martes, 8 de diciembre de 2009

Las 65 Mejores Canciones del 2009 Según el amarill0 (65-36)

¡Que comience el desmadre!

Acá va la tercera lista de fin de año en el amarill0.

Solo bastan unas aclaraciones antes de que se adentren en ella:

1. Al final encontraran el link de descarga para que evalúen o simplemente pasen un buen rato oyendo las canciones.
2. Esta lista no tiene género, sexo, nación, política o religión, es decir, no está sujeta a ningún criterio que no sea el gusto de este servidor.
3. No es para afiebrarse, no soy bueno haciendo listas y seguro esta no satisfaga los gustos de los demás, pero en buena onda, dejen sus comentarios, death letters, desmadres o lo que sea; algo de feedback nunca sobra!

Ahora sí, enjoy!

La lista:
65. Distancia - Providencia

El reggae siempre será sinónimo de buena vibra y libertad, algo a lo que la mayoría de bandas de este género siempre alude. Muy al estilo Los Cafres, Providencia se tiró esta canción de amor inconmensurable para gozar de principio a fin.







64. Deberías saber porque – Charly García

Deberías saber porque es una gran canción de Charly, el mismo que dice y hace lo que le venga en gana. Sin duda una clase de rock alternativo hecho en tierras del tercer mundo con influencias del rock hecho en tierras anglosajonas. No es rock latino, solo ROCK.







63. Korean Ho – Diva Gash

El regreso de Diva Gash fue marcado por esta canción divertida llena de humor negro y mucho funk alocado. Para resaltar el solo de guitarra que se tiran para elevar aun más el ambiente fiestero de una canción redonda.








62. Se me hizo fácil - Buika y Chucho Valdez

Un bolero de Agustín Lara en la poderosa voz de Buika, acompañada de un gran intérprete del piano como lo es Chucho Valdez. Una canción de dominio popular reversionada para ese fascinante disco La última copa, en el que Buika hace alardes de sus dotes y se codea con ritmos latinos que no hacen mas que darle otro aire a sus magistrales interpretaciones.






61. Hagamos algo antes de morir –Abraham Boba

Y lo ha vuelto a hacer! Abraham Boba (alter ego de David Cobas) regresó con su grandiosa y masculina voz y sus letras repletas de historias de perdedores empedernidos, notas en la conciencia o simples cartas inteligentemente escritas. Su piano es el medio más directo entre sus mordaces ideas y el escucha que no puede ser desatento.






60. Fan de Carcas – Piyama Party

“…Pero la verdad es que me gusto” dicen los Piyamas en esta canción que no ofrece arreglos elaborados pero que no decae en ningún momento. El video tan sarcástico me sacó más de una risa y en general el disco es igual de asertivo y directo como esta canción, irresistible.







59. Novia de soldado – Pilar Díaz (Frank Leopold Remix)

Un remix que muestra una secuencia de beats que ya había escuchado en el remix de Sánchez para D.A.R.E de Gorillaz, hecho que me hizo prestarle atención a esta bonita e hipnótica pieza que se completa con un fantástico solo de guitarra.







58. Paraíso Prometido – Robi Draco Rosa

Draco sabe que terreno pisa y de eso no quedan dudas. Esta canción presenta instrumentos latinos y se complementa con una letra profunda y una interpretación memorable. “Hay que llegar al paraíso prometido.”





57. Fantastic, Romantic - Dnoiseproject

Dnoiseproject se presentó como un destello de oscuridad para una noche iluminada; y es que su música que apunta a las pistas de baile suena muy introspectiva y alucinante. Fantastic romantic cautiva y embruja con su misticismo ecléctico.






56. La Niña rica – Bomba Estéreo

Bomba Estéreo tiene en sus filas a una de las nuevas promesas de la neo-cumbia y la música alternativa en América latina: Li Saumet estalla con cada palabra que dice y esta canción sí que sabe lo que es explotar. Agresivamente crítica, La Niña rica es una mezcla frenética de champeta con música electrónica que no deja nada a la imaginación.





55. Tokio - Linda Mirada

Tokio abre el primer disco de Linda Mirada con un ritmo más que conocido y pegadizo, glamour ochentero para las pistas de baile en verano o para el que gusta de quedarse en calzones en el cuarto, bailando sin ataduras. En todo caso, un gran gancho para un disco lleno de canciones alucinantes.






54. Kings of tomorrow – Wild Honey

La magia del disco de Wild Honey y de esta cancion en especial es difícil de catalogar. Sus coros se quedan en tu cabeza por horas y siempre te encuentras tarareándolas. Kings of tomorrow es una invitación un poco cruda y realista, llena de visión y sinceridad, let’s be the kings of tomorrow!






53. Merengue Killa - Los Amigos Invisibles

Salvaje, brutal, asesina, un torrente de adrenalina; la verdad es solo un interludio de un minuto, de los tanos que hay en Comercial, pero es interpretado con tanta intensidad que te hace cabecear y te deja pidiendo más.







52. Raise up – Caballo & the Mothafu Kings

Si buscáramos himnos de resistencia global seguro Raise up sería de las canciones abanderadas de esta causa. Enmarcada en los problemas de un mundo globalizado y consumista, la canción invita al desenfreno con un beat muy pegajoso y violento, para levantarte y bailar por tu causa.







51. Buena malicia – Carla Morrison (Los Amparito Remix)

Buena malicia presenta una gran voz, letras súper sencillas y románticas: Carla Morrison es la culpable de tan buena música. Los Amparito tomaron una de sus canciones que se caracterizan por la pausa y la calma y la transformaron en un viaje rítmico indescifrable.








50. Bienvenidos – Systema Solar

Bienvenidos es la carta de presentación del Systema, cumbia alucinante que te despega los pies del piso, una invitación al gozo y la sabrosura a la que ningún alma terrestre se puede resistir.






49. Déjà vu – Gustavo Cerati

Como si giráramos en espiral nos dejamos hipnotizar por las melodiosas notas de esta canción. Cerati nunca tiene canción mala y aunque no me atrevo a aterrizar en las notas medio pop, folk, acústicas de su Fuerza Natural, debo admitir que terminó por convencerme y rendirme con su Déjà vu.







48. Mis Amigos y Yo te amamos - Alexico

Entro a mi casa y toco la pared ¡sange! jaja si hay canciones locas en el mundo, Alexico tiene un muy buen set de ellas. La música mexicana es reescrita en las manos de este escalofriante y genial artista. Mis amigos y yo te amamos es de las canciones más divertidas y desparpajadas que he escuchado ¡Ya huele a muerto!




47. Son Bereju – Choc Quib Town

Estos tres MCs llegaron pisando duro en el alterlatin, su propuesta se basa en actitud y en la reivindicación de sus raíces afrocolombianas. En esta canción no hacen más que mezclar beats con un buen set de vientos y más de ese sabor del pacifico por el que son conocidos.






46. De momento Abril – La bien querida

En el escenario esta mujer siempre se hace acompañar de un tambor; en esta cancion ese instrumento no deja de mandar el ritmo, mientras ella, con su dulce voz, se encarga de ser delatadora, sincera y directa. Su disco está bien chulo, al parecer llenó las expectativas de quienes la esperaban con los brazos y oídos abiertos.




45. Nadie como tu – Christina Rosenvinge

Me fue muy difícil escoger las canciones de la Rosenvinge que estarían en la lista, todas tienen un encanto particular, pero está en especial no necesitó de tantos elementos para calar profundo. Solo una guitarra sirvió para crear la canción más apesadumbrada, circular y melancólica de tu labio superior.






44. Un niño que llora en los Montes de María – Petrona Martínez (King Koya Remix)

Mi archivo musical apenas está conociendo de King colla pero en mi biblia musical este remix de la cantadora Petrona Martínez ya tiene su lugar. Acá se exploran las cumbias de América sin ningún reparo y se agregan samples y beats intensos. El que no disfruta esto no se qué piensa de la vida.





43. Al diablo los demonios – Joe Carvajal

Al diablo los demonios es además de positiva, la canción que marcó el regreso de Joe Carvajal al circuito rockero colombiano. Sus notas muestran las influencias de este artista que tiene la facilidad para la composición y la actitud para ser grande.







42. Arena Blanca – Hotel Mama

La fusión de jazz nunca me pareció más hermosa! esta pieza es tan poética como narrativa y crea imágenes en tu cabeza de forma inconsciente, la voz de Etna Arcila, tan dulce y melodiosa se acopla con la pausa rítmica de una canción llena de reminiscencias a la playa y al mar de la costa colombiana.





41. She is my man – Bigott

Bigott se encarga de hacer piezas hermosas con muy pocos elementos. She is my man es otra de esas canciones de pop experimental de su excelente Fin, corta y concisa, épica y entrañable, un deleite para los oídos de su servidor.







40. Mira, mira – Celso Piña y Natalia Lafourcade

Definitivamente, Natalia lafourcade canta lo que le pongan, desde una canción pop empalagosa hasta una cumbia. La narrativa de esta canción es formidable, tanto musical como líricamente, que decir de la voz de Natalia que se deja llevar por el acordeón rebelde de Celso Piña en una pieza disfrutable de principio a fin.





39. Quien es el patrón? – Systema Solar

La primera narco-canción de la lista. La segunda del Systema. Este fue mi primer acercamiento a la música de este colectivo, debo aclarar que la canción es bien conocida en mi país, aunque poca gente sabe que ellos son los creadores de esta satírica y poderosa canción.





38. Quiero – Bruno Toro

Electro pop, algo de influencia de ritmos latinos y una voz andrógena hacen de Quiero una de las canciones más pegajosas que escuché este año. Bruno Toro aun es un desconocido en la escena alterlatina pero su propuesta se asemeja a la de grandes como Javiera Mena o Gepe.






37. Chuvak – Velandia y La Tigra

La segunda narco-canción de la lista y la última. Velandia y la tigra manda la parada en música alternativa hecha en tierras colombianas. Esta canción mezcla ska, instrumentos de viento utilizados en bandas locales, reggae, fraseo de hip hop aderezado con rimas poéticas, algo que la banda llama “música Rasqa.”






36. La distancia adecuada – Christina Rosenvinge

A comienzos de año no había mejor disco que Tu labio superior. La espera para que Christina volviera a cantar en su lengua materna se me hizo eterna y esta canción marcó el camino de un excelente álbum cargado de piezas mordaces y delicadas a la vez.






4 comentarios:

  1. chevere, aunke espera cada canción pa descargar..aver como le hago, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Uffff, genial, ya le paso el link a todo el mundo!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. hoy voy escuchar toda esta musica con un vino cariñoso y unas galleticas que me dió el cachaco de la tienda...salud!!! amor añejo y rancio...salud!!!Sta relax..salud demon!!!!

    ResponderEliminar
  4. porqee no pusisthe las 65???

    ResponderEliminar