Mi primer encuentro con la música de Buenas Noches fue puramente casual. En esa ocasión, La Roma Records de Bogotá había organizado una presentación con algunos de los músicos que iban a estar en el Festival Hermoso Ruido del año pasado y sin haberlo planeado inicialmente, terminé en el garaje de la tienda escuchando un show en el cual una sola persona tocaba la guitarra, el sintetizador, manejaba las secuencias en su computadora y además cantaba. Esta persona resulto ser Pablo Escallón, quien estaba presentando su nuevo proyecto musical después de haber estado en Planes, uno de las mejores bandas de los últimos años en la escena colombiana.
Casi un año después de ese concierto imprevisto, del cual recuerdo especialmente su íntima intensidad, me encuentro con Las Primeras Teorías I, el primer EP de Buenas Noches, en el cual se establecen los teoremas sobre los cuales reposa el sonido del bogotano: Una armonía geométrica entre sintetizadores, drum machine, guitarra y la expresiva voz de Escallón empujando futuristas y, algunas veces, distópicos relatos.
El Futuro es el tema instrumental que abre el EP y en el cual Escallón se lanza a recorrer anchas autopistas de neón en un delicioso viaje de pop electrónico que se disfruta más entre más se escucha. Luego viene 2-3, canción en la que se revelan más claramente las influencias detrás del sonido de Buenas Noches que incluyen entre otras a New Order y Orchestral Manoeuvres in the Dark, según ha comentado el propio artista.
Huracán, una de las mejores canciones de esta entrega, es una visión apocalíptica que crece en intensidad a medida que al firme pulso del drum machine se le unen el dramatismo del sintetizador y la guitarra, los cuales finalmente desembocaran en Todos los Ríos Fueron al mar, última canción del EP, donde unos zumbantes sintetizadores se funden en un perfecto ejercicio pop.
A la espera de una continuación próxima, con Las Primeras Teorías I, Buenas Noches se ha anotado uno de los mejores EPs de este año.
ꟷ│∕└ⱵꞁꞱꟷ
No hay comentarios:
Publicar un comentario