Artwork Juan Camilo Castaño |
25. Mediterráneo – Nueva Orleáns: Con Dënver, Milton Mahan ya se ha encargado de darnos pruebas de su potencial lírico y musical; con su proyecto paralelo no solo lo ratifica si no que se ajusta perfectamente al plan de side project conjurando estructuras caprichosas y densas que distan del potencial pop de su banda. Conocido por su papel de productor en el disco de su compatriota Fakuta, Milton arma Mediterráneo de una letra con referencias al mar y música que se debate entre sintes ambientales y bailables.
24. Olita del Altamar – Café Tacvba: Así como amamos la música andina en fusiones y etcéteras, Café Tacvba nos regala un poco de power folk en su último disco, así como El objeto ha recibido críticas divididas, nunca llegaremos a un consenso sobre la mejor canción de la placa, pero nosotros nos la jugamos por esta adorable pieza que conjura el mejor Cafeta folklórico que se atreve a añadir toques electrónicos, y una de esas letras venidas de lo más profundo de la idiosincrasia latina, pura sencillez y fuerza.
Escucha
22. Afilados – Violeta Castillo: En tono de broma, podíamos leer por el facebook de Castillo cómo se referían a su canción Afilados cómo lo más cercano que esta interprete ha estado del hip hop. Sin duda, esta canción tiene una vibra característica dentro de las melodías de su discografía. Más enfocada hacía la batería, con una presencia más que notoria de la guitarra y una letra contundente: “Rechino los dientes, como piedras que hacen fuego y no me doy cuenta de que servirían para cortar la cuerda”.
21. Campeonato – Dani Umpi: Campeonato presenta una letra que demuestra que Dani es un capo al momento de escribir una canción sobre un tema de dominio popular. En este caso el fútbol, deporte que a muchos hace levantar la ceja y a otros delirar cómo locos. El caso acá es el paralelo que se crea entre las reglas del juego y el de hacer una conquista: "Y después de andar peloteando me cobraste un fault de pesado, y aunque no cambió el resultado, me sentí un poco defraudado."
20. Turmoil – Lucrecia Dalt: La experiencia de escuchar Commotus, el disco de 2012 de Lucrecia Dalt, es completamente perturbadora. Completamente desprendida de formulas, las canciones van por un sendero oscuro y minimalista, mucho más que en sus anteriores entregas. Cuando en Turmoil la escuchamos decir que ha estado haciendo tratos con el diablo entendemos por donde va la cosa.
19. Líder Juvenil – Tony Gallardo II: Tony Gallardo II despliega sus teclas e influencias en el primer y redondo single homónimo de Líder Juvenil. Acá los synthes a lo Cristián Heyne están a la orden del día, mientras que el ritmo despiadado lo emparenta más con el Super Vato de Rebolledo. Sin duda esta es una canción que vale cada segundo de escucha, no es predica vacía y abyecta, sino puro pesimismo bailable para el escucha realista: “no pretendo ser un grande, a veces soy una mierda”.
18. Azul Como Un Cielo – Natalia Lafourcade: Rodrigo Amarante acompaña a la chaparra en la mejor canción de un disco que divide. Azul como un cielo, una canción antes del cierre y se entiende a la perfección la intención del homenaje, las letras, la poesía que recubre esta canción es casi inconmensurable, y no miento, el paisaje se dibuja con la armonía y los colores que salen de la interpretación de una Lafourcade más aplomada, un acompañamiento musical sencillo y un acompañante a la altura.
17. Pelea – La Bien Querida: De tantas destacadas del tercer disco de La Bien Querida nos decantamos por una de las más rítmicas del conjunto. Pelea se mantiene siempre al tope de las expectativas, los visos electrónicos a lo New Order, ese abandono tardío de lo orgánico y las mismas letras sinceras de siempre. Al final esta canción resulta ser un soplo de nuevas energías, una frase incesante que nos da coraje mientras recordamos lo que pudo haber sido una historia feliz, ¿quién dijo que de lo malo no se aprende?
16. La Flotadera – Hello Seahorse!: Arunima, el cuarto disco de Hello Seahorse! ofrece nuevos aires para la carrera de esta banda. La Flotadera es una de las grandes destacadas del disco, con sonidos que viran hacía el rock más electrónico y bailable, sin descaros la voz de Lo Blondo vuelve a hacer de las suyas mientras su boca pronuncia letras que fácilmente pueden relacionarse con el uso de drogas, punto álgido, a momentos agridulce, pero es ahí donde yace el potencial de la canción, las contradicciones y la buena energía.
15. Romanticismo Ultravioleta - ...Al cruzar la Calle: “Soy tan fácil de amar, y tan fácil de olvidar, imposible de perdonar” canta Linda Sjöquist en la mejor carta de despedida que un suicida/músico folk de nuestra generación pudo escribir. Romanticismo Ultravioleta es el título de esta canción que combina todos los elementos que una buena canción de freak folk necesita para quedarse pegada a nuestra cabeza por un buen rato: acústica galopante, silbidos, palmadas, ritmo contagioso, voces decididas y rusticas que recogen los gajes de un artista de habitación.
14. Doce Pasos – Las Amigas de Nadie: En esta versión remasterizada se mantiene la estructura, técnicamente es la misma canción que apareció en su anterior disco, pero acá resalta cada uno de los momentos contenidos en la letra: ese coro en el que se asegura ser soberan@ y esclav@ de un imperio de desdicha, el mismo que se va perdiendo en los ecos al final de la pista, la soledad reina al finalizar estos momentos que recogen varios pasajes de miseria humana, momentos que llegan a conmover al punto de las lagrimas si nos sincronizamos con el fin mismo de la canción.
13. Nada para mí – Los Labios: Nada para mí gana de lejos sobre su versión demo, la musicalización es perfecta, efectiva, a tiempo con los momentos de la letra, contundente, tarareable, una deliciosa composición de pop a la altura de una mezcla de cumbia latinoamericana.
12. Peso - Los Embajadores: La canción es muy bien descrita como el encuentro de una letra enigmática y oscura y un paseo bailable. La voz de Danae Morales es un acompañamiento etéreo para una pista armada a la medida de un hit para una disco emotiva, esa que sólo alcanzo a imaginar, en la que también sonaría Entre Ríos y Fakuta.
11. Ases Falsos – La Flor del Jazmín: Una canción que presenta una letra que usa figuras para referirse a las prohibiciones absurdas y al abandono del lugar de origen, al auto destierro, una canción que se va armando entre piruetas de guitarra y voces arriesgadas, el tono en el que el vocalista despide la canción es épico y revolucionario; algo entre Juan Gabriel y el rock en español de los noventas, con toques de Vampire Weekend.
10. Ella te ama (la mujer nueva) – La Perla Irregular: Todo parecía apuntar por Rondó del bello divorcio para ser nuestra canción favorita de la Perla, al final nos decidimos por esta canción que probará la paciencia de más de uno. Lo que sigue es la rola más extensa del disco América, Ella Te Ama (La Mujer Nueva) trozos de guitarra psicodélica, cambios de ritmo, coqueteo, tiempos marcados dan paso a un ensamble magistral casi al final de la pista, un orgasmo musical de proporciones sinfónicas!
09. Platina – Gepe: Esta bien! GP es el disco más pop de Gepe, aunque a la vez sea el disco en el que sus fusiones de folk andino han llegado más lejos. Nuestra favorita del disco es esta rola que emula positivamente lo logrado por Julieta Venegas en Eres para mí, ese efectismo, ese carisma, lo directo del mensaje y la fácil recordación hace de este un posible single de los tantos que tiene su nueva placa, escoger una era difícil entre tanta canción de despedida y reencuentro, esta es una de esas para dedicar @l indecis@.
