jueves, 27 de septiembre de 2012

Natalia Lafourcade - Mujer Divina - Homenaje a Agustín Lara (2012)

Hu Hu Hu marcó una etapa interesante para la carrera de Natalia Lafourcade. Aunque el punto de partida de ese soplo de pop dulzón y alegre hubiese sido su viaje a Canadá y su disco instrumental Las 4 estaciones del amor. Antes de eso, la mayoría del público conocía de Natalia por su hit atemporal En el 2000, el soundtrack de Amar te Duele y su ecléctico disco acompañada de La Forquetina, Casa. Volviendo a la época, después de su placa de 2009 vino una infinidad de colaboraciones, re-versiones, apariciones y etcéteras que nos mantenían en vilo sobre el nuevo rumbo de la chaparra que nunca ha sido del todo evidente, hasta esta ocasión. 

Y es que es difícil adentrarse a una aventura como estas, sabiendo que Lafourcade es capaz de muchas obras interesantes que no necesariamente recaen en el reciclaje y la re-versión. En pocas palabras, el espíritu alternativo poco a poco se va a abandonando por un estilismo sobrio y poco emocionante. 

Sin demeritar la producción, este es un disco muy bien concebido musicalmente, sino escuchen no más el impresionante inicio/transición de Piensa en mí. Y no es el único momento, a lo largo del disco se deja ver un conjunto muy bien articulado e ideas claras del sonido que se quería lograr. Desde el desnudo inicio de Farolito, pasando por el colorido ensamble de Limosna, hasta llegar a los aires de tango de Si No Puedo Quererte; Mujer Bonita es un disco que claramente encumbra el adjetivo que describe su titulo. 

Ahora bien, los desaciertos para mi parten desde la misma idea de hacer un disco homenaje a un autor, sin restar trascendencia a uno u otro autor, Lafourcade y Lara tienen poco en común, pero ambos se ganaron su respeto a pulso, y el hecho de que su punto de encuentro sea este disco no es del todo un sinsentido. Sin embargo, creo que siempre me quedará la duda si este disco hará parte de la discografía oficial de Lafourcade o si es sólo un punto anecdótico, un capricho llevado al plano comercial. No creo que todos los discos de homenaje respondan a la exigencia, por lo menos, no a la mía, de material original, el cual siempre tendrá más valor por bueno que sea el cover. 

Luego viene la desmesura. Justo como hiciera Ely Guerra con su Hombre Invisible, Lafourcade juega con la idea de una mujer divina, y en él incluye a un hombre en cada canción, un hombre que lastimosamente no es invisible en los momentos en que debió serlo. De cada uno de estos intérpretes que acompañan a esta mujer podría decirse algo. Por ejemplo lo nefasta que es la voz de Vicentico en un tema que merece más mesura como Piensa en Mí (no todo puede cantarse como Matador o Los Caminos de la Vida). Meme del Real por su parte no puede hacer lo mismo que hizo en Eres con todas las canciones a las que presta su voz. En Imposible, por su parte, es casi imposible identificar la voz que acompaña a Lafourcade, tal vez le faltó “melodrama” a Larregui para “concentrarse”. Gilberto Gil en Farolito, Johansen en el primer single, La Fugitiva y Bosé en Si no puedo quererte, cada uno más desdibujado en su rol (en serio es que no tolero a Bosé). 

Pero no todas las voces masculinas deslucen en esta placa. Mi canción favorita Amor, Amor de mis Amores, no sería lo mismo sin esa indiscutible personalidad vocal y el acento de Devendra Banhart. Adanowsky, Drexler y Alex Ferreira hacen un gran acompañamiento en las últimas canciones del disco que sin lugar a dudas son las más rescatables del conjunto. 

Un (desconocido) Rodrigo Amarante acompaña a la chaparra en la mejor canción del disco. Azul como un cielo. Una canción antes del cierre y se entiende a la perfección la intención del homenaje, las letras, la poesía que recubre esta canción es casi inconmensurable, y no miento, el paisaje se dibuja con la armonía y los colores que salen de la interpretación de una Lafourcade más aplomada, un acompañamiento musical sencillo y un acompañante a la altura. El cierre definitivo lo hace Natalia con su guitarra. María Bonita seguramente tendrá millones de interpretaciones, y muchas mejores que las de esta mujer divina, pero hay que ver qué bien lo hace con su pequeña voz desnuda y unos cuantos acordes. El cierre perfecto. 

