jueves, 26 de noviembre de 2009

Los Negretes - Los últimos 10 minutos de María Duval (2008)

La banda: banda originaria de el DF, descubierta por así decirlo por Mark Kemp editor de la Rolling Stone U.S.A. Dado esto, el interés de los medios mexicanos los contactan para presentarles su único material. Un EP llamado "Los últimos diez minutos de María Duval " que consiguió colocar 2 sencillos en las emisoras rock de la capital , ubicarse en los rankings anuales y siendo catalogada como una de las bandas mexicanas revelación del año y con mayor proyección del país, además de obtener 30 mil descargas del EP en solo un mes desde la página de reactor 105.7 ( México DF )

Manejan una fusión de ritmos y raíces que van desde el blues, punk , garage , rock sesentero ,sicodelia , adornada con una trompeta de mariachi.
Los Negretes son:
Oscar Pereyra: Guitarras, voz, sintetizador Casio.
Paka: Batería y congas.
Jinmy Vitte: Bajo
RockRamírez: Guitarras.
Baby Juárez: Trompeta, armónica, sintetizador y sonido animal (y mariachi).

El disco: Escuchando a los Negretes son muchas las bandas que se me vienen a la mente, desde los aclamados Strokes hasta el blues sucio de The White Stripes, pasando por la evidente influencia del rock argentino y mexicano. Sin duda su música toca aspectos muy llamativos de la escena rockera actual y guarda las proporciones de una banda que inicia su camino con muy buenas críticas y un público en continuo crecimiento.

De su primer EP auto gestionado, auto producido y precario en términos de ingeniería, destaco la actitud irreverente y agresiva que los convierte en una banda de rock completa a la cual se le cree y se le disfruta. Aunque extendido en notas en algunos momentos Princesa de media noche explota como solo una canción desvergonzada y rebelde puede hacerlo. El descaro lo escuchamos en la voz de Oscar Pereyra muy similar a un Cerati que encuentra más placer en letras crudas que en delirios poéticos.

Como mencioné, las influencias tan marcadas en la banda, lejos de desagradarme, me pegan más a su sonido estridente y salvaje. La incursión de una trompeta ranchera (me sonó medio extraña al principio) resalta los riffs y el canto al estilo Julian Casablanca en Submarinos. El instrumento encaja a la perfección en la vibra de la canción y es tan bien interpretado que hasta me hizo sentir leves visos de jazz, genial!

Los últimos 10 minutos de María Duval es salvajemente peligrosa y adictiva. Muy a su estilo, evoca las rápidas notas punk de Fall in love with a girl. La trompeta vuelve a hacer su incursión mientras la banda grita, agita y despotrica de forma directa en un track corto y conciso.

México City blues le baja el decibelio al EP y despide al oyente de forma divertida. Seguramente la canción tendría el mismo efecto devastador si fuese tocado con los instrumentos habituales de la banda, pero la esencia se mantiene y las notas juguetonas, muy al estilo Manu Chau conoce las raíces folkies de Bob Dylan, avivan el mapa sonoro de la banda que nunca abandona el garage rock.

Por suerte, Los Negretes tienen muy buenos padrinos y ya están preparando su primer LP que seguramente contará con mejor producción ya que este material fue grabado por ellos mismos en un día, una labor titánica que suscitó más cosas de las que la misma banda esperaba. La proyección de los Negretes es innegable, seguramente con un poco más de empuje y trabajo, pronto estaremos hablando de la nueva banda revelación del ROCK en Latinoamérica.

El Tracklist:
01. Cleopatra
02. Cara hecha mierda
03. Princesa de media noche
04. Los últimos 10 minutos de María Duval
05. Submarinos
06. México City blues

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?zktyemzzmr1 
El link oficial: http://www.myspace.com/losnegretes

2 comentarios:

  1. Wow, es la primera vez que visito tu blog, está fantástico! Me parece genial el apoyo y la difusión que le das a las bandas latinoaméricanas. En el caso de Los Negretes yo también tuve la fortuna de contactarme con la banda para difundir algo de su material. Puedes revisar esa nota en http://www.sad-bastard-music.com/2009/07/los-negretes.html

    De inmediato te agregaré a mi blogroll.
    ¡Saludos desde Lima!

    Fabricio
    www.sad-bastard-music.com

    ResponderEliminar
  2. chidooooouuu el video , y me late un buen la banda ,no sabia k habian sacado otro videin .
    esta chido el blog , saloudoouuuss
    Anilunar

    ResponderEliminar