domingo, 21 de febrero de 2021

Buscabulla - Eva


Inevitablemente, como pasa con cada nuevo lanzamiento de Buscabulla, nos devoramos su último sencillo Eva. Y si bien hay que admitir que la música del brillante dúo puertorriqueño se caracteriza por su volatilidad (y en esa medida su dificultad para ser ingerida), es igualmente cierto que sus canciones hacen parte esencial de nuestra dieta terrenal.

Eva es la reinvención que Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle han hecho del clásico de karaoke del mismo título interpretado por la cantante Lissette Álvarez, el cual es a su vez una versión de una composición original del italiano Umberto Tozzi. Un sutil guiño que nos recuerda los días de romance entre la música hispanoamericana y el pop italiano de los años ochenta, fruto del cual se volvieron imprescindibles del catálogo musical latinoamericano canciones como Non voglio mica luna de Fiordaliso en la versión en español de la espectacular Daniela Romo.

La Eva de Buscabulla, surgida durante los primeros meses de la actual pandemia, nos zambulle en las azuladas atmosferas Yves Klein creadas por los sintetizadores marca de la casa y gracias a un universal mensaje de amor y de renacimiento, logra redimir las sombras apocalípticas que anuncia la letra de la canción, confirmandos una vez más porque Buscabulla es uno de los proyectos más importantes de la actualidad musical global.

Esquirla: Inevitable también no pensar en una anacrónica coincidencia de Eva con la serie de culto Neon Genesis Evangelion, esta última con un apocalipsis propio hecho de astronaves, ángeles y Evas similares a los que aparecen en la letra de esta canción. La imaginación toma caminos muy misteriosos.


👾🚀💜🚀👾

martes, 16 de febrero de 2021

El Club De Amigos Los Mejores Del Amor - Ven a mí


Las notas de sintetizador marcan el motivo y el ritmo de Ven a mí, una canción que funciona a la perfección como una ironía estética. Lanzada estratégicamente para la celebración del día de los enamorados, esta canción también sirve como carta de presentación al segundo disco del trío venezolano El Club De Amigos Los Mejores Del Amor, y nos plantea la vertiente más tropical del proyecto que se caracteriza por su sonido lo-fi college rock. La calidad de la mezcla da fe de sus intenciones estéticas pero no nos prepara para la sorpresa que llega con su letra. 

Una composición de vallenato o de cumbia villera al uso. El carácter melodramático de Ven a mí se respira desde la primera línea, encarnando al macho herido que en el rechazo encuentra la fuerza para afrontar la reconquista. Lo que sigue es la clásica estructura de canción popular : Estrofas, frases que funcionan como ganchos y que elevan la intensidad de la composición, un puente y un coro inolvidable y sentido. 

Huyendo del carácter repetitivo de los géneros a los cuales le rinde tributo, el grupo decide condesar todo en dos minutos que asemejan la duración de un clásico de punk. A estas alturas y después de la centésima repetición, ya nos enlistamos en la base de fans de este club que sin prejuicios retuerce los límites de la canción popular, sonando coherentes dentro del imaginario del amor tóxico y al mismo tiempo manteniendo su integridad como compositores. Nos preguntamos, ¿Qué otras joyas no depara su nuevo disco?


🦅💔🦅💔🦅

viernes, 12 de febrero de 2021

La Lá - Milagros (Canción de la semana)


Hace poco nos propusimos salvar la deuda que tenemos con el primer disco de La Lá, el imprescindible Rosa (2014), y entre referencias y lecturas de nuestrxs colegas siempre saltaba el título a “mejor compositora del continente”, un reconocimiento cuanto menos subjetivo y controvertido. Ante tantas coincidencias se puso en relieve y en primera plana la lírica de La Lá, y ahora, con muchos más argumentos a favor nos adherimos a este petit comité de atrevidos que buscan coronar, a su manera, a una diosa de la canción contemporánea latinoamericana.

Sí, somos hiperbólicos, pero ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos sido conmovidos por las composiciones de Giovanna Núñez, y Milagros no hace más que ratificar nuestra apuesta infinita por su talento.

¡Por fin! la orquesta que se imaginaba para su primer disco la acompaña en esta producción impecable, una bachata dulce que ratifica la facilidad con la que La Lá fluye como agua cristalina en los ríos del folklor latinoamericano.

De la música pasamos al motivo de la composición. Milagros cumple enteramente su cometido de acompañar a una persona en la pérdida de un ser querido, la alegoría de una despedida emotiva que nos regala muchas imágenes diáfanas: un paisaje cercano al mar, un ambiente luminoso con ballenas y flores por doquier, el oyente como personaje principal de esta narración poética, en la que incitamos a nuestra amada Milagros a continuar su camino, como en un ciclo interminable de dolor y amor, nos despedimos del ser amado con un nudo en la garganta mientras recibimos con los brazos abiertos a la esperanza.

La forma en que Milagros se conecta con La Felicidad, la canción con la que La Lá cerraba su anterior disco, es una muestra más de su coherencia como compositora, ambas canciones tocan el mismo tema, pero desde aristas diferentes. He aquí la contraparte más bailable y alegre, una muestra de la asombrosa capacidad de Giovanna de hacernos parte de sus historias, de interpelarnos aún en nuestra lejanía, de conectarnos con las emociones ajenas y despertar nuestra imaginación aún en los pasajes más oscuros: “Amarás con toda tu verdad”.



🌺🌸🐋🌸🌺

miércoles, 3 de febrero de 2021

Vicenta - Acá entera

 

Mena (2010) es uno de los álbumes que más ha acompañado nuestra ardua educación sentimental y es para El amarillo una pieza fundamental, clásico futuro, de la escena indie latinoamericana.

Javiera Mena supo cristalizar una obra en la que el deseo, la dulzura y la esperanza atraviesan un prisma electropop que, a una década de su publicación, continúa iluminándonos.

Hoy, Vicenta (la mitad del dúo Pasaje) visita uno de los hits de aquel disco, Acá entera, para ofrecernos una versión desnuda y acelerada, que arrastra aquella joya al sonido de nuevos tiempos.

Producida por Entrópica, un nombre familiar y admirado, la canción coquetea con el trap y la electrónica más escueta para acentuar la sensualidad y el poder de una letra sobre el amor que vibra entre la intensidad y el desencuentro, "un momento que en el tiempo se mantendrá".

Este cover de Vicenta, además de su carta de presentación como solista, hace parte de un disco tributo al "Mena", como relevo al ejercicio que desde El Amarillo hicimos en torno a aquel Esquemas Juveniles (2006) y que nombramos Adolescente perpetuo (2016). Nueve artistas chilenos han trabajado sus versiones de las canciones que integran este álbum querido y pronto verán la luz.

El proyecto ha sido gestionado por la plataforma Flecha Solar que se define a sí misma como un "festival marika-kawaii de Chile", y su entusiasmo por el pop local nos brinda esta grata sorpresa. Y como si fuera poco, las ganancias de la edición en cassette, elaborada a través del sello español Snap Snap Club irán en beneficio de la iniciativa Joves Trans de Barcelona. ¡Estaremos atentas!



...