Para concluir, y dejando atrás mis dudas y meras observaciones personales, Mujer Divina es un disco con una loable intención, con una producción fabulosa (a esta chica no se le puede pedir menos); un disco que resalta la belleza y la poesía que envuelve el amor, un homenaje en todo el sentido de la palabra a la letra y la labor de un hombre respetable en las manos y el compinche de una mujer con credibilidad en el arduo mundo del pop (latino).


...

martes, 25 de septiembre de 2012

Los Galgos - Decidí Contarlo (2012)

Vaya! Siguen apareciendo las portadas destacadas y poco a poco la música que vale la pena reseñar, la cual por lo general nunca es tomada en cuenta por los Grammys! Fuck them >.< 

Si se dejaron seducir por la portada, al igual que yo, seguro también se habrán llevado una grata sorpresa con las dos piezas que componen este single de los argentinos Los Galgos. Como ellos mismos lo describen este es un punto de inflexión necesario para su primer largo que verá la luz en 2013. 

Este descubrimiento me llegó al correo hoy, con el título "Hola!", y como siempre escucho y veo todo lo que me mandan me fui de una al link de Bandcamp. De pronto comprobé porque publico la mayoría de cosas que publico en el blog. Son cosas principalmente frikis, que no siguen los parámetros generales de la onda, tal vez suene pretencioso, pero me alegra seguirme topando, por lo menos con este tipo de letras, que difícilmente escucharemos en una radio comercial. 

Apenas descubriendo la propuesta de Los Galgos y creo que cada vez me es más difícil describir el genero de una banda, esto a mis oídos es pop sucio, con un leve espíritu punk, do it yourself, rock en momentos y letras interesantes. El primer corte, Ganas, abre con un tiempo marcado por el bajo y el beat, al cual se une la guitarra y una letra coqueta, delatora y descarada. Una invitación como pocas a subirse al vagón galgo. 

Aires nostálgicos recubren la joya del mini set. Un día a la vez es una canción pegajosa y bizarra. La interpretación inmediata de la lirica distorsionada nos deja leer dos personajes opuestos, el que toma la voz en la canción desea explotar el estilo de vida inerte del otro, hasta que las ultimas líneas de la canción que se repiten subliminalmente, confirman la catástrofe y el conflicto interminable que a todas luces recoge las esperanzas de las cenizas.

"Arden las banderas que no paran de flamear 
incendio lo nuestro da lo mismo que más da 
caen las cenizas 
señal de que me amas"

Luego de desglosar esta pieza (para mis haberes, exquisita!) y de presentar mis habituales fucks a la industria, y de presumir de friki, no me queda más que recomendar altamente el trabajo de esta banda que me tiene gratamente sorprendido. A la espera quedamos de esa nueva placa, que de tener más joyitas cómo estás podría convertirse en nuestro disco más esperado del 2013. Por lo pronto, nos podemos descargar su música gratuitamente, otro beneficio que no encontraremos en otro lado. 
Bienvenidos Galgos!


Descarga: Decidí Contarlo
...


lunes, 24 de septiembre de 2012

El vídeo: Natalia Lafourcade - La Fugitiva (Con Kevin Johansen) (2012)

Colores opacos, entre el azul y el gris enmarcan el nuevo vídeo de Natalia Lafourcade. La canción elegida para presentar este nuevo proyecto llamado Mujer Divina ha sido el dueto con Kevin Johansen, el cual luce una apariencia fantasmal, representando, quizá, su pálida aparición en este dueto. 

El clip presenta una realización impecable. Desde la fotografía, los planos, los mensajes tras los objetos, la palidez en los personajes que vienen de una despedida amarga y que se convierte en la espera eterna de una de ellos. Sin lugar a dudas la enigmática mezcla en la canción encaja a la perfección con esta puesta en escena sobria, a momentos tétrica, pero siempre entrañable y coqueta. 


...

La canción: Gepe - En La Naturaleza (4-3-2-1-0)

El 2012 estaba pasando sin pena ni gloria hasta que nos acordamos de los artistas que nunca nos defraudan. Daniel Riveros, más conocido por su seudónimo y nombre artístico Gepe, regresa después de su aclamado Audiovisión de 2010. 

El nuevo disco del chileno llevará por título GP y hoy se estrena oficialmente el primer single del trabajo que nuevamente cuenta con la producción de Christian Heyne. 

