sábado, 27 de febrero de 2010

El amarillito Vol. 8 (febrero 2009)


El disco: no podía terminar febrero sin la publicación de otra edición de el amarillito. Como no hubo tiempo para mas, he vuelto al formato original de cinco canciones, un compilado corto pero certero con apariciones de Lido Pimienta, Rubén Albarran de Café Tacvba, Cero 39, Pacha Massive y mi mas reciente y afortunado descubrimiento, la prodigiosa y envolvente voz de la española Russian Red.

Enjoy!!!

El Tracklist:

Wow!!!   Buen Día Barranquilla (Cero 39) Myspace


Ya salió el sol me tengo que levantar, va a ser un día largo me tengo que preparar   Just want to see ya (Pacha Massive) Myspace

Regreso a mi tierra querida… regreso con el alma herida a poner fin a mi partida.   Mi Tierra Querida (Rubén Albarrán + Pare de Sufrir) Myspace


Defend your freedom… I take care of you, you take care of me!   Freedom (Lido Pimienta) Myspace

All the cigarettes that I have never smoked, all the letters that I have never sent…   Cigarettes (Russian Red) Myspace







Descarga: el amarillito vol. 8
...

viernes, 26 de febrero de 2010

Russian Red – I like your glasses (2008)


El artista: Sus primeros acordes sonaron cuando tenía 16 años, una amiga le estaba enseñando a tocar la guitarra para participar en un coro de verano. Aquello fue un gran principio. Las primeras canciones vinieron seguidas por su afición a escribir poesía, en sus inicios Lourdes le puso música a algunos de sus poemas, aunque pronto se dio cuenta de que en inglés todo lo que quería expresar le parecía más sutil y sencillo.

Tras un breve paso por un grupo que nunca llegó a tener nombre, Lourdes trataría de autoinstruirse y seguir componiendo canciones para poder algún día, cuando ella se viera preparada, tocar en solitario y acústico sus propias canciones. Se decidió a probar suerte en Tres Tristes Trastes, una noche de micrófonos abiertos para todo aquel que quisiese cantar en La Escalera de Jacob. Repitió experiencia y siguió tocando por diversos locales y salas de Madrid durante 2006 y 2007 llegando a participar en el festival Primavera Sound 2007, en el salón de Myspace, y haciendo una pequeña gira por Alemania.
En septiembre de 2007, de la mano de Fernando Vacas, comenzó la grabación de su primer álbum en la discográfica Eureka records. El disco, «I Love Your Glasses», salió a la venta el 3 de abril de 2008.

El disco: La voz de esta mujer ya la había escuchado en muchas interpretes de lo fi pop, basta recordar a la colombiana The sound of Lucrecia o en el agridulce canto de Christina Rosenvinge, pero, como se empeña en cantar en inglés, no puedo dejar de compararla con la incomparable Feist (vaya contradicción) o con esta otra canadiense que se pasea desde el 2008 haciéndose llamar Coeur de pirate. Lo chistoso es que nunca me había parecido tan encantadora como en estos momentos que repito hasta el cansancio estas 12 canciones que conforman un disco delicado y mágico titulado I love your glasses.

Cigarettes abre magistralmente el disco. La música es una mezcla de guitarras acústicas y eléctricas que crean un ambiente inigualable y envolvente para el intrincado juego de voces de Russian Red. No past land presenta una percusión minimalista que acompaña sutilmente los elementos característicos de las composiciones de esta mujer. Al llegar al coro se percibe la gran carga emocional en su voz que va de momentos altos, a peligrosos abismos donde se corre el riesgo de caer en la desentonación. Por suerte todo está perfectamente equilibrado y el disfrute, garantizado.

They don’t believe es una pieza juguetona al estilo 1 2 3 4, en la cual incursionan vientos y percusiones más marcadas. Gone, play on es otra de esas canciones que merece más de una repetición, desde su envolvente inicio, donde una guitarra asemeja los acordes de un piano y luego se acompaña de un violín igualmente evocador, hasta ese final marcado por la frase que da título a la canción; nuevamente un coro perfecto hace su aparición para rendirnos ante sus bondades.

Take me home tiene ese inconfundible ambiente hawaiano en sus primeros segundos y luego nos quedamos con su voz desnuda que pide una y otra vez que la lleven a casa. Si han tenido la oportunidad de escuchar a Natalia Lafourcade interpretando No viniste, identificaran esa interpretación de guitarra eléctrica que solo ambienta y es tocada con escasas notas para no contaminar la grabación, en ambas canciones los resultados son excepcionales.

El mejor momento de liricismo lo escuchamos en Timing is crucial que expone los errores de una relación amorosa desde un consejo sencillo “la sincronización es crucial desde el primer paso”. Para el final del disco, un cover de una famosísima canción anglo que pregona que las chicas solo quieren divertirse. Esta vez la reinvención toma un tono más calmado y serio restándole euforia al mensaje y transformándolo en una especie de reflexión mesurada guiada por los acordes de una guitarra acústica.

Los dejo con un disco que apenas conocí esta semana cuando por accidente encontré el mp3 de Cigarettes perdido en alguna carpeta de descargas mientras borraba archivos para liberar espacio. Afortunado acontecimiento que ahora me tiene pegado a mis audífonos escuchando un disco completo e inigualable que bien podría aparecer en cualquier lista de mejores discos de la década, por lo menos en la mía, ya tiene un lugar asegurado.

DESCARGA OBLIGADA.

El Tracklist:
01. Cigarettes
02. No past land
03. They don’t believe
04. Gone, play on
05. Hold it inside
06. Nice thick feathers
07. Kiss my elbow
08. Take me home
09. Walls are tired
10. Timing is crucial
11. Just like a wall
12. Girls just want to have fun

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?iotimi0gkq5
El link oficial: http://www.myspace.com/russianready

sábado, 20 de febrero de 2010

Simona - México Distrito Federal, México Distrito Federal, México Distrito Federal (2009)

La banda: Simona es una agrupación que se caracteriza por su sonido esquizofrénico que oscila entre toques de psicodelia, dance, post-punk, y sonidos ambientales.

Conformado por cuatro integrantes multidisciplinarios, Simona está en constante búsqueda de crearle al espectador una experiencia audiovisual hipnotizante; su acto en vivo es una mezcolanza potente de delays, proyecciones, ritmos tribales, estrobos, y máquinas de humo.

En Junio del 2009 lanzaron su debut EP titulado México Distrito Federal, México Distrito Federal, México Distrito Federal; producido en colaboración con miembros de los Dynamite (Eduardo Pacheco y Diego Solorzano).

El disco: los acordes psicodélicos de la música de Simona nos dan la bienvenida a su primer EP que repite tres veces el nombre de la ciudad más poblada en América. Drudge pod 1 y 2 presentan riffs fiesteros y alocados que se pierden fácilmente en la espesa capa de beats agresivos y acompañamientos electrónicos. La propuesta de la banda viene muy bien acompañada de un concepto visual sorprendente. El video arte que junta estas dos primeras piezas es un deleite para el ojo humano, así como las imágenes que conforman el librillo del disco y que se pueden observar mejor con lentes estereoscópicos.

Al parecer todo ha sido pensado de modo tal que la música se convierte en un elemento más del show. No por eso hay que pensar que no hay talento en las composiciones que pasan del español al inglés con mucha facilidad, o que el conjunto sonoro no sea cautivador por sí solo. Todo lo contrario. Si escuchas el sencillo Eón corres el riesgo de perderte en los confines de la psicodelia mientras la voz de Daniel Avilés te seduce con mucha sutileza.

Don’t chu get it me recuerda las alocadas composiciones de pop vintage de Franz Fredinand. Un track acelerado de guitarras funkies y golpes de batería aplomados. Opera, por su parte, en cuatro minutos y medio nos plantea un escalofriante llamado intergaláctico, experimentación a base de sintes y distorciones, introducción perfecta para Beautiful Whore, una canción igual de inquietante y esquizofrénica donde sobresale un bajo bien marcado y los riffs de guitarras omnipresentes.

Esta banda sin duda logró convencerme desde el mero momento en que constaté que su llamada “multidisciplinariedad” era toda una realidad; sus canciones no hacen más que corroborar que estos artistas tienen todo de su parte para abrirse un espacio en la escena Indie, no por nada han sido invitados al festival SXSW en Austin donde alternan con el Instituto Mexicano del Sonido. ¡Buen viento y buena mar!

El Tracklist:
1. Drudge pod 1
2. Drudge pod 2
3. Eón
4. Mia
5. Don’t chu get it
6. Opera
7. Beautiful Whore

El link de descarga: http://rapidshare.com/files/343092932/Simona.zip.  
http://drop.io/simonasimona
El link oficial: http://www.myspace.com/simonaband

El Mixtape: Carla Morrison - Sala De Espera 103.1 FM Radio (Una salida, Buena Malicia, Como Es) (2009)

El Mixtape: Mientras tres de mis proyectos favoritos para este año están recibiendo los toques finales, les presento apartes de uno de ellos. La hermosa Carla Morrison, quien nos regala un set acústico de tres canciones igualmente hermosas y sentidas. Los otros dos proyectos son: la súper banda Torreblanca con su Defensa EP y mi compatriota en la distancia, la carismática Lido Pimienta con su Color (EP?). Estos tres proyectos tienen todo lo que se necesita para abrirse paso en el circuito Indie latinoamericano y cuentan con el apoyo de un gran número de fans que va desde bloggers, gente del común, hasta artistas consagrados.

Carla Morrison hizo parte de una banda llamada Babaluca que estuvo a punto de lanzar un disco que por vicisitudes y la fuerte decisión de la Morrison por perseguir una carrera solista, debió quedarse en el congelador aguardando lo que sería el despegar de una banda con proyección. Afortunadamente, no debió pasar mucho tiempo antes de que volviéramos a escuchar la grandiosa y cautivadora voz de esta chaparra. En 2009 lanza un EP titulado Aprendiendo a aprender que se convirtió en un suceso en el internet, llamando la atención de muchos entendidos del Indie latino.

Su música utiliza loops de voces, palmas, pianos y guitarras acústicas. A muchos nos puede recordar el estilo de Juana Molina pero no hay que confundirnos, la Morrison es dueña de un mundo emocional único que plasma en sus canciones como cartas abiertas a cualquier público. Esto lo corroboran canciones como Buena Malicia y Como Es, incluidas en esta sesión acústica para el programa Sala De Espera de la Indie 103.1.

Los dejo con una probadita de la música de esta intérprete mexicana que juega segura bajo la sombra del gran árbol de la música independiente. Si les gusta el material váyanse al Club fonograma y encontraran algunas descargas gratuitas de otras canciones de su primer EP y si les late apoyarla, en su Space podrán hacerse a los mp3s legales. Regálenle una escucha a los demos colgados en su player y deléitense con su obra, la cual espero sea de larga duración.

El Tracklist:
Sala De Espera 103.1 FM Radio (Una salida, Buena Malicia, Como Es)

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?czzoyuxlmoo

miércoles, 3 de febrero de 2010

El video: Superlitio - Te lastimé (2010)

El video: el último disco de Superlitio aun no ha llegado a quedarse en mis oídos como lo hiciera su predecesor Tripping Tropicana, las razones básicamente yacen en el hecho de que es poco lo que reconozco de la banda en este material, no es que cambiar sea malo, pero es difícil escuchar una banda que aun está en la búsqueda de su sonido.

Obviando este hecho, debo darle muchas estrellas a esta canción llamada Te lastimé, un reggae minimalista acompañado de una letra de amor sentida y sincera. Un track absolutamente disfrutable que ahora fue llevado al video de forma excepcional: hecho enteramente en stop motion, una técnica que bien utilizada deriva en resultados tan deslumbrantes como en esta ocasión.

Disfruten el corto y si les gustó la canción al fondo encontraran el link.

El video:

Los créditos:
Director: Fernando López Cardona
Animación: Román A. Avendaño
Fotografía: Manuel Castañeda
Director de arte: Jacobo Ruiz
Asistente de arte: Virginia Villegas
Producción: Juliana Hernández

Descarga: Te lastimé

La canción: Grajo & Hola soledad (en vivo) - Papaya Republik (2010)

La canción: Durante los últimos días de diciembre del 2009 y los primeros del 2010, se llevó a cabo en Cartagena (la ciudad turística de Colombia por excelencia), un evento como pocos en el país: durante una semana un grupo de jóvenes organizadores se tomó las instalaciones de un hostel en el centro histórico, obviamente para hacerse su platica: Caviar y chicle se le llamó a la fiesta y en este marco de visitantes europeos y nacionales con la capacidad de pagar casi 100 mil pesos la noche, se presentaron varias bandas del Alterlatin colombiano, entre los que se destacan las apaciones estelares de Bomba Estéreo, Systema Solar, Velandia y la Tigra, Superlitio y esta, una de las propuestas mas frescas que ha podido surgir en una escena que gana más adeptos cada día. Estoy hablando de Papaya Republik.

Para los que no los conocen acá los enlazo con la reseña de un material cortico que compartieron con el blog. Por el momento se encuentran grabando lo que será su primer disco, pero mientras esperamos, generosamente nos han regalado dos grabaciones de su presentación el dos de Enero del año en curso. La primera es una papayera groovie, alocada y revolucionada que resulta ser el track mas hilarante del repertorio de Batori y compañía. Grajo, sin ánimo de ofender a nadie, respetando las culturas, habla del aseo de los europeos cuando llegan a tierras latinas, si han tenido la oportunidad de socializar un poco con ellos le darán toda la razón a esta canción que sorprende por sus rimas inteligentes que te sacan más de una carcajada. La segunda es un bolero sentido donde sobresalen los vientos y la incursión de sonidos electrónicos, una sorprendente pieza de tres minutos que muestra el gran potencial de estos músicos de primera línea.

la descarga por Soundcloud: Grajo (en vivo)     Hola soledad (en vivo)