jueves, 10 de diciembre de 2009

Las 65 Mejores Canciones del 2009 Según el amarill0 (35-06)

¡Que continúe el desmadre!

La lista de las 65 canciones continúa con su habitual (¬.¬) desborde de elocuencia y poco orden racional, a leer, escuchar, comentar y lo que sea que se hace aquí!

La lista: Comentarios, NECESARIOS!

35. Las niñas quieren - Pedropiedra

Como lo decía el mismo Juan Torreblanca en su reseña para el disco de Pedropiedra, esta placa es una delicia y está armada de CANCIONES. “las niñas quieren verse bien aunque no sepan para quien” tan crítica como ligera; fulgor pop que parece rock pero que no es ni lo uno ni lo otro, solo buena música!




34. Tomate - Aterciopelados

Esta canción puede narrar una experiencia de la carrera de Aterciopelados y está estrechamente ligada a lo que pregonan Andrea y Héctor con su propuesta sonora en la actualidad. Tomate es sencillamente hermosa y entrañable, melancolías bonitas que nos dan lecciones de vida.

 
 
   
33. Luna – Zoé (Natalia Lafourcade Remix)

Del revisitado de Reptilectric del cual no se salvó casi nada, traigo esta mezcla hecha por Natalia lafourcade (¿la han escuchado antes?) de una canción hermosa y delatadora. Los coros celestiales se combinan con el canto astral de León Larregui creando una atmosfera envolvente y mágica.

 
 
 
 

32. If You want their way of life – Francois Peglau

La música de Francois Peglau me remonta a tiempos que no viví, a experiencias que no tuve y me pone los pies sobre la tierra que voy pisando. Esta canción tiene el poder de hacerme mover y cabecear, de reflexionar y disfrutar, de escuchar y pensar, todo al mismo tiempo.

 
 
 
 

31. Feliz no cumpleaños - Serapia

Serapia supo convencerme con esta canción que cambia de ritmo contestemente y que presenta arreglos vocales cautivadores casi al final cuando Manuela nos desea Feliz no cumpleaños y se pierde en el país de las maravillas.


 
   
30. Electro movimiento – Calle 13

Futurista y descarada, Electro movimiento me atrapó desde el primer momento. "Muy cercana al experimento sonoro de Kanye West con Daft Punk", Calle 13 sabe como levantar los tabúes de su tumba, cosa que hace una y otra vez con el beneplácito de sus seguidores y de los que disfrutamos de una propuesta novedosa y sincera.

 
 
 
 
29. Yes, Louis - Elaine

Un violento y frentico punk que se apacigua en percusiones sabrosonas. El primer EP de Elaine es tan fresco como convencional dentro del género, como ellos mismos dicen, tenían una banda tipo Yeah yeah yeahs pero en el camino algo salió mal. Menos mal fue así.






28. Inteligencia Dormida – Pedropiedra

La sagacidad es solo una de las cualidades de esta buena canción; el acople de las rimas y la memorable interpretación de tonadas pop la perfilan como un clásico y una de las canciones imprescindibles de este 2009. Pocas veces se topa uno con cosas tan bien estructuradas y cristalinas donde eres capaz de mirarte como en un espejo y recapitular, asustarte y entretenerte. Genio!



27. Lógico que salga mal – Manos de topo

¿Por favor no seas tú mismo al bailar? Si se puede encontrar algo más loco y fuera de lugar que esto, díganmelo. Las mezclas sonoras de Manos de topo van acompañadas del dramático giro que imprime Blanca con su voz. Lógico que salga mal reafirma las buenas intenciones de la banda por ser simplemente ellos mismos, los que tocan tan mal la guitarra que se comparan con un animal ciego para burlarse de las cosas tristes del mundo.




26. Viviré para ti – Los Amigos Invisibles con Natalia Lafourcade

Los Amigos Invisibles se fueron a su lado más pop y romántico en Comercial, invitaron a Natalia y la pusieron a cantar bajo el fulgor dance-funk de su inmensa bola de espejos. Fabuloso!







25. Jardinera – Rita Indiana y Los Misterios

Jardinera fue creciendo en mi como una semilla, me llevó a lo más alto del edificio donde el personaje de la canción siembra sus jengibres y tomates y me dio ganas de plantar algunos árboles. Luego me reposó sobre mi cama con notas serenas y un aura indescriptible que aún perdura.




24. Something is Squeezing my Skull – Morrissey (I.M.S vs NSM PSM Remix)

Esta canción supo mantenerme atento por mucho tiempo, desde la primera vez la escuché (repetida unas treinta veces) hasta el día que la encontré en un blog anglo donde no le daban la mayor trascendencia. La verdad es que esta batalla campal entre el I.M.S y NSM PSM es realmente pegajosa, además de contar con el aval del señor Morrissey quien se faja tremenda letra y unos coros que parecen más pensados para esta versión que para la original.


23. Óyeme nena – Los Amigos Invisibles

¿Salsa? Si, y de salón! Óyeme nena me puso a bailar, cosa que muy rara vez hago. Nuevamente las notas románticas vuelven a hacer de las suyas en el fantástico Comercial de los Amigos Invisibles; mas allá de la interpretación impecable de Julio Briceño , la musicalización es formidable, Salsa que no desentona en el carácter ecléctico del disco y que presenta los elementos distintivos de la banda: la sabrosura y la gozadera.

 
 
 
22. Stranger - Ely Guerra

Ely está de vuelta y de qué forma! Lo que más me agradó de Stranger fue que no tuvo que venderse a las pretensiones del mercado, es decir, todos sabemos que la señorita Guerra se ha visto apagada en la última mitad de la década, no como otros que aprovecharon la coyuntura para hacerse más hype. La canción es hechizadora y viene recargada con la sensualidad que Ely imprime en cada palabra que pronuncia. ¿Qué más se le puede pedir?



21. Sócrates – Velandia (Velandia y La Tigra)

De las fusiones que escuché este año (fueron muuuchas), esta fue una de las más llamativas. Coros de niños se mezclan con un contagioso ritmo que se debate entre la música andina y el reggaetón, una rareza dentro de la discografía de Edison Velandia, que además de presentar ese alucinante coro de niños, juega fromidablemente con el idioma al pronunciar solo palabras esdrújulas como la que le da título, gócela!




20. Hora de compartir – Natalia lafourcade

Si he de hablar de hermosas imágenes creadas por mágicas canciones Hora de compartir sobresale como la más clara y emocionante. Su carácter cotidiano me pintó un cuadro en la mente que me gustaría llevar a cabo, algún día! Tal vez esta juguetona pieza de pequeñas y minuciosas notas no sea de las mejores canciones de Hu hu hu pero bastó con prenderme la chispa para subir tanto en mi gusto personal.




19. La Bicha – Bebe

Bebe regresó sobrecargada de energía sexual y carnal. Mostrando su lado más sexy. Alejada a kilómetros de su imagen de "marimacho". La bicha marca el paso de sus interminables fusiones con el flamenco, de letra directa y desparpajada, de actitud rebelde y provocadora, la misma mujer que convenció a más de uno con su disco debut.





18.  Amar en el campo – Teleradio Donoso

En mi humilde opinión esta es la mejor canción de Bailar y llorar, ese fantástico “sophomore” y último disco de Teleradio Donoso. Primero me dejo llevar por las imágenes tan nítidas que me ofrece la letra, luego el ritmo inigualable que incita al baile y el desenfreno, y al finalizar ese fantástico solo que podría durar horas y no dejaría de inyectarme de adrenalina ni un solo segundo. Wow!




17. Adeus, Feijóo – Emilio José

Desde que comienza hasta cuando termina Adeus, Feijóo sorprende por sus incesantes cambios de ritmos que van desde una alocada y sugestiva invitación al baile en el primer minuto hasta spots y samples radilaes, todo para hablar de la supuesta muerte de un político (como nos gustaría a muchos). Cabeceo, bailo, pienso, disfruto, aunque suene como comercial de tarjeta de crédito, no creo que haya canción que juegue mejor con tantos elementos y salga victoriosa, solo esta puede darse ese lujo.



16. Sin control mi diversión – Valentina Fel

Apelando al vacio conceptual que representa internet, Valentina Fel se vale de esta herramienta para compartir con nosotros lo que para mí fue una pieza difícil de digerir por unos minutos; debo admitir que el video ayudó a crear un ambiente propicio para tan potente mezcla de dancehall y critica de las redes sociales, de las cuales todos somos víctimas.




15. La hora de volve’ – Rita Indiana y Los Misterios

Clave Morse? merengue? Electrónica? Que carajos es esto? No importa se baila igual y suena muy bien. Rita y los misterios se viene con to’, ya nos lo dejó claro con esta canción que trata el delicado tema de la inmigración sobre una pista que mezcla folklore dominicano y tendencias modernas provenientes de la electrónica y sus derivados. La personalidad arrolladora de Rita sobresale no solo en su forma de interpretar sino en la presencia que tiene en el escenario (con casi dos metros, ¿cómo no?)


