sábado, 4 de mayo de 2013

Paula y los Besos - 1 y 2 (2013)

Acostumbrados al buen pop hecho por mujeres en el país más al sur de América, nos encontramos con una nueva y prometedora voz que refuerza la imagen que tenemos del girl power argentino. Desde Rosario Bléfari, Luciana Tagliapietra y Violeta Castillo; Paula y Los Besos afila sus composiciones y nos las sirve en un plato doble, cómo hiciera Castillo en su debut, 1 y 2 es la carta de presentación de Paula y Los Besos, una voz particular y un encanto sonoro igualmente atractivo, una mezcla de folk, pop y algo de punk. 

Ocho canciones conforman esta entrega, canciones cortas en las que alcanzamos a distinguir a una compositora curiosa que habla sin tapujos y a momentos con algo de humor sobre el amor y las relaciones humanas. Para los entendidos de este movimiento de ondas féminas de la argentina, la escucha se hará encantadora y encajará a la perfección en el imaginario sureño. Otros encontrarán actitudes particulares, la mezcla de géneros, tan sutil como arriesgada, los giros en las voces y las letras inmediatas; en pocas palabras, existe aquí material para dejarse seducir. 

Paja Dorada abre el material siendo una interesante declaración de amor en la que el folk danza con ritmo hacía los confines del pop, un estribillo directo y una actitud de cantante decidida redondea una canción con alto potencial de hit (en la medida de lo posible). Luego canciones como Bailar, con su lógica secuencia temporal; Cómo Estás? Y El Puma (con interesantes y arriesgados movimientos vocales), completan una primera parte enérgica en la que el amor se acompaña del ritmo y la inmediatez augura la fácil adhesión a la propuesta. 

Destino es la parte cómica del conjunto, una contrariedad recubre la composición en la que a ella le gusta él, pero a él le gustan los hombres, algo de resignación y un poco de humor para abrir la segunda parte de esta entrega de EPs. Pozo de Fuego es delirantemente folk, mientras que El Bosque y Libre hacen las veces de despedida con una apropiación más orgánica y delicada, sobre todo en esta última en la que una letra contemplativa acuña muchas reflexiones mientras Paula se viste su traje más provocativo para seducir al oyente: “el polvo pesa más que algunos objetos, que significa gravedad sino hay un centro”. 

Así qué, ¿dónde está el punk aquí? Se preguntarán! Tal vez sólo se distingan los golpes de la percusión, la duración e inmediatez de las canciones, el rock que envuelve la voz de Paula, razones suficientes para inventar géneros y deambular seducido. Paula Y Los Besos con su EP doble muestra lo fantasioso que puede llegar a ser el punk convertido en mujer, cómo el folk coquetea con el pop y la exuberante personalidad que rodea sus letras y su voz misma.



Descarga: 1 y 2
...

1 comentario:

  1. Mugras grasias amigo no dejes de haser tu buen trabajo.

    ResponderEliminar