martes, 15 de marzo de 2011

Biorn Borg - Todo se destroza (2009)

El punk se baila! Sin importar la hora, el lugar o las mutaciones del ritmo; el punk es un género que se mantiene joven y a veces llegan algunas bandas con un disquito debajo del brazo para recordárnoslo. La hora en que reseño este disco rosa el fin del día, a esos de las once y media, cuando todos duermen y no puedo hacer ruido, me pongo unos audífonos y ahí me encuentro, oyendo los golpes de la batería y esa inconfundible guitarra ágil acompañada de una frase acorde al momento: “solo la moda cambia, porque la moda no incomoda” esto se traduce en: el disco debut de Biorn Borg se disfruta igual con las orejas cubiertas que estallando con la euforia de sus tracks mas arriesgados. 

Suena Mermelada y confirmo mi primera impresión, las primeras dos canciones del disco no son ganchos inmediatos, pero basta oír la engañosa suavidad y la peligrosa sensualidad en la dulce voz de Sofía Abedrabbo para descubrir que lo que sigue es una serie de tracks concisos que provocan movimientos involuntarios y una extraña fascinación por la euforia y la distorsión. Entonces suena Iceborg y no hace falta más explicación. EL track lo lideran las voces de Toño Cepeda, quien también se encarga del bajo, adrenalina contenida en una pista de menos de dos minutos que ve leves momentos de pop armonioso eclipsado por el ánimo festivo y pueril. 

Perro es otro de los destacados del disco, uno de los puntos mal altos por ponerlo en otros términos. La mezcla es infecciosa, el bajo encanta y el ritmo nos incita a seguir la lírica que narra las peripecias de un perro que se queja de su incómoda situación, una suerte de reproche social que la banda suelta en forma de metáfora acida.

El siguiente track, 1980, lo comanda Sofía A. y a diferencia de Mermelada, la calma da lugar a una pista agresiva repleta de momentos rítmicos que parecen galopar sobre los metales. Un corto solo de guitarra despide una canción emocionante y pegajosa para dar paso a una nueva descarga. Greta tampoco sobrepasa los dos minutos pero es tan contundente que uno no puede más que apreciar la capacidad interpretativa de la banda como ensamble. 

“Cóndor negro vuelve” es la frase que se repite en el coro de la canción que lleva el mismo título y es en esta donde apreciamos el concepto manejado en el nombre del disco (Todo se destroza). Una oda a la autodestrucción y a la enajenación en pos de la ciencia ficción. Acá encontramos una excelente secuencia durante el transcurso de los dos minutos, justo antes del “momento Metallica”, como si fueran por un camino oscuro donde cada integrante va apareciendo para dar luz al recorrido, los instrumentos logran un acople envidiable. 

Dos canciones cortas al final que recogen el espíritu directo del punk, canciones que no ceden el control, estamos hablando de Melodyfestivalen y Vs. Mcenroe ambas lideradas por la voz de Sofía y rematadas con una enardecida y certera intervención de la voz masculina. Pero como nosotros nunca respetamos el orden, tampoco es que importe mucho, antes del fin hay dos tracks igual de imperdibles. El Sinki es una canción relajada que encaja mas en el imaginario de una balada rock en la cual pesa el mensaje de la letra que sin ser depresiva logra tocar fibras con un afilado destello de lucidez. 

Ya entrados en confianza, Síndrome de Uppsala es mi canción favorita del disco. También hay un dejo a balada rock en esta, mojada, pesada, pero la forma como esta mujer comanda los momentos claves de la canción me hace referirme a ella en términos de una sabia cantante de pop oscuro capaz de dibujar con su voz los pasajes que la letra va planteando: “Hay antenas de televisión, y tú me recuerdas lo que sientes por alguien más”. 

Cuesta en estos momentos y siendo más de las doce de la noche acabar una reseña de un disco que seguramente me acompañará por muchos años; es así de simple, tal vez sea el género que es otro gran gancho para mi gusto musical, pero basta con hacer las cosas tan sencillas y directas, como el mismo espíritu punk, para calar profundo en las raíces del variopinto árbol amarillo (valiente metáfora). El merito es de la banda, y esta dicho, este es un disco imperdible, enganchador y bien estructurado, uno de esos casos raros, provenientes de un país del cual conocemos pocos, pero del cual ya estaremos hablando más largo y tendido.

El Tracklist:
01 El Man 
02 La Moda
03 Mermelada
04 Iceborg
05 Perro
06 1980
07 Greta
08 Condor Negro
09 Melodyfestivalen
10 El Sinki
11 Sindrome de Uppsala
12 Vs. Mcenroe



Descarga: Perro
Mermelada (el amarillito vol. 10)
...

3 comentarios:

  1. Discazo!!! es uno de esos discos que no se puede dejar de escuchar, adictivo.

    ResponderEliminar
  2. Es un muy buen disco!!! y la reseña excelente... Biorn Borg una de las mejores bandas de Ecuador!!! Que orgullo...

    ResponderEliminar
  3. Ahh uno de mis discos favoritos de esta gran banda Biorn Borg. Orgullosamente ecuatoriana
    Y concuerdo con la reseña Sindrome de Uppsala es mi cancion la bestia de cancion igual q Mermelada Iceborg La Moda y Greta...

    ResponderEliminar