14. Ayayayay – Pedropiedra

Nunca me había gustado tanto la versión de Olor a gas de Café tacvba para el disco tributo a Los tres; esta canción me hizo recordar esa memorable presentación para Mtv y terminó ganando fuerza por sus intrincados solos y juegos de guitarras, por el sentimiento que imprimen lo quejidos a lo "ay ay" que no entran en la canción hasta que es estrictamente necesario. Pedropiedra sabe hacer CANCIONES, desde la lirica cuidada e imprescindible hasta los acompañamientos musicales, que esta canción son un placer sonoro.

13. Mueve – Lido Pimienta

¿Qué decir de Mueve? Que fue la canción que llegó más tarde al listado y la que subió más rápido que la espuma; que me perdí una presentación de Lido en mi ciudad estando en el lugar, el día del evento o que la cosa pinta muy bien para su proyecto. Sencillamente la canción habla por sí sola, la afortunada mezcla downtempo se complementa con la buena vibra y la grandiosa voz de Lido que invita al despegue y la sanación. No saben cómo me pongo cuando escucho: “solo tu alma te salva y la música te clama y te sana”, sobrecogedora!

12. Bus estación – Los labios

Esta canción me ha acompañado durante todo el año y nunca ha mermado su magia sabrosona. La cumbia villera es enardecida por las buenas composiciones de Los Labios y la formidable interpretación de Lulú Jankilevich, otra diosa de la neo-cumbia. Corazones rotos expuestos en una canción pegajosa y delatadora tan corta como sustanciosa; pura buena vibra que se agradece con muchos plays en tu reproductor.




11. Millones – Camila Moreno

La intensidad de Camila Moreno al cantar esta canción fue la que terminó de poner todas las piezas en su lugar. La canción más crítica de su primer disco es también la más sentida y angustiante. El foklore chileno puede darse por bien servido con tan buena exponente del sentimiento andino y del clamor de los que entendemos las nefastas consecuencias de las multinacionales en nuestro continente.




10. El Resplandor –Juan Son

De la opera prima (no tan primaria) de Juan Son of a… destaco este viaje intergaláctico de cinco minutos que deja ver el creativo gigantesco que hay en este joven artista. La canción por si sola me remonta a muchos sitios que no podría visitar ni en sueños, lugares a los que ahora puedo acercarme en pleno día, oyendo las melodías enigmáticas e hipnóticas de El resplandor.





09. Bandera - Aterciopelados

Aterciopelados está más vivo que nunca y su crítica cada vez mejor enfocada. Bandera trata sobre la inmigración del tercermundista pero se puede entender como un himno mundial para los que han dejado su tierra en busca de una mejor calidad de vida. El golpe es directo y el acompañamiento musical no hace más que apoyar la grandiosa interpretación de Andrea Echeverri. He aquí una muestra: “es usted conquistado no el conquistador, usted no puede soñar con una vida mejor”.

08. Bestia – Hello Seahorse!

Esta fue la primera canción que escuché de Hello Seahorse! Sin saber quiénes eran. Menos mal fue así. La madurez de la voz de Denise me atrapó de inmediato, llegué a pensar que era una de esas inquietantes voces españolas que manejan muy bien el lenguaje y le imprimen misticismo a lo que dicen. Al descubrir que era mexicana no me quedó de otra que girar mi radar y escuchar completo su disco, también llamado Bestia, del cual esta es la mejor carta de presentación.



07. Fuego – Bomba Estéreo

El hit que la neo-cumbia estaba esperando para sobresalir por encima de géneros como el Reggaetón. Aunque en el gusto popular el género aun no se ha dispersado, en los oidos de este servidor Fuego se grabó como un hito dentro de la nueva oleada de artistas que fusionan el folklore de sus países con géneros vanguardistas como la electrónica. La energía de fuego es casi descriptible con la sensación de bailar sobre carbones ardiendo, la voz de Li Saumet estalla y las mezclas a cargo de Simón Mejía son alucinantes y facinerosas. Fantastico!


06. Nada - Zoé

Por un largo periodo de tiempo esta fue mi canción favorita del año, casi llega al número uno, pero luego llegó más música y las notas apesadumbradas de Zoé se quedaron con el sexto lugar. Las proporciones de Nada son épicas, desde la lirica exquisita hasta ese acople perfecto de instrumentos psicodélicos. Zoé nunca dejará de ser una banda de sonidos cósmicos y galácticos, gracias a esto, nada es tan bonita como fundamental para una generación que conoce mucho de indie rock y poco de calidad.





La ultima parte viene en el compilado de Diciembre de el amarillito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario