viernes, 17 de diciembre de 2010

¡Mira qué lindas 2! - Las mejores portadas/artwork del 2010 (previo)

Bienvenidos a la segunda edición de esta lista de mejores portadas/artwork del año (según este sencillo servidor). La primera parte es uno de los posts más visitados en el blog; asumo que eso se debe a que son pocos los medios que le dan su lugar al arte de los discos, por lo que nos alegra ser una fuente confiable en este rubro. Por otro lado, tuve la oportunidad de ver la exposición de portadas iberoamericanas curada por la revista Zona de obras, presentada en las estaciones de Transmetro de la ciudad de Barranquilla y la llama de la motivación se encendió! Por eso, en honor a ese estupendo trabajo, nuestro post lleva como encabezado “¡Mira qué lindas 2!”, en honor a la labor de Zona de obras de rescatar el arte visual y su ineludible relación con la música. 

Nuestra primera parte es solo de referencia, portadas que no hicieron el doloroso top, pero que merecen una mención especial. Sin más palabrería, ahí les va!

Martínez - Martínez EP
Como amante de las llamadas “blur pictures” no puedo evitar perderme en los confines de esta distorsionada visión del cielo, o dada la confusión, puede ser cualquier cosa.  Este EP tiene las mismas características de la imagen, lo que la convierte en una introducción perfecta al material. 

Muerte y Destrucción - La cada de fieras
Para que no haya confusión: la banda se llama Muerte y Destrucción, y esta es la portada de su último disco del cual se desprende la poderosa Manos de Cartón. Como si nos devolviéramos varios años a la era dorada de Nickelodeon y sus shows de monstruos, así es esta portada, con personajes que curiosamente contrastan con lo que anuncian.

Coco Bass
Los triángulos reinan en las portadas de Coco bass (casa de María y José); este año han lanzado varios discos perfectos para la pista de baile y el llamado a la inconsciencia. Lo que se nota a simple vista es un perfecto cuidado por la imagen de la música, que aunque chocante en momentos (derecha) no dejan de ser llamativos y prometen alojarse en algún rincón de tu cabeza.  

Nosotros los rockers - by Club fonograma
I have become a fan of the way Carlos Reyes conceives his covers for Club fonograma´s compilations. He makes them seem so effortless but polished and perfectly fitted, even when he tries to be messy. Nosotros los rockers must be the compilation of the year in our blogosfera, there´s no doubt about it. I really don´t know how this picture depicts its approach to these epic songs but it's still another awesome achievement! 

Tv Gamma - Tv Gamma 
Un cuadro inquietante sobre mujeres desnudas en una dimensión paralela donde la luz las convierte en especies de un solo tono, una ilusión que parece sacada de una obra de ficción televisiva.  Esta cumple con un objetivo del arte de discos: llamar la atención!

Ivana Berenstein - No te duermas
Una hermosa foto a contra luz en una tarde en el bosque con esos magníficos colores en la cabeza de una hermosa mujer, es una imagen perfecta para decorar tu estantería de discos, pero cuidado, el aviso del disco va mas allá de la forma, no te duermas! 

107 Faunos - Creo que te amo
En estos tiempos de descargas digitales gratuitas la buena música es difícil encontrar, con tanta banda que aflora gracias al advenimiento de los "sharing hosts", hay que tener cuidado, una descarga es tiempo y espacio de memoria, jeje, entonces ves una caratula que te gusta y vas al disco, sí te gustó, el arte hizo su tarea. Eso me pasó con esta banda que recién descubrí; no importaron los recursos,  solo la intención mis chavos!

La Célula Durmiente - Disco póstumo 
Esta portada en particular, me recordó el trabajo de un artista asombroso que usa Meyoco como seudónimo, aunque con un poco menos de elaboración y un colorido dramático; hay que ver también el arte interno que lleva la misma línea de diseño y se ve genial. 

Babaluca - The Acoustic Sessions
Otra para el señor Carlos Reyes, aunque el crédito de la foto se lo lleva  Iván Lizárraga.

Pastillas para el dolor de cabeza y Música normal - por El amarillo
Una para la casa. Un dato para los que descargan los compilados y gustan de las portadas: cada portada nace de una idea que nunca llega a  ser puesta en marcha y siempre terminamos dándole un vuelco a la primera idea, a veces se elabora, a veces viene facilito, está en especial fue la más trabajada, incluso dio para un Tracklist con esta tipografía enferma que muy pocos entienden a primera vista, para eso son las pastillas.

 La ciudad bajo la niebla - Te amo
Molotov quería ser polémico, y lo lograron; esto va mas allá!
...
Artistas: Les debo los creditos!
No se les olvide clickear las imágenes para verlas con mejor resolución! 
...

2 comentarios:

  1. obra de merchu avati la tapa de la ciudad!
    geniaaaa

    ResponderEliminar