miércoles, 29 de julio de 2020

Canción de la semana: Jim-E Stack con Empress of - Note To Self


Siguiendo la estela de su último disco (el destacado I'm your empress of ), Empress Of vuelve a hacer equipo con el productor Jim-E Stack, con quien también colaborara en la canción U give it up.

Pulsante y adictiva, Note to self es una delicia de principio a fin. Su duración cumple la promesa del título, convirtiéndose en una rápida nota para uno mimo, como esa voz de la consciencia que te avisa que todo va a estar bien aunque estés sumido en la desesperanza. Su escasa letra ilustra a la perfección este enunciado: "Solo deja que te derribe. No luches, deja que te traiga de vuelta".

El coro es sin duda la parte más pegajosa de la canción, resuena como un eslogan motivacional a la inversa, y termina siendo la excusa para que Stack cree un apartado sonoro que lleva el flow de las palabras de Lorely Rodriguez, una producción ingeniosa, recursiva y cadenciosa que nos exige repetirla varias veces, sólo para seguir improvisando nuestros pasos de baile y salir de a poco del despeñadero. 


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martes, 28 de julio de 2020

Pamela Rodriguez - Voltaje


Una casa que se derrumba es una casa por rescatar. Con esta consigna Pamela Rodriguez nos presenta Voltaje, un nuevo sencillo que se suma a la intima Kintsugi en esta nueva etapa en la que la artista y sus colaboradores exploran las posibilidades de la canción popular sin la urgencia de entregar un álbum que las agrupe como concepto. 

Esta entrega nos sorprende por la combinación de vals peruano con visos de trip hop, una porcelana que amenaza con quebrase cuando irrumpen los beats y los ecos de truenos. Voltaje juega con elementos orgánicos y electrónicos para construir una pieza musical que vive por sí misma. 

En el apartado lírico Rodriguez sigue exorcizando demonios cotidianos, creando una letra de urgencia que aboga por la reconciliación y el perdón como herramientas de sanación, funcionando igual como un mantra personal y como una lección colectiva.

Los créditos de este lanzamiento incluyen a Bruno Bellatin (Kanaku y El Tigre) en la producción, y al artista Carlos Martinat en el arte de tapa.


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lunes, 27 de julio de 2020

Trending topic : El compositor del año


Foto: Playboy
Podríamos hablarles por horas de cómo Superaquello nos iluminó la cara en más de una ocasión con sus ocurrentes juegos de palabras y sus composiciones conceptuales. Podríamos extendernos horas en halagos por las líricas reivindicativas de Lá la, de sus ingeniosas referencias a la comida, o de cómo los primeros discos de Javiera Mena y Gepe nos dibujaban un nuevo horizonte en la canción latinoamericana.

Edson Velandia con su humor ácido y derrochador, Rita Indiana y sus imperiosas letras que reflejan el intrincado acervo cultural del caribe, sus penas y sus dichas. Podríamos escribir un libro sobre las formas en las que Dani Umpi se ha apropiado de la canción melodramática para dotarla de un brillo particular que irradia el furor de la comunidad LGBTI+. Podríamos hacer varios homenajes a la obra de la recién fallecida Rosario Bléfari, cuya fidelidad eterna a la canción popular introspectiva influyó en tantos artistas desconocidos, cómo las raíces de un gran árbol que crece en el matorral, de sus hijes musicales, Violeta Castillo, Paula Trama, Luciana Tagliapietra, Flavio LiraCarolina Zac, y un largo etcétera que nos resulta imposible de abarcar.

¿Podría Diosque colarse en este altar de compositores de cualquier año? Su gusto por la experimentación y la poesía es realmente notable, aún así su canción más popular no sobrepasa las 400.000 reproducciones en Spotify. Juana Molina dice más en Un día que cualquier canción popular de radio fórmula, y aún así parece decir tan poco. Él mató a un policía motorizado puede lograr que te derritas de ternura y que se te ponga la piel de gallina con las palabras más sencillas del repertorio lexical de nuestro idioma.

Las cátedras literarias en las canciones de Christina Rosenvinge son igual de inagotables a su extensa discografía. En nuestra memoria emotiva aún retumban las composiciones entre folklore y rock n' roll de Aterciopelados y Café Tacvba. Asimismo compartimos el entusiasmo de genios de la canción popular aún más desconocidos como Algora, Joe Crepúsculo, Cristóbal Briseño, Emilio José o Tony Gallardo, todos aportando desde la sombra de los grandes medios y las fórmulas radiales al enriquecimiento de un cancionero independiente que sólo espera por oídos curiosos para ser descubierto.

¿Qué tienen todos estos artistas en común? Además de ser en su mayoría desconocidos por el oyente promedio, podríamos decir que casi nada. Todos provienen de puntos geográficos diferentes, de influencias y visiones diferentes, pero todos obedecen al mandato ineludible de la canción popular: tener algo que decir, y conectar con el oyente.

Con esta premisa en mente, no desdeñamos de los logros obtenidos por otros cantautores y compositores en cuya obra somos poco aptos para sumergirnos, sea cual sea el género. Porque seguramente esos artistas también cumplen con las reglas que hemos anunciado previamente: tener su origen en cualquier punto del globo, contar algo en sus canciones y tener oídos que reciban su mensaje. Antes de juzgar el valor de las composiciones de un artista, comparándolas con las de nuestros eternos favoritos, preferimos aceptarlos por lo que sus palabras o mensajes tienen para contarnos de un mundo que parece desconocido para nosotros, un mundo y una cultura en continúa gestación.

Antes de comparar, criticar y anunciar el fin de "los buenos compositores", preferimos aferrarnos a lo que para nosotros es bueno. Es un dicho muy popular, pero para los gustos los colores, por lo que medir con el mismo rasero las composiciones de nuestros dioses de la canción popular y de nuestra generación con los ídolos de las nuevas generaciones, es un oficio odioso e inútil .

No es verdad que los buenos compositores estén en decadencia, no es verdad que debamos aceptar la imposición del mercado sobre lo que para el negocio es un buen compositor (así en realidad lo sea), no está bueno gastar nuestra energía replicando esquemas de odios y rivalidades, en todo caso es mucho más fácil y sano seguir haciendo el ejercicio de apartarnos de la masa y encontrar nuestros propios compositores del año, y eso sólo lo hacemos compartiendo lo que realmente nos gusta y no lo que no nos gusta ni estamos dispuestos a entender como fenómeno cultural y económico.

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Notas al pie de pagina:
El infame premio al compositor del año que ha incendiado las redes es entregado por la industria musical (del entretenimiento) a los artistas o músicos que están afiliados a la entidad que recoge las regalías por sus composiciones, por ende, estos premios siempre serán entregados a los artistas de su nicho, es decir cantantes de reggaeton y géneros afines o ultra populares, es endogamia pura. 

Pretender que nuestros artistas favoritos de rock, pop, Alek Sinteks, Arjornas o Bunburys ganen este premio es por demás inocente e ignora por completo los tejemanejes de la industria. ¿Saben quién ganó este premio el año pasado? Maluma, baby!

¿Qué hacemos ahora?, ¿Nos seguimos quejando del premio o pasamos de pagina? Al final, el único reconocimiento que merecen los artistas que nos gustan es que compartamos su música y que prediquemos sus palabras. 

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jueves, 16 de julio de 2020

Lido Pimienta - Eso que tú haces (Austra’s gynocracy mix)


Este remix de Austra es una de las sorpresas más bonitas que nos ha dejado la era Miss Colombia de Lido Pimienta

Eso que tú haces en las manos de estas dos genias es transformado de un canto imperioso a una masa rítmica intrépida e inagotable. Basada en la frase titular, en sampleos de vientos y en las secuencias rítmicas más llamativas de la canción original, este rework nos devuelve un ruidosón-champetudo en toda forma. Beats distorsionados dan juego al ritmo que se nos antoja irresistible y arriesgado... se nos podrán agotar los adjetivos, pero no las ganas se seguir bailándola. 

Una rápida búsqueda en Google nos revela otro detalle de esta nueva colaboración entre Austra y Pimienta (la canadiense ya había aparecido en el video de La Capacidad). La palabra Gynocracy (gobierno de mujeres) se revela en el título de la mezcla anunciando lo que podría ser un trabajo colaborativo entre estas dos artistas, la posibilidad de seguir extendiendo el alcance y avivar las exploraciones con canciones que se han convertido en pilares de nuestra banda sonora en 2020 son siempre bienvenidas.


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miércoles, 15 de julio de 2020

Canción de la semana : Pantocrator - No te puto pilles


Digna del título de canción de la semana, el imprescindible sencillo de los noveles Pantocrator es una arrolladora ráfaga de pop-punk, fresco y urgente, una lección en sí misma.

Comencemos con su título, en últimas la característica más destacable de la composición. ¿Cómo traducimos esta expresión tan española al resto de países de habla castellana? A falta de un equivalente al uso, nos animamos a acuñar este término y a encendernos cada vez que la enunciamos en el coro de esta canción. Cual himno a la irreverencia, identificamos diferentes situaciones en la que podemos usar esta frase: relaciones sexo-afectivas, problemas laborales, comentarios de redes sociales y un largo etcétera. 

El apartado sonoro acompaña a la perfección la fuerza de la letra. Basada en el trío imprescindible de toda canción punk, guitarra, bajo y batería a la que se suman unos sintetizadores que agregan más cuerpo a los riffs y las distorsiones. Dos minutos y medio de energía desplegados en pos de un mensaje certero que sirve de respuesta a cualquier situación adversa en la era de las telecomunicaciones.


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