miércoles, 30 de diciembre de 2015

Música Contemporánea - 30 canciones recomendadas del 2015


MÚSICA CONTEMPORÁNEA
un compilado del blog musical El Amarillo
elamarill0.blogspot.com.co

Descarga: Mediafire - Mega

curaduría: Will Balooni y Camilo Castaño
Artwork: Camilo Castaño

30. Mr. Bleat - Los lobos: Mr. Bleat se decidió a darle un nuevo rumbo a su carrera. Los Lobos y en general su último disco es la prueba fehaciente de su evolución. Aquí, entre la voz ora tenebrosa, ora suave de Sara Rodas, se mezclan ambientes y sinthes para crear atmósferas que nos despegan las raíces, un paso adelante en la producción y un guiño afortunado a la corriente de artistas independientes que cada vez viran más hacía la electrónica.


29. Varias artistas (Dani Umpi & Jimena López Chaplin) - Bailemos de nuevo: A días de despedir el 2015, se publica el tercer álbum de Varias Artistas, un proyecto musical muy querido. En esta nueva entrega Lucas Marti ofrece música y letras a una generación de voces femeninas, y feministas. Bailemos de nuevo ascendió instantáneamente al conteo del año, con una infecciosa melodía y la acertada aparición de Dani Umpi en una canción y un álbum (o mejor, una trilogía) que ha venido a sacudir las convenciones de género.


28. La Prohibida - Baloncesto: En la misma cruzada, La Prohibida estrena un álbum plagado de himnos y se afianza como artista musical, aislada del espectáculo. Compuesta por Víctor Algora, con versos afilados y arreglos luminosos, Baloncesto tendría que ser la canción número uno sobre la pista de baile.

27. Hijos - No Te Espero: Alejandro Ortiz nos introdujo esta canción (y su imperdible vídeoclip) asegurándonos que al escucharla entraríamos en un viaje corto con recorrido profundo por el funk, el soul y la balada; aunado el sonido electropop y la poderosa voz de Pablo Rojas, surge esta concisa pieza que seguro re-visitaremos varias veces el próximo año cuando se estrene el disco debut de la banda costarricense.


26. Él Mató a un Policía Motorizado - Violencia: En forma, la nueva canción de El Mató presenta la misma fórmula por la que se han hecho conocidos: frases cortas que arremeten contra el oyente y lo instauran en un auditorio repleto de gente, coros multitudinarios sin duda, con los riffs adecuados y los altos presenciales de su vocalista Santiago Motorizado. Un pequeño abre-bocas de lo que será uno de los discos más esperados del próximo año.


25. Quiero Club - Los Cuatro PuntosNo habrá pasado un año sin tener noticias de Quiero Club. La banda mexicana ha sobrevivido al abandono de un valioso integrante y ha mutado en su sonido sin perder la coherencia. Los Cuatro Puntos es una lección de geografía envuelta en la electrónica más sideral.

24. Gepe y Wendy Sulca - Hambre: Calcando la siniestra evolución de artistas como Juanes o Juan Luis Guerra, el último álbum de Gepe ha decepcionado a este humilde blog. Sin embargo, Hambre se filtra en el conteo por el hito de su colaboración con Wendy Sulca, la fuerza de un ensoñador videoclip y el atisbo de la identidad entre pop y folclor andino que Gepe ha pulido durante años, y que en el mejor de los casos se parece más a su disco anterior.


23. Ságan - Calígula: El sonido de un río se funde en una imponente base electrónica mientras la voz, tan delicada como poderosa, narra una violenta leyenda. Calígula recuerda a Bestia de Helloseahorse, pero empieza a tejer la identidad de esta promesa llamada Ságan.

22. Frikstailers – Woranait: Esta canción sirvió para conmemorar los 7 años de producción de sonidos espaciales y selváticos de los Frikstailers, y es todo lo que podemos esperar de las mezclas de esta dupla: luminosidad neon por todos lados, rayos láser, jugueteos con las percusiones y canturreos que guían al bailador hacia una explosión necesaria. Sin duda uno de los más grandes bangers del año.


21. Cícero - Terminal Alvorada: Las canciones del Cícero suelen pasar como “inofensivas” muestras de suavidad brasilera, todas medidas y delicadas que parece no trascender el momento de la escucha. Lo sorprendente es que más allá de la calma viene una recordación insospechada, puede que no entendamos lo que dice y que sea difícil distinguir entre sus composiciones, pero una vez vuelve a girar el disco e identificas la canción te das cuenta de su magia. Esta canción en particular se gana el puesto por condensar esta idea, si después vas por la calle tarareando la palabra “saudade” no digas que no te avisamos!


20. Gallo Lester - Préndeme: A principios de año nos emocionamos sobremanera con esta bastardización que anunciaba un regreso (que nunca lo fue) de Rita Indiana al lado del enigmático Gallo Lester. Dubsteb-mambo-metal, una aleación musical que encaja a la perfección en el imaginario de Indiana, es el rótulo que Lester le pone a su música, lugares donde convergen el ritmo y las disonancias de géneros no tan caribeños. Un atrevimiento que tiene todos los rasgos de una composición de Rita, aquí apodada La Montra. Lo claro es que pasada la polémica, este atrevimiento nos dejó una de las canciones de amor y devoción más cadenciosas del último tiempo. 



19. Los Animales Superforros - Meta y Ponga: Esta canción es de esos acontecimientos extraordinarios que nos sorprenden de vez en cuando. Flotaba en el radar anunciando el nuevo disco de Los Animales Superforros pero nunca aterrizaba hasta la llegada de su polémico videoclip. Al día de hoy es una de mis fuentes inequívocas de energía y nostalgia. Todo aquí gira en torno a las cosas como eran y las cosas cómo son ahora, y cómo los avances que hacemos nos ponen más cerca de los que queremos así estén lejos.  


18. El Guincho - (Con un) Rotu Seco: Abrazando el materialismo como esquema y concepto, en (Con Un) Rotu Seco escuchamos a El Guincho decir: "Quieres menos lo que tienes que lo que no tienes" y responderse a sí mismo: "¿cómo puede ser? otra vez estoy donde merezco". Este paso que dio el Guincho puede no ser el Bombay II que sus seguidores estaban esperando pero sin duda plantea a Pablo Díaz-Reixa como un artista visionario capaz de de-construir sus beats para brindarnos un sonido de otra era mientras toca temas críticos que describen el sentir de una generación.


17. Emilio José - Sepé Tiaraju: En su segundo disco (triple!) Emilio José toca temas sensibles que sin duda cobrarían mucho eco si él fuera un artista de masas. Es imposible no sentirse aludido, por menos español que seas, a sus duras palabras en Sepé Tiaraju donde abre con la frase: "ETA no mató tanta gente como España", reviviendo el fantasma del colonialismo y con ese espíritu reivindicativo de una región. "Yo no defiendo la violencia pero...", lo entendemos en su inteligible gallego y de una nos volvemos parte de un debate moral al replantearnos el escenario de violencia que ha envuelto la historia de un país que puede ser el nuestro.


16. Julieta Venegas - Esperaba: Con su último disco, Julieta Venegas nos quería plantear la idea de que algo sucedía, y en general lo que recibimos fueron canciones nostálgicas envueltas en el mismo envoltorio de pop reluciente que ya se ha vuelto marca de su casa. Esta canción en particular es una bomba de “saudade”: “las canciones de Charly sonando en la radio / me hacían flotar sobre Buenos Aires”, una línea que supone un homenaje y que transmite muy bien la vibra flotante de la canción, puede que aquí no suceda mucho, pero el flashback es tan memorable y bien construido que pasamos por alto la simplicidad (un buen valor agregado) y nos andamos a flotar como Julieta.


15. Entre Ríos - Cuando Pueda: La llegada de Loló Gasparini a Entre Ríos, le ha dado a Sebastián Carreras una gran inspiración y una constancia que ya va en tres álbumes durante tres años, pero también lo ha sumido en una peligrosa comodidad. Sin mayor novedad, Cuando Pueda cautiva por la dulzura y el indudable talento de Sebastián como letrista.


14. Kali Uchis - Ridin RoundEl debut de Kali Uchis nos quedó debiendo un poco esa imagen de chica mala con la que irrumpió en la escena hace un par de años. Por suerte nos dejó Ridin Round, una divertida pieza de "girl power" que en su versión de single contó con la producción de DJ Dahi, un rework listo para paseos y desmadres con una base de dub rompedora.


13. Jessy Bulbo - Sabes Qué: En Sabes Qué, Jessy Bulbo manda las relaciones a la chingada de una buena vez: “Porque ya sé que cuando estoy enamorada me la paso de guardada y no me salgo a divertir” y “echen los cohetes”, la fiesta se prende y es imposible resistirse, los "hooks" de banda y los instrumentos del trópico crean un estado de abstracción único, un éxtasis bailable que tiene lo suyo para pegarse a tu cabeza por años. 


12. Camila Moreno - Sin Mí: Sin mí es una power balada de desamor, del más cruel. En su forma y sonidos no hay mucho que Camila Moreno no haya hecho antes, pero hay un magnetismo inusual en los arreglos y la fuerza de su voz, esa que empuña frases como recordatorios para los que hemos vivido momentos de impotencia en una relación: “Yo sé que estoy dejando morir mi fuego por ti”, pero como la situación narrada en la canción, la separación es inevitable y entre tanta inestabilidad la conclusión sugiere buenaventura para las partes: "Ya sabrás cómo respirar sin mí."


11. Wild Honey - Medalla de Plata: Justo y necesario, el EP en español de Wild Honey. Valiéndose de la riqueza de su idioma nativo, Medalla de plata recrea un imaginario juvenil en frases inconexas, de gran fuerza visual. Quizá por la palabra medalla, o la voz que parece hablar más que cantar, esta canción podría ser la hermana de Mi primer oro, de Dënver.


10. Ela Minus - Kiddo: He aquí es la mejor carta de presentación de la luminosidad minimalista de Ela Minus, una pieza juguetona a la cual es muy fácil adherirse gracias a su espíritu libre y esa síntesis tropical que brilla con luz propia entre programaciones y la delicada voz de Minus. Cómo reza una frase de la canción "As long as I'm nowhere, I can be everywhere", es seguro que de tan etérea y carismática esta chica logró conquistar nuestros oídos con cada reproducción. 


09. Colombina Parra - Pinchazo: En Pinchazo, la delicada voz y los susurros de Colombina construyen un coro pegajoso que anuncia líneas con sabor a desazón: “sabias que de todo lo que no dije / habían cosas chicas pero reales". Una pieza cruda, con sólo su guitarra y su voz frente a la confesión, Parra tiene el corazón roto y nos regaló esta bienaventurada y sencilla canción de desamor para ayudarnos a pasar por un momento amargo de nuestras vidas. 

08. Astro - Uno: Esta es una oda al ostracismo en clave groovy que va subiendo hasta transformarse en una masa bailable irresistible. En sus primeros minutos escuchamos a Andrés Nusser enunciando la atomización del individuo desde un templo personal en el que la ansiedad y el auto-reconocimiento son el motor de una búsqueda eterna... suena bastante profundo, pero Astro sabe llevar las líneas para desdibujar los límites del entendimiento y hacer las cosas más simples, así, vamos pasando a un entorno metafísico y espiritual: “soy sólo un bloque del templo, el templo que me ha sumergido” entendemos a Nusser entre referencias a dioses y universos que implosionan, algo bastante sugestivo si entendemos que estos son los momentos más altos de una canción que nunca baja la guardia en sus 6 minutos de exploración bailable, y que además marca el ritmo de un disco muy compacto y luminoso aposta.


07. Le Parody - Hondo Agujero: Con el primer adelanto del segundo disco de Le Parody nos llegó la idea de que este sería una revisión de la música de trance. Con Hondo Agujero, ese coqueteo con los sonidos tribales se hizo más evidente y esa estructura efectiva con trompeta incluida sólo se convertiría en el camino largo para llevar al oyente atento a un trip profundo y sanador. Tal como lo sugiere en sus líneas, Sole Parody cavó un hondo agujero para enterrar sus rencores y con ella bajamos y subimos en un baile infernal e inagotable.


06. Dënver - Mai Lov: Al sur del continente, Dënver coincide en la misma búsqueda que Grimes, un pop acelerado que da pistas sobre la identidad sonora del 2015. Sobrevivientes a una generación de artistas y sellos independientes en Chile, Dënver renace a cada álbum y su última apuesta es la electrónica desprejuiciada, como el punk del pop.

05. Empress Of - How Do You Do It: How Do You Do It es otra pieza concisa a medio camino entre el pop de autor y las tendencias de la electrónica contemporánea. Una marimba omnipresente, un espíritu dance que atraviesa toda la pista con fuerza y frases enamoradizas que destilan hipnotismo, elementos que nos seducen en casi cualquier presentación, aquí Empress Of parece canalizar lo mejor del Daft Punk de Around the World, y es que en forma, esta canción suena como una ráfaga de nostalgia y un flash para la posteridad.

04. La Bien Querida - Música Contemporánea: Líneas y trazos contrarios, rutas en diagonal. La canción se explica sola y explica a su vez, la renovación del sonido de La Bien Querida, que rescata la precisión de sus letras para abanderar una acertada inyección de new wave a su propuesta. Un híbrido entre Jeanette y New Order.


03. Marineros - El Lado Oscuro de Tu Corazón: Marineros hizo de 2015, el año de su debut, dando fin a una tortuosa espera. Diez canciones de amor, más o menos gastadas por haberse ido estrenando durante dos años. El lado oscuro de tu corazón es de las más frescas y adolescentes, que esperó al álbum pero al instante se convirtió en joya y bandera de una nueva generación musical nacida en Chile.


02. Sr. Presidente - La Sociedad (de La Tierra Plana): Con un armamento de sinthes y guitarras ochenteras, Sr. Presidente, el alias de Heberto Añez Novoa (tecladista de tlx) ha creado una incesante cama de ritmos para su distintiva voz. "Toda esa maldita armonía es recuerdo" es la primera frase que le escuchamos entonar cual crooner digitalizado. La Sociedad (de la tierra plana) es una colección de líneas para la posteridad, encuentros generacionales, muertes transitorias y necesarias, y una suerte de analogías que acercan cada segundo de esta obra a la gloria: "hoy nos envejece un pensamiento plano / plano es el estaño de mi perdición".


01. Christina Rosenvinge - La Muy Puta: La canción del 2015 es un afilado autorretrato. Los susurros de Christina Rosenvinge, esta vez se oscurecen para hilar un intenso juego de palabras, como en un poema musicalizado. La artista mira de frente a la muerte y la esquiva, conjura la vejez y con cinismo enumera los juicios a su carrera, ¿poeta maldita o estrella del pop?. La muy puta es bella como el brillo de los cuchillos, y constituye el manifiesto de una artista inquieta, que este año ha abierto una nueva senda en su inventario y en la historia de la música independiente.


Descarga: Mediafire - Mega
***

martes, 15 de diciembre de 2015

Descarga: Systema Solar - El Wuere

Esta época no sólo sirve para hacer resúmenes infames sobre lo mejor del año, sino que es el marco perfecto para aparecer con sorpresas para los amantes de la música. Los que se suman a esta tendencia son los colombianos de Systema Solar con su más reciente atrevimiento El Wuere

La canción da inicio con percusiones de caja vallenata y de pronto se convierte en una vuelta de tuerca a la música de pick-up, champeta con aires universales (no como ese engaño global que fue Fiesta de Bomba Estéreo). El Wuere podría ser una nueva placa para la posteridad del grupo, una canción concisa con un juego de tambores comandados por el espíritu repelente y dicharachero de Jhon Pri. Un paso firme para la producción berbenaútica que los acerca cada vez más al estatus soundystem con potencial para romper barreras en todo el mundo.

Update: Aquí está el streaming oficial de El Wuere.



...

Canción: Él Mató a un Policía Motorizado - Violencia




Violencia es el título del nuevo maxi-single de la celebrada banda de indie rock argentina Él Mató a un Policía Motorizado, una suerte de edición previa a lo que será su nuevo disco larga duración, el cual espera ver la luz en algún momento del próximo año. Desde ya podemos tomar este lanzamiento del single y tres lados b como un sonido de transición entre lo que fue su aclamado e inmarcesible disco La Dinastía Escorpio de 2012, así como la revitalización del formato corto tan característico en la discografía del grupo. 

En forma, la nueva canción de El Mató presenta la misma fórmula por la que se han hecho conocidos, esas frases cortas que arremeten contra el oyente y lo instauran en un auditorio repleto de gente, coros multitudinarios sin duda, con los riffs adecuados y los altos presenciales de su vocalista Santiago Motorizado

No sabemos si por error, pero navegando en la web nos encontramos con el soundcloud de RockCityAgencia quienes tienen en descarga gratuita el .WAV de la canción, por tiempo limitado quizá o hasta que se den cuenta, pasen por su descarga infalible.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Canción: Bairoa - Sumersión


Bairoa es el alias de Luis Daniel Valentin, un músico puertorriqueño que viene a engrosar la lista de artistas emergentes con un sonido que bebe de las corrientes tropicales pero que se instaura sin miedo en la marea de música universal como el chillwave y el Nu-R&b, no por nada es uno de los musicos de los apasionados y sensuales Buscabulla

Sumersión, su primer single oficial, inicia con unas percusiones selváticas llevadas por distorsionadas guitarras y efectos sintéticos, todo un cuerpo musical denso y a la vez rítmico que nos recuerda la etapa pop de El Guincho, casi cómo si conociera su contra-parte latina en los experimentos claustrofóbicos de Helado Negro y Neon Indian. Aquí nos vamos sumergiendo en las aguas de Bairoa y así cómo sugiere su letra, la oscuridad es sólo el espacio adecuado para perderse en trance.



...

sábado, 12 de diciembre de 2015

Vídeo: Christina Rosenvinge - La Tejedora


Salvarse de sí misma. Christina Rosenvinge presenta La Tejedora, el corazón de su último álbum Lo Nuestro, con un videoclip que estremece y confunde por igual. La productora CANADA traduce a imágenes el grito feminista impreso en la canción. No es la primera colaboración, ya Mi vida bajo el agua habría servido para que el director que más tarde participaría en CANADA, planteara su lenguaje visual, surrealista y aparentemente inconexo. De vuelta a la musa, esta vez el realizador construye un retrato bucólico que se enrevesa hasta ser pesadilla.

La araña, tejedora por naturaleza, es la metáfora para hablar de las “santas labores” que socialmente han sido impuestas a la mujer, maternidad, silencio y hasta encierro se esperan de ella, y en La Tejedora aquellas imposiciones son cuestionadas por Christina de una manera más o menos críptica.

Desde la montaña, nuestra protagonista observa cautelosa la vida de una mujer en su cabaña. Al infiltrarse, descubrimos el oscuro secreto: la incubación de una criatura en un misterioso tejido. La misión de nuestra Christina es entonces rescatar aquel engendro, que una vez a salvo y en medio de los gritos que emana la traicionada tejedora, se abre para revelar la forma original. Christina, o en un lenguaje universal: la mujer, es al mismo tiempo verdugo, víctima y redentora.

Christina Rosenvinge se presentará en Colombia en Marzo de 2016, en el amarillo contamos los días para verle, con entrada en mano para el día que le corresponde en el Festival Estereo Picnic.



_ _ _

martes, 8 de diciembre de 2015

Vídeo: Hijos - No te espero


Hace poco relatamos nuestra experiencia en el primer Festival Nrmal Costa Rica, donde dejamos muy claro la capacidad con la que la banda costarricense Hijos está transformando el pop del país. El proyecto es liderado por Pablo Rojas Carballo, ex-vocalista de la banda rock-psicodélica Florian Droids y actual bajista de la agrupación Monte. Rojas ha mostrado una afinidad por la carrera musical de Gustavo Cerati lo cual ha creado un reflejo invertido del mismo en el repertorio que Hijos ha presentado hasta el momento.

Su primer material grabado verá la luz a inicios del próximo año 2016 y llevará por nombre Nueve, del cual ya se han lanzado cuatro canciones que conforman el anticipado LP. En el caso de esta joven banda, el sonido que van entregando se vale de las conexiones que han logrado tener con músicos respetables del país como también lo han hecho con voces nuevas. Una vez escuchadas sus escasas canciones, el oyente tiene el gusto de decir que ha experimentado un corto viaje pero con recorridos profundos en el soul, el funk y hasta la balada; todos dentro del tejido pop como.

Otro aspecto con el que Hijos nos sorprende es con su puntería en la dirección artística. El minimalismo se hace presente de una forma muy discreta bajo una cálida paleta de colores, tal y como se vive con la música del proyecto. No te espero aterriza como el primer videoclip oficial de Hijos, invitándonos a un encuentro con la desolación. Llegamos así a un bar donde los personajes de la noche toman el lugar que les corresponde: planos detalle del humo de cigarrillo, la lujuria puede ser adaptada por cualquiera y los colores neón son disparados en cada cuadro del audiovisual. Así mismo como el disco de acetato gira en suspenso, manteniéndonos con la incertidumbre de qué pasará, nos mantenemos a la espera de qué más brotará de este mágico proyecto. Esperaremos con un mismo suspenso y por supuesto, con un voto de confianza.


  Hijos
 ~     ~     ~

lunes, 7 de diciembre de 2015

Descarga: Quiero Club - Los Cuatro Puntos

Quiero Club se lanza a la conquista de España. Aprovechando su pronta visita al país europeo, la banda mexicana editará Somos, un disco compilado para el mercado español con el sello Charco. Para la ocasión, nos presentan y regalan su nuevo single Los Cuatro Puntos, estrenado hoy vía Jenesaispop.com

La canción, la conocimos hace unos meses con el nombre de Gran Antigüedad, del soundtrack original de la película Alicia en el País de María de Jesús Magaña. 

Ahora sí, mucho dato... la renombrada Los Cuatro Puntos difiere de la pausada Gran Antigüedad, desde los sinthes más ácidos hasta las percusiones enfermizas y esa guitarra que se debate entre la psicodelia y el dance. ¿Un flashback o un paso adelante? esta nueva pista de los Quiero nos asegura la continuación de su muy recomendada discografía, ya se iba haciendo necesario el update, puesto que su último disco, El Techo es el Suelo, nos dejó en un ya lejano 2013.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Canción: Psilosis - Hey Chica

Los primeros segundos de Hey Chica nos transportan al revival setentero con el que identificamos gran parte de la escena centroamericana en estos tiempos, ese garage-punk, lo-fi con esencia pop y una libertad upbeat seductora: "Hey chica te estoy buscando por el espacio, ¿a caso no quieres tomar un helado, probar mil sabores antes de elegir siempre el mismo?", una línea que nos invita a subirnos al bagón de estos peruanos que comparten intenciones con sus compatriotas de Gomas o los argentinos Los Galgos; una sencilla pero certera configuración de elementos en pos el desparpajo y con claras intenciones de quedarse girando en tu cabeza por mucho tiempo. 

El EP debut de Psilosis se puede descargar gratuitamente desde su cuenta de Bandcamp y la canción que acá recomendamos la agarran directamente desde su cuenta de Soundcloud.


...

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Canción: BeGun - Dora

BeGun, el alias del productor barcelonés Gunsal Moreno, ha estado girando en nuestro radar desde hace un par de años; su nombre aunque para muchos diga poco, ya ha hecho parte de importantes festivales como el SXSW y el Sónar, una figura internacional que sigue dando pasos firmes apoyado en una producción deslumbrante. 

Recientemente se anunció el lanzamiento de su nuevo álbum que estará acompañado por un cortometraje, algunos remixes y la aparición vocal de la colombiana Ela Minus; BeGun también aprovechó para ofrecernos vía streaming su nuevo single Dora, un paisaje sonoro en el que se entrelazan el lounge y la música tribal del norte de África, una pieza para el escape que viene bien a los amantes del experimento y de propuestas como las del chileno Jose Cerda (El Sueño de la Casa Propia). 

El nuevo disco de BeGun será editado por el sello Foehn Records. Ya podemos ver algunos apartes de los clips que acompañan sus canciones en su sitio web

Update: Ya podemos ver el vídeo para Dora.



...

lunes, 30 de noviembre de 2015

Canción: Violeta Castillo - Bajo la Lluvia (el amarillito vol. 26 update)


La cantante y actriz argentina Violeta Castillo nos escribió justo después de publicar el último compilado del blog, el bonito #OrnamentoInútil, y la idea de sumarla al material no era para nada descabellada. Castillo es una favorita de la casa y su pop de autor siempre es bienvenido y celebrado por el staff amarillo. Así que, ni cortos ni perezosos les presentamos esta nueva adición al compilado. 

Violeta, quien nos había prometido la edición de un disco recopilatorio con las canciones de sus anteriores EPs ha aplazado este proyecto de cara a lo que será su nuevo disco Errorws de Tipeo, el cual podría llegar a nuestras pantallas en marzo o abril del próximo año. Una sabia decisión para un nuevo paso en su producción musical. Bajo la Lluvia es una canción ambiental como pausa para el ritmo que exploró en su anterior placa y quizá para un estado emocional y existencial: "Conoces lo mejor, también lo peor de mi. ¿Cuánto más hay que hacer? ¿Cuánto hay que gastar para evitar morir?". Bajo la producción de Nicolás Pedrero (Defórmica, Lucas Marti), Bajo la Lluvia también ofrece una curiosa mezcla de sintes que se suman a la corriente minimal del momento, ese medio tiempo entre el hip hop y el pop que hace relucir las frases de Castillo, siempre al pelo y en pos de la recordación. 

Toda suya chic@s! La descarga la pueden hacer directamente desde el player o siguiendo al post del compilado que ahora comprende 27 canciones imperdibles de la escena independiente iberoamericana. 


...

sábado, 28 de noviembre de 2015

La canción de la semana: Ela Minus - Kiddo




Gabriela Jimeno A.K.A Ela Minus viene de convencernos a todos con la edición de Jamaica, su primer single producido por el chileno Andres Nusser (Astro). Y con Kiddo, la segunda entrega de su muy esperado debut en EP, reafirma la apuesta que muchos hemos hecho sobre su proyecto solista. 

Kiddo es una nueva muestra de luminosidad minimalista, una pieza juguetona a la cual es muy fácil adherirse gracias a su espíritu libre y esa síntesis tropical que brilla con luz propia entre programaciones y la delicada voz de Minus. Cómo reza una frase de la canción "As long as I'm nowhere, I can be everywhere", es seguro que de tan etérea y carismática esta chica logrará expandir su alcance, de momento sigue conquistando nuestros oídos con cada reproducción. 

Ela Minus hace parte de Ornamento Inútil, el vol. 26 de "el amarillito", en descarga gratuita desde aquí.


...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crónica Festival Nrmal Costa Rica 2015: juventud bajo la lluvia

Fotografía por Leo Carvajal
En una estrofa del más reciente track de Helado Negro, Roberto Lange reza que llegará un día en el que nos despertaremos sabiendo que seremos jóvenes, latinos y orgullosos el resto de nuestras vidas. ¿Nos habremos dado cuenta ya?

Participar de un evento y más aún de un festival por fuerza debe definirse partiendo del significado que la colectividad nos brinda, “un conjunto de intereses en un grupo de personas”. La intención de este prefacio no es la de usar adjetivos para explicar lo que fue el primer Festival Nrmal Costa Rica, su fin es aclarar porqué la primera edición del festival en suelo costarricense permitió que el público asistente encontrara un momento en el año donde el llamarse latinoamericanos tendrá un sabor que va más allá de la sociología.

Desde su anuncio, la festividad celebrada el pasado sábado 21 de noviembre significó para muchos una respuesta a las plegarias hechas después del vacío que el Festival Imperial de la Cervecería Costa Rica (el único festival con actos internacionales que se había dado en Costa Rica durante tres ediciones y sorpresivamente el más grande en todo Centroamérica) dejó en la audiencia alternativa. Entre la euforia de la noticia surgieron obvias interrogantes bajo el cúmulo del “regreso” de un festival al país: line-up, precios, días y transporte. Sólo con dos detalles se sació la curiosidad: era una fiesta organizada por Nrmal y tendría lugar en Pedregal, un sitio alejado de la capital y que demostraba una opción renovada del ya muy utilizado Autódromo La Guácima.  

Como ya fue expresado en otra publicación del sitio, el tener un festival manejado por Nrmal en Costa Rica significa comprender el avance que se está dando en el impulso de proyectos musicales independientes. Muy alejado del mecanismo utilizado en el humilde inicio del Festival Nrmal en México durante el año 2010, la primera edición costarricense se caracterizó por tener una admisión gratuita obtenida por medio de un registro que significó un blanco para las críticas por parte de varios asistentes que alegaban un posible “filtro” de espectadores en el festival. Dejando de un lado  el asunto de los pases a la actividad que resultaron el principal y único “inconveniente” para muchas personas, la fusión Epicentro y Nrmal comprobó que la unión respondió a un riesgo que terminó por aplaudirse y agradecerse.


No importó cómo llegar ni mucho menos las amenazas del temporal que ha estado sobre el país desde hace días. El gris del pasado sábado contrastó con la explosión que se dio el en la plazoleta de La Casona de Pedregal, donde vimos a nueve de los actos iberoamericanos más relevantes de la actualidad. El lugar se transformó para albergar a una reducida cantidad de asistentes pero que al pasar de las horas fue rellenando el asfalto mojado por las constantes lluvias. Dividido en dos escenarios, el Main Stage y un Domo en medio de la zona verde, el festival se desarrolló para que hubiera volatilidad en presenciar la oferta de actos ofrecidos donde las propuestas principalmente electrónicas se aislaron dentro del Domo y las más dinámicas (bandas) en el Escenario Principal al aire libre.

1 de la tarde y no se sentía como si fuera esa hora, las nubes tapaban el sol y al entrar escuchábamos un eco masculino con distorsiones. La puntualidad relució y lo comprendimos al ver mientras nos acercábamos a la plazoleta al venezolano Cheky Bertho sobre el escenario y unos cuantos asistentes frente a él. Algunos sentados, otros en plan social y otros preparándose con cervezas se movían alrededor mientras Bertho debutaba en tierras costarricenses como Algodón Egipcio. Unos cuantos errores en el sonido confundieron la presentación con los sonidos electrónicos que Bertho manipulaba desde su laptop y guitarra eléctrica. Por más falta que nos hicieron sus recientes covers de artistas del sello Lefse, o tal vez un recuerdo de Jóvenes y Sexys, Cheky llevó a cabo su presentación armónicamente al dirigirse constantemente al público invitándonos a bailar con canciones tristes como la nueva Las gotas plateadas, dedicándole El día previo a un amigo quién estaba pasando un mal momento y hasta despojarse de sus instrumentos para demostrarnos su solo de baile. Una presentación agradable pero con poca asistencia, un Algodón Egipcio idéntico al que conocemos en sus canciones y que nos antojó más de su siguiente disco a estrenarse el próximo año.

Los actos costarricenses iniciaron con el debut en vivo de la próxima gran banda Hijos. Con una alineación principalmente de la provincia de Cartago, el proyecto del ex vocalista de Florian Droids, Pablo Rojas liberó por fin el resto de sus Nueve canciones de las cuales ya conocíamos varias. El cielo continuó igual de indeciso al darnos algunos rayos solares y una oscuridad repentina con una llovizna que llegó al momento de escuchar el gran tema La Playa junto a la cantante tica Kumary Sawyers: “esto es la playa en la lluvia” dijo Rojas al escucharse el sample de una trompeta en el fondo. Pasando por las ya conocidas Uno y Rey León, el set de Hijos logró fascinar al público como si fueran una banda de años gracias al enganche de sonidos soul, pop y funk. Ese sábado descubrimos que nadie debe perderle la pista a los Hijos de Cartago.  

Entre capas y sombrillas que se iban cerrando, pocas personas del público presenciaban el acto del noise de la vieja escuela de aUTOPerro. Ya con la madurez reflejada en sus caras, los compositores del proyecto se valen de herramientas e instrumentos usuales que resultan insuales al grabar sus sonidos para crear una mezcla de electroacústica empleando sintetizadores  y una laptop como base. En un inicio la presentación no logró agrupar a tantas personas pero no fue hasta el final que la utilización de un taladro logró  los aplausos y silbidos de la audiencia hacia los señores arquitectos detrás de aUTOPerro.

Nos dirigimos al Domo para descubrir qué pasaba y nos topamos con visuales reflejados en el techo blanco mientras Sergio Wiesengrund preparaba su set que comenzaría en unos minutos. Ni las dos pilas de galletas gratis ni las pelotas plásticas hicieron que la atención se perdiera ante la interesante presentación de The Wiesengrund Project. El kraut y el glitch se retorcieron por toda la circunferencia del recinto que poco a poco se llenaba de personas que experimentaban de cerca o de lejos (debido a lo lleno) las frecuencias que Sergio recrea justificándolas con su temática del error. Los audiovisuales corrieron por cuenta del ya consagrado artista visual Pollux quién preparó retazos de cintas caseras y pixeles para que fueran la combinación más coherente entre los golpes electrónicos de The Wiesengrund Project, el público y el calor que comenzaba a asfixiar el recinto.

 El calor del Domo nos recordó que Buscabulla estaba por presentarse afuera y nos dirigimos de prisa para infectarnos de la tropicalia que Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle han venido creando. Su prueba de sonido igual nos permitía bailar un poco al escuchar de fondo los synths de Caer mientras veíamos a una Raquel concentrada y hasta seria. Minutos después, un saludo por parte de Berrios hacia la audiencia fue respondido con bastantes aplausos y la sonrisa de la vocalista fue el preámbulo perfecto para empezar a bailar. Pasando por Métele y Sono en una versión más pesada en las cuerdas, llegamos a Temporal, irónicamente en el momento que la lluvia volvió a aparecer. No importó cómo, si entre sombrillas, gorros improvisados y capas; bailar era una necesidad.  La escasez de canciones por parte del cuarteto nos inquietó al saber que su set no duraría tanto pero con versiones extendidas de las canciones ya grabadas y los pasos de baile de Raquel la inquietud fue saciada. El deleite siguió con el ya conocido cover de Tite Curet Alonso Tú Loco, Yo Tranquilo, sucedido por el tributo a su tierra puertorriqueña con Tártaro, un homenaje al salsero Frankie Ruiz. Dejando la versión extendida de Caer para un final memorable.


Con la emocionante experiencia que Buscabulla nos dejó, regresamos al Domo para presenciar el acto del ya aclamado productor (costarricense igual) Giancarlo Renzi que con sus bases 8 bit y techno inauguró el sentimiento rave en su papel como Raido. Su presentación es un juego con las personalidades, nadie es percibido entre el baile y la fusión de sonidos que Renzi va guiando. Escuchamos por varios minutos el acto de Raido para poder llegar a un lugar cerca del escenario afuera y poder presenciar a Helado Negro quien estaría recibiendo la noche mientras su concierto durara. Lamentablemente la caída del sol no se pudo ver pero la húmedad del lugar resultó más valiosa durante el concierto que Roberto Lange nos dio por una hora. La mayoría de asistentes desconocían del acto ecuatoriano lo que sirvió como la excusa perfecta para cerrar los ojos, mover los hombros y chocar entre extraños y conocidos en el público. Esa fue la mezcla ideal para presenciar la magia y más cuando vimos a Helado Negro bailar en medio de sus dos “tinsel mammals” que reflejaban el juego de luces en el escenario. Dance Ghost nos puso a bailar y el retumbar de la percusión llevó a todos los presentes en la hipnosis que Lange efectuó tal y como se escucha en sus grabaciones. El turno de la somnolienta Young, Latin & Proud fue el momento más personal de la presentación, cuando muchos repetimos incontables veces su coro como himno ideal, de lo que añoramos y somos. Roberto Lange nos dejó satisfechos, nostálgicos al invitarnos a su atmósfera de sueños. 

Seguido, llegó el acto en habla inglesa The Sonics quienes nos enseñaron que la energía se tiene si se quiere, y que lo demás es mentira. Las cuerdas del rock n roll nos sorprendieron al ver sobre el escenario un quinteto de la tercera edad generar euforia por una hora. Más de tres mosh y crowdsufings rellenaron la implacable presentación que los estadounidenses entregaron. Sus éxitos más reconocidos sonaron, tales como Psycho y otros nuevos como Bad Betty o 666. Un abrazo entre el pasado y el presente demostró que la juventud jamás tendrá edad. Luego de ser partícipes del encuentro punk y rock n roll que The Sonics maniobraron, corrimos a conocer al proyecto emergente mexicano AAAA en el Domo.  Gabo Barranco es una de las nuevas esperanzas de la electrónica de México, con su armamento de cables y botones destruye los lugares con su penetrante sonido techno y ácido. Por varios minutos recreamos con AAAA el estar dentro de una máquina, nos retorcimos y vimos cabezas girar y voltear. Un gran cierre dentro de la esfera blanca que nos preparaba para el plato final del día: Gepe.
Saber que Gepe llegaría a Costa Rica era algo que costaba asimilar desde un inicio, ver una leyenda contemporánea como Daniel Alejandro Riveros fue una aventura nostálgica tal y como lo han sido sus producciones. Gepe llegó al escenario de una relacionándose con el público llamándonos “chiquillos” con un carisma igual de exuberante que el talento que posee. Su repertorio consistió en temas de culto donde resaltaron La Ventana, Alfabeto, Bomba Chaya y pasando por temas de su más reciente Estilo Libre: Marinero Capitán, Piedra contra Bala, la mítica Hambre (muchos esperaban que Wendy Sulca llegara con Gepe pero no se dio), Ser Amigos entre otras. Las conversaciones en torno a los discos de Gepe, de su presentación, su baile, su indudable cuidado por la instrumentación rellenaban las cortas pausas durante el concierto que se compensaban con su energía tan reconfortante. Bailamos como pudimos, coreamos como si fuera la cuarta vez que escuchábamos los discos, apreciamos, pero nunca se borraron las sonrisas que desembocaron en gratitud del público luego del cierre con la frenética En la naturaleza. Lluvia que valió la pena, que tuvo un sentido, la que nos lavó al igual que la música que pudimos vivir.

Epicentro en conjunto a Nrmal regalaron al público la ilusión de ver un evento de primer nivel, un festival que Costa Rica se merece, uno que los actos iberoamericanos ven con respeto y como congregación de emociones y vivencias en torno a la música. Ese sábado pocos pensamos en cómo regresar a nuestras casas y la sorpresa fue mayor al saber que ya a las 10 de la noche el festival concluyó y la “cruda” realidad nos esperaba en la banqueta de la entrada. Esperando un bus, buscando dinero para pagar un taxi o rezando porque la batería del celular no se acabara. Estábamos llenos de gratitud. Regresamos cómo pudimos a nuestros lugares abatidos por el dolor de piernas, pero repletos de la emoción que un músico (o varios) pueden generar en nosotros. El pasado 21 de noviembre en Pedregal encontramos un momento para recordar que la juventud es un término que no se puede atribuir sin que se le agreguen las experiencias de fenómenos como la música, esos que nos pueden marcar para llegar a llamarnos en un futuro “viejos, latinos y orgullosos”.



Fotografías de las presentaciones por Priscilla Alfaro .

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////