08. YOUR SONG (tus amores) – Le parody: YOUR SONG (tus amores) es una hermosa ejecución vocal que sirve las veces de mantra folktrónico. La primera parte muestra los momentos más hipnóticos y las voces más bonitas del disco debut de Le Parody, palmadas que se animan hacía el final nos dejan con las ganas de escuchar esta canción en vivo; los vientos! el conjunto todo es hermoso.
07. Rock’n Roll – Espanto: Animada por una absorbente línea de bajo, riffs de guitarra y sintetizadores (una combinación ganadora), Rock’n Roll se va armando de a pocos con frases que rozan lo épico por lo instantáneas y perduraderas: "No soporto las corazas que se imponen las personas, no soporto las personas que nos tratan como idiotas" "solo me importa de verdad que a ti te importe el Rockn' Roll".
06. La Duda Ofende – Klaus & Kinski: Esta rola abre el disco Herreros y Fatigas y es la base del sonido que escucharemos en toda la placa. El single se acompaña de un vídeo a la altura que hace evidente el tono humorístico y a la vez perturbador de las canciones del dúo. Sinthes, bajos y voces ecoicas están a la orden del día en una canción que cala profundo desde la primera escucha.
05. Las Cosas Nunca Salen Como Las Planeas – Linda Mirada: Experta en título largos y estribillos pegajosos, Linda Mirada nos regala esta canción que cierra su segundo disco. Es una difícil decisión escoger esta sobre otras canciones que también destacan dentro de Con Mi Tiempo y El Progreso, al final nos quedamos con la que a nuestro parecer es la canción con más potencial videoclipeable. Y es que desde la primera escucha se nos vienen tantas imágenes a la cabeza que encontrarnos hipnotizados por la melodía y ese viaje visual resulta ser el mejor placer proveniente de una canción.
04. Más o menos bien - Él Mató a Un Policía Motorizado: La Dinastía Scorpio se ha ganado su lugar dentro de los discos del 2012, todo gracias a canciones tan rompedoras como Más o menos bien donde la banda despliega su arsenal rock and rollero con letras que aluden a momentos críticos: la falta de dinero, la soledad, el amor, los deseos de formar una banda de rock (jeje). El coro da ganas de repetirse a rabiar y seguro es de las cosas más pegajosas y energizantes de la canción que también conjura una delirante línea de guitarra.
03. Océano - Teacher Teacher: Esta es la traducción de Ocean de Sebadoh, una grabación que data del 96. Sí bien la pista original está más pensada para una generación grunge noventera, la revisión de estos españoles la vuelve una pista fresca y directa, con la letra justa y necesaria para llegarle a más de un oyente: “aunque intente llamarte mentiroso, pero creo que yo también lo soy. He intentado perseguirte y ya no puedo. Y por eso he decidido que me voy”.
02. Un día a la Vez – Los Galgos: Un día a la vez es una canción pegajosa y bizarra. La interpretación inmediata de la lírica distorsionada nos deja leer dos personajes opuestos, el que toma la voz en la canción desea explotar el estilo de vida inerte del otro, hasta que las últimas líneas de la canción que se repiten subliminalmente, confirman la catástrofe y el conflicto interminable que a todas luces recoge las esperanzas de las cenizas:"Arden las banderas que no paran de flamear, incendio lo nuestro da lo mismo que más da, caen las cenizas señal de que me amas"
01. A quién amas en realidad es a mí - Capullo con Lido Pimienta: Perreo romántico y adolescente. Los primeros segundos de A quién amas en realidad es a mí la vuelven una canción coqueta, plagada de ritmo y coherencia; apenas entran las voces de Lido Pimienta y se dibuja un clima más tropical sabemos que estamos ante una canción que marca y encanta al oyente. A quién amas nos plantea la imposible historia de amor de un adolescente que se roba a su chica, la cual lo ama profundamente pero no se atreve a decirlo, cualquier parecido con un drama de novela juvenil es pura intención, pues es ahí donde radica el poder de esta canción: en su atrevido y desprejuiciado humor naïve, esto, aunado a estribillos inolvidables y música adictiva, nos sirve la que es a nuestro parecer la mejor canción del 2012!
...