El disco: Dice Sebastián Carreras acerca de este lanzamiento: “Hacer música pop (o popular) es algo bastante abstracto en estos días, ya sea en las maneras de comercializarla, oírla y mucho más en hacerla. Así como tener una computadora simplifica los procesos técnicos de grabación y producción, con la misma moneda pagamos en dificultad por poder tener el tiempo y dedicación de hacer música, ya que el formato físico prácticamente no existe como medio de venta y por ende, valoración del trabajo musical. Por este tipo de conflictos que exceden la capacidad creativa y artística hemos decido hacer un EP para regalar en descargas virtuales y mantener el lugar artístico por el que Entre Ríos luchó todos estos años, el tiempo dirá de qué manera el artista independiente puede comer con su música…. Hoy sólo hay hambre de todo, y nuestro objetivo, humildemente, sería llenar el hambre y el vacío que genera la vulgaridad actual y dominante, en propuestas y contenidos que no comprometen ningún riesgo estético y artístico (y como consecuencia, político). Nuestra contribución modesta hoy es ceder nuestra música, a quien pueda serle útil de alguna manera…”
Nota del autor: Gracias señor Carreras no sabe lo útiles que son sus canciones para un melómano empedernido como yo!
Muchos ya conoceran la historia de Entre Ríos y no voy a retomarla ya que me alegra saber que siguen adelante sin abandonar la esencia experimental con la que nacieron. Cuando la banda comenzaba también se dio a conocer con EPs que luego formarían su primera larga duración; ahora parece que presenciáramos el renacimiento del formato a la par de la consolidación de la banda.
Debo admitir que al escuchar el EP por primera vez pensé que no era más que la continuación de su anterior disco, ahora, luego de varias escuchas y de arrullar varias de sus canciones en mis oídos debo admitir también que en Apenas no solo hay mucho del Entre Ríos de la nueva década sino del Entre Ríos de antaño y eso merece más de un agradecimiento.
No quiero caer en regionalismos, pero debe haber algo en los genes argentinos que dotan a sus músicos de un talento indiscutible para la composición. Apenas engancha al oyente desde la primera canción, Antena está llena de secuencias electrónicas y armonías vocales que se arman con la maestría de una letra aparentemente simple que tiene mucho de ambivalente y absurda.
Frontera recoge lo que Entre Ríos quiso hacer con su disco anterior: Incorporar guitarras y baterías en vivo a la grabación de sus canciones. El resultado, temas de pop vintage aderezados con secuencias apacibles. Otro buen ejemplo de esto es Pero nunca donde Carreras canta en tono de ídolo de pop setentero, una letra intima que se acompaña de sonidos experimentales y guitarras alucinantes.
Otoño, dentro de lo convencional, es otra buena obra de pop impecablemente interpretada. La mágica Había una vez cierra este EP de forma única. La voz de Rosario Ortega armoniza un cuento de hadas que se queda en el principio mientras la música cada vez más minimalista y simple nos regala minutos indescriptiblemente hermosos.
La sentencia de Carreras lo dice todo; en Apenas no se sacrifica la estética en pos del equilibrio mediático ni para favorecer la mediocridad a la que nos exponemos a diario, este, más que un humilde aporte es un refrescante y necesario soplo de buena música, letras inigualables y un indiscutible destello de buen gusto.
La sentencia de Carreras lo dice todo; en Apenas no se sacrifica la estética en pos del equilibrio mediático ni para favorecer la mediocridad a la que nos exponemos a diario, este, más que un humilde aporte es un refrescante y necesario soplo de buena música, letras inigualables y un indiscutible destello de buen gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario