viernes, 28 de junio de 2013

Samanta - Teorema (2013)




Samanta nace como banda en 2008 en un lejano Berlín, hogar de tres artistas chilenos; entre ellos una de las dos caras del dúo Prissa (Javiera Mena), Francisca Villela, entonces el sonido de este grupo parece garantizado por un antecedente familiar. Después de 4 años de trabajo y bajo la producción de De Janeiros, Samanta publica su primer disco bajo el sello Michita Rex. 

Teorema es descrito como un viaje anhelado, vacaciones que se desean pero que no llegan, abordando sus temáticas y sus visos de tropicália, parece que el grupo logró plasmar muy bien sus ideas, al punto de regalarnos uno de los discos más relevantes en lo que va del año. 

El track de presentación de Teorema es una delicada pieza de synth-pop que presenta muchas de las intensiones del disco (el minimalismo, la delicadeza, las letras indescifrables y los coqueteos con el trópico), la canción finaliza con una frase como sentencia que la convierte en la adecuada introducción de un disco que se va descubriendo cada vez más interesante. El segundo track, Playa devela el deseo de partir en vacaciones mientras evoluciona entre ritmos y juegos de voces. 

La electrónica naïve hace su aparición en Demasiada información, el toque dance que le agrega baile al disco y lo convierte en un inesperado seductor. La pausada Oficina y Menos que 0 traen a colación el tema laboral en el imaginario de las vacaciones idealizadas. Menos que 0 es una de las gemas del disco, una hipnótica pieza de synth-pop trastornada por el ánimo consumista (letra), mientras la evolución de la estructura nos deja ante una exquisita pista de pop bailable, al mejor estilo Fakuta

Antes del cierre del disco, CaminarRopa nueva, una canción acústica que ahonda en la temática del consumismo, dos minutos como catarsis a la experimentación electrónica y a la obligada reflexión. La mitad asiente tiene la responsabilidad de cerrar un disco que ha sido coherente desde el primer segundo de escucha. Lo hace con una delicada letra en inglés y un ritmo contenido que ambienta el espacio y el paisaje. Como cierre del viaje es la apología ideal.

Las sensaciones luego de escuchar Teorema son muy agradables, las canciones tienen el toque adecuado de encanto indie y las mezclas adecuadas de electrónica para un viaje vacacional que se puede re-visitar varias veces al año.  Las temáticas y su coherencia lo perfilan como uno de los indispensables del 2013, un viaje anhelado por los amantes del escapismo sonoro. 



Descarga: Teorema
...

1 comentario:

  1. Demasiada informacion es una gran canción! Se nota él antecedente de Prissa (qué incluye a Javiera Mena), con un toque de la hermosa Fakuta y la influencia de los duetos españoles pop de los 90.

    ResponderEliminar