sábado, 17 de noviembre de 2012

Los Labios - Luz y Fuerza (2012)

Las temáticas amorosas parecen ser un tótem de la música en todos sus estratos: canciones de desamor que derrumban las baladas dulzonas y viceversa; canciones para sobrevivir a la resaca y a las puñaladas traperas, de eso sí que sabe Lulú Jankilevich y su banda Los Labios, quienes con su primer EP Cumbia Lulú de 2008 nos regalaron 5 razones contundentes para enamorarnos de su propuesta de cumbia argentina (lo villero viene por añadidura). De esa pieza que es para nosotros uno de las grabaciones más coloridas de la década pasada en música latinoamericana rescatamos la inmarcesible Bus estación que ayudó a calmar la espera de nuevo material de Los Labios, hasta que hace poco vio la luz de nuestras pantallas el nuevo EP Luz y Fuerza. 

Para redondear la historia, fueron 4 años lo que esperamos por nuevo material de esta banda, y aunque el resultado no supera su debut, siempre es bien agradecido el regalo de piezas de pop tropical fresco para animar cualquier pena de amor. La desparpajada Hoy descubrí abre esta entrega de 6 tracks que muestra el lado más urbano de la banda. La rola, en una base de cumbia cadenciosa es una invitación directa para el oyente indeciso, sin tapujos, solo hay que seguirle el paso a Lulú, la seducción flota en el aire. 

Producido por El Chavez, Luz y Fuerza es un acercamiento más urbano a las canciones de desamor; a la base indiscutible de la cumbia se une un tempo más hip hopero y electroso en momentos, como en el caso de Bailando en otra parte y una de las destacadas, No escuches, la cual pudimos escuchar en su versión demo hace más de un año. Eso me pasa, es otra letra característica de Los Labios, rimas pegajosas acompañadas de sintes y guitarras psicodélicas, canciones que pueden ser cantadas a rabiar por una muchedumbre que sabe lo que es el desamor, y en lugar de ahogar la pena, la quema en la pista de baile. 

La gran destacada del conjunto es la canción de cierre, clásico Los Labios. Nada para mí gana de lejos sobre su versión demo, la musicalización es perfecta, efectiva, a tiempo con los momentos de la letra, contundente, tarareable, una deliciosa composición de pop a la altura de una mezcla de cumbia latinoamericana. 

Esta nueva entrega de Los Labios nos sirvió para revivir la llamita del amor que siempre hemos profesado por ellos, nos sirve también para calmar las ansias de un LP u otro EP, es que 11 canciones en 4 años es poco para una propuesta con este nivel de sabrosura y personalidad. Conociendo parte del repertorio inédito de la banda nos atrevemos a augurar buenos nuevos encuentros con su música, por lo pronto, sigamos ahogando el desamor en las pistas de baile, acá tenemos el soundtrack perfecto para el desquite.



Descarga: Luz y Fuerza
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario