jueves, 31 de octubre de 2013

Loocila - Coclea (2013)

Es innegable que Jóvenes y Sexys marcó un hito en el indie latinoamericano. Casi que un dúo de culto que luego de su disolución tuvo a cada uno de sus miembros trabajando en proyectos solistas y una que otra colaboración. Por un lado, Cheky tomó el alias de Algodón Egipcio alcanzando un merecido hype con su propuesta de electrónica introspectiva. Por su parte, Lorena Orlando (aka Loocila), se tomó su tiempo para dar a conocer las canciones de su proyecto independiente. El resultado de este último puede ser enmarcado en el catálogo de artistas de folk que hacen música desde una perspectiva totalmente personal, ejemplos conocemos varios en América latina: su compatriota …Al Cruzar la Calle (ahora Cancioneira), Octavia de Cádiz de Perú, por citar los más similares a la propuesta de Loocila, basada en guitarras acústicas y una voz desnuda, a veces acompañada de instrumentación medida. 

Coclea es un término relativo a uno de los órganos internos del oído, acá representado con un riso del pelo de Loocila, quien también se encarga de las fotografías de una portada limpia que representa con mucha fidelidad el espíritu de este disco de corta duración. En Coclea encontramos muchas canciones de corte cristalino, en momentos confesiones en medio de letras sencillas y al rato solo nos dejamos compartir las vivencias de esta artista.

En el track de apertura, La Nueva Alegría de Vivir, un leve ritmo nos da la bienvenida al nuevo momento de Loocila, uno en el que siente total libertad de hacer y decir lo que quiere. De allí pasamos a Arrullo, una nana en la que solo su voz y su guitarra son suficientes para crear un ambiente placentero. Mientras el disco fluctúa entre canciones de corta duración que parecen terminar de golpe, encontramos pequeñas frases en Mala Noticia y Despedida en las que la línea de confesión rosa el plano más personal de la cantautora. En la primera Loocila enumera los causantes de su trastorno: “El trafico, la gente y todo lo que no puedo tener me están haciendo enloquecer, otra vez”, mientras que la segunda es una carta directa a la persona que se abandona. 

En Hoy, vemos la colaboración del dúo dominicano Las Acevedo quienes acompañan con su espíritu animado las cartas abiertas de Loocila, fuegos artificiales cierran la canción más colorida del álbum. Quizá el track más completo en Coclea es Dejarte Llevar, favorito personal. Una canción dirigida a un tipo de persona en particular, líneas que calan, que parecen dirigidas al oyente desprevenido al punto de sentirse aludido por su coro pegajoso. Entre ritmo contenido y reclamo visitamos un momento entrañable que completa un disco de folk acústico personal, pero como pudimos constatar, que tiene ese palito para invitarnos a la reflexión y al acompañamiento mutuo.


Descarga: Coclea
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario