viernes, 31 de diciembre de 2010

El amarillito vol. 15 (diciembre 2010) Las 80 Mejores Canciones del 2010 Según el amarillo (20-01)



Esta es la parte final de la lista! Cumplida la tarea, no queda más que desearles un feliz año nuevo! nos leemos en unos días!


20. Todos A Bailar – Erick Rincón: Aun no entiendo muy bien que es el 3ballMTY pero el sonido de esta propuesta es tan claro que no hace falta explicaciones para entender su objetivo: “Todos a bailar”. Un sonido con identidad, con beats repetitivos y una clara influencia del folklore local, seguimos deslumbrándonos con el alcance de las mezclas de este mexicano que tiene en su grupo de seguidores al gran Toy Selectah.
19. El Género Romántico – Sonido San Francisco: “El género romántico es el favorito para sacar a las muchachas a bailar” Cumbia de banda en su mayor esplendor, ensalzado con synthes electrónicos y la mejor de las buenas vibras para los primos que gustan de la cumbia electrónica. Guapachosa y adictiva, una vez te desprendes de las etiquetas y los prejuicios no puedes dejar de moverte al ritmo de esta cumbia cantada por un mesías!
18. Hasta la Verdad – Javiera Mena: Mena muestra la faceta más disco-friendly de Javiera Mena; su carta de presentación es esta delirante pista de casi 5 minutos donde Javiera conjura sus letras poco explícitas y románticas con acordes bailables que no se miden y que comienzan a tomar un rumbo inesperado con la acertadísima incursión de los violines de Kelley Polar, aunado a synthes que parecen sacados de un viaje intergaláctico. La exploración se hace más elocuente a partir del minuto dos y de allí en adelante no puedes más que seguir el ritmo y unirte a la búsqueda, hasta la verdad!
17. Hongo Atomic – Astro: Le disc de Astrou es una oda a la ecología, las buenas energías y la amistad. Hongo Atomic es el mejor momento del EP que muestra secuencias espaciales y un alucinante manejo de la electrónica, dotando de alma al género que se caracteriza por no poseer una. Mi invitación personal es a perderse en los confines vocales y universales de esta canción, oírla a todo volumen debe ser suficiente para comenzar el viaje astral!
16. Pacifico-Atlántico – Los Espíritus: Cuando escuché la canción por primera vez no dejé de repetirla, y eso que era en una grabación de baja calidad en Youtube. La canción conjura una letra poderosamente sugestiva y de amplio rango de significados (nadar los mares o afrontar los adversidades para luchar por el amor, el hecho que sea una “queer song” es totalmente irrelevante, la regla puede aplicarse a cualquier ser humano sin importar el sexo o la edad) La mezcla se vuelve una ineludible masa hipnótica que se ajusta perfectamente para bailar en trance, y eso que esta es solo la versión demo.
15. Ciranda do Icentivo – Karina Burh: Ciranda do incentivo es lo más cercano a una Yelle o su equivalente latina: María Daniela y su Sonido Láser, en un disco lleno de eclecticismo. El pop se apodera de cada rincón, te dan ganas de bailar; es lo que pasa cuando se ejecuta una canción bien llevada en el juego sin caer en la ramplonería ni en las notas vacías. La letra habla del difícil mercado fonográfico, y cuando ratifica que los músicos no saben negociar, solo tocar el tamborcillo, la mezcla se pone más irresistible, no hay momento de desperdicio y muchos encontraran este experimento sonoro el más irresistible y encantador pasaje sonoro sobre la cruda realidad de un músico.

14. Novias – El Guincho: Cuando una canción te plantea imágenes nítidas sobre lo que podría ser una situación videoclipeable, algo bueno pasa con ella. Este es el caso de la segunda mejor canción del nuevo disco del Guincho. Imagínense al señor Guincho en smoking, caminando por una calle desolada, con músicos fantasmales que salen de su espalda como los bikers del video de Bat for Lashes, y poco a poco, de la oscuridad van saliendo mujeres en vestido de novia blanco que se tornan violentas, y armadas de palos y antorchas persiguen a nuestro héroe sonoro hasta acorralarlo en una gasolinera al lado del mar. Jeje, baile violento.
13. Born Free (Toy Selectah Remix) – M.I.A.: El crédito es del gran Toy y su don para hacer relucir lo mejor de las canciones de otros artistas. El disco de M.I.A. a muchos decepcionó irremediablemente, en lo personal no soporto algunos “instrumentos” usados en las mezclas, por lo tanto hay canciones que no tolero, incluyendo Born Free. Pero si el disco prescindiera de esas “cosas raras” ultra futuristas y experimentales, y si incluyera esta, como la versión original, otro gallo estaría cantando. Irónicamente este remix tampoco lo toleraba en un principio, pero luego de bailar cada segundo de él, he descubierto que es una fuente infinita de salvajismo cumbiero imposible de ignorar.
12. Blue Monday – Pernett  + Lido Pimienta + Quantic: Este año lleno de remixes, covers y colaboraciones trajo muchas versiones inolvidables, una de esas es esta pieza que nació del trabajo a distancia entre tres artistas amantes de la música universal. La cumbia galáctica se mezcla con el acordeón melancólico y el canto histriónico de Lido Pimienta  y nos regala esta pista de siete alucinantes minutos para bailar sin parar.
11.  No ta llevando el Diablo – Rita Indiana Y Los Misterios: Esta canción no puede ser descrita de otra manera sino como un viaje directo al infierno. No se distraigan amantes de la religión, el salvajismo del merengue violento es el puente y la letra cargada de crítica es la descripción adecuada a un momento en el cual el valor de las cosas es definido por los gobernantes de turno y donde nosotros solo somos juguetes que no sienten el calor de las llamas hasta que no nos queman los pies: “si fuera tu hijo quien comiera tierra, tuviera envenena'o los corazones” el corazón se estremece al oír esta línea que le da todo el sentido a esta pista que no tiene nada que ver con satanismo ni seres del mas allá, sino con los problemas del más acá.

10. Mi Chulita – María Y José: Si me piden una canción para cantar en un karaoke, escojo esta, y si me piden una para bailar, también me la juego con esta certera pieza de dos minutos que a mi modo de ver es la mejor carta de presentación de María Y José. No hay mucho que explicar: “es mi chulita que le gusta bailar”, dijimos que esta era la premisa de esta lista y se ha cumplido hasta el final.
09. Caminos – Lido Pimienta: “Nada pasa por casualidad” esta es una frase que muchos nos hemos repetido para suprimir la frustración por una pérdida; a simple vista parece una forma de consuelo, pero Lido Pimienta sabe darle razón y peso a esas palabras en esta pista. No se trata de consolarnos por el simple placer de sentirnos bien sino de buscar un camino, identidad al fin y al cabo. No nos queda más que agradecer a esta mujer por sus misteriosas y hábiles formas de levantarnos el ánimo con su música.
08. El Amanecer – Javiera Mena: Por un tiempo esta fue mi canción favorita de Mena, el gancho a su segundo álbum; luego las demás canciones hicieron su parte y me enamoraron por igual. Después de tantos meses de revisitar el disco, esta se mantiene en mi top. Tal vez sea esa línea: “No tengo razones para sufrir, tampoco tengo alguien a quien amar” o esa forma descarada en la que juega con los tiempos y los momentos, lo frenética que se vuelve la pista antes del coro, o ese inevitable viaje a las mejores horas del día en que todo comienza a aclarar y se dejan atrás las horas muertas, tal vez ahogadas en el baile, que es lo único que se puede hacer con esta alucinante canción.

07. De la Monarquía a la Criptocracia – Triangulo de Amor Bizarro: Otra canción imprescindible que debieron oír este 2010. En un principio me recordó a Bestia de Hello Seahorse! Pero después de varias escuchas se aprecia mejor la personalidad de la canción que por sí sola sobresale, incluso en el nuevo disco de la banda y la erige como un referente ineludible del  Shoegaze. La voz femenina es el plato fuerte de la pista y el incesante riff de las guitarras y las distorsiones evitan que te pierdas en el camino, mientras la letra, cada vez más explicita y sangrienta, nos invita a deshacernos de la mentira como forma de vida.
06. Lo que quieras – Dënver: Lo que ha sucedido con Dënver en 2010 es casi comparable con los momentos sinfónicos de esta balada rock irreverente como pocas: “si quieres matar a todos, aprendo a hacer bombas nucleares, si quieres ganarte el cielo, yo me arreglo con San Pedro” la narrativa de deseo-concesión la convierte en el mejor acercamiento de la banda a la canción pop perfecta, siendo esta, también, la canción más completa de su segundo y laureado disco.
05. Flores de Fuego – Rita Indiana Y Los Misterios: A pesar del lento inicio de la canción, este es a nuestro parecer el mejor momento del debut discográfico de Rita y sus misterios. Como dice Carlos Reyes en su reseña al Juidero: “Una vez te has sumergido en la evocadora belleza de la canción, tendrás problemas para reconocerla como una canción, una pintura o un poema”. Como si me hubieran sacado las palabras de los dedos! Por otra parte, sí No ta llevando el diablo es el viaje al infierno, este es otro paseo por sus confines, enfocándose en el amor carnal y la fuerza de la conjunción corporal, como si esto prendiera fuego a las cenizas muertas.
04. Bombay – El Guincho: El anterior disco de El Guincho se distingue por su poco apego a la estructura y a la insistente búsqueda del ritmo, tomando caminos insospechados y misteriosos que resultaron en un término elocuente intitulado Alegranza! Con Pop Negro El Guincho nos brinda una faceta más “amigable” que se resume al hecho de canciones más estructuradas y enfocadas al pop. El primer esbozo de este nuevo experimento fue Bombay que se presenta con una letra que esta vez va de la mano con la melodía y no se esconde en las capas de sonido. El ritmo jamás se abandona y aun tenemos terreno para bailar al son que define las notas de muchas de las canciones del disco, pero que acá tienen personalidad propia.
03. Suerte y Muerte – Michel & Lilibeth: Muchos eluden el carácter viral de la champeta como expresión cultural, pero esta canción sobrepasa el género, le da una visión a futuro conservando la cadencia popular que la mantiene en el gusto de las clases bajas de la pirámide social colombiana. En lo personal no dejo de sorprenderme con esa estructura de pop perfecta que se refleja en la lirica de rimas inteligentes y populares; en la musicalización arriesgada que mezcla la champeta y le imprime tintes electrónicos. Puede que este dúo no vaya mas allá de este tipo de canciones sobre cachos y desilusiones amorosas, pero esta pieza trasciende su ingenuo deseo de convertirse en el hit de la radio local: “Suerte y muerte para aquellos hombres que son faltones, aquellos que se creen machistas y no se ajustan los pantalones”

02. Abrázame (Hold Yuh Riddim, Uproot Andy Remix) – Los Rakas feat. Faviola: Esta es sin duda la “te quiero uh oh!” del indie latinoamericano pero es precisamente allí donde reside su encanto. La letra de amor populachon es lucida y encantadora: “y como un helado, mira has de derretirte, el no sabe que tu eres mi princess”, además de armonizar con los beats que así como son de bailables resultan hipnóticos y contagiosos. Crédito además para Uproot Andy por conjurar este remix y volverlo una sencilla e inolvidable pista para la pista de baile. Resistirse es inevitable!
01. Alfabeto – Gepe: “Esta noche está donde tendría que” lo mismo digo de esta canción. Es raro que con lo que nos gusta el disco de Gepe solo haya alcanzado esta aparición en nuestro conteo. Como ven, una sola canción es suficiente para premiar un trabajo impecable. Alfabeto tiene todo lo que al amarillo le gusta: folklore andino, aunque en folklore puede reposar, letra poco explícita y evocadora, ritmo incesante y de momentos marcados para el trance mientras se baila, porque esto se puede bailar. Además nos brinda un paisaje sonoro  identificable en los andes aunque en sus últimos momentos nos lleva de golpe a un sambódromo. Su encanto además reside en las capas sonoras que a momentos nos pintan un paisaje más futurista. Yo certifico esta canción como el mejor viaje emocional y rítmico del año! Una nueva forma de bailar!
...

El amarillito vol. 15 (diciembre 2010) Las 80 Mejores Canciones del 2010 Según el amarillo (40-21)

40. Gracias – Dadalú: Hip-pop–lo-fi-hipnótico-de-sanación. El primer single del debut discográfico de Dadalú es una pieza muy cálida, manufacturada y preparada en casa para regalarnos uno de los momentos más sinceros y agradecidos que una canción iberoamericana nos diese este año.
39. Mi Primer Oro – Dënver: Esta bien podría ser la contra parte en español de Sprawl II (Mountains beyond Mountains) y aun así es inevitable reconocer el ingenio de este dúo al lograr piezas bailables armadas de capas perfectamente acopladas, más aun, manejarlas en la estrecha línea que divide la adolescencia de la adultez. Una de las canciones que no me canso de repetir!
38. Sangrar – La Ciudad Bajo la Niebla: “verte pasar es mi destino, nunca escribimos a quien nos trata bien” canta Martin Avati en esta alucinante y concisa pista de dos minutos y medio que da tiempo incluso para un inolvidable “papa papa rapa”. Una perfecta obra de pop rock sangriento.
37. Lolaila Carmona – Napoleón Solo: Esta es la canción mas descargada por nuestros lectores en el 2010. Siempre somos reacios a lo populachon, pero con Napoleón Solo se valen las concesiones. Los dos tonos en los que canta el frontman me recuerdan las vocales de Blanca de Manos de topo; mas allá de la tenebrosa comparación, Lolaila Carmona se erige como un referente del buen pop, estructura, letra y ritmo. 
36. Redención de Bahía – Chico Unicornio: Chico Unicornio podría ser, en palabras de José Mercado, el eslabón perdido del Indie peruano. Esta canción no hace parte de su primer disco o EP pero nos encantó desde la primera escucha. Las referencias más cercanas son El Guincho y Matías Aguayo en la mezcla de la canción que parece armada caprichosamente dando espacio al ritmo y al ruido por igual. La cantidad de capas hace difícil entender que está pasando, pero es esa misma confusión la que te engancha y te embruja. Un viaje a la tierra de los unicornios!
35. Forma, Sentido y Realidad – Klaus y Kinski: Los primeros segundos de Forma, Sentido y Realidad son un gancho hipnótico imposible de eludir, de la misma forma el ritmo comandado por la guitarra es otro placer para el oído que comanda el movimiento del cuerpo. La letra hace su trabajo por si sola: “no digas que es absurdo, pues claro que todo es absurdo, eso intento explicar ¿me estas escuchando?”. 
34. Buena Fortuna – Cielito Drive: Buena fortuna esta armada de una letra repleta de amor y buena vibra que amenaza con ponernos a flotar en los confines del universo gracias a esas guitarras alucinantes, esos golpes a la batería, las voces y los sonidos espaciales que resuenan por todos lados. Buena fortuna para el que la escuche!
33. Casa Latina – Odisea: Despues de Teleradio Donoso este señor (cuyo nombre no sé escribir, llamémosle Alex) se apoderó de su esencia como autor y se armó un disco que ha tenido muy buenas críticas y que en lo personal me gusta cada vez mas. Casa latina es la canción que escogimos del repertorio de Odisea y su disco debut, una canción que dan ganas de cantar y en la cual no puedes evitar moverte; muchas cuerdas y synthes a lo Javiera Mena, con personalidad masculina un tanto caótica.
32. La Décima Tercera – Cienfue: El decimo tercer mes es un decir panameño para el tiempo en que pagan las compensación anual a los trabajadores; jugando con ese absurdo Cienfue nos presenta el primer single de su disco doble La calma y la tormenta, mezclas de folklore y del mejor rock (perfecto para cabecear) con un trasfondo que trasciende la evidente superstición por el numero: “vino en forma de mujer, aquel castigo divino, y no hay que ser adivino pa’ saber que el mundo es cruel”.
31. Todas tus amigas – La Casa Azul: Pop! Esta canción es demasiado bailable para no estar en una pista de baile, y peligrosamente venenosa para no aludir a los danzantes desprevenidos. A pesar de lo extendida de la pista, no se reprocha ningún momento y por el contrario se aprecia mejor cada destello de genialidad en las composiciones delirantemente pop de La Cada Azul.
30. Ola De Calor – María y José: Antonio Jiménez sabe hacerme bailar. Su forma de aproximarse a la electrónica es justamente lo que más aprecio de su música, básicamente es capaz de conectar nuestro animal interno con un beat repetitivo y violento que tiene tanto de folklórico como de avanzado. Súmale la buena rima y su autoproducción y tenemos piezas concisas como esta.
29. Buen Augurio – Andrea Echeverri: Dos está lleno de lo que la misma Andrea llama “mantras maternos neo-hippies”. En ese marco oímos Buen augurio y no podemos más que contagiarnos de su buena vibra. En esencia nos enfrentamos a una especie de corrido lo fi con las mejores animaciones, una letra contagiosa y los ya confiables y conocidos vocales de Andrea.
28. Culo e’ Vaina Jopo – Papaya Republik: La seguidilla de hits continua con Cule e’ vaina jopo (techno chandé, una filiación más que cadenciosa de la cumbia). “Predica, predica y nada que aplica y tanta locura no me mortifica” un dicho para tanto falso profeta que abunda en esta sociedad “corroncha” locombiana. El carácter dicharachero aflora en las composiciones de Papaya Republik, no solo en lo musical y este en temazo se ratifica el valor de lo popular y la auto-burla.
27. Defensa – Torreblanca: Es difícil escoger una canción del Defensa EP, pero el amarillo se la juega por el primer single homónimo. Sin proponérselo, Juan Manuel y su crew nos trajeron la nota más rockera de nuestro top, y quizá del circuito indie en 2010. La construcción de la pista da para que cada elemento de la banda gane su espacio y nos muestre, de que está hecha esta propuesta, aunado a los vocales de Juan, que no ganan por su virtuosismo sino por su personalidad.
26. La Moto – El Robot Bajo el Agua: La marcha de la música es incesante y mágica, pero lo que más destaco es esa letra y su carácter metafórico: “A quien no se le quedó el motor alguna vez y no sabiendo nada de mecánica tuvo que esperar a que pasara alguien que tal vez lo pudiera ayudar o al menos lo pudiera remolcar pero como no pasaba nadie tuvo que seguir a pie!”.
25. Préndelo – Coles Clan: Los vi en vivo a mitad de año, y solo tenía referencias visuales más no de su sonido, y aunque no todo su repertorio me sedujo, Préndelo no ha dejado de sonar en mi casa desde esa noche que interpretaron esta canción prendiendo el ambiente casi literalmente.  La mezcla es una locura llena de beats bailables sumados a una letra llena de “Coletera” y buen manejo de la lengua.
24. Merequeteke – Capullo: Esta es una sobreviviente del 2009, y cual blog español, recién aprendimos a amar esta cadenciosa e irreverente pista en el transcurso del año. Es inevitable sucumbir ante su beat repetitivo, merengoso y gozón; ayuda la repetición del Merequeteke que no es más que baile a lo mexicano. Si buscas algo fresco y poco comprometido y a la vez elocuente y divertido, acá tenemos la nota perfecta; si en el Ares no está y se lo pides al del Cyber, por acá también te la puedes bajar!
23.  Pela’o (Crookers Remix) – Isa Gt: Pela’o es una canción de letra escasa y que en su lugar reposa en la mezcla de beats potentes que remontan a lo disco noventera en los momentos altos y el fraseo de Isa es una verdadera muestra de actitud callejera: “Muévete pa’ un lao’ si te hablo a ti pela’o, me vas a mirar así porque vengo ‘e Medellin” la mezcla en conjunto no la puedo describir de otra forma que no sea adictiva y salvaje.
22. Te Veo – Palenke Soultribe: Del primer LP de PS nos llega esta mezcla cadenciosa (amo esa palabra) perfecta para cualquier pista de baile. La gaita enciende la electrificante combinación en la que reina la electrónica con una base rítmica guiada por tamboras. La presentación de Sr. Méndez en los vocales es una sobresaliente muestra de las colaboraciones del disco de los palenkeros mas cosmopolitas: “y en lo oscuro yo te veo con colores”.

21. Las Propiedades Del Cobre – Quiero Club: Este año Quiero Club nos regaló dos adelantos de su tercera producción discográfica, a salir en cualquier momento del 2011. La gran favorita de estas dos entregas es esta pieza súper bailable que habla muy bien de la evolución de la banda; no hace falta explicarla, basta oírla para entender porque los Quiero Club son un acto imprescindible y ejemplar del Indie latinoamericano. 


...

jueves, 30 de diciembre de 2010

El amarillito vol. 15 (diciembre 2010) Las 80 Mejores Canciones del 2010 Según el amarillo (60-41)

60. Pajarito del Amor – Carla Morrison feat. Natalia Lafourcade: Carla Morrison tiene las mejores rancheras que no son rancheras en su repertorio! Muchos se sorprendieron al saber que Natalia Lafourcade había producido el aclamado segundo disco de la Morrison, más allá de eso, nos regalaron un dueto que nos deja muy en claro las "diferencias" vocales entre ellas, y eso que las une en pos de un proyecto musical. La colaboración del año!
59. Besito – Los Espíritus: La dupla María y José + Lido Pimienta nos trajo uno de los mejores proyectos para watchear en 2011. Besito mezcla la música de Antonio Jiménez, maestro de la consola violenta y las voces personalizadas de la colombiana en notas apropiadas para el baile y las reflexiones sobre el amor y la religión, al mismo tiempo la pista es tan fresca y despreocupada que la única reacción es seguirle el ritmo.
58. Roxanne – La 33: Un cover magistral por una de las propuestas que rompe estereotipos en Colombia. Cada segundo de esta canción es una oportunidad para bailar, para deslumbrarse y para hacer el pasito obligado de: “tocamos algún instrumento de la orquesta” jaja, la energía e intensidad rockera no es fortuita. 
57. Como soy – Ceci Bastida: Encantadora e hipnotizante, Como soy te engancha desde el principio y no decae en ningún momento a pesar de sus segundos de cataclismo sentimental. El filtreo hip hopero marca el ritmo aunado a synthes perfectos y la inconfundible voz agridulce de Ceci que nos regalan un track inolvidable.
56. Los adolescentes - Dënver:  Los adolescentes comienza con un ritmo bailable y enérgico que jamás baja la guardia durante 4 minutos de viaje sonoro. Para adentrarnos mejor en el terreno, esto es como si Javiera Mena dejara de lado sus letras sentidas y las redujera para encajar en el marco musical; si a esa mezcla de synthes le añadimos guitarras, distorsiones y una voz dulce, el resultado es esta pieza magistral que combina notas, letras y movimiento.
55. El Fantoche – El Gil: Los años parecen una cosa tan trascendental que nuestros esfuerzos a veces se centran en recriminarnos por los ya cumplidos, hasta mirarnos al espejo parece una karma. Esta neurosis existencial está contenida en esta pista alucinantemente construida de synthes en un estudio de habitación.  “Gil, Gil, Gil aquí estamos otra vez, no te diste cuenta y ya llegaste al 33”.
54. Un Año Quebrado – Hello Seahorse!: Es inevitable sentirte cómo se explica en esta canción, mas aun llegando esta época del año donde debemos, de alguna forma, hacer un recuento de lo que hicimos. La indagación definitivamente es “quién soy” y eso nos lo dejan bien claro los chamos de Hello Seahorse! Hay que estar atentos a las voces de Lo Blondo para no perderse entre tanta nota melancólica y tenebrosa. Sin duda el mejor momento de su último disco.
53. Lemmings – Lucrecia Dalt: La música de esta mujer es la más apropiada para una un atardecer; su construcción es tan cuidada y armoniosa que sucumbir ante sus encantos es un inevitable placer. De su más reciente placa extraemos esta pieza de magia oscura y minimalista que no ha dejado de sonar desde su inclusión en uno de nuestros compilados. “I don’t want to walk this street anymore, I just want to stay here and look around”.
52. No longer fun – Rey Pila: La experiencia de esta canción la resumo como una escala rápida hacia la cima de tres montañas y su posterior descenso. Las cimas son esos coros pegajosos y la escalada la lleva la música que mezcla perfectamente lo bailable y lo siniestro; por poco y nos olvidamos del apabullante contenido, que nos habla de no disfrutar la vida cuando se torna monótona, por suerte esto es algo que si se podemos disfrutar.
51. Maestro Distorsión – Astro: Astro es una de esas bandas que no parece tener "nada de original" y que a oídos de hypster podría resultar una vil copia de MGMT, lo cual hasta el momento no ha valido para justificar su éxito dentro de Chile o México. Nosotros somos de la opinión totalmente contraria. Maestro Distorsión podría ser la canción determinante del éxito de la banda en nuestro circuito, tal vez sea su adictivo estribillo o los synthes espaciales que juegan como apaciguadores de una letra incendiaria. Un nuevo clásico nace acá.
50. Cheap Universe – V for volumen: La letra de Cheap Universe no es un destello de lucidez pero es lo suficientemente asertiva y directa para entenderla y querer corearla. Si nos vamos por el lado de la composición el resultado si es una deslumbrante pieza con momentos definidos, unos suaves antes del coro, una escalada vocal y una “explosión” de cuerdas que a mi parecer la convierte en la mejor canción para cerrar un buen concierto.
49. I’m Little Retarded – Bigott: El cuarto disco de este zaragozano me causó una muy grata impresión, lleno de momentos de una calma sobrecogedora, con voces femeninas inigualables que contrastan con su tosca figura. De allí extraemos esta pieza que resulta irónica por su contenido, pero adorable en su conjunto que trae los mejores momentos de folk festivo en This is the beggining of a beautiful friendship!
48. Hombre de ninguna parte – Xoel López: Cosmopolita, eso es un hombre de ninguna parte, pero si el titulo de esta canción fuera ese no tendríamos tiempo de disfrutar su composición y su coro animado al final. La construcción marcada por percusiones minimalistas y una imprescindible guitarra acústica nos lleva por un viaje (no uno fumado sino uno) de recuerdos y descripciones voluptuosas que convergen en una fiesta a la que todos tus amigos han sido invitados.
47. Ciudadano del Mundo – Carlos Mendez: Ciudadano del mundo es una canción completísima que me ha mantenido pegado a su vaivén demencial por casi un año. La mezcla ronda los campos del trip hop con acercamientos tropicales hacia el reggae, esto, sumado al canto mesurado y a veces intenso de Carlos. La letra conjuga pasajes indescifrables con una leve carga social propia de la música de autor.
46. Flor Es Ser – Superaquello: Flor Es Ser juega con los significados de las palabras, substituye la pesimista visión de la muerte por la felicidad. Esa línea parece premonitoria: “va a llover”, acá todo el año se la pasó lloviendo así que esta se convirtió en el soundtrack adecuado para los eternos días de invierno; no hay que confundir la tonada pop, el ambiente sonoro se va por los truenos y la oscuridad, pero siempre hay tiempo para ver la luz.
45. Arruinármelo – Daniela Spalla: Arruinármelo es todo lo que se le puede pedir a una canción pop. El dramatismo es muy bien llevado por el piano y esa voz de la Spalla dominando la sonoridad del tema que muestra un poco de experimentación y juego, delicadamente acompañado por una base propia del R&B. 
44. El Profesor Miguernica – Velandia Y La Tigra: Esta canción abre el formidable tercer disco de Velandia Y La Tigra, intitulado Oh, Porno!  Y desde esos primeros segundos entendemos a que nos enfrentamos. El titulo es sugestivo por sí solo, pero no es hasta que oímos la letra, que entendemos la critica ácida hacia los profesores morbosos y su extraño don para poner nombres a sus alumnos, cualquier parecido con la realidad es pura Rasqa!
43. La Cruda Moral – Jessy Bulbo: Miren esta letra nada mas: “...Y lo peor es que m importa, pues si me valiera torta y aceptara muy oronda que lo tonta se me nota, no andaría por la vida preocupada por mi reputación” añadan una serie de mordaces y ácidos comentarios sobre reflexión feminista, mas una musicalización entre lo circense y lo popero caótico, y tendremos el mejor discurso narcisista que de una mujer pueda salir.
42. Faster Love – Polock: pop rock psicodélico para enamoradizos. Así podría definir esta canción que constituye un paisaje sonoro sencillo y luminoso como una mañana de verano; líneas muy bien logradas aunadas a un coro pegadizo; muchos recuerdos se pueden acumular en la mente oyendo esta canción, tal vez una tonada imprescindible para los enamorados del amor.
41. Latinoamérica – Calle 13 feat. Totó La Momposina, Susana Baca, María Rita: Cuando Residente termina su ya habitual lirica descriptiva, comienzan los momentos que más me han conmovido este año. Los paisajes latinoamericanos están más que presentes en las voces de Totó, Susana y María; nuestro lectores están de acuerdo que el que no se siente tocado por el llamado de la tierra en esta pista, definitivamente no siente!





...