Ahora el tema. En La Naturaleza (4-3-2-1-0) es una cosa difícil de catalogar, y hasta difícil de digerir en un principio. Inicia con una marcha de vientos que nos remonta a los bailes tradicionales de la región andina. Pronto la cosa va evolucionando y el típico Gepe folklorico se transforma en un ser de ritmo. Un innegable coqueteo con el reggaeton vuelve En La Naturaleza una canción en constante búsqueda de personalidad. En momentos se siente un aire de canción infantil, y es que el coro es lo más juvenil que le hayamos escuchado a Gepe, quien se caracteriza por letras que difícilmente se descifran: "Cuando estás en la naturaleza un bicho puede picarte, un león puede comerte y hacerte desaparecer" El baile andino, altamente referenciado en la lírica, nos deja visiones de la influencia de este ritmo en la canción. Seguro con más escuchas descifraremos el potencial del track que además de ponernos a bailar casi al instante nos deja vislumbrar más aventuras sonoras en un disco que desde ya es lo más esperado del año por nosotros.




...

jueves, 13 de septiembre de 2012

El vídeo: Dënver - De Explosiones y Delitos (2012)

Esta semana el dúo chileno Dënver anunció el lanzamiento de su nuevo vídeo clip, anteriormente nos anunciaban la grabación del sucesor de Música, Gramática, Gimnasia. El elegido cómo (ya sería) 4 single de su placa de 2010 es De Explosiones y Delitos un bonus que aparece en la edición de MGG en España y al parecer pronto en la chilena. 

El clip enmarcado en un road-movie de dos "arqueólogos", sus hallazgos en el desierto y una extraña relación que se cierne sobre los dos personajes mientras encuentran los vestigios de un pasado violento. El clip parece haber sido grabado sobre una cinta usada, lo que explicaría el tono blur de la imagen, lo cual lo vuelve un poco más trippy y acorde con los colores de la canción. 


...

martes, 11 de septiembre de 2012

La canción: Hot Chip - Night & Day (Bufi Remix) (2012)

Bufi, según su cuenta en Last.fm, es un productor de música electrónica dance nacido en la Ciudad de México, de madre francesa y padre mexicano. Desde que tiene 19 años sus producciones han llamado la atención de disqueras y sellos como UNO recordings (USA), Poni Republic (México), KSR Records (Japón), Electrique Music (México) y últimamente la de Kitsune (Francia). Por estos lares le hemos conocido una que otra propuesta gracias a Club Fonograma, pero hoy nos adelantamos a compartirles un nuevo remix que vendrá muy bien a los amantes de la electrónica. 

Con las voces de Elana Belle Carroll (Vernous), Bufi re-configura uno de los últimos singles de la banda británica Hot Chip, maestros en el arte del friki pop electroso. Night & Day es un hit contenido por el comercio musical, acá desprovisto de su valor lúdico y más enfocado hacia las pistas de baile. Leves toques de disco noventera elevan este remix al estatus de irresistible, al menos para el respetable editor de este blog. Pasen por su descarga!


...

lunes, 10 de septiembre de 2012

La canción: Nubes en mi casa - Cuerpo (2012)

¿Cómo entender el hecho de que a una banda le tome 5 años la publicación de un disco? Generalmente este lapso genera buenos resultados, sino preguntenle a Fiona Apple o Cat Power. ¿Será  este el caso de Nubes en mi casa?

El caso es que esta mañana vine a darme cuenta que Nubes en mi casa son los autores de Mareo, una canción como arrullo que me acompañó durante los inicios del blog. Después de incluir su más reciente single en nuestro último compilado (hasta la fecha), nos quedamos atentos a lo que de sus arcas pudiese desprenderse. Nadando en su Soundcloud encontramos la colaboración que hicieron con Un Robot Bajo el Agua para Me Suelto y Vuelvo, disco publicado este año, y que contiene además de las mencionadas, la que nos disponemos a reseñar. 

Cuerpo tiene un innegable encanto vintage, aires a canción setentera arrancan la melodiosa composición que se completa con la voz angelical e hipnótica de Josefina Mac Loughlin. La guitarra aumenta la rendición a una letra cristalina, una declaración de principios entre jugueteos: "Yo me quedo con mi cuerpo".


Descarga: Me suelto y vuelvo (promo) Vía Señor Pollo
...

El vídeo: Aldo Benítez con Javiera Mena - Efecto (2012)

Efecto es el primer corte de difusión del segundo disco del cantautor argentino Aldo Benítez, quien se hace acompañar de la ya emblemática Javiera Mena para engancharnos y despertar la curiosidad sobre lo que nos traerá su nueva placa. 

Efecto está armada de pequeños toques electrónicos y synthes hipnóticos que van evolucionando hasta un final acorde con la tensión que generan los estribillos de ambos interpretes. El clip, enmarcado en una pantalla cinematográfica, está ligeramente armado de colorido, planos estáticos y situaciones casi indescifrables. Una Javiera Mena inexpresiva, en contraste con su lápiz labial, y una lluvia nocturna cierran esta intervención visual, solo para causar efecto...


...

domingo, 9 de septiembre de 2012

El vídeo: Violeta Castillo - La Magia (2012)


La Magia es una de las dos canciones in-editas que junto a temas de sus dos primeros EPs conforman Horizonte EP, disco en vivo que Violeta Castillo grabara en su primera mini gira a Chile. Nuevamente bajo la cámara de Chica Chico Producciones, Violeta se presenta acompañada de bonitos planos, de acercamientos a cosas cotidianas. "Nadie nos va a explicar la magia" canta Violeta acompañada de una banda que entre detalles de pop clásico esconde un enmarañado de instrumentación oscura, en la cual recae el peso de las palabras delatoras de Castillo. Este flash visual es una excusa para dejarse cautivar por la música. 



Descarga: Horizonte (a cambio de un Tweet)
...

Natalia Lafourcade - Imposible, Aventurera y Limosna (Sesión Corona Music) (2012)

Después que la disquera de la chaparra nos amenazara con cerrarnos sino retirábamos los links (caídos) que solíamos postear en el blog, no nos quedan dudas sobre el estatus y el poder comercial que ha perseguido la carrera musical de Natalia Lafourcade desde sus inicios.

Ahora, a punto de publicar un disco homenaje a las melodías de Agustin Lara en el cual Lafourcade hace equipo con casi tooooodos los hombres de la escena latinoamericana; por suerte no están Ricky ni Juanes, pero sí un cada vez más irrelevante Vicentico, un repetido Miguel Bosé y un infumable León Larreguí. Son más las dudas sobre el éxito sonoro de la placa, aunque el comercial esté casi garantizado. Musicalmente este disco, que más bien parece un paréntesis en su carrera, no dista mucho de los experimentos lo-fi pop de Hu hu hu y tampoco abandona la orquestación concienzuda de su predecesor. Lo cual a todas luces no es nada malo, no debería serlo; pero a quién engañamos, yo soy del equipo que prefería a la Lafourcade irreverente de sus dos primeras placas, sin importar cuan poppy y loca pudiera tornarse. 

Por suerte, acá tenemos unas pruebas de que este nuevo proyecto hubiera visto mejores resultados sin tanto acompañante innecesario. En sesiones para Corona Music, Natalia destapa tres buenas interpretaciones acompañada de su banda, su guitarra y un elocuente ukulele. Aún no todo está dicho, puede que me retracte en próximas ocasiones, bastará una escucha del nuevo disco para dar un veredicto, y más discos de la aún veinteañera y recorrida chaparra para descifrar su legado en la música comercial latinoamericana. A la espera! 




...

El vídeo: Alexico - Arañas (2012)

Si el pop anglosajón tiene Bad girls como vídeo del año, el indie latino tiene a Alexico y sus dos últimos vídeos como serios competidores para este título. La anterior, una pieza animada, resalta el sentido del humor (negro) del proyecto que conocemos desde el 2007, manteniendo la antorcha de lo alternativo y la experimentación en alto.

Ahora que vemos su más reciente presentación, para el primer single de su nuevo disco, no dejamos de preguntarnos de dónde saca plata este tío para costearse videos con tan buena factura y cómo encanta sin recurrir a los toques vintage de Canada, aunque esto último no sea una regla. Guitarrazos y synthes de ciencia ficción aderezan un single a la altura. Aunque con una puesta en escena sencilla, el clip muestra entre pases de baile obligados y flashes neón, lo que muchos atestiguan como “ver la luz” y el ascenso a un estado celestial! Un giro bastante acertado para una pista de electropop espeluznante. Vas volviéndote Dios, Alexico, y Dios es lo máximo! 


...