martes, 10 de noviembre de 2015

FESTIVAL NRMAL COSTA RICA 2015: Cinco actos imperdibles



Desde sus inicios como sitio dedicado al impulso de voces independientes y emergentes, Nrmal se ha consolidado durante los últimos seis años como una plataforma que logra acaparar el cariño y la admiración en sus expresiones muy a lo “saliéndose del molde”. Ya en 2010 después de showcases, y muchas amistades entabladas gracias a Internet, las cabecillas de Nrmal deciden apostarle a un festival lleno de actos musicales no tan conocidos en el árido Monterrey. El riesgo cada vez fue más grande y siguieron apostando por reunir anualmente artistas de todo el globo en un festival que celebrara aquellos entes que merecen ser escuchados pero no siempre tienen el mejor apoyo. Para 2014 se sumaron ya tres ediciones del festival y con ello la noticia de la primera edición en el DF, un gran alivio para muchos, otro gran paso para la producción. 

Sin embargo fue con la edición del año pasado Nrmal consolidó un parte aguas estableciéndose como plataforma única para sus festivales (Nrmal y All My Friends), dejando en la red el blog que le dio aviada a todo y movilizando la gestión de dicho festival a la ciudad capitalina, dejando en Monterrey el espíritu de crecimiento y nostalgia simultáneamente. En 2015 la fórmula evoluciona y la producción anuncia su primera edición lejos de tierras mexicanas. De la mano de la plataforma Epicentro, Nrmal aterrizará el próximo 21 de noviembre en Costa Rica para definir un antes y después en la creciente e independiente cultura iberoamericana. 

Nos llena de emoción ver que un festival tan grande y no precisamente tan “comercial” como este logre expandirse por la región latinoamericana y más aún al saber que cubriremos la primera edición de este evento en su formato outsider. Con un line-up que pretende abarcar distintos géneros así como países representados, estamos a la espera de un festival que no se prestará para aquellos que prefieren el sosiego; enfrentamos una selección de lo más exótico y novedoso que Iberoamérica tiene que ofrecer. 

A continuación presentamos cinco de los actos que más estamos ansiosos por escuchar. Provecho y que empiece la fiesta:
Gepe
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Si una leyenda anglosajona como The Sonics forma parte del cartel, una latina no es de menos. Todavía recordamos aquel lejano 2005 ¡10 años! al escuchar de Daniel Riveros debutar con un disco con dedicatorias a la vida, a lo transparente con un folk-pop que amarró a más de uno y que desde esa época no se ha soltado de los mágicos himnos de Gepe. Después de varios emblemas construidos por su persona en hitos como Hungría y Audiovisión, lo volvemos a recibir este año con un disco lleno de sonidos inesperados así como extraño en Estilo Libre. La versatilidad del folclore de Gepe siempre hará suspirar a muchos por lo que se ha ido y ¿por qué no? Temer a lo que pueda venir, al fin y al cabo, la música es un reflejo idéntico de la vida aderezado con múltiples géneros y quien más sabio que Gepe para recrear dicho reflejo.


Buscabulla
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ni muy dulce ni muy picante, el dúo que ha redefinido el término trópicana los últimos meses. La unión de Luis Alfredo del Valle y Raquel Berrios prevalece desde hace tiempo gracias al mismo amor que se tienen así como el que ofrecen con su música. Su EP homónimo Buscabulla revolcó a la audiencia latinoamericana en beats húmedos y cuerdas de bajo apadrinados por el buen Dev Hynes aka. Blood Orange. La sensualidad y el atrevimiento son dos términos que se funden en los tracks de este dúo boricua que nos prepara para sudar o simplemente apreciar el dinamismo de la electrónica justificada en un romance perpetuo.


Algodón Egipcio
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cheky Bertho es un experto en la adaptación, sus fuertes en la volatilidad y genuinidad le han permitido consagrarse como uno de los proyectos más camaleónicos, a pesar de las dificultades que el contexto pueda presentar. Primero lo hizo junto a Loocila en Jóvenes y Sexys, luego en La Lucha Constante hasta entregarnos este año su faceta de experimentos con un EP de covers y posteriormente con Mulitiestabilidad. Algodón Egipcio es un aparato musical en evolución que no defrauda por más bizarro que pueda parecer su pop. Sin duda, presenciar su acto en vivo será a la vez un placer y una tarea que todos deberán descifrar, porque sí.


Helado Negro
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Este festival cuenta con una alta porción de sonidos sintéticos y quién mejor que Roberto Lange para que desfile en el escenario como uno de los puntos altos de los representantes de la electrónica contemporánea. Con el pseudónimo de Helado Negro, Lange es un catedrático de los sonidos atmosféricos y de la magia que hace levitar, lográndolo gracias a su compendio sonoro que ha desarrollado en 9 discos. Nuestra única petición con Helado Negro sería poder escucharlo al caer la tarde, tal vez solo así veremos la magia surgir.


The Wiesengrund Project
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El lado desconocido de la creciente escena costarricense. El desarrollo en The Wisegrund Project proyecta al espectador un mundo que parece tener un final próximo donde los planteamientos sociológicos son visceralmente transmitidos con sonidos crudos provenientes de una laptop. El gore ha encontrado quien lo represente en ondas sonoras con Sergio Wisegrund, un joven que pretende someter al público en una experiencia intensa de samples y beats donde resultarán más dudas que respuestas.


¡Nos vemos en Costa Rica!



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada