sábado, 15 de noviembre de 2014

Entre Ríos - Saga Instalación (2014)

Una obra de arte se puede re-significar con leves variaciones: una raja voluntaria en un lienzo terminado es otorgar nuevas lecturas al concepto de la obra, o unas cuantas palabras pueden dar nuevo sentido a una pieza escrita. Ese concepto de abstracción sobre un acto igualmente abstracto como lo es la creación musical lo viene aplicando Sebastián Carreras a su proyecto de fragmentación de imagen y sonido Saga de Entre Ríos desde el 2012, mismo que se materializó el año pasado con el disco Saga Catálogo Intervenciones, un eléctrico cancionero de nuevas composiciones que recapturaba varios estadios creativos de Entre Ríos, a nuestro parecer uno de los mejor logrados en su abundante discografía. 

Este año Carreras decidió darle continuidad al proyecto que sigue su senda de ambiciones a través de la reconstrucción o re-significación del desgastado modelo de la canción popular. Las instalaciones sonoras siguen en museos y galerías de Buenos Aires y las nuevas canciones se hacen acompañar de 4 versiones del repertorio de ER. El sonido lo define la etapa Saga. Marcado por la sobriedad, el uso de programaciones y secuencias que simulan la circularidad del formato físico, una característica que sigue siendo la mayor fuerza de atracción a la hora de disfrutar del sonido pop. 

Carreras ha vuelto a hacer equipo con las cantantes Loló Gaspirani y Julieta Brotsky, siendo esta última la encargada de revivir la inolvidable Paraná (Era 2011) y la hipnótica Antena (Apenas EP 2009, Era 2011). Gaspirani por su parte aporta su etérea y andrógina voz en las piezas nuevas, a un Quiero que da luces de continuidad en el sonido presentado en el Catálogo Intervenciones, a Uno Sueña (un tema con pinta de clásico), una pieza que ampara el ego en el juego de “uno y otro”, temática que se repite en el tema Y Ahora

Al cierre del disco llega la curiosidad más destacable de este ejercicio, darle un clásico como lo es Tuve a la voz de Gaspirani y la producción de Paula García (Sobrenadar). El resultado no desentona para nada, aporta el hecho del conocimiento previo de la letra y que la nueva versión mantiene la estructura original, agregando y reemplazando elementos que terminan por obviar el decorado despampanante de su versión original. 

Al final de este nuevo encuentro con las aventuras de Entre Ríos varias cosas se pueden concluir: podríamos debatir el hecho del estancamiento en estructuras y temáticas, o la elección de las canciones versionadas, pero nunca podríamos pasar por alto el acertado manejo del idioma y la ejecución del formato de canción que lidera Carreras, siempre como una búsqueda que resinifica un hecho tan natural como la canción popular, a todas luces un trabajo de arte al que hay que acercarse con oídos y ojos curiosos, para despertar la duda, el raciocinio y las emociones.


...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada