martes, 15 de diciembre de 2009

Pumuky - El Bosque en llamas (2009)

La banda: Detrás de Pumuky se esconde Jaír Ramírez (1980-Icod de los Vinos, Tenerife), chico inquieto atrincherado en su habitación jugando a crear melodías que calmen su espíritu. Con el tiempo, y con necesidad de aliados, recluta en su aventura a su hermano Noé, David Giménez y demás músicos amigos. En la actualidad, y después de varias formaciones fugaces e inestables, Pumuky lo forman, a parte de los ya mencionados, Tomás García, Nacho Yoldi, Vicente Rosati y Edu Martínez.

El disco: Muchos han sido los discos españoles que me han cautivado este año, este en especial se ha hecho merecedor de mis más profundos respetos, y sus exorbitantes tonadas están haciéndose a un espacio privilegiado en mi oído gracias a la excelente interpretación de instrumentos acústicos y eléctricos que crean auras indescriptibles, cargadas de un gran peso emocional presente no solo en la música sino también en las letras cuidadas y mesuradas.

La calma rítmica hace de las suyas en estas 10 canciones capaces de llevarte a sitios inexplorados, una muy buena característica que siempre me gusta resaltar en los discos; para este, la banda liderada por Jaír Ramírez, se retira a un bosque gallego, el titulo El bosque en llamas, me hace pensar en la comunión música-lirica creada por la banda, casi como si hubieran plasmado la esencia del profundo follaje, prendiéndole fuego con letras apesadumbradas, intimas y casi depresivas.

La placa marca su inexorable oscuridad con la cuasi instrumental El innombrable. Acá se puede apreciar claramente la gran capacidad de la banda para crear este tipo de atmosferas densas que van calando profundo, comunión de instrumentos como el acordeón, sintetizadores, guitarras distorsionadas y una pequeña frase al final que se convierte en la cereza del pastel para completar una canción exquisita.

Me sorprendió descubrir que un favorito de la casa, el sagaz interprete y multiinstrumentista Abraham Boba, colabora con Pumuky en unas cuantas canciones, tocando el acordeón en el track anteriormente mencionado, en la fabulosa Si desaparezco y en la ya conocida Los enamorados. En esta última, Pumuky se acompaña del piano magistral de Boba y de una letra delatadora para provocar el despegue que se simula con el sintetizador.

Hombre bosque en llamas está marcada por instrumentos acústicos que predominan sobre los acompañamientos eléctricos y sigue la misma línea melodramática y emocionalmente recargada de las canciones anteriores. El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter, nombre un poco inusual, es una de mis canciones favoritas del compilado; la incursión de una trompeta la hace una pieza irresistible eso sin mencionar que la letra va al pelo con los corazones que rompen corazones o simplemente los cara dura como yo.

La evocativa portada del disco se vuelve a presentar en la letra de Lobo estepario contra caballos desbocados y el fuego hace sus referencias en canciones como La Metamorfosis, enmarcado en un plano simbólico donde este elemento representa la transformación, quemar todo y caminar hacia el frente con nuevos bríos, como lo recalca la letra que despide el disco:

“Ahora venid, curemos nuestras heridas
Es que aprendí
Que todos merecemos otra oportunidad”

Si gustó el final, aun queda un hidden track que culmina con el caos de la canción anterior: pequeñas melodías que se distorsionan con guitarras eléctricas y que recobran su calma espectral, altibajos inquietantes para despedir definitivamente un disco voluminoso, lleno de paisajes desoladores que irónicamente crecen con cada escucha transformándose en un bosque con hojas en llamas que no hieren a nadie, catarsis de demonios y cargas emocionales infranqueables.

El Tracklist:
01 El innombrable
02 Si desaparezco
03 Tu marca
04 El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter
05 Los enamorados
06 El exilio de los invisibles (Long. 10º10’ Lat. 29º30’)
07 Lobo estepario contra caballos desbocados
08 El Hombre Bosque en llamas
09 Puzzle
10 La metamorfosis

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?njwytlzondy
El link oficial: http://www.myspace.com/pumuky
http://jabalinamusica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario