El artista: Sus primeros acordes sonaron cuando tenía 16 años, una amiga le estaba enseñando a tocar la guitarra para participar en un coro de verano. Aquello fue un gran principio. Las primeras canciones vinieron seguidas por su afición a escribir poesía, en sus inicios Lourdes le puso música a algunos de sus poemas, aunque pronto se dio cuenta de que en inglés todo lo que quería expresar le parecía más sutil y sencillo.
Tras un breve paso por un grupo que nunca llegó a tener nombre, Lourdes trataría de autoinstruirse y seguir componiendo canciones para poder algún día, cuando ella se viera preparada, tocar en solitario y acústico sus propias canciones. Se decidió a probar suerte en Tres Tristes Trastes, una noche de micrófonos abiertos para todo aquel que quisiese cantar en La Escalera de Jacob. Repitió experiencia y siguió tocando por diversos locales y salas de Madrid durante 2006 y 2007 llegando a participar en el festival Primavera Sound 2007, en el salón de Myspace, y haciendo una pequeña gira por Alemania.
En septiembre de 2007, de la mano de Fernando Vacas, comenzó la grabación de su primer álbum en la discográfica Eureka records. El disco, «I Love Your Glasses», salió a la venta el 3 de abril de 2008.
El disco: La voz de esta mujer ya la había escuchado en muchas interpretes de lo fi pop, basta recordar a la colombiana The sound of Lucrecia o en el agridulce canto de Christina Rosenvinge, pero, como se empeña en cantar en inglés, no puedo dejar de compararla con la incomparable Feist (vaya contradicción) o con esta otra canadiense que se pasea desde el 2008 haciéndose llamar Coeur de pirate. Lo chistoso es que nunca me había parecido tan encantadora como en estos momentos que repito hasta el cansancio estas 12 canciones que conforman un disco delicado y mágico titulado I love your glasses.
Cigarettes abre magistralmente el disco. La música es una mezcla de guitarras acústicas y eléctricas que crean un ambiente inigualable y envolvente para el intrincado juego de voces de Russian Red. No past land presenta una percusión minimalista que acompaña sutilmente los elementos característicos de las composiciones de esta mujer. Al llegar al coro se percibe la gran carga emocional en su voz que va de momentos altos, a peligrosos abismos donde se corre el riesgo de caer en la desentonación. Por suerte todo está perfectamente equilibrado y el disfrute, garantizado.
They don’t believe es una pieza juguetona al estilo 1 2 3 4, en la cual incursionan vientos y percusiones más marcadas. Gone, play on es otra de esas canciones que merece más de una repetición, desde su envolvente inicio, donde una guitarra asemeja los acordes de un piano y luego se acompaña de un violín igualmente evocador, hasta ese final marcado por la frase que da título a la canción; nuevamente un coro perfecto hace su aparición para rendirnos ante sus bondades.
Take me home tiene ese inconfundible ambiente hawaiano en sus primeros segundos y luego nos quedamos con su voz desnuda que pide una y otra vez que la lleven a casa. Si han tenido la oportunidad de escuchar a Natalia Lafourcade interpretando No viniste, identificaran esa interpretación de guitarra eléctrica que solo ambienta y es tocada con escasas notas para no contaminar la grabación, en ambas canciones los resultados son excepcionales.
El mejor momento de liricismo lo escuchamos en Timing is crucial que expone los errores de una relación amorosa desde un consejo sencillo “la sincronización es crucial desde el primer paso”. Para el final del disco, un cover de una famosísima canción anglo que pregona que las chicas solo quieren divertirse. Esta vez la reinvención toma un tono más calmado y serio restándole euforia al mensaje y transformándolo en una especie de reflexión mesurada guiada por los acordes de una guitarra acústica.
Los dejo con un disco que apenas conocí esta semana cuando por accidente encontré el mp3 de Cigarettes perdido en alguna carpeta de descargas mientras borraba archivos para liberar espacio. Afortunado acontecimiento que ahora me tiene pegado a mis audífonos escuchando un disco completo e inigualable que bien podría aparecer en cualquier lista de mejores discos de la década, por lo menos en la mía, ya tiene un lugar asegurado.
DESCARGA OBLIGADA.
El Tracklist:
01. Cigarettes
02. No past land
03. They don’t believe
04. Gone, play on
05. Hold it inside
06. Nice thick feathers
07. Kiss my elbow
08. Take me home
09. Walls are tired
10. Timing is crucial
11. Just like a wall
12. Girls just want to have fun
El link de descarga: http://www.mediafire.com/?iotimi0gkq5
El link oficial: http://www.myspace.com/russianready
No hay comentarios:
Publicar un comentario