento. El desamor, mal entendido o bien entendido, es el centro de El último vecino. Antes me costaba un poco reconocerlo, para no sentir el “ay, qué egoísta”, pero sí, las letras las hago yo, son un MÍ, MÍ, MÍ, plenamente autobiográfico, excepto… no, excepto nada, todo es plenamente autobiográfico (risas). 


¿Y por qué cantar en castellano si el catalán es su idioma habitual? 

Pol: No hay una política detrás de eso. 

Gerard: Fue natural, cuando empecé las letras de El último vecino me comunicaba más en castellano, y me gustó que así fuera, como un recurso poético. 

Gerard: Particularmente pienso que la música sin la moda no tiene sentido. Bueno, no me refiero a que la música por sí sola no tenga valor suficiente pero desde hace tiempo se han unido esos dos mundos, y yo no le haría feo, me gusta muchísimo. A veces hasta me imagino sacando una línea de ropa. Pienso que sí, la moda es vital para El último vecino. 


Y a propósito de este carácter visual, me gustaría que nos ayudaran a entender mejor el “fenómeno CANADA”, que desde Latinoamérica hemos visto con los mejores videoclips desde hace años, son un lenguaje y ahora casa editorial, y ustedes pertenecen a ambos, ¿Tiene alguna ventaja? 

Pol: Evidentemente nos puso en el mapa alternativo de Barcelona, y de España. Llegamos a festivales gracias a sus contactos, bueno, a que haya gustado nuestro trabajo y a su gestión. 

Gerard: Yo hablaría un poco mal de CANADA en este momento (risas), bueno, no mal, pero pensaría que agotó una estética tan bella como la de Bombay de El Guincho. Aunque sí, saben estar al día, y además han ayudado a que se abran otras escuelas de videoclips en España, ya no son solo ellos ya. CANADA ahora hace más superproducciones. En el caso de El último vecino y aun con su ayuda, queremos huir de la uniformidad. 


Y de Latinoamérica, ¿conocen propuestas musicales? Además de la aparición que hace Javiera Mena en “Culebra, columna y estatua”, ¿han pensado en otra colaboración? 

Pol: Pues en vivo hemos estado tocando con Clubz de México. 

Gerard: Pero la verdad es que poco. Quisiéramos venir en plan un mes y así conectar con propuestas locales, pero por el momento ha sido difícil. 

¿Y sobre las bandas de España? 

Pol: No conozco mucho tampoco, solo sé que el trap está de moda. 

Gerard: Sí, me parece bien lo que ha pasado con C. Tangana, no sé si me gusta más, o menos, pero es bueno que aparezcan ya otro nombres en los festivales. 

Manuel: Pues seré impertinente pero C. Tangana también ya es la tercera vez que repite en un mismo festival (risas). 

¿Cuándo vendrán las nuevas canciones de El último vecino? 

Ya estamos a punto de lanzar “Parte primera”, que es la parte primera de nuestro nuevo álbum.



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lunes, 26 de marzo de 2018

Canción: Javiera Mena con Li Saumet - Intuición (el veredicto)



Parte de la redacción comparte sus primeras impresiones de Intuición, el segundo sencillo del muy esperado cuarto disco de nuestra querida Javiera Mena. Opiniones al salto!

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Para nadie es un secreto que cada lanzamiento de un nuevo sencillo de la Javiera genera altas expectativas en esta redacción. En particular, el anuncio del featuring de Li Saumet (Bomba Estéreo) en Intuición generaba cierto desconcierto: si bien ambas figuras acaparan el espectro de la escena independiente iberoamericana (mucho han trabajado para ello) sus características sonoras contrastan sensiblemente. Lo que sí intuimos en el gesto fue el mensaje de la chilena: lo nuevo iba a sonar movido, iba a invitar al baile. Definitivamente, en este sentido, Intuición no decepciona. Nos encontramos con una pieza veraniega que, sin abandonar las armonías acogedoras y las líricas esencialistas a las que nos tiene habituados, nos acoge en su ritmo liberador. Como valor agregado, el momento de Li Saumet en la canción le aporta el famoso beat 'champeta bass' que la colombiana ha exportado a todas las latitudes junto a Simón Mejía. Buenos augurios de mi parte para la Javiera del 2018. Christian Barandica

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En la larga carrera artística de Javiera Mena los pasos en falso han sido muy pocos o completamente inexistentes. Los lanzamientos de sus sencillos y álbumes son ciertamente obras de minuciosa perfección. Así mismo nos llega Intuición, la primera exploración de Javiera junto a Li Saumet y el Guincho de un ritmo decididamente latino en el cual bajo el brillo de los sintetizadores se intuye una visión diferente, una más sosegada y sofisticada, de lo que podría ser un nuevo sonido que combina lo indie con el mainstream latino. Aun cuando hace falta algo de la incandescente contundencia pop que caracteriza el sonido de Mena, Intuición es una canción que transpira verano con buen groove, propone nuevas direcciones en su propia música y llega justo en un momento en el cual la escena independiente latinoamericana cada vez tiene menos miedo de mirarse y reflejarse en los ritmos que dominan el mercado musical en el continente. Arturo Ortiz

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Las papeletas de Intuición están tiradas sobre la mesa. Nombres de peso soportan este single. El Guincho produce y Li Saumet aporta sus rimas blandas casi al final. A pesar de ser notorio el riesgo y el cambio de un sencillo a otro, (Dentro de ti parecía una continuación segura de Otra Era), Intuición no logró emocionarme. La ausencia de coro, y en lugar ese extendido “intuicióooon” no logra concretar una canción con buenas ideas y una producción muy cuidada. La colaboración pudo ser peor o mejor, no lo sabré nunca, afortunadamente la invitada pasa desapercibida, quizá el riesgo no estaba en esta invitada sorpresa sino en experimentar con los ritmos latinos de moda, un producto final confeccionado a la medida para no decepcionar pero tampoco para emocionarnos sobremanera. Will Balooni


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viernes, 9 de marzo de 2018

Canción: Maria Usbeck - Bosque de Bambú (el veredicto)




La escuatoriana vía New York, María Usbeck, autora del excelente Amparo (Cascine, 2016), está de vuelta con Bosque de Bambú, un outtake de su disco debut, el cual al parecer no guarda relación con su sofomoro, pero que da pistas de la evolución de su sonido atmosférico. Bajo la producción de Kurt Feldman y con la participación de Andrea Toscano en la kalimba, Usbeck volvió a despertar su jungla de sonidos, y nuestras ganas de emitir un veredicto sobre este logro lo compartimos enseguida.

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Una nueva canción de la Usbeck... voy a escucharla inmediatamente, no hay reflejo ni segundos pensamientos, me dejaré sorprender como la primera vez, dije. No pasaron 10 segundos y ya estaba bailando al compás de este sinthpop selvático. Un poema cantado al estilo de Maria, con dejos de naïveté, siempre a tiempo con el beat. "En este bosque de bambú no existe cultura y religión solo tú y yo" la escuchamos anunciar en un pre-coro que nos deja a la merced de una cama de sintes como gancho inmaculado, y así sin más, pasé los primeros 2 minutos 50 descubriendo esta canción, sintiendo que no había nada más alrededor que la música de María y mis pies. Bienvenidas sean sus nuevas aventuras. Will Balooni

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Para mi fortuna, esta mañana no fui despertado por la tortuosa alarma del reloj sino con un mensaje de texto de mi querido Will anunciando la nueva canción de Maria Usbeck. Medio dormido la reproduje y en las horas de la mañana no había dejado de oírla. Es perfecta.

Ya nos preguntábamos qué camino tomaría Maria después del bellísimo Amparo, complace saber que continuará escribiendo en español tras el reencuentro con los paisajes de su infancia. Y si aquel disco estaba poblado de tesoros, letras dulces, melodías efectivas y un sin fin de ornamentos orgánicos, Bosque de Bambú va más allá y en su espíritu bailable nos entrega una canción de amor, excusa para una nueva interpretación del trópico bajo la sofisticada mirada de esta brillante neoyorquina. ¡Y qué decir de la portada! Una fotografía maravillosa de una tortuga a punto de usar un labial carmesí, y una oculta dedicatoria, "for Andrea".

Ahora sí, ¡A bailar y amar! Camilo Castaño



Maria Usbeck
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miércoles, 7 de marzo de 2018

Canción de la semana: Caliza - Mil Piedras




Después de descrestarnos con su disco debut Medianoche​/​Mediodía en 2015, y de alimentar nuestro fanatismo con el sencillo Puente Aéreo Vol. IV al año siguiente, la madrileña Caliza regresa con disco nuevo bajo el brazo.

Mar de cristal como llevará por título, viene firmado por el sello Gramaciones Grabofónicas, convirtiéndose desde ya en uno de nuestros discos más anticipados del año que arranca. 

De golpe y con los brazos abiertos recibimos la novedad de su nuevo sencillo, esta Mil Piedras que nos inquieta por su sonido y su letra, ambos de cortes sencillos pero con detalles y mensajes que pesan tanto o más que mil piedras. 

Dueña de una lírica inquieta e inquisitiva, en Mil Piedras Caliza reduce su prosa a dos estrofas que se repiten a lo largo de esta pieza, cual canción infantil macabra, la escuchamos plantearse una y otra vez las preguntas que delatan: "¿Cómo, perdiendo en cien batallas y dos guerras, vuelves a atacar? Y yo, que no tengo ni una herida, me desangro". Como un espejo en el que se podría reflejar el grueso de humanos agobiados por la existencia misma, nos mesemos con el vaivén de la mezcla, en apariencia asequible, pero con detalles en cada giro (reminiscencias a La Enfermedad de los Ojos de Gepe o la percusión digital de Cada Enero de Entre Ríos), con la que la española logra devolvernos de golpe a tierra, a la búsqueda de canciones intimas que nos recuerden el peso de nuestro cuerpo e inseguridades.  


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sábado, 3 de marzo de 2018

Canción de la semana: La Plata - Me Voy



Cada cierto tiempo llega una nueva banda española que puede mover nuestros cimientos con sus perspectivas del rock. Nuestra visión desde el otro lado del océano nos pone a los discordianos Triángulo de Amor Bizarro y desidiosos Los Punsetes como los grandes abanderados durante la última década en cuanto a esta premisa, lo cual deja una interrogante sobre el avenir, acerca de qué bandas pueden sumárseles en un futuro próximo. Por el momento más como una promesa que una respuesta tenemos a los valencianos La Plata, joven quinteto de influencias post-punk en plena conexión a sus angustias y sentimientos juveniles.

Y es aquí donde entra Me Voy, una gran carta de presentación. Pese a su lento crecimiento, melodía casi invariable y letra que pareciese carente de empatía alguna (“Te digo que lo siento/ que lo dejes en paz (…) que solamente pienso/ en mi cama y en follar) la canción nunca deja de ofrecer sinceridad, caracterizando a una juventud que, antes de revoluciones, busca sobrevivir (o quizás escapar) a la a veces asfixiante vida urbana contemporánea.

La canción sirve de presentación para Desorden, disco debut de la banda recientemente publicado vía Sonido Muchacho, sello madrileño hogar de varios proyectos destacados dentro del rock independiente español, por lo cual se le ha producido un vídeo en formato collage de carácter intenso, donde  una energía juvenil contenida y los tonos grises del concreto son las únicas constantes.


La Plata
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