sábado, 21 de noviembre de 2009

Manos de Topo - El primero era mejor (2009)

La banda: Manos de Topo son:
Miguel Ángel Blanca (lloros y guitarra)
Alejandro Marzoa (xilófono y PT-I)
Pau Julià (bajo y coros)
Rafa de los Arcos (batería y dobles voces)

Como ellos mismos lo dicen, todo comenzó como un juego: Miguel Ángel le lloraba al micrófono, explicándole sus males de amores. Alejandro le ponía colirio y, entonces, podían seguir la pantomima. Sus amigos cercanos se convirtieron en su publico base y gracias a internet encontraron más gente que tarareaba sus canciones. La banda era tan mala que su nombre vino por lógica al no tocar bien la guitarra. Irónicamente dicen que son optimistas, que se burlan de las canciones románticas y que se entristecieron al saber que Laura Pausini no era española. Su música y su “éxito” prueban que no hace falta tener talento para hacer algo bien, solo basta escribir las canciones más traumadas y surrealistas, cantar con voz llorona y tocar la guitarra con manos de topo e internet (por supuesto) para atravesar los charcos y plantarse en el gusto del que se atreva a escuchar a tan malos músicos.

El disco: ¡Que mal canta el tipo de Manos de Topo, que insoportables son sus quejidos, que chistosas y a la vez deprimentes son sus historias sobre decepciones amorosas, que buena es la música pop con la cual experimenta la banda, que bien suena en conjunto, como me gustan los Manos de Topo!

Mi primer acercamiento a Manos de Topo fue la exuberante Ejército Ruso. Como todo el mundo, mi primera reacción fue ¿qué carajos es esto? (en su abreviación wtf). Miguel Ángel Blanca dice que canta de esta manera tan peculiar porque hay muchas personas tristes en el mundo; debería considerarme uno más de los millones de tristes o solo un loco más que encuentra placentero escuchar a estos maniáticos. Cuando le agarré la caída a la canción me dieron ganas de aprenderme la letra y no podía dejar de reírme en una que otra rima apurada.

Ya antes había dicho, y no creo ser el único que lo afirma, que esta es una banda para odiar o amar, como es claro yo no puedo odiar a estos genios de la música popular no convencional, barroca y desquiciada.

Todas las letras son sobre desilusiones, el término melodramático se queda corto para describirlos; depresivas para unos, para mí son buenas piezas de humor negro (como me gusta). Para dejarlo claro, algunas rimas de El Primero Era Mejor que siempre me sacan una risa:

“El abrazo de un oso puede matar a otro oso, y las muelas del juicio te van a avisar si soy sospechoso”


“…y tu doble oficial es más dulce y entregada, ella finge mejor en las escenas de cama”


“…el pollo frito quería aprender a volar”


“he dejado de fumar, al quedar embarazado, sé que no es algo normal, la ciencia se ha equivocado”


“se han perdido en tu habitación mis complejos, ayúdame a encontrarlos y te dejare en paz”

Todo esto obviamente acompañado por los quejidos al borde de las lágrimas de Blanca. ¡Genios desvergonzados!

Musicalmente resulta irónica la forma como mezclan melodías pop muy al estilo Natalia Lafourcade (en su etapa Hu Hu Hu) con letras de desamor súper dramáticas. La música como de cuentos surrealistas se convierte en el acompañamiento perfecto para el trasfondo cómico-doloroso de Manos de Topo.

No quiero describir las canciones del disco, creo que lo he hecho de forma muy general. Y es que en efecto, las canciones son muy similares y homogéneas, lo que en este caso no es algo negativo sino todo lo contrario. Dentro de mis favoritas: Ahora Te Sientes Mejor, Verdad?, Pollo Frito, la cortísima Tortilla y la grandiosa Lógico Que Salga Mal que tiene uno de los mejores videos que he visto este año.

¿Lo tomas o lo dejas? Siempre es bueno escuchar para sacar tus propias conclusiones, al terminar puedes darle click derecho y mandarlo a la papelera de reciclaje o si te gusta podes hacerle un espacio en tu corazoncito, en el lado oscuro que se desangra con cada decepción o en tu caja del humor negro. Eso sí, hace falta coraje para escuchar completamente el disco de estos resentidos pero como así es la vida, no hay nada que perder si le damos una chance.

El Tracklist:
01. Aeropuerto de Segunda
02. Ahora Te Sientes Mejor Verdad
03. Libros de Autoayuda
04. Ejército Ruso
05. Que Me Pasa Doctor
06. Tortilla
07. No Un Francés Cualquiera
08. Palabra de Eva Sanum
09. Ciencias Exactas
10. Vacaciones En Corea Del Norte
11. El Pollo Frito
12. Lógico Que Salga Mal

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?nfy5n5wtm3z
El link oficial: http://www.manosdetopo.com/
http://www.myspace.com/manosdetopo

No hay comentarios:

Publicar